JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 241 views
Notes
Transcript
Tito 3:4–8 RVR60
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
ARGUMENTOS:
1. LA BONDAD DE DIOS.
2. LA MISERICORDIA DE DIOS PADRE.
3. LA REGENERACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO.
4. JUSTIFICADOS POR GRACIA.
INTRODUCCIÓN
¿Por qué IBRM?
En España desde el 2018 hay un incremento de lugares de culto evangélicos, hay un crecimiento exponencial de Iglesias y por ende de creyentes, hemos crecido del 0.2% que éramos en 1998 al 2% de ciudadanos españoles que se declaran evangélicos con un total de 1.5 millones de fieles creyentes que asisten regularmente a sus locales de culto.
En la Región Murcia solo somos 0,2% de creyentes de su población 1.556.568 habitantes.
Alcantarilla con 41.622 habitantes ¿cuantos cristianos confesos y que asistan regularmente a sus iglesias somos?
Si la tendencia de la nacional a la local es bajar ¿hay alguna necesidad de plantar o abrir otra iglesia?
Yo creo que si es necesario obedecer la palabra de llevar el evangelio a todo rincón, a todo pueblo y nación, es por ello que comenzamos dos familias a ver la necesidad de plantar una iglesia confesional bautista y reformada con un mensaje claro de Cristo y su evangelio, de predicar todo el consejo de Dios y adoptamos un lema:
"“Somos una Iglesia Bautista Reformada conformada por piedras vivas en común unión en Cristo, llamados a predicar el evangelio al mundo. Nuestra única guía es la inerrante, infalible y suficiente Biblia””
Hemos avanzando en esta tarea que Dios puso en nuestros corazones, él esta trayendo a gente que necesita de Cristo, aquí predicamos el evangelio pero hay que avanzar y es hora de salir a las calles.
Murcia esta dormida, los creyentes estan dormidos no se predica en las calles, alguna vez por ahí de forma casual.
Es hora de predicar ¿pero predicar qué?
Y este es el mensaje que como IBRM debemos predicar: aveces creemos que la iglesia es un centro de ayuda familiar o un centro de autoayuda donde nuestros pensamientos filosóficos pueden ser liberados, no amado hermano y amigo que nos visitas, a la iglesia vienen almas muertas perdidas que son rescatadas a precio de sangre y necesitan ser cuidadas, guiadas, y convivir con otras almas como piedras vivas, ahora.
Sabiendo que cada unos de nosotros que hemos venido a los pies de Cristo éramos así:
Tito 3:3 RVR60
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Si leemos a Pablo en la carta de Romanos leeremos que somos enemigos de Dios, que la ira de Dios esta sobre nosotros, y sobre todo aquel que rechaza y que detiene con injusticia la verdad del evangelio; esta condenado al infierno esa es su paga desde que Adán peco, todos fuimos destituidos por un solo hombre, pero creemos en la promesa dada a Adán, Abraham, Moises, David, etc.
Que Dios enviaría un salvador, un redentor, el Mesías, el Cristo, a Jesús.
Y es así como Dios manifiesta su misericordia y su gracia para con todos nosotros, que aun mereciendo la muerte envió a su amado Hijo a dar su vida en pago del pecado.

1. LA BONDAD DE DIOS

Tito 3:4 RVR60
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
Soberano, misericordioso, extraordinaria comparación entre estos dos estados.
Primero sobre el hombre en el verso 3 nos muestra el deplorable, y depravado estado del hombre, unos contra otros viviendo en la malicia y aborreciéndonos unos a otros y no solo eso, estamos en contra de nuestro mismo creador: Romanos 5.10 dice cuando éramos enemigos de Dios.
Ese es nuestro estado caído de todo nacido de vientre entre Dios y los hombres, pero el texto nos dice que a pesar de nuestro estado y condición contra Dios él se manifestó.
No damos nosotros el primer paso, y segundo es Dios quien manifiesta su extraordinaria bondad para con nosotros, Dios que es Bueno de naturaleza se manifiesta con toda la expansión de su ser hacia los hombres a pesar de la condición o estado del hombre.
Dios es bondadoso y lleno de amor para con los hombres para con todas sus criaturas es por ello que puede decir en Juan 3.16
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios es nuestro salvador es asÍ como Dios Trino se reparten la tarea de salvar a su pueblo, a sus hijos, el Padre salvador que en su inmensa bondad y amor hacia sus criaturas manifiesta en su debido tiempo enviar a su Hijo como sigue el texto en Romanos 5.10-11 “10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.”
Esto es mostrar misericordia por que Dios es bondad, amor y misericordia. Eso nos dice la palabra sobre tu Dios, mi Dios y Padre celestial.

2. LA MISERICORDIA DE DIOS PADRE.

Tito 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Dios salvador, él nos salvó, salvó un verbo aoristo indicativo activo, Dios salvo, Dios sigue salvando, Dios seguirá salvando, una obra hecha antes de la fundación del mundo, cumplida en la cruz del calvario y aplicada por el ES hasta que venga Cristo, esto lo veremos conforme vaya avanzando el sermón.
¿Cómo es el ser humano?
Caídos, muertos en nuestros delitos y pecados, enemigos de Dios, no buscamos a Dios y rechazamos el mensaje del evangelio, aborresedores y depravados, amamos nuestros pecados así esta el mundo caído ahí afuera y nosotros éramos parte de ese mundo caído.
Todas las almas que se van derecho al infierno sin conocer su destino eterno porque a ellos no les ha llegado la luz de la cruz, el evangelio de paz con Dios.
Pero a Dios le agrado manifestarse en bondad, amor y misericordia, es con estos atributos de Dios que nos salva y nos dice: no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho.
Podemos ver poderosamente la soberanía de Dios con respecto a su voluntad, que el hombre estando alejado de Dios en tinieblas, siendo corruptos, enemigos de Dios, no buscamos ni queremos buscar a Dios, es mas no podemos buscar a Dios tres veces Santo por que nuestra naturaleza caída no lo permite ya que estamos en el reino de tinieblas en las manos de Satanas y sus secuaces, estamos cautivos del enemigo.
Romanos 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Romanos 3:10–12 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Esa es la naturaleza caída del hombre en general estando su voluntad esclava a sus pasiones naturales que no entienden lo que sucede en lo espiritual.
Es en ese estado que nadie puede buscar su propia salvación y aquellos que estan en otras sectas con un falso evangelio y no es que haya otro si no que algunos la cambiaron según sus necesidades como es el caso de los judios que buscaban la salvación con obras de justicia, algunas iglesias que son legalistas creen que su salvación depende de sus obras.
Realmente es así ¿nuestra salvación depende de nuestras obras?
No, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, el ser humano caído no puede salvarse por sus obras porque no quiere salvarse, no puede es una obra de salvación solamente del Dios trino.
Es el Padre quien da el primer paso en bondad, amor y misericordia.
2 Timoteo 1:9 RVR60
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
No por nuestras obras para que nadie se glorie Efesios 2, es don de Dios es un regalo de Dios por misericordia y esto es inmerecido, no te lo merecías, no hiciste nada para merecerlo pero Dios en bondad y amor e inmerecidamente manifiesta su misericordia en ti dándote el don de la salvación.
Es por ello que rogamos a Dios en nuestras oraciones: Dios Padre acuérdate de nuestros hijos, Señor dales el don del arrepentimiento, el don de la fe como esta escrito en Efesios 2, Señor llévalos a los pies de Cristo.
Amado Dios escucha tus oraciones, clama a él con ruegos y súplicas que el te escucha.

3. LA REGENERACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO.

Tito 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Salvos por su misericordia inmerecida departe del Padre, pero os dije que la salvación es trinitaria cada una de las personas de la trinidad trabaja en la salvación, el Padre manifiesta su misericordia y Dios ES también es parte de esta obra de salvación por eso el texto dice: 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
Lavamientos de la regeneración y la renovación y todo esto del ES.
Es el ES quien nos regenera esto es nacer de nuevo, regenera nuestro espíritu caído y muerto en nuestros delitos y pecados, regenera y doblega nuestra voluntad y sujeta a nuestra concupiscencia, nuestros deseos y placeres del mundo.
L. Berkhof : “La regeneración es aquel acto de Dios por medio del cual el principio de la vida nueva queda implantado en el hombre, y se hace santa la disposición que gobierna el alma, quedando asegurado el primer ejercicio santo de esta nueva disposición”
Una nueva naturaleza, un nueva creación, un nuevo hombre ya no sujeta a la voluntad esclava de Satanás si no sujeta a la voluntad de Dios trino.
Dios ES te regenera, te da nueva vida pero también te renueva cada día, tu mente, tu razón:
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Renovar tu mente para conocer y hacer la voluntad de Dios en santificación constante el resto de tu vida:
L. Berkhof: Santificación es “aquella operación bondadosa y continua del Espíritu Santo, mediante la cual El liberta de la corrupción del pecado al pecador justificado, renueva toda su naturaleza a la imagen de Dios y lo capacita para hacer buenas obras”.
Amados hermanos esto es un acto radical de parte de Dios, ayer estabas muerto en tus delitos y pecados, hoy eres nueva criatura por la poderosa obra del ES.
La regeneración es una obra enteramente de Dios, pero en la renovación o santificación toman parte Dios y el hombre. Mientras la regeneración no es percibida en forma directa por el hombre, y sólo llega a conocerla por sus efectos por sus frutos, la renovación exige la rendición consciente y continua del hombre y de toda su personalidad a la voluntad de Dios.
Si hermanos tu te santificas en obediencia porque has sido declarado santo en la cruz del calvario:
Tito 3:6 RVR60
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
Jesucristo nuestro Salvador, Dios Padre se manifiesta en bondad, amor y misericordia, Dios ES nos regenera y renueva, nos acompaña en la santificación progresiva hasta llegar a la meta, y el Hijo Jesucristo es enviado a cumplir su obra milagrosa en la cruz del calvario, en el momento indicado.
1 Pedro 1:18–21 RVR60
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
El cual por medio del él somos justificados.

4. JUSTIFICADOS POR GRACIA.

Tito 3:7 RVR60
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Justificados por pura gracia inmerecida, si hermano misericordia inmerecida y gracia inmerecida, la gracia de Dios es un don, un regalo gratuito que también significa "favor, bendición o bondad”.
Pero cuando la palabra gracia se usa en relación a Dios, adquiere un significado más potente. La gracia es que Dios nos escoge para bendecirnos en lugar de maldecirnos, a pesar de que nuestro pecado lo merece. Esta es su bondad a los indignos.
Por la bondad de Dios somos justificados en Jesucristo, justificados participio aoristo pasivo habiendo sido justificados, Significa haber sido declarados justos. La justificación es el acto de Dios el Padre por el cual carga a Cristo nuestros pecados, y la justicia de Cristo la imputa a nosotros.
2 Corintios 5:21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Justificados por pura gracia, es lo contrario a ser condenados, mas bien somos perdonados gratuito, puro, completo en Jesucristo.
Ahora hermanos la justificación en Jesucristo y la santificación en el ES aunque siempre distintas, nunca se separan sino que están en la relación más estrecha posible la una con la otra.
Y esa es la esperanza que como cristianos tenemos en nuestro corazón y es ciertísima porque sabemos y estamos seguros en lo que hemos creído, en lo que has creído, que has sido justificado, santificados todo esto en la unión con Cristo, con el Es y con el Padre.
Ahora en Cristo somos herederos de la vida eterna, estas seguro de tu salvación que es para siempre y eterna, no es que tu salvación sea temporal, no es condicionada si no por gracia, no es por obras que hagas, no te lo mereces pero por amor te fue dada, es eterna.
Romanos 8:17 RVR60
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Romanos 8:35–39 RVR60
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 8:28–34 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Nuestra seguridad, esperanza, convicción, de la salvación eterna no descansa en nosotros si no en la perfecta, poderosa, completa y suficiente obra de Cristo Jesús en la cruz del calvario, en su obra redentora y Dios es fiel para cumplir su palabra que así como nos llamo y justificó también nos glorificará como lo fue Cristo Jesús nuestra primicia.
Es por eso que Pablo puede decir estas palabras: VS Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Palabra fiel es esta en relación a lo antes dicho:
a. la bondad del Padre y su amor al hombre;
b. la obra del Espíritu Santo en la regeneración y renovación del hombre;
c. la gracia de Jesucristo considerada como la causa efectiva de nuestra justificación; y
d. el propósito de todo esto: que pudiéramos llegar a ser lo que somos hoy, herederos en esperanza de vida eterna—que Pablo quiere que Tito hable con confianza y firmeza.
Y es aquí que como Iglesia IBRM debemos insistir con firmeza de evangelizar en las calles y predicar todo el consejo de Dios todo.
Hermanos y amigos míos es hora de pararnos de nuestras sillas y todo lo que tenemos en nuestras mentes y corazón lo derramemos en las calles, si también en la iglesia para edificación de cada uno de nosotros.
Si Dios es fiel y firme en su palabra para cumplirla, y nosotros herederos de Dios y sus bendiciones, siendo heraldos y embajadores debemos hacer lo que se nos ha ordenado, id y predicar el evangelio a toda etnia, pueblo y nación.
Por eso nace esta Iglesia IBRM, porque Dios nos a ordenado predicar, evangelizar, avanzar en el reino de Dios y de su Hijo, dar luz en las tinieblas, arrebatar a satanas las almas perdidas en su propio terreno y si te das cuenta los datos en la introducción de este sermón son desalentadores y por eso debe llevarnos, movernos a bondad, amor y misericordia por los perdidos.
Y tu amigo que estas hoy visitándonos y aún no has venido a los pies de Cristo, ruego, suplico a Dios que se acuerde de tu salvación, ruego a Dios que tenga bondad, amor y misericordia de tu alma, que te regale los dones celestiales de arrepentimiento y fe y vengas a los pies de Cristo como tu Señor y Salvador.
Hermano te invito a que vengas a los pies de Cristo, arrepiéntete, cree y confiesa con tu boca, tu corazón, que Jesús es tu Señor y Salvador, que la poderosa obra del ES sea en tu vida, y que Dios nos utilice para predicar y glorificar su nombre.
A Dios sea la gloria que Jesús regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more