Verdadero y extraordinario Exodo 14:1-31

EXODO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 188 views
Notes
Transcript

Verdadero y extraordinario

Tema: Dios lleva a Israel a cruzar el Mar Rojo con poder y Faraón con su ejercito es destruido.
Introducción
Por muchas fuentes recibimos información y nos enteramos de situaciones, noticias, que estan sucediendo, por todo lado estamos recibiendo datos que nos llaman la atención y que es de nuestro interes.
Algunos afirman que estamos en una sociedad en la que esta sobre saturada de fuentes de información. Creo que mucha de estas noticias que recibimos no son confiables porque no proviene de buenas fuente.
Recuerdo hace unos años en pleno incio de pandemia, nos llegó un audio que nos llenó de mucho temor a mi esposa y a mi porque estaban advirtiendo de que habian personas que por su desesperacion por no tener que comer, estaban tumbando las puertas de las casas y que pronto iban a llegar al barrio donde viviamos.
Fue una noticia que queria sembrar panico porque realmente esto no estaba pasando en la mayoria de los barrios.
Otro muy similar fue en la toma de uno de los almacenes de ARA del barrio, que nunca ocurrió.
Cuando una fuente es confiable deberiamos nosotros saber

I. Un acontecimiento verdadero

Realmente ocurrio

II. Un acontecimiento extraordinario

Las hazañas y logros del ser humano han sido bastantes y varios personajes han sido recordados a través de la historia, con la frase marcó la historia del Pais, recientemente nos enteramos del fallecimiento de Fernando Botero un pintor y artista colombiano que fue distinguido por que sus obras tienen como característica ilustrar con grandes volumenes.
Existe la persona que descubrió la luz electrica.
La persona que fue a luna 16 de Julio 1969.
La person
Fue sobrenatural
Este relato tiene mucho que ver con nuestra fe. No solo se trata de ser espectadores del poder de Dios y dar muchos aplausos como simbolo de asombro.
aplicacion
conclusion
evangelio en el texto
Lo que implica el poder de Dios para nuestras vidas, esta relacionado a quien vamos a dar gloria y la alabanza.
el fin del hombre es glorificar a Dios y una señal de su grandeza es mostrar su poder.
No ignoremos estos acontecimientos que muestran el poder de Dios y humillemonos ante su grandeza, dejando el pecado de la IDOLATRIA
1 COR 10: 1-6 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.”
Comentarios
Asi es como Dios debe ser glroficado.
Éxodo 14 (RVR60)
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? 6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; 7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. 8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. 9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.
10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. 23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, 25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. 26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. 27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
posible titulo para el siguiente sermón: El poder de Dios y YO
Pasajes relacionados
Heb 11:29 “Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.”
Ro 9:18 “De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.”
Sal 78:13 “Dividió el mar y los hizo pasar; Detuvo las aguas como en un montón.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more