Lección 5 Discipulado. Tercer grupo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Dia 1
¿Quien es el verdadero creyente?
Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicáis la iniquidad”.
¿Somos todos hijos de Dios?
No todo el mundo es hijo de Dios, según lo que la Biblia revela. Juan 1:12 dice “pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre”. Como puede ver, si tengo que llegar a ser hijo de Dios, eso implica que antes de esto no lo soy.
Es necesario entonces, nacer de nuevo…
De ese nuevo nacimiento habló Jesús con Nicodemo en Juan 3. La necesidad de ese nuevo nacimiento es debido a que nuestra condición antes de venir a Cristo es la condición de un muerto; estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1), por eso necesitamos nacer.
Y al nacer de nuevo somos nueva criatura en Cristo (2 Corintios 5:17).
Cambios del Nuevo Nacimiento
o Mi mente (Ro. 12:2)
o Mi voluntad ahora es libre (2 Ti. 2:26)
o Mi corazón ya no es de piedra (Ezq. 11:19)
o Mis sentimientos pueden ser controlados (Gál. 5:22-23).
o Mis deseos (Gál. 5:17-21)
El entendimiento de lo que realmente significa ser cristiano es de suma importancia para el discípulo; a menos que sepamos desde el inicio qué es lo que estamos persiguiendo, nunca obtendremos lo perseguido. Quizás ningún otro concepto haya sido tan mal interpretado como lo es la definición de lo que verdaderamente es un cristiano.
Un cristiano es alguien que ha sido comprado por la sangre de Cristo y regenerado por el Espíritu Santo y cuya vida exhibe evidencias claras de su cambio a nivel de su mente, su corazón, sus emociones y su voluntad.
Sólo si cambiamos nuestra forma de pensar, podremos modificar nuestra manera de ser y sentir. Es decir que la mente del que recibe a Cristo debe ser transformada hasta obtener la mente de Cristo. La palabra cristiano, viene de Cristo, que fue el líder fundador de este movimiento. El término cristiano en principio fue usado de forma despectiva para referirse a aquellos que seguían a Cristo.
Este término sólo aparece tres veces en el Nuevo Testamento ver Hechos 11:26; Hechos 26:2 / 1 Pedro 4:16. La primera vez que se le llamó cristianos a los discípulos de Jesús fue en Antioquia (Hechos 11:26)
Otros nombres que le dieron a los primeros seguidores de Jesús:
Otros nombres que le dieron a los primeros seguidores de Jesús:
o El Camino – Hechos 9:1-2
o Creyentes – Hechos 5:14
o Santos – Hechos 9:13,32
o Hermanos – Hechos 6:3
o Elegidos – Colosenses 3:12 y 2 Timoteo 2:10
o La iglesia del Señor – Hechos 20:28
o Siervos de Dios – Romanos 6:22, 1 Pedro 2:16
Un cristiano genuino es una persona que se ha confesado pecador delante de Dios, que le ha pedido perdón a Dios por esos pecados (Hechos 2:38), que ha aceptado el sacrificio de la cruz como lo único que puede limpiar sus pecados (Romanos 5:9) y que ha llegado a confesar a Cristo como Señor y Salvador (Romanos 10:9-10). Y que su vida da evidencias de que esta transformación ha ocurrido. “Así que por sus frutos los conoceréis”, (Mateo 7:20).
DIA 2
EL Cristiano Nominal.
Nominal significa de nombre solamente. Se refiere a personas que quieren identificarse con el movimiento cristiano sin vivir de acuerdo al estándar fijado por Cristo. De ahí que hay una contradicción evidente entre lo que profesan y lo que viven en la práctica.
El congreso de Lausanne celebrado en Tailandia definió un cristiano nominal como uno que cae dentro de una de estas cinco categorías:
1) Alguien que asiste regularmente a la iglesia, adora devotamente, pero no tiene una relación personal con Jesucristo.
2) Asiste a la iglesia regularmente, pero por razones culturales solamente. 3) Asiste a la iglesia, pero solo en ocasiones especiales como en semana santa, navidad o a ceremonias como bautismos, bodas, etc.)
3) Raramente asiste a la iglesia, pero mantiene una cierta relación con alguna iglesia por razones de seguridad, razones emocionales o lazos familiares.
4) No tiene relación con ninguna iglesia y nunca asiste, pero dice creer en el Dios de la Biblia.
El cristiano genuino y el cristiano nominal en la parábola del Sembrador (Mateo 13: 3- 8, 18-23)
Parábola del Sembrador.
3. “Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.”
Explicación de la Parábola.
18. “Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal (Cristiano nominal), y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae . Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto (cristiano nominal). Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta (cristiano genuino).” Negritas añadidas
Es preferible ser un cristiano con convicción viviendo el estándar bíblico o ser uno que totalmente lo niega, a ser alguien que se dice ser cristiano y sin embargo, vive en contradicción con la Palabra de Dios.
De ahí que Cristo dijera en Apocalipsis 3:15-17 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente, ojalá fueras frío o caliente, así puesto que eres tibio y no frío ni caliente te vomitaré de mi boca”.
DIA 3
Un cristiano con entendimiento bíblico debe llenar el estándar de la Palabra que los reformadores resumieron en “cinco solas”. SOLAS es la palabra latina para “solamente”.La Definición Bíblica de un Cristiano
SOLUS CHRISTUS
En Cristo solamente. Un cristiano genuino entiende que no hay ningún otro nombre debajo del cielo por medio del cual podríamos ser salvos, como dice la Palabra.
Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos”.
Esto deja fuera todo otro sistema religioso y todo otro intermediario entre Dios y el hombre. Cristo lo dijo muy claro en Juan 10: 8-11, “Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.”
DIA 4
SOLA FIDE
Solamente por fe. Que implica que la salvación es por gracia a través de la fe.
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
En el Nuevo Testamento la palabra fe tiene ciertos condicionantes. La fe no es simplemente creer porque como bien dice Santiago 2:19, “Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan”.
La fe para ser eficaz tiene que ser depositada en la persona de Jesús y esto implica mas que simples palabras que pronunciamos con la boca.
Juan 3:36 dice, “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”. Para Juan el creer (la fe) significa obedecer.
DIA 5
SOLA GRATIA
Solamente por gracia. Que implica que la salvación es por gracia exclusivamente, aquí quedan fuera las obras como establece Efesios 2:8-9.
La razón por la que tiene que ser de esta manera es porque ninguna de nuestras obras califica para pasar el escrutinio perfecto de la ley de Dios. Isaías 64:6 dice que “todas nuestras obras justas son como trapo de inmundicias”. Ver Romanos 3:23.
La Palabra es bien clara:
Romanos 11:5-6 “Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios. Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”.
DIA 6
SOLI DEO GLORIA
La salvación es para la Gloria de Dios solamente. Que implica que la salvación no es como el hombre la piensa, primordialmente para su beneficio, sino que como revela Efesios 1:11, hemos sido salvados para la alabanza y la gloria de su gracia.
Efesios 1: 4-6 dice, “según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado”.
Efesios 1: 4-6 dice, “según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado”.
Cuando la palabra habla de la gloria de Dios se refiere a lo que es su misma esencia; su carácter; aquello que le representa. Cuando Dios nos salva para su gloria está queriendo decirnos, entre otras cosas, que nuestra salvación pone de manifiesto algo de lo que El es; algo de su carácter. Nuestra salvación inmerecida pone de manifiesto su gracia, su amor, su misericordia… atributos de su persona.
DIA 7
SOLA SCRITURA
La Palabra solamente. Que implica que la Palabra de Dios es el único estándar en materia de fe y práctica. Aquí queda fuera todo lo que es tradición o invención del hombre.
Las diferencias entre las denominaciones cristianas se deben precisamente en muchos casos a la liberalidad con que algunas denominaciones usan la palabra y en otras a la forma como le agregan o le quitan a esa misma palabra.
Es en esa palabra de Dios y no en ningún otro libro donde Dios le ha revelado al hombre el camino de su salvación.
“Toda escritura ha sido inspirada por Dios”, 2 Timoteo 3:16. En el original la palabra traducida como inspirada es Theopneustos que significa: theo= Dios; pneustos= soplada. Dios es infalible, el resultado de su inspiración es también infalible.
Algo que 2 Pedro 1:20-21, reafirma “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios”.
Algo que 2 Pedro 1:20-21, reafirma “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios”.
CONCLUSIÓN
Un cristiano bíblico necesita entender lo que la Biblia dice acerca de su condición y forma de salvación. Necesita abrazar su cruz cada día (Lucas 9:23) y vivir una vida de sacrificio y entrega para la casa de Cristo.