Jesus el Maestro Divino

Jesus en la Galeria de Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Handout

El Alumno y el Maestro

Juan 3:1-2 “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.”
Nicodemo significa “Victorioso entre su gente”, quizás esa un sobre nombre ya que es un nombre griego y no hebreo y es evidente por ese nombre que llego a ser un principal entre los judios por méritos y no por nacimiento, este se acerca a Jesus en secreto tal vez por la misma razón que sabia el costo de llegar al lugar en el que se encontraba fue en demasía precavido.
Esto no es malo en si, acercarse a Jesus con reservas es natural, Jesus no rechazo a Nicodemo por el contrario respondió sus dudas y le mostró quien era él, hoy en día muchas veces los cristianos le ponemos trabas al no creyente que se quiere acercar al Señor y no le permitimos venir y exponer sus dudas y mas importante como iglesia es despejar toda duda.‌
1 Cor. 14:23-25 “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.”

La Enseñanza Terrenal

Juan 3:3-8 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
En el vs 3, Jesus le dice que es necesario nacer de nuevo, ahora en el griego la expresión “de nuevo” es anothen que tiene 2 significados:
‌De arriba o de lo alto
De nuevo
‌Todas las veces que se usa esa palabra en el nuevo testamento tiene la primera traducción o algun sinónimo, pero solo en este pasaje se traduce como de nuevo. Así que la traducción mas directa de este pasaje seria “el que no naciere de lo alto (o de arriba) no puede ver el reino de Dios”
‌Pero aquí sucede algo curioso nuevamente vemos a Juan dirigiéndose a 2 culturas distintas con palabras enredosas, sabemos por el contexto y por el tiempo que el Señor no uso la palabra anothen, uso alguna palabra aramea que significaba de nuevo tan común y tan corriente como eso, si no Nicodemo no hubiera pensado en entrar en el vientre de su mama, pero Juan nos quiere llevar a una enseñanza mayor el nos devela el corazón de Jesus al dar esta enseñanza, hay algo mayor que nacer de la carne y es el nacer de lo alto, curioso que Nicodemo expresa de Jesus (vs 2) que viene de Dios (de arriba) y es a esa verdad que Jesus lo esta dirigiendo, tu también puedes ser de arriba, de Dios.
En el vs. 5 Jesus dice que se tiene que nacer de 2 cosas:
‌Agua
Espiritu (viento)
Ambos elementos son cosas que proceden de arriba, la lluvia y el viento, pero ademas son símbolos ya usados por el Padre a través de sus profetas como promesas para su pueblo:
Isa. 44:3-5 “Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.”
Eze. 37:9-10 “Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.”
Jesús no esta hablando de cosas carnales ni tampoco de cosas nuevas, Nicodemo como maestro de Israel debía conocer estos conceptos y promesas, pero cuando los vio como algo real y palpable le sucedió lo que a cualquier hombre cuando se enfrenta con la verdad de Dios en una dimensión personal.
A nosotros nos sucede todo el tiempo cuando venimos a la iglesia y oímos una predicación y la oímos como algo que tienen que decir pero cuando de pronto en la semana algo que se habló en el púlpito se vuelve una realidad a enfrentar y vemos esos pasajes tomar vida es cuando la palabra de Dios nos confronta, nos alienta y nos cambia.
‌Eso mismo le esta sucediendo a Nicodemo, esta viendo a la palabra tomar vida frente a sus ojos.
Vs. 8 Jesus cita nuevamente la escritura en este caso Ecl. 11:5 “Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.”
‌Y básicamente esta diciéndole asi como ignoras la obra de Dios en el vientre de la mujer, asi ignoras la obra de Dios para los nacidos de lo alto, cuan equivocados estaban los judios de a quien toma el Padre por hijos, ellos creían por tener la ley que sabían que era lo que Dios requería para que fuesen llamados hijos de Dios y Jesus esta cambiando su mentalidad.

‌La Enseñanza Celestial

Juan 3:10-21
Vs. 13-15 Solo Jesus puede darnos testimonio de algo que ocurrió en el seno del Padre y nuevamente cita la escritura da una enseñanza que Nicodemo no veia venir.
Num. 21:9 “Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.”
Que extraño que Jesus se compare a una serpiente, hay una enseñanza espiritual mas profunda en ello, pero lo importante aquí es la semejanza con el pasaje en el desierto, todo aquel que estaba en situación de muerte y “Creía” que Dios a través de la serpiente podía darle salvación era salvo de muerte, de igual manera todo aquel que voltea a la Cruz y “Cree” que Dios a través del Cristo puede darle salvación sera salvo.
Con esta idea en mente Jesus llega a lo que para muchos es el resumen no solo del evangelio sino de la Biblia misma Jn. 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Pero la idea sigue hasta el vs. 21, el hombre no es condenado por sus obras, tampoco por Dios, es condenado por su propia decisión de fe, no creer en el unigénito Hijo de Dios, por amar mas las tinieblas que la luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.