Motivos para continuar Hebreos 4:12-13
Hebreos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4,149 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Sabían que 8 de cada 10 StarUps que se crean en Colombia terminan fracasando antes de completar los primeros dos años de operación?
Juventud, innovación, escalabilidad, financiación externa.
Hacer empresa no es fácil.
Mala asesoría en temas legales y dificultades entre los socios.
¿ha emprendido algo en lo que ha fracasado?una relación, una empresa,
Thomas Alba edison, inventó el bombillo, dicen que antes de soncesguir el exito, fracasó en 999 intentos, según él, no fracasó sino que encontró 999 formas de no hacer un bombillo.
En las anteriores situaciones podemos “darnos el lujo” de fracasar. al final quedará un aprendizaje.
No podemos fracasar en neustro camino al reposo eterno. Muchosemprenden la fe cristiana como si se tratara de una expedición al everest, donde se puede fracasr y despues volver a intentarlo.
Pero no es así. aquí no nos podemos arriesgar. las consecuencias de no terminar la carrera, son eternas. Quien no busca el camino eterno por medio de la fe en Jesucristo, cuando fracase y muera, no tendrá otra oportunidad. Las esrituras son claras:
Hebreos 9:27 “27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,”
Esa era la preocupación del autor de hebreos en la iglesia judía. recuerdan? había personas que estaban desertando la fe, que por las múltiples presiones, estaban por abandonar. Entonces este hombre con corazón de pastor, escribe esta carta, este semón, para persuadirlos de que no abandonen.
Hoy veremos dos motivaciones que usó este hombre para ayudar a su audiencia a continuar.
LECTURA
LECTURA
Hebreos 4:12–13 (NBLA)
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
13 No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.
CONTEXTO
CONTEXTO
Este un texto muy conocido de las escrituras ¿Quien no ha escuchado algún sermón o alguna enseñanza de estos versiculos?
Lamentablemente, en general, cuando escuchamos sermones de este pasaje, no se explica su contexto y por lo tanto se puede forzar su interpretación. Aun que lo que se diga puede ser correcto, se corre el peligro que llegar a conclusiones teologicas, sin considerar el proposito que tuvo el autor humano para trasmitir ese mensaje.
El correcto entendimiento de las escriturras solo lo tendremos cuando entendamos el texto en su conteto.
¿Cuál es el contexto? ¿Recuerdan?
Recordemos que el autor entrelaza el exhibir la superioridad de Cristo sobre todo lo creado, sobre los ángeles, El es superior en su Deidad, porque es Dios, por medio del él fueron creadas todas las cosas, es el resplandor de Su gloria, la expresión exacta de su naturaleza..., es superior por su humanidad, fue coronado de gloria a causa de su padecimiento de la muerte, Él probó la muerte por todos (2:9).
También Jesús es superior a Moises, quien fue fiel, como siervo, pero cristo es el Hijo.
Al tiempo entrelaza este estimulo con serias adevertencias acerca de lo que les ocurriría si no continuan, si desprovechan el arrepentimiento ofrecido por Dios.
En el contexto más cercano.
El autor esta hablando del reposo que Dios tiene reservado para su pueblo, es decir para los que creen.
Ese reposo que se perdieron de entrar los hebreos que andaron errantes en el desierto por 40 años por causa de su incredulidad.
En el capítulo 3, El autor citó el Salmo 95, para advertirles que se debían considerar a Cristo como superior que Moisés. La obra de Moises a favor del pueblo, al guiarlos en el desierto fue importantisima, pero mayor fue la obra que realizóJesús es el constructor de la casa, mientras que moises es solo parte de la casa. Jesús es el Hijo, mientra Moises es el Siervo.
No tiene comparación la obra de Jesús, el constructor, el hijo, con la obra de Moises.
En el antiguo testamento la metafora de la casa se usaba para referirse al pueblo de Israel, En la actualidad la iglesia es la casa de Dios, la iglesia es el pueblo de Dios... Pero hay una condición, que señala el autor para ser considerados la casa: permanecer, retener firme la confianza hasta el fin. Allí esta la preocupación del autor por sus hermanos...
Hebreos 3:6 (NBLA)
Pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros,...si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.
Aquellos que estaban en la iglesia, pero abandonaban el barco, que no permanecieron en su confianza y esperanza hasta el fin, demostraron que no eran parte de la cas de Dios, no eran parte de su pueblo.
Entonces es ahi cuando el autor trae a memoria algunos versos del salmo 95, donde relaciona el reposo prometido a Su pueblo, del cual algunos no consigieron entrar. Este salmo fue dado por David para persuadir al pueblo a permanecer en la adoración.
Salmo 95:7–11 (NBLA)
Si ustedes oyen hoy Su voz,
No endurezcan su corazón como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,
Cuando sus padres me tentaron,
Me pusieron a prueba, aunque habían visto Mi obra.
Por cuarenta años me repugnó aquella generación,
Y dije: «Es un pueblo que se desvía en su corazón
Y no conocen Mis caminos.
»Por tanto, juré en Mi ira:
Ciertamente no entrarán en Mi reposo».
El mensaje del autor, en el contexto, es este: Que a ustedes no les pase lo que les pasó a ellos. Esa generación desconfió de las promesas de Dios, olvidarnos todas sus obras de protección y guía en el desierto.
Esa generación representa, los hombres de toda epoca que siempre se desvían en su corazón, porque su corazón es malo, perverso y sin remedio, entonces, Dios juró que no entrarían a su reposo, y en efecto, no entraron.
También en este contexto. El autor indica que dentro de la iglesia pueden haber personas con esas características, con ese corazón, que van a terminar por apartarse. Así como hubo israelitas que vieron la bondad de Dios en el desierto y aún así fueron incrédulos, puede que alguno de los asistentes a la iglesia, este escuchando las buenas nuevas de salvación y aún así tenga un corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.
La iglesia esta llena de personas incredulas, muchos llegan atraidos por otro tipo de cosas, pero son incredulos.
Pero, como señalo el autor en este mismo capitulo que aún faltan algunos por entrar, (vr 6)
Entonces...
que Dios establece un dí para el arrepentimiento. y ese día es hoy. (Vr 7)
La ultima vez, también vimos que ese reposo es presente y futuro. presente porque los creyentes y no tenemos que hacer nada para ganar nuestra salvación. Así como Dios reposó en el sexto día de su obra creadora.
también es un reposo futuro porque aún debemos seguir trabajando en nuestra santificación. todos nosotros vivimos ne un mundo caído, Satanás a ún busca nuestra caída, es nuestro enemigo, y como si fuera poco, luchamos contra la carne y sus deseos pecaminosos. Este no es el Cielo.
Así que todos los que oimos la voz de Dios debemos Hebreos 4:11 “esforzarnos por entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.”
Es allí donde el autor habla acerca de la Palabra de Dios y del Dios que da la Palabra ¿Por que? porque el quería animarlos a entrar, y tiene confianza que esta información acerca de la Palabra de DIos y de DIos mismo les puede ayudar. así que
El autor les presenta dos estimulos para que se esfuercen por entrar en Su reposo.
1. La escritura y sus caracteristicas (Es viva, eficaz, afilada lo escudriña todo);
2. la segunda razón es Dios mismo quien todo lo ve.
De igual manera, para nosotros se constituyen en dos estimulos para ocuparnos de nuestra salvación:
PROPOSICIÓN
PROPOSICIÓN
Hoy veremos dos estimulos para continuar, sin desfallecer.
1. La Palabra de Dios y sus atributos
2. Dios que todo lo ve.
Mi oración, es que estos dos estimulos aumenten nuestro compromiso con el estudio y obediencia de las Escriruras y con nuestro temor de Dios.
CONTENIDO
CONTENIDO
1. La palabra de Dios y sus atributos
1. La palabra de Dios y sus atributos
¿Como es la Biblia?
Viva
En el original viviente un participio. Está de primero, así que describe un en énfasis importante.
La palabra es viva
Esteban, al recitar la historia de Israel en el desierto, dice que Moisés recibió en el Monte Sinaí “palabras vivas” (Hch. 7:38),
Hechos de los Apóstoles 7:38 (NBLA): Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a ustedes.
Pedro dice a los destinatarios de su primera epístola que ellos “han nacido de nuevo … por medio de la Palabra viva y permanente de Dios” (1 P. 1:23).
En su momento Pedro mismo le dijo a Jesús que solo Él tiene palabras de vida eterna. (Jn. 6:68).
Si en una persona hay deseos de acercarse a Dios, es fruto de la Obra de Su Palabra. Aparte de la Palabra de Dios no hay salvación, el hombre se encuentra muerto espíritualmente, incapacitado para responder a las demandas de Dios, solo la obra del Espíritu de Dios por medio de SU palabra pede darle vida, puede traerlo a salvación. Por eso Pablo le dijo a Timoteo:
2 Timoteo 3:14–15: Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido.
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Santiago 1:18 En el ejercicio de Su voluntad, Él nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.
1 Pedro 1:23 Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
Es lo mismo que está diciendo el autor aquí. Si ustedes son de los que perseveran y temen y se esfuerzan en su salvación es por la obra de la palabra de Dios, sus corazones no son unos buenos aliados, Dios pasa por encima de sus corazones y hace una obra, por medio de Su Palabra, entonces esfuérzate por perseverar, por ocuparte de tu salvación con temor y temblor.
La Palabra de Dios algunos han dicho que este texto debería ser traducido como la palabra de Jesucristo. Pero esto no tiene mucho peso porque la frase la Palabra de Dios aparece 39 veces en el NT, nunca en referencia a Palabras de Jesucristo.
En los primero vr de esta carta. El autor nos dice que Dios nos habla…
Hebreos 1:1–2 (NBLA): Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Es la palabra de Dios. Dios ha hablado y el hombre debe creer y obedecer.
Sea que usted haya creído el evangelio o sea que usted todaví no tenga fe:
¿Quien de nosotros no quiere entrar en el reposo que Dios ofrece? creo que todos queremos entrar. Si somos creyentes nacidos de nuevo, somos de los que nos esforzamos por entrar, nos acercamos por fe en la obra de Jesucristo y luego vivimos por fe en sus palabras. Debemos reconocer que hay momentos en los que quisieramos tirar la toallas. La palabra de Dios debe constituirse en nuestro estimulo diario para continuar. Esforcemosnos por entrar porque la Palabra de Dios es…
Además de viva, la palabra de Dios es...
Eficaz, poderosa
En el original se usa una palabra, de dónde nosotros derivamos nuestra palabra Energía. Energes Es decir que la Biblia es energía, que produce resultados. No está muerta, está viva, no está limitada y sin poder, es poderosa.
La palabra de Dios tiene la capacidad de traer a vida a los muertos. Efe 2 nos dice que es era nuestra condición… y son las escrituras las que tienen la capacidad de generar esa vida porque ellos son vida, son efectivas.
La Biblia no es letra muerta, como si fuese alguna ley que puede ser desobedecido sin que halla que experimentar consecuencias. desobedecer a la Palabra de Dios tiene consecuencias.
Cuando estamos por desfallecer y sentimos que necesitmos un energizantes, tenemos el recurso disponible de la palabra de Dios. las escrituras son el combustible de la santidad. Nos esforzamos porque la Plabra de Dios es viva, la Palabra de Dios es efectiva.
Aquellas personas que escogen pasar por alto el mensaje de la Escritura experimentarán no solamente el poder de la Palabra de Dios sino también su filo agudo.
Nos santifica John 17:17 “»Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.”
2 Timothy 3:16–17 “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”
Más cortante que espada de dos filos
Esta es una espada que en la antiguedad era la espada más afilada.
hay cuchillos que son capaces de cortar huesos sin mayor esfuerzo. La Palabra de Dios es más poderosa que esos cuchillos, más que un sable (samurai) que tiene la capacidad de partir a un hombre en dos.
A esta misma espada se refirió Juan descibió en Apocalipsis de su visión de Jesús. Ap 1.16 dice que de su boca salía una espada aguda de dos filos. Lo que señala es que los que se niegan a creer y obedecer a Su palabra será duramente juzgados con la muerte eterna. Por el contrario aquellos que confian en la Palabra y la obedecern perseverando hasta el fin, recibiran la herencia de la vida eterna.
Nadie debe atreverse a ignorar la Palabra de Dios, nadie debe rechazarla o resitirse a ella,porque esa Palabra corta profundamente, como el bisturi de un cirujano, puede llegar la los organos más profundos y vitales.
La Biblia demanda una respuesta, puesto que Dios no tolera ni la indiferencia ni la desobediencia.
Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyonturas y los tuetanosy es poderosa para dicernirlos pensamientos y las intenciones del Corazón.
¿a que se refiere alma y espíritu? ¿Son dos partes del ser humano?
En el estudio de la antropología bíblica, en nuestro contexto, hemos escuchado dos posiciones o dos interpretaciones: la dicotomia y la tricotomia o el ser tripartitas.
¿quienes han escuchado de esto? ¿quienes no habían escuchado estas palabras nunca?
Algunos, principalmente en circulos carismaticos e integracionsistas afirman que el hombre esta compuesto por tres partes: cuerpo alma y espíritu. Unos de los pasjes donde se argumentan es este, proque dice que la Palabra de Dios penetra hasta dividir el alma y el espíritu.
También toman 1 Tesalonicenses 5:23 “Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
Muchos han argumentado que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, quien es tres personas, entonces nosotros somos cuerpo, alma y espíritu. En realidad no hay ninguna comparación entre la trinidad y nuestra composición en tres partes.
A finales de loaños 50 del siglo pasado, se comenzó a popularizar estas idea:
– si tienes un problema físico, debes ir al médico;
– si tienes un problema espiritual, debes ir al pastor;
– si tienes un problema del alma (psicológico), debes ir al psicólogo.
Parece lógico, verdad?. pero debemos preguntarnos ¿hablan las escrituras de un área o parte del ser humano psicologica que no sea espiritual? es decir ¿El alma y espíritu son dos partes diferentes del ser humano?
esta idea fue propuesta por los denominados integracionaistas, un área de la concejería y la teología que considera que las escrituras no son suficientes para todos los problemas del ser humano, entonces los expertos, los que pueden dar ayuda son los psicologos.En la práctica se le enseña a las personas que si tiene ansiedad, depresión, tristeza, problemas matrimoniales, ira, etc, etc, entonces ve al psicologo para que te ayude, no vayas con los hermanos que te pueden dar consejería porque ellos solo te pueden ayudar con problemas del espiritu, ellos solo te pueden ayudar con asuntos donde la psicología no entra.
1 Tes. 5:23 no pretende describir cada una de las partes del ser humanos, pretende señalar que el deseo de Pablo es que la totalidad del ser humano sea santificada por Dios. Este es el único versiculo que propone esta tricotomía.
¿Que hacemos con otros versículos que mencionan otra “tricotomía” del ser humano? Dt. 6:5
5 »Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Corazón, alma y Fuerza
37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Ahora esta la mente
Entonces ya iriamos en 6: cuerpo, alma, espíritu, corazón, fuerza, mente. (Exacomía)
NO… Las escrituras no prsentan esas listas con el objetivo de ser exhaustivas, sino de señalar la totalidad del hombre.
Génesis 2:7 “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” vemos que Dios formó al hombre de una prte material (polvo) y una inmaterial (alma, espírituo mente). estas palabras , pero sobre todo CORAZÓN se usan para referirse a la parte interior del hombre . Los pensamientos, las motivaciones, la voluntad residen en el corazón. y el Corazón se expresa a través del cuerpo, de alli sale lo malo.
Somos seres espírituales vestidos con un cuerpo, señala Pablo 2 Corintios 5:1 “Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos.” y 2 Corintios 4:16 “ aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.”
Somos cuerpo y alma. Una parte material y una inmaterial.
Las escrituras usan de maera intercambiable las palabras alma y espíritu. miren Mateo 26:38 “38 Entonces les dijo*: «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte;».”y Juan 13:21 “21 Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo:.”
o también observen Hebreos 12:22–23 “22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte Sión y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,” y Apocalipsis 20:4 “También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios...”
El ser humano es algo muy complejo, aun nosotros no podemos entenderlo completamente. Las escrituras son claras que somos una parte material y una inmaterial, alma y cuerpo; respecto al alma y el espíritu no creo que , en nuestro texto, el autor pretenda hacer una diferencia entre alma y espíritu. Pienso que está señalando que las escrituras son capaces de llegar a las profuncidades más grandes del ser humano.
El punto es que la Palabra de Dios discierne, descubre, separa, ordena. como un mbisturí podría intentar separar las coyonturas y los tuetanos, la palabra de Dios discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Ilustración: Las cirugías de Corazón. Ese es nmuestro problema, La lamparoscopia, ahora la nanotecnología, Las escrituras son la herrmamienta de Dios para cambiar nuestro corazón.
David lo entendía; Salmo 139:1–3
Salmo 139:1–3 (NBLA)
1 Oh Señor, Tú me has escudriñado y conocido.
2 Tú conoces mi sentarme y mi levantarme;
Desde lejos comprendes mis pensamientos.
3 Tú escudriñas mi senda y mi descanso,
Y conoces bien todos mis caminos.
Seremos juzgados por la atención que le demos a la Plabra de Dios. Su aceptación y obediencía o su rechazo.
Jesús dijo: Juan 12:47–48
Juan 12:47–48 (NBLA)
47 »Si alguno oye Mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
48 »El que me rechaza y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esa lo juzgará en el día final.
El Señor por medio de Su Palabra revela los motivos ocultos que hay en el corazón humano.
Esa es la gran diferencia entre las herrmanientas del Psicologo o del consejero cristiano integracionista que no confía en la suficiencia de las escrituras con el que si confía. Nosotros sabemos que necesitamos la palabra de Dios para continuar en nuestro caminar y perseverar hasta el final.
Los judiós a los que el autor les escribio, algunos creyentes otros incredulos, vivían en medio de una comunidad cristiana, pero se estaban viendo tentados a abandonar y por lo tanto no alcanzar las promesas de reposo que Dios les hizo. Entonces este autor, como un buen pasor, como un buen consejero, les pide que se expongan a las escrituras, porque ellas les van a ayudar a discernir en lo más profundo de su ser, cuales son sus intenciones, sus motivaciones, van a ver su pecado y van a poder confesarlo e ir en arrepentimiento.
Necesitamos exponernos a la Palabra de Dios y dejarnos guiar por ella. Nuestra carne, nuestro corazón no son una buena fuente de información, aun los sentimientos puden ser engañozos. la frase más peligrosa es esta “dejate guiar por tu corazón” Lampara es a mis pies tu palabra...
Cuando leo las escrituras, medito en ellas, oro al Señor para que el Espíritu Santo me excudriñe, cuando escuho sermones en la iglesia o en estudios como estos, el objetivo es que lograr discernir por medio de Su palabra lo que hay en mi ser.
Tenemos un gran tesoro en las Escrituras, es una fuente inagotable de sabiduria, pero necesitamos leerla, memorizarla, pensar en ella, contratar nuestra vida… No funciona por osmosis, o por tenerla en la mesita de noche o en el celular. Es increible el poder que hay en las escrituras y lo que Dios puede hacer por medio de ellas.
Por eso fue que el Señor Jesús, cuando estaba en el jardín de Getsemaní, próximo a ser arrestado para ir a la cruz, oró por los creyentes de toda epoco y le pidió al padre Juan 17:17 “17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.”
Nos dejó en las mejores manos.. Jn 14 y Jn 16 nos mencionan el envío del Espíritu Santo, de otro consolador
Pablo hizo lo mismo cuando se despidió de los ancianos de Éfeso Hechos de los Apóstoles 20:32 “32 »Ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de Su gracia, que es poderosa para edificarlos y darles la herencia entre todos los santificados.”
Si quiere que ocurra algo en Su vida, necesita las Escrituras. no podemos sobreespiritualizar y pensar que la sola oración, que la sola comunión en la iglesia… Necesitamos la Palabra de Dios.
Pedro comparó su experiencia de haber escuchado la voz del Padre a cerca del Hijo, y dice que la Palabra de Dios es una fuente más confiable.
16 Porque cuando les dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de Su majestad. 17 Pues cuando Él recibió honor y gloria de Dios Padre, la Majestuosa Gloria le hizo esta declaración: «Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido» 18 Nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con Él en el monte santo. 19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones. 20 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
Sus experiencias puden ser reales, no vamos a discutirlas, pero no debe confiar en ellas, es mejor confiar en la palabra de Dios que es “Aún más segura” es viva, eficaz, corta y discierne lo más profundo de nuestro ser.
Estamos seguros en la Palabra, en las mejores manos. Por eso el autor pone esta primer motivación para copntinuar, la Palabra viva, eficaz, que y corta en lo más profundo de nuestro ser. ¿Eso es bueno o es malo? es bueno, porque esas son las heridas que necesitamos, necesitamos ver todo nuestro pecado, nuestra maldad, para poder ir en arrepentimiento.
Hay una segunda motivación para continuar nuestro caminar.
2. Porque Dios todo lo ve
2. Porque Dios todo lo ve
Hebreos 4:13 (NBLA)
13 No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Hay una traducción alternativa, hecha por un comentarista:
nada en toda la creación está oculto de la vista de Dios. Todo queda descubierto y desnudo ante los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.
Ahora el enfasis pasa de La Palabra de Dios a Dios mismo, especificamene a su omniciencia.
La Palabra de Dios lo escudriña todo. Dios todo lo sabe, ninguna cosa creada, incluidos nosotros y nuestros corazones, está oculto del conocimiento de Dios.
El texto nos dice que no hay nada oculto a los ojos de Dios. Pero pienso, por el contexto que hace refernecia a nuestras intenciones en el corazón, a nuestra fe, solo Dios conoce quienes son verdaderos creyentes en medio de la muchedumbre de la feligresía, solo Dios sabe quienes estan escampando mientras pasa el aguacero.
El punto es que Dios lo sabe. Podemos agradar a los hombres y desagradar a Dios, al final el resultado va a ser catastrofico, proque es a Dios y no a los hombres a quien debemos dar cuentas:
Pablo tenía clariadad, que lo realmente importante era lo que Dios pensaba de él y la imagen que lograra mantener delante de los hombres Gálatas 1:10 “10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
OJO. así como se dice que la raíz de todo el pecado fue el orgullo, la reacción pecaminosa universal es ocultarse, esconderse de Dios. El incredulo ingenuamente piensa que se puede esconder de Dios. Eso fue lo que hizo Adán. Génesis 3:8–9 “Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día. Entonces el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?».”
Cuanta necedad, pensar que podrían esconderse. … Pero es lo que hacemos aún como creyentes, quizas no desertamos de la iglesia, pero si desertamos de disfrutar de la comunión con Dios. Ese es el objetivo de Satanás, no solo el pecado, sino las consecuencias subsecuentes de este, nos sentimos culpables, nos sentimos acusados, y entonces nos escondemos de Dios.
24 «¿Podrá alguien esconderse en escondites De modo que Yo no lo vea?», declara el Señor. «¿No lleno Yo los cielos y la tierra?», declara el Señor.
Las pesonas no conocen las profundidades de su corazón. El hombre se puede volver un experto en aparentar, hace lo necesario para ue nadie se percate de su pecado, pero Dios lo sabe, conoce aún los pecados que no se materializan y solo llegan a pensamientos o deseos, conocer cuando en el exterior estamos vestidos de piedad, pero llenos de motivaciones pecaminosas.
Dice el texto que Dios a hemos de rendir cuentas.
Estamos en epoca de declaración de impuestos. Muchas personas están obligadas a declarar renta. Los que hemos tenido que pasar por ese proceso, sabemos que nos toca llenar unos formularios digitales, cuando uno inica el proceso hay una declaración sugerida, realizada con la información que la Dian tiene de otras fuentes. podriamos decir que la Dian lo sabe todo, conoce nuestros ingresos bancarios, nuestras deudas, las ganacias ocasionales, y calcula otros gastos. En realidad esa declaración sugerida es suceptible de ajustes, podemos incluir otros ingresos que la Dian no conocía, o descontar algunas deducciones que se encuentran dentro del marco de la ley. El punto es que la Dian, NO lo sabe todo.
Pero Dios si. como un ente físcal, un día va a sacar absolutamente todo, cada criatura v a a tener que rendir cuentas, no hay forma de ocultar información, no hay excusa valida, el conoce los hechos, los pecados y sus motivaciones, sus libros son perfectos, estan completamente actualizados.
la sumatoria se mantiene al día. el saldo en contra del hombre aumenta cada día. Solo aquellos que han puesto su fe en Jesucristo serán absueltos de manera Justa, se dirá de ellos que su paga ya ha sido realizado...
24 Todos son justificados gratuitamente por Su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por Su sangre a través de la fe, como demostración de Su justicia, porque en Su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en este tiempo Su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.
Apocalipsis nos relata lo que ocurrira en el día de reposo, aquella epoca del juicio final Ap. 6:16
16 y decían* a los montes y a las peñas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos de la presencia de Aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
No hay Razón para que desmayemos en nuestro peregrinaje porque la Palabra de Dios, nos da vida, nos da energía, corta y discierne las profundidades del Corazón. Pero sí usted rehuye esuchar la voz de Dios ahora, va a tener que escucharle en el día del Juicio, cuando todo será exhibifo.