Volviendo al primer amor

Encuentro con Dios   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 144 views
Notes
Transcript

Cuando amamos a Cristo fervientemente es que podemos servirle fielmente

Apocalipsis 2:2–5 NVI
2 Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. 3 Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. 4 Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. 5 ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.
Hoy estaremos comenzando una serie de sermones titulada: Lugar de Encuentro, Si nos preguntaran hoy donde nos encontramos en nuestra relación con Dios, ¿Qué contestaríamos? Es evidente y completamente normal que No todos nos encontramos en la misma posición. Esta posición No solamente esta dependiendo del tiempo que llevamos en con Cristo en nuestra vida , también depende de cuánto de nosotros le hemos entregado a él. Con cuanto deseo y devoción le buscamos, en que lugar de nuestra vida le hemos posicionado.
Jesús dijo en: Mc.8.33-35 “33 Pero Jesús se dio la vuelta, miró a sus discípulos, y reprendió a Pedro. —¡Aléjate de mí, Satanás!—le dijo—. Tú no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres. 34 Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos. —Si alguien quiere ser mi discípulo—les dijo—, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. 35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará.”
En el pasaje que dimos lectura podemos encontrar que Jesucristo ya resucitado que se le aparece al apóstol Juan que se encuentra preso por causa del evangelio en la isla de Patmos
v. Ap1. 19 Jesucristo le da instrucciones al apóstol para que escriba las cosas que había visto que estaban sucediendo y las que habían de suceder
El Señor en esta visión le da instrucciones a Juan que le escriba las siete estrellas que son los ángeles o pastores de las siete iglesias de Asia Menor
Ap.2.1 El Señor comienza identificándose como aquel quien tiene a las 7 estrellas en su mano ( es decir a los pastores) y el que se pasea en medio de los siete candeleros ( es decir en medio de las siete iglesias)
Dejándonos saber que él EL QUE TIENE ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE LO QUE SUCEDE No solo con los pastores si No también en medio de su pueblo.
Que No existe nada que se escape a su conocimiento
Y ascendió al cielo, esta sentado a la diestra del Padre pero también está en medio de su pueblo.
Jesús les está haciendo saber que el conocía las iglesias, moraba en ellas y las amaba
v.1 El Señor da instrucciones al apóstol Juan que escriba al ángel de la iglesia de Éfeso
Éfeso era la capital de la provincia , "la metrópolis de Asia
Allí estaba localizado el templo a la diosa Diana ( o Artimesa) que era una de las siete maravillas del mundo antiguo
Esta iglesia fue fundada por el apóstol Pablo en su tercer viaje misionero Hch. 19 cuando Pablo estuvo preso en roma le escribió dos cartas a Timoteo a quien Pablo había dejado encargado de aquella congregación
Se cree que años más tarde el Apóstol Juan también estuvo a cargo en esta congregación

Reconocimiento v.Ap.2.2 “2 Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos.”

Conozco tus obras, tu trabajo y tu perseverancia
Sé, es de mi conocimiento lo que has estado haciendo
Te has esforzado, has permanecido
Se que no puede soportar a los malvados, y has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son y has descubierto que son falsos
No toleras las conductas pecaminosas ni la maldad
has sido capaz de poder discernir y echar fuera a aquellos que dicen ser pero No son apóstoles
los has desenmascarado

Ap.2.3 “3 Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.”

has permanecido , has sufrido por mi nombre, y no te has rendido
Que amoroso es el Señor que comienza mencionando a la iglesia sus virtudes
En aquel lugar la iglesia sobrevivía en un lugar donde el centro de adoración era el Emperador romano
Donde enfrentaban persecución y donde habían miles de sacerdotes y sacerdotisas de la diosa Diana y como si fuera poco algunos practicaban la magia
A pesar de esto seguían firmes a sus creencias
A simple vista dada las condiciones en las que existía esta congregación pareciera ser que es un Iglesia perfecta, que No le falta nada

v Ap.2.4 “4 Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.”

¿Qué es el primer amor?
Se conoce como primer amor a la devoción a Cristo que caracteriza al nuevo creyente : Ferviente, personal , sin inhibiciones ni reservas, es un entusiasmo que se muestra abiertamente .
Lo pudiéramos comparar con el amor que se manifiesta en una luna de miel entre la esposa y el esposo, Jer. 2.1-21 La palabra del Señor vino a mí: 2 «Ve y proclama a oídos de Jerusalén que así dice el Señor: »“Recuerdo el amor de tu juventud, tu cariño de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierras no cultivadas.”
Mientras más se profundiza en ese amor de los casados es evidente que es más rico , pero también tenemos que tener cuidado porque NO debe perderse el entusiasmo de esos días de luna de miel .
Cuando en el matrimonio se comienzan a darse por sentado el uno al otro y todo comienza a tornarse rutina allí el matrimonio corre peligro.
Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu mente y todas tus fuerzas
1Co.13.22 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.”
El amor que le damos a Dios no puede ser superficial . Nuestro por el debe dede de ser puro . Ef.6.24 “24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero.”
Jn.14.21 “21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.”
Nuestro motor para hacer y servir tiene que ser el amor a Dios
No puede ser nuestra religiosidad, No puede ser para que me vean
No trabajamos para el pastor Ni para ningún hombre
Col. 3.23 “23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,”
Esta iglesia estaba atareada, separada y llegaba hasta a sacrificarse pero en realidad sufría de problemas en su corazón.
Esta iglesia de Éfeso - servia , se sacrificaba y estaba dispuesta a sufrir por su nombre y a pesar de esto No amaba de verdad a Jesucristo .
Estaban tan atareados manteniendo su separación de aquellos que no eran apóstoles que descuidaron tener una vida que adorara a su Señor con todo su corazón .
Jesús había dicho que esto sería una características de los tiempos antes de su venida Mt.24.12 “12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará,”
El trabajo, el hacer en la obra del Señor No es un sustituto del amor a Dios pudiera empezar como una manifestación del amor a Dios pero si se descuida puede convertirse en nuestro dios
Tampoco la pureza es un sustituto de la pasión por Dios. Los fariseos deseaban mantenerse tan puros por fuera que pusieron a un lado al Dios a quien debían mantenerse puros.

Ap.2.5 “5 ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.”

Pasos para restaurar el primer amor
Debemos mantenernos recordando (conscientes) lo que hemos perdido y cultivar un deseo de reconquistar esa comunión íntima con nuestro Dios
Debemos de arrepentirnos , tenemos que identificar aquello que hemos estado haciendo o dejando de hacer que nos está moviendo a perder el primer amor. Confesar al Señor nuestros pecados
1Jn.1.9 “9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
Debemos volver a realizar las obras que antes hacíamos antes de caer en la condición actual. Para el creyente esto es la oración, la lectura Bíblica, la meditación, el servicio obediente y la adoración

El Señor culmina con una Advertencia: Sino te arrepientes , iré quitaré tu candelabro

Si la iglesia No retorna a amar a su Señor con fervor, celo y anhelo Jesús advierte que luz que tiene se le será quitada
Mt.5.14-16 “14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
Los creyentes no se han entregado a Dios, no crecen y no se aman entre ellos; tampoco comparten su fe y los no creyentes no son atraídos. Su candelero ha sido retirado, porque no aman a Dios.
El Señor nos exhorta a recordar nuestra salvación, arrepentirnos y hacer las primeras obras.
Recordemos que el amar a Dios tiene que ser el motor de nuestra adoración, de nuestra entrega a Dios y de la obediencia a él.

¿Cómo está tu amor por Dios?

Todavía es ferviente
O se ha vuelto una rutina
Related Media
See more
Related Sermons
See more