¿qué tienes que no hayas recibido?

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Introducción. El cantar puede traernos recuerdos, cuando nosotros cantamos tratamos de recordar lo que Dios ha hecho y lo que Dios es.
¿qué necesitamos para alcanzar el éxito? vídeos, seminarios e incluso religiones, te hablan sobre el esfuerzo en tus habilidades, en conocerte a ti mismo, enfócate en tus metas, llénate de optimismo, lucha contra ti mismo. Se usan frases como el éxito se construye de pequeños esfuerzos que sean constantes. O el éxito depende de ti y no de otros.
Pero en la Biblia vemos que nada, absolutamente nada depende de nosotros, cuando nuestro corazón se acerque a Dios debemos ser conscientes de su soberanía pero también de su bondad. ¿?
Pablo hablará de esto y confronta a los Corintios con esta verdad del Evangelio. Dios es soberano, (hace lo que quiere, como quiere, cuando quiere) pero también es bueno, es bondadoso con su creación.
Oración: Señor hoy recordamos que tu decidiste salvarnos por medio de Jesús y por ninguna otra persona o cosa, a ti se te plació mostrar en Él tu carácter, tu generosidad, tu amor, tu bondad, hoy queremos ser humildes, que cada persona aquí pueda conocer tu verdad y atesorarla en su corazón. Te lo suplicamos en el poderoso nombre de Cristo, tu Hijo. Amén.

1 Su gracia quita la arrogancia.

1 Corintios 4:6–13 RVR60
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.
Pablo va a finalizar su primer argumento en cuanto al tema del orgullo y las divisiones por los miembros partidarios en la iglesia de Corinto.
Lo que Pablo nos ha enseñado es que en el sistema del mundo nosotros no agregamos a Jesús a sus métodos o valores. Lo que tenemos o vivimos no se completa con Jesús, sino que tenemos una nueva vida en el HIJO DE DIOS, y entramos en el reino de Dios y sus valores, esos valores son aplicables aquí y en la eternidad, nuestra identidad no es definida por la belleza, el conocimiento o el estatus que tengamos, es definida por el sacrificio perfecto de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Desde la creación, lo que Dios deseaba es que Adán y Evan vivieran bajo ese reino, en una relación plena con Dios, pero el pecado trajo condenación y caída a todos, pero Cristo nos da una nueva vida, no nos hace vivir mejor comos si anduviéramos enfermos, sino más bien estábamos muertos y necesitábamos vida, vida nueva. Eso es lo que Dios ha hecho por medio de Jesús.
Pablo y Apolos son un ejemplo de amor para la iglesia, son ejemplo de la gracia, ellos deben prestar atención a las Escrituras, a la Biblia, para que no se vuelvan arrogantes unos contra otros.
Pablo y Apolos son solo un resultado del amor y la gracia de Dios, no merecían conocer las Escrituras, no eran nada buenos y que solo les faltaba Cristo. Mas bien ellos no son nada, y pregunta de manera personal ¿quién te distingue, otro ser humano? ¿qué tienes que no hayas recibido por parte de Dios? ¿porqué presumes como si no te hubieran dado, habilidad, conocimiento, economía, vida, desarrollo?
Pablo les habla de manera sarcástica 1 Corintios 4:8Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!Los filósofos se sentían como los únicos reyes verdaderos, afirmando que solo ellos tenían el carácter lo suficientemente noble como para gobernar justamente, Aducían poseer la única riqueza genuina. USTEDES SON VERDADERAMENTE FILÓSOFOS.
Pablo decía yo no soy nadie, nada importante. En ese tiempo los prisioneros iban en última fila de todos los que entraban en la ciudad tras sus victorias, al final venían los prisioneros, de quienes se burlaban y los llevaban a los juegos de los anfiteatros solo para que las bestias se los comieran o los mataran en sus juegos. En el teatro de Corinto había una capacidad como para 18 000 personas.
Pablo decía yo soy de esos, para ustedes, no valgo nada, y pareciera queja lo que viven los predicadores, Pablo dice somos escoria del mundo, comos si hubiéramos sido desperdiciados. Nos dicen de cosas respondemos con gentileza, que honor tiene aguantar insultos, ¿no son astutos para responder y hacer sentir peor a sus rivales? Somos nada sabios pero el punto aquí que lo seamos pero por amor a Cristo. CRUICIFORME. PARÉCEME MÁS A CRISTO EN VEZ DE YA NO VAS A PODER HACER____
¿qué ganan los líderes con llegar temprano? mejor que se queden dormidos, o que visiten a su familia/ Para que se preparan tanto para predicar si es algo bien fácil, deberían ocupar su tiempo y dones en otra cosa/ si orar es bien fácil, para qué dedican tanto tiempo para orar/ si ya escuchamos la predica de otro pastor, para que nos sentamos tanto tiempo aquí.
Lo que Dios nos ha dado su favor que no merecemos, eso debería de llevarnos a tener una vida llena de devoción a Dios, como diría en el verso 10, por amor de Cristo somos necios, nos identificamos más con la cruz. A la luz de los hombres, los líderes devalúan sus vidas para nada, pero a la luz de la gracia no queda arrogancia, ¿qué tienes que no hallas recibido?

2 Su gracia nos da el enfoque en Cristo.

1 Corintios 4:14–21 RVR60
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?
Pablo tiene la intención espiritual de que nuestra mirada sea en Cristo.
En una ocasión Jhon Wesley, uno de los predicadores más sobresalientes en los años de 1735, conocido por los grandes avivamientos evangelísticos.
viajó a la entonces colonia inglesa de Georgia en Norteamérica, el barco en el que viajaba tuvo que enfrentarse a una terrible tempestad que puso en peligro la vida de tripulantes y pasajeros. Wesley se encerró en su camarote para soportar allí mejor el embate de las olas; pero desde allí escuchó en cubierta el canto de un grupo de hermanos moravos que al no tener recursos suficientes para comprar un pasaje con camarote tuvieron que quedarse en la cubierta a soportar la furia de la tempestad. Cuando vino la calma, Wesley preguntó a uno de ellos cómo podían, hombres, mujeres y niños, cantar en circunstancias tan terribles, en las que una ola podía haberles arrastrado a todos al fondo del mar en cualquier momento. La respuesta del moravo, que en realidad fue una pregunta, fue tan simple como demoledora para el gran predicador: —Señor Wesley, ¿conoce usted a Jesucristo? ¿Cree que a su lado hay razón para sentir miedo?
Dios usa a veces este tipo de preguntas y personas para santificarnos, para hacernos humildes, no para avergonzarnos, estas cosas tienen toda la intención de re-enfocarnos en Cristo.
Pablo trata a estos hermanos de Corinto, como sus hijos amados, pues el que ama amonesta, no deja en el error, busca el bien mayor para sus hijos.
Pablo establece una clara distinción entre un tutor (paidagōgos, "pedagogo"; NVI: "tutor"), de quien un niño puede tener muchos, y un padre, con quien el niño tiene una relación única y singularmente dedicada. (Los pedagogos solían ser esclavos que seguían a los niños a la escuela y se aseguraban de que hicieran su trabajo. A menudo eran poco más que estrictos disciplinarios, pero podían tener una gran importancia como guías y ayudas para la enseñanza. Cualquiera que sea su función en la vida de un niño, no deben confundirse con el maestro (didaskalos) o el padre mismo)
En las familias griegas ricas, un pedagogo podía ser contratado como tutor, tutor o compañero de los niños y prácticamente los criaba. Este relieve funerario reconoce a un joven llamado Hermēs que podría haber desempeñado este papel. La inscripción traducida dice en parte: "Thrasōn, hijo de Diógenes, erigió esta estela funeraria para sus dos hijos, Dexiphanes, de 5 años, y Thrasōn, de 4 años, y para Hermēs, de 25 años, quien los crió".
Pablo se considera a alguien a quien pueden imitar, es decir que hagan lo que él les ha dicho antes, vuélvase necios por creer en el mensaje de la cruz, 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” Pablo puede decir esto porque el evangelio nos dice que para vencer al mundo, para ser parte del reino que muestra la gracia poderosa de Dios necesitan imitar a Cristo.
Filipenses 2:5–11 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
¿quién realmente imita a Cristo? ¿es posible? ¿es el mejor método para ser alguien valioso o útil para el ministerio? Puede que las habilidades nos ayuden a desarrollar un buen ministerio, pero no quiere decir que somos útiles para el reino.
El recordatorio que traería Timoteo no era una explicación repetida de la enseñanza de Pablo, sino un ejemplo vivo de su estilo de vida, la aplicación de su enseñanza, por así decirlo. La imitación que Pablo anima es visible en Timoteo. Como debemos vivir en Cristo. CLARO QUE ES POSIBLE, NO IGUALAR MINISTERIOS, O COSAS COMO PABLO, SINO LA FE QUE PABLO TENÍA EN CRISTO. Gálatas 2:20–21 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
La intención es re-enfocar su atención no en Pablo sino en Cristo. Así enseñaba en todas las iglesias. En lugar de reconocer la enseñanza cristiana que se enseña universalmente en todas las iglesias, algunos miembros de la iglesia de Corinto se sintieron con derecho a inventar su propio evangelio.
Algunos piensan que no iré a enfrentar a los arrogantes (inflados), no para ganar un debate, no vamos hablar - escuchar palabras- aire, sino de PODER. EL REINO NO CONSISTE EN PALABRAS, SINO EN PODER
NO SE GOBIERNANAN ASÍ MISMOS DEBEN SER GOBERNADOS, nuestras vidas, matrimonios, obediencia a los padres,
Nuestro falta de sabiduría a veces nubla la vista, muchas veces vemos a un niño inquieto no lo queremos, de hecho lo que algunos papás quieren que sus hijos sean queridos por las personas ¿qué van a decir de mi?, pero no tanto por dirigir, amar e instruir al pequeño. Pero los niños pueden ser inquietos por causas que desconocemos, pero no estamos dispuestos a amar e instruir, preferimos niños bien portados, no así les decimos Yo quiero a los niños bien portados, o la típica: Si no te portas bien ya no te quiero, ya no te voy a hacer caso.
Pablo no era así, a pesar de ver niños espirituales, pudo instruirles en amor y decirles, les estoy modelando, estoy instruyendo, ya no hay excusa, y aun así los trata con amor.
Los lideres deben ser los principales en ser pacientes, cuidar, modelar e instruir en amor a los niños, pero deben mostrar gracia e incluso corregir a los que a pesar del ejemplo en Cristo y la instrucción en la Escritura aun siguen de arrogantes, rebeldes.
Vivir como santos, vivir como personas dignas de haber sido salvados
La vida cristiana no puede reducirse a convicción mental o meras palabras de confesión. El llamado de Pablo no es simplemente que memoricen ciertas palabras de Cristo, o que aprendan nuevos patrones de adoración, sino que vivan vidas transformadas por la imitación de Cristo.
Si es la primera vez que estás aquí, puede que estés cansado del sistema de nuestra cultura, se fuerte no te dejes, / echar la culpa a las cosas o a las personas/ tus desilusiones no las compartas o compártelas con tus amigas y que te den consejos que destruyen. NECESITAS A CRISTO.
El éxito en este mundo es temporal, puedes ser disciplinado, respetuoso pero no tiene ningún sentido si solo se trata de este mundo, tu éxito se borrará, nadie recordará en unos años lo que hiciste, así como el primer reto viral, o el primer meme. Piensa en la eternidad, piensa en el reino de Dios, entrega tu vida.
Dejemos de ser arrogantes, re-enfoquemonos en Cristo, ¿qué tienes que no hayas recibido de parte de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more