Predica del domingo (2)
1 Corintios 1:2-3 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 1:1–3 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. NBLA
1- Hemos sido llamados a ser santos.
1 Corintios 1:2.......Llamados a ser santos.
La practica:
La palabra santo significa;Puesto aparte, separado de, alguien o algo que a sido consagrado a Dios, o puesto aparte por Dios mismo.
La iglesia es un cuerpo de creyentes que no se pertenecen a ellos mismos, o a un pastor o lider, le pertenecen a Cristo por causa de que El los llamo y los compro a precio de sangre.
Los corintios eran santos porque Dios los habia llamado a ser santos.
Gálatas 1:6 Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado a Aquel que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Efesios 4:1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados.
Confesión de fe Bautista de 1689. Hablando sobre el llamamiento eficaz del hombre dice: A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, tiene a bien en su tiempo señalado y aceptable,3 llamar eficazmente4 por su Palabra5 y Espíritu,6 sacándolos del estado de pecado y muerte en que están por naturaleza y llevándolos a la gracia y la salvación por Jesucristo;7 iluminando de modo espiritual y salvador sus mentes, a fin de que comprendan las cosas de Dios;8 quitándoles el corazón de piedra y dándoles un corazón de carne,9 renovando sus voluntades y, por su poder omnipotente, induciéndoles a querer hacer lo bueno, y llevándoles eficazmente a Jesucristo;10 pero de modo que acuden a él con total libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la disposición para hacerlo.11
Mateo 22:14 “14 »Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos».”
Romanos 1:6 “6 entre los cuales están también ustedes, llamados de Jesucristo.”
1 Corintios 2:14 “14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente.”
Romanos 8:7 “7 La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,”
Efesios 2:5 “5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),”
Este llamamiento eficaz proviene exclusivamente de la gracia libre y especial de Dios, no de ninguna cosa prevista en el hombre, ni por ningún poder o instrumentalidad en la criatura,1 siendo en esto enteramente pasivo, al estar muerto en delitos y pecados, hasta que es vivificado y renovado por el Espíritu Santo.
Es importante notar que a la iglesia que Pablo escribía no era la iglesia de los Corintios sino la iglesia de Dios que estaba establecida en Corinto,
2- Hemos sido santificados en Cristo Jesús.
1 Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús.......
La posicion:
La santidad es un atributo de Dios, para poder tener comunión con Dios la persona de ser santificada y eso solo lo puede hacer la sangre preciosa de Jesús.
Somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Cristo hecha una vez y para siempre. Hebreos 10:10b ........ hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo ofrecida una vez para siempre. NBLA
Confesion Bautista de fe:
Aquellos que están unidos a Cristo, son llamados eficazmente y regenerados, teniendo un nuevo corazón y un nuevo espíritu, creados en ellos en virtud de la muerte y la resurrección de Cristo,1 son aún más santificados de un modo real y personal,2 mediante la misma virtud,3 por su Palabra y Espíritu que moran en ellos;4 el dominio del cuerpo entero del pecado es destruido, y las diversas concupiscencias del mismo se van debilitando y mortificando más y más, y se van vivificando y fortaleciendo más y más en todas las virtudes salvadoras, para la práctica de toda verdadera santidad,5 sin la cual nadie verá al Señor.6
Juan 3:3–8 “3 Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios». 4 Nicodemo le dijo*: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?» 5 Jesús respondió: «En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 6 »Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 »No te asombres de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”. 8 »El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu».”
1 Tesalonicenses 5:23 “23 Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
1 Corintios 6:11 “11 Y esto eran algunos de ustedes; pero fueron lavados, pero fueron santificados, pero fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
Juan 17:17 “17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.”
Romanos 6:14 “14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia.”
Hebreos 12:14 “14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
3- Solo los santos pueden sentir la gracia y la paz de Dios.
Idea Central: Jesús nos santifico para que fuéramos santos.
1 Corintios 1:1–3 (NBLA)
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 3 Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser un apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta junto con nuestro hermano Sóstenes.
2 Va dirigida a la iglesia de Dios en Corinto, a ustedes que han sido llamados por Dios para ser su pueblo santo. Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros.
3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz. NTV