AGRADECIDOS POR LA FIDELIDAD DEL PADRE
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
AGRADECIDOS POR LA FIDELIDAD DEL PADRE
AGRADECIDOS POR LA FIDELIDAD DEL PADRE
de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; Con esta expresión Pablo ingresa a desarrollar el último motivo de gratitud por la iglesia de Corinto. El cual apunta a esa promesa que todo creyente tiene ahondado en lo profundo de su corazón; y de la que puede estar absolutamente seguro, por cuanto reposa en uno de los atributos más preciosos de nuestro Dios: Su fidelidad.
Fidelidad que hace de la promesa del retorno de nuestro Señor, una realidad maravillosa en la que podemos confiar plenamente.
- En este motivo de gratitud (que comprende hasta el vs 9) apreciaremos como es que la Gracia de Dios, no solo implica beneficios pasados y presentes; sino que trae también bendición futura. *
Dios en su momento nos salvó con su gracia; ahora nos provee diariamente de riqueza en palabra, en ciencia, y en dones; y en el futuro nos garantiza el cumplimiento final de su obra redentora.
- Y ¿Sabe? Ahí (en esto último) es a donde debemos de mirar sumamente expectantes. * Ahí debe de hallarse nuestra principal razón de gozo. * Y es que cada creyente siempre debe de vivir velando, esperando y confiando en la próxima venida del Señor.
- “… esperando la manifestación de nuestro Señor”. Señala aquí Pablo. Empleando en ese sentido el término APEKDECHOMAI (“esperando”), el cual si bien por lo general se traduce como abrigar, aguardar o esperar. Tenía la connotación especial de que implicaba esperar algo con rebosante anhelo del corazón; esperar algo con deseosa anticipación… (En nuestro caso la venida del Señor).
- Esta es la esperanza del creyente. * La cual abrazamos con mucha expectativa, ya que no sabemos exactamente cuándo será efectuada, y ciertamente no habrán señales especiales que lo anuncien con exactitud.
- Pero la esperamos con plena confianza, por cuanto el Señor nos aseguró que llegaría aquel glorioso día, cuando dijo: Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn14:3).
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
- Y aquí tenemos que precisar algo muy importante, y es que este esperar (APEKDECHOMAI) no implica una actitud de inercia o pasividad (como esperar el colectivo por la mañana); sino que es esperar de manera activa, de manera trabajadora, haciendo todo lo necesario para que cuando llegue aquello que tanto ansiamos, estemos enteramente preparados.
- Ahora, ¿Por qué debemos de esperar con un corazón así de expectante, sirviente y confiado la venida de Jesucristo? Considero que por cinco razones puntualmente.
1.- PORQUE SIGNIFICA LA EXALTACIÓN DE NUESTRO SALVADOR
1.- PORQUE SIGNIFICA LA EXALTACIÓN DE NUESTRO SALVADOR
La Segunda venida de nuestro Señor, presentada en nuestro pasaje con la expresión de “la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.” , será un evento de exaltación, un acontecer de poder y gloria.
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Y es que a diferencia de la primera venida, que fue en un rústico establo, rodeado de animales y en la compañía de no muchas personas. * La segunda, será un evento apoteósico acompañado por la mirada de todas las personas sobre la faz de la tierra. *
Mateo 24:30 dice “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán TODAS las tribus de la tierra, y VERÁN al Hijo el Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. * Así también Apocalipsis 1:7 refiere “He aquí que viene con las nubes, y TODO ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él…”. * No sabemos exactamente como será posible ello (que todos en simultáneo lo vean); pero en un mundo con una tecnología cada vez más avanzada, y sobre todo con un Dios para el cual no existen imposibles, podemos estar completamente seguros que esta profecía se cumplirá con exactitud.
- La segunda venida implica entonces, que aquél que hubiera venido una primera vez en el pequeño y delicado cuerpo de un bebé, vuelva ahora como el Rey de Reyes y Señor de Señores.
- Ahora, es interesante notar que el pasaje de Apocalipsis se dice que todos los hombres al verlo “harán lamentación por él”, usando para ello el término KÓPTO, el cual apareciendo aquí en voz media implica la idea de “golpearse el pecho en señal de dolor”; como muestra de haberse dado cuenta que hicieron algo terrible. * De ahí que se traduzca como “lamento”.
- Y ¿Por qué será este lamento? ¿Qué será aquello terrible que advertirán aquel día? Pues que aquél al que despreciaron, insultaron, burlaron, y finalmente rechazaron… era en realidad (siempre lo fue) el Hijo de Dios, el León de Judá. Que maravillosa declaración!!!
Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
- Será tal el estupor que rodeará la segunda venida del Señor que más adelante, en Apocalipsis 6:15-16 leemos “Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero”. * Obviamente tal pedido no será escuchada. Y es que no habrá aquel día manera de huir del Señor a quien toda su vida ignoraron… **
- ¿Cómo no esperar con deseo fervoroso ese gran día amad hermano? Si significa el reconocimiento de gloria de nuestro salvador. Si aquel día toda rodilla se doblará en su presencia.
2.- PORQUE TRAE CONSIGO LA DERROTA DE SATANÁS
2.- PORQUE TRAE CONSIGO LA DERROTA DE SATANÁS
El obrar de perversidad de satanás en contra del hombre iniciado en el Edén, alcanzará un punto de derrota final en el contexto de la segunda venida.
- Y es que en los sucesos que se desencadenan de la misma, satanás será terriblemente humillado y castigado. * Aquel glorioso día, satanás dejará de ser el príncipe de este mundo; por cuanto Jesucristo vendrá también para sentarse en el trono de David. * Para reinar por un periodo de mil años. *
- Y luego de ese periodo satanás, quien estuviera encadenado durante los mil años, será soltado por un corto periodo de tiempo, para finalmente ser arrojado al infierno por la eternidad.
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
* Así leemos en Apocalipsis 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
- El perverso enemigo de nuestras almas, será completamente derrotado cuando el Señor Jesucristo vuelva. * Y por eso esperamos expectantes su venida.
3.- PORQUE IMPLICA LA VENGANZA DE LOS QUE MURIERON POR LA FE
3.- PORQUE IMPLICA LA VENGANZA DE LOS QUE MURIERON POR LA FE
Otro de los aspectos que traerá consigo la venida de nuestro Señor, y que es por cierto uno de los menos enfatizados, es aquel que está relacionado con el acto de justicia que significará. * Justicia para aquellos que fueron martirizados a causa del evangelio; es decir, asesinados por profesar el nombre de Jesucristo.
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
Apocalipsis 6:9-10 “Cuando abrió el quinto sello, vio bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?”. * Aquí Juan presenta un clamor de venganza, de justica. Y note por favor que el solo hecho de que sea permitido delante del Señor, es un claro indicativo de que es acepto en su presencia.
Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
- Y es que si bien la idea de “venganza” es algo que por lo general consideramos como mala e inaceptable; la Biblia es clara en presentarla como una facultad divina. * Es decir, que si bien no nos está permitida a nosotros; es una atribución que ejerce con perfección nuestro Señor. * En ese sentido leemos en Deuteronomio 32:35 “Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura”.*
No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
También en Romanos 12:19 se refiere “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. **
- Claramente vemos en estos pasajes la realidad de que nuestro Dios es un Dios vengador.
Ahora, es importante precisar aquí que la palabra “venganza” no debe de entenderse como un acto de mera satisfacción por infligir daño a aquél que nos agravió o dañó; o como una reacción de resentimiento (que es la definición de dicha palabra en nuestro idioma); sino que “venganza” como término bíblico proviene de la voz griega EKDIKESIS, e implica fundamentalmente un acto de justicia, de pago o retribución divina a la conducta de impiedad.
- La venganza divina es por ende un acto de justicia divina; es en esencia. el pagó justo que Dios dará para aquellos que con impiedad rechazaron su mensaje de salvación y se levantaron en contra de sus mensajeros; maltratándolos con saña y burla, hasta finalmente asesinarlos de manera brutal y despiadada.
Es un pago que implicará el derramamiento de la IRA santa de Dios, sobre aquellos profanaron su mensaje de salvación y mataron a los que lo llevaban. *
- Tales personas recibirán la venganza divina; el justo pago de sus actos, cuando el Señor venga.
- Ahora aquí debemos de agregar algo, y es que si bien la mayoría de nosotros probablemente no entremos en ese grupo selecto de mártires que morirán a causa de su fe… lo cierto es que aquel día de alguna u otra manera también seremos vengados. * De aquellos que se burlaron de nosotros a causa de nuestra fe; o que sencillamente se aprovecharon de nuestras convicciones para hacernos daño. Y un pasaje a acotar aquí sería 2da de Tesalonicenses 1:6-7 que dice “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder”.
Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
- Todos ellos (los que se burlan de nuestra fe e insultan; atribulan), si mueren sin arrepentirse, no podrán escapar de la ira venidera. Del Dios que tiene anotado en sus libros cada una de sus perversidades.
- Jesucristo vendrá por segunda vez amado hermano. Para ser exaltado, para derrotar aplastantemente a satanás; pero también para vengar la sangre de sus justos. * Volverá como un glorioso vengador.
4.- PORQUE SIGNIFICA LA MUERTE ETERNA DE LOS QUE RECHAZAN EL EVANGELIO
4.- PORQUE SIGNIFICA LA MUERTE ETERNA DE LOS QUE RECHAZAN EL EVANGELIO
- Este motivo se haya íntimamente ligado al anterior, ya que nos indica cual será la manifestación final de la ira divina que sobrevendrá sobre aquellos que en vida rechazaron con desprecio su Evangelio.
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
2da de Tesalonicenses 1:7-9 “Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. *
- El justo pago que el Señor, cuando vuelva, entregará a aquellos que no abrazaron su salvación y que vivieron entregados a su impiedad, tendrá como momento central y final el arrojo de los mismos al lago de fuego; al infierno.Un lugar donde vivirán por los siglos de los siglos la “muerte eterna”. O mejor dicho, donde morirán por la eternidad.
Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
- De los horrores del infierno varios son los detalles que la Biblia entrega. Mateo 3:12 “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”. O Marcos 9:43 que indica “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado” * El infierno será un lugar donde el fuego destructor nunca se apagará, nunca cesará. Consumirá una y otro vez al impío.
Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
- Por otro lado miramos en Mateo 22:13 lo siguiente: “Entonces el rey dijo a los que servían; Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”. * El infierno será también un lugar de terrible sufrimiento; tan grande y tan intenso que los que ahí se encuentren solo podrán llorar con desesperación, sintiendo en carne propia un dolor tan brutal que hará sus dientes crujir, al golpearse unos con otros. (¿Alguna vez ha vivido ello?). **
Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,
donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
- Pero no solo eso será el infierno, leemos también en Marcos 9:47-48 “Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno. Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. * La palabra Infierno que usualmente usaba el Señor era Gehenna, que era el nombre que tenía el lugar conocido también como Valle de Hinom, que no era sino un espacio físico real que existía a las afueras de la ciudad de Jerusalén.
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
- Pero ¿Sabe? NI aún esto será lo más trágico que se vivirá en el infierno. Ya que ese lugar está reservado para aquello que señala Pablo en el primer pasaje leído en esta sección (2da de Tesalonicenses 1:7-9) Puntalmente en la parte en la que el apóstol indica que en dicho lugar de desolación los condenados serán “excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. Esta es con toda seguridad, la peor desgracia que sufrirán aquellos que irán al infierno, ya que no hay nada peor que el ser separados de manera absoluta y eterna de la presencia de Dios.
- La segunda venida del Señor, significará la inauguración del infierno y multitud de personas serán arrojados a él. ** Y eso ¿Debe de traer gozo a nuestras vidas? Por supuesto que sí amado hermano. El gozo de saber que el Dios justo dará el pago merecido al transgresor. Pero sobre todo el gozo de saber que nosotros no iremos a parar en tan aterrador lugar de tormento.
5.- PORQUE SIGNIFICA LA GLORIA DEL CIELO PARA LOS QUE HEMOS CREÍDO
5.- PORQUE SIGNIFICA LA GLORIA DEL CIELO PARA LOS QUE HEMOS CREÍDO
- Como motivo de gozo y gratitud por la venida de nuestro Señor, no podía faltar este aspecto maravilloso de nuestra fe. Y es que para nuestro trajinar de vida en fe, tan cargado de dificultades y sacrificios; nunca habrá otro bálsamo más maravilloso, que el bálsamo de saber que este no es nuestro hogar. Que nuestra estadía en este mundo perverso es solamente temporal.
- Y Pablo justamente nos conduce a ese punto en el siguiente pasaje de Corintios.
el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
(Leamos 1ra de Co 1:8) A diferencia de satanás y del resto de la humanidad impía, que será hallada culpable de transgresión cuando vuelva el Señor, nosotros los creyentes seremos encontrados en una condición completamente diferente.
- Pablo literalmente dice: “el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles…”. * Y en esta expresión usa una palabra bastante contundente para referirse al estado o condición que tendremos en su venida. El usa ANENKLETOS. Que proviene del verbo ENKALÉO, que literalmente se traduce como “llamar a rendir cuentas”. Y del prefijo negativo A.
- Este término por ende, transmite la idea de alguien que está por completo libre de culpa. Que no puede ser acusado permanentemente. Que está libre de denuncias o recriminaciones. (No hay cargos contra él).
- Y usted diría en este punto. ¿Puedo acaso alguna vez llegar a esa condición? ¿Es eso posible para mí? La respuesta es sí.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1ra de Tesalonicenses 5:23 que dice “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensiblemente para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. * Es Cristo mismo quien nos hará llegar irreprensibles a su venida.
No habrá aquel día nada de lo podamos ser acusado. * Tal y como dice
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…” o
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Romanos 8:33 “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que el que justifica” * Seremos irreprensibles hermanos amados.
- Cuando el Señor vuelva por segunda vez. Su iglesia le será presentada en completa pureza.
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Es así que en Efesios 5:27 leemos “A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuere santa y sin mancha”. ** Así de pura ingresará la iglesia a la Nueva Jerusalén.
Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
(Leemos 1ra de Corintios 1:9) Si alguien nos garantiza que el cielo es una realidad que de todas maneras alcanzará nuestras vidas es Dios mismo. O de manera más clara: El atributo de su fidelidad.
El cual se puede entender en términos sencillos de la siguiente manera: La palabra “fiel” aquí, es el conocido término PISTOS, el mismo que en sentido pasivo se puede traducir también como “fiable, fidedigno, o digno de confianza”.
- Esto nos indicaría que la fidelidad de Dios es esa condición que solamente Dios posee, de ser alguien absolutamente confiable. Alguien en quien podemos depositar sin ninguna duda toda la confianza de nuestros corazones.
- Podemos señalar entonces que si Dios nos dice que nos confirmará hasta el fin.* Y que nuestro futuro es la comunión con él por la eternidad; podemos estar seguro que así lo hará.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
- Vivimos en mundo lleno de desesperanza y desconsolación. (Cada día salen nuevos pronósticos de hambrunas globales, de intensificación del calentamiento global, de futura escasez del agua, y un gran etc, etc,etc).
- Pero ¿Sabe? Nosotros como creyentes no podemos caer en ese vasto océano de desesperación; no podemos convertirnos en personas que miran el futuro llenos de lamento y dolor; nosotros no somos de los que lo aprecian sin la más mínima pizca de esperanza.- Nosotros los creyentes no. *
Nosotros (cuando miramos el horizonte) debemos de adorar a Dios con toda el alma, porque gracias a su salvación podemos mirar lo porvenir con gozo, con anhelo, y con emoción. Porque nuestro futuro es Cristo. Y no como aquel que nos juzgará para castigo eterno (como depositarios de su venganza), sino como aquel que nos llevará a sus brazos para sujetarnos en amor por la eternidad.
Por eso nosotros los creyentes debemos de hacer nuestras las palabras de Pablo cuando
Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
en 2da de Timoteo 1:12b dice “… Yo sé a quien he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”.
Quien cree en Cristo, espera a Cristo
Y aunque seguramente vivamos momentos de dificultad como Corinto, podemos estar seguros que nuestro futuro de salvación está seguro.