Jesús envía a los Discípulos
Segundo Sermón de Jesús en Mateo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 167 viewsJesús llama a los 12 apóstoles, y los envía a predicar a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" y los instruye a ello y les concede poder.
Notes
Transcript
Handout
Lectura Bíblica:
Lectura Bíblica:
7 Entonces Jesús llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos;
8 y les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solo un bordón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinto;
9 sino calzados con sandalias. «No lleven dos túnicas», les dijo.
10 Y añadió: «Dondequiera que entren en una casa, quédense en ella hasta que salgan de la población.
11 »En cualquier lugar que no los reciban ni los escuchen, al salir de allí, sacúdanse el polvo de la planta de los pies en testimonio contra ellos».
12 Saliendo los doce, predicaban que todos se arrepintieran.
13 También echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.
1 Reuniendo Jesús a los doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades.
2 Los envió a proclamar el reino de Dios y a sanar a los enfermos.
3 Y les dijo: «No tomen nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni tengan dos túnicas cada uno.
4 »En cualquier casa donde entren, quédense allí, y sea de allí su salida.
5 »En cuanto a los que no los reciban, al salir de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies en testimonio contra ellos».
6 Entonces salieron, e iban por las aldeas anunciando el evangelio y sanando por todas partes.
Introducción:
Introducción:
Recordemos que Jesús llama a sus apóstoles y les concedió PODER / AUTORIDAD para hacer la función que les iba a comisionar (Mateo 10.1)
1 Llamando a Sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Ya citamos en el Sermón del 11 de junio que el Señor Jesús tiene todo el poder y la autoridad y lo concede a sus apóstoles para recibir esa capacidad para llevar a cabo la misión que les envía en Señor.
5 A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: «No vayan por el camino de los gentiles ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos.
Acerca de los Doce:
Mateo 10:1 (NBLA)
1 Llamando a Sus doce discípulos...
Mateo 10:2 (NBLA)
2 Los nombres de los doce apóstoles...
Llama la atención que Mateo menciona que Jesús los envió...
Si tomamos en cuenta que está hablando de los (12) es decir, los apóstoles (enviados) simplemente dice ahora:
Mateo 10:5 (NBLA)
5 A estos doce envió Jesús...
A estos 12 “apóstolos” (enviados) los “apostello” (los envió).
Ahí está el propósito de llamarlos, de estar con ellos, de capacitarlos, todo esto se hace para ¡ENVIARLOS!
I. Jesús instruye a los doce
I. Jesús instruye a los doce
El llamado incluye “capacitación” por eso dice:
Mateo 10:5 (NBLA)
5 A estos doce envió Jesús después de instruirlos...
La palabra original significa “Dar órdenes” se puede entender como en un sentido militar, y en los evangelios se usa siempre en relación a Jesús cuando da mandatos en sus enseñanzas u ordena a los espíritus a salir de las personas. Se puede ver, por ejemplo, un versículo donde Jesús les “ordena” algo parecido:
4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: «La cual», les dijo, «oyeron de Mí;
Podemos comprender entonces, que Jesús está enseñando, pero a la vez ordenando lo que deben y no deben hacer al salir a la misión.
Y comienza a decir, lo que no y lo que sí y el contenido de la misión.
a) Lo que No deben hacer:
a) Lo que No deben hacer:
Generalmente cuando alguien nos enseña nos tiene que “dar instrucciones u órdenes” como: ¡No hagas tal o cual cosa! Pues así Jesús les comunica a los apóstoles:
No vayan por camino de gentiles, ni entren en ciudad de samaritanos:
No vayan por camino de gentiles, ni entren en ciudad de samaritanos:
La orden en esta ocasión es a No llevar el mensaje del Evangelio a personas No judías.
Aunque debemos entender que este mandato fue temporal y específico para ese momento y para los apóstoles.
Claramente se ve a Jesús yendo a Samaria y predicando a gentiles, de hecho el movimiento misionero más grande registrado en el Nuevo Testamento fue llevado a cabo en una ciudad gentil (Antioquía de Siria) y los mismos convertidos de entre los gentiles de las ciudades evangelizadas se unieron a la misión y fue una tremenda explosión del cristianismo por todo el mundo.
Pero aquí, se les dice a los apóstoles ¡NO VAYAN! (o al menos, ¡NO TODAVÍA!)
Esto representa una enseñanza para todos nosotros, pues a veces decimos ¡Sí! a todo y si hacemos esto, estamos abarcando mucho y apretando poco, como dice el dicho.
A lo largo de la historia, el Señor ha llamado a personas distintas para misiones distintas. Habrá ministerios o iglesias muy fuertes en la enseñanza de la Palabra, otras en el Evangelismo, otras más en la hospitalidad y las obras de misericordia, etc.
Lo ideal sería que todas las iglesias fueran fuertes en todas las áreas ya que, como cuerpo, tiene muchos miembros los cuales pueden llevar a cabo las distintas misiones.
Pero hay veces, sobre todo cuando se comienza el ministerio, “uno la hace de todo” pero debemos buscar ir dejando los diferentes ministerios a los diferentes hermanos con diferentes dones y llamados dados por el Señor.
Ya vimos que muchos de estos apóstoles, no salieron de Judea, algunos pocos sí fueron a otras partes del mundo a predicar y llevar a cabo la misión.
William Hendriksen comenta:
El mandamiento dado en Mateo 10:5-6 era una restricción temporal que más adelante sería levantada, como lo indica claramente Hechos 1.8 y vemos que los apóstoles obedecieron el mandamiento en la secuencia adecuada.
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Es como si el Señor dijera, esperen, ya llegará el momento de ir a todos esos lugares, pero no irán solos, sino que el Espíritu Santo irá con ustedes y los sostendrá.
En Hechos 8.25 leemos cuando Pedro y Juan fueron enviados a Samaria porque se reporta que están recibiendo la Palabra.
25 Y ellos, después de haber testificado solemnemente y hablado la palabra del Señor, iniciaron el regreso a Jerusalén anunciando el evangelio en muchas aldeas de los samaritanos.
Dios tiene amor para los gentiles y los samaritanos, solo que quiere darle la primicia a Israel. Hechos 3.25-26 Pedro predica y en su sermón dice:
25 »Ustedes son los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con sus padres, al decir a Abraham: “Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra”.
26 »Para ustedes en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a Su Siervo, lo ha enviado para que los bendiga, a fin de apartar a cada uno de ustedes de sus iniquidades»
John MacArthur. “Comentario MacArthur al NT. Mateo” Editorial Portavoz. 2017
“Es posible que, en última instancia el Señor Jesús les haya restringido el ir a las ciudades extranjeras y de samaritanos por la razón de que, debían concentrarse primero en ser testigos a los suyos, a quienes conocían bien, antes de enfrentar culturas muy diferentes a la suya.”
El Señor Jesús dio esta instrucción (orden de No hacer) pero ahora da una orden de (Sí hacer)
b) Lo que sí
b) Lo que sí
6 »Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Hay que ir, ese es el comienzo de toda misión:
David Platt. “Sígueme: Un llamado a morir. Un llamado a vivir.” Tyndale House Publishers, Inc. © 2013.
“El Nuevo Testamento nunca nos dice que construyamos un lugar para que la gente venga a nosotros; en lugar de eso, el Nuevo Testamento nos manda a dar nuestra vida yendo a las personas.”
El Señor se preocupó siempre por Su pueblo, y sabía que sus ovejas se habían perdido. Así como el buen Pastor que da Su vida por sus ovejas, así como el buen Padre que sale a buscar a sus hijos perdidos; así es el Señor quien ha venido en primer lugar por los suyos...
La conversación con la mujer cananea
21 Saliendo Jesús de allí, se retiró a la región de Tiro y de Sidón.
22 Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región, comenzó a gritar: «Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada»
23 Pero Él no le contestó nada. Y acercándose Sus discípulos, le rogaban: «Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros»
24 Y Jesús respondió: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel».
25 Pero acercándose ella, se postró ante Él, diciendo: «¡Señor, ayúdame!»
26 Y El le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos».
27 Ella respondió: «Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos»
28 Entonces Jesús le dijo: «Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y su hija quedó sana desde aquel momento.
En esta breve conversación vemos al Señor Jesús indicando que fue enviado a “los suyos” y como dice Juan 1.11
11 A lo Suyo vino, y los Suyos no lo recibieron.
Lamentablemente los suyos… NO LO RECIBIERON. ¡Fueron incrédulos!
Aquí la mujer demuestra su gran fe y su perseverancia a pesar de la desilusión de que el Maestro parece no hacerle caso. Y los mismos apóstoles le ruegan que la despida para que ya no moleste con sus gritos.
Y Jesús les dice claramente: Mt 15.24
24 Y Jesús respondió: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel».
Pero esta mujer y su gran fe, la hacen acercarse a Jesús y se inclina ante el Señor para rogar por ¡Ayuda! (La actitud correcta para presentarse delante de Dios) Mt 15.25
25 Pero acercándose ella, se postró ante Él, diciendo: «¡Señor, ayúdame!»
Y aquí tiene lugar una conversación breve entre Jesús y la mujer, donde parece, por el tono, que Jesús le está diciendo:
¿Quién te crees para que deba atenderte a ti, antes que a “las ovejas perdidas de Israel”?
Como si Jesús dijera:
Tú eres extranjera, adoras a otros dioses, es más, tu nación debió haber sido destruida desde la época de la conquista de la tierra prometida con Josué (Dt 7.2)
2 y cuando el Señor tu Dios los haya entregado delante de ti, y los hayas derrotado, los destruirás por completo. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos.
Pero una vez más, la misericordia de Dios se hace claramente visible a todos y le concede a esta mujer su petición, pues además, con toda humildad recibe las palabras de Jesús que le dice que es comparable a un “perrillo” que está debajo de la mesa esperando lo que los hijos desprecian o se les cae de la mesa para tomarlo.
El Señor Jesús, asombrosamente “reconoce a la mujer que posee una grande fe”
Al ser extranjera, no tenía lo que los judíos sí, esto es: la ley, las promesas, los pactos, los patriarcas, el templo, etc.
Ella solamente sabía que Jesús tenía el poder para salvar a su hija y eso la hizo confiar con todo su corazón en Él.
Jesús vino por sus ovejas perdidas:
6 »Mi pueblo ha venido a ser como ovejas perdidas; Sus pastores las han descarriado, Haciéndolas vagar por los montes. Han andado de monte en collado Y han olvidado su lugar de descanso.
Sus líderes políticos y espirituales los habían guiado mal, a la idolatría, todos ellos estaban alejados de Dios, perdidos...
Jesús vino a proclamar las “Buenas noticias de que El reino de los cielos se ha acercado a sus ovejas perdidas.”
c) Contenido de la Misión
c) Contenido de la Misión
7 »Y cuando vayan, prediquen diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado”.
1) Prediquen:
1) Prediquen:
Significa «gritar en voz alta, pregonar, anunciar». Puede llevar matices tales como «ofrecer, ordenar, prohibir, pedir», y comercialmente «ofrecer en venta, subastar». Un sentido general es «dar a conocer», aunque específicamente puede significar también «proclamar como heraldo».
Más que solo dar una enseñanza, se refiere a Proclamar en voz alta o Pregonar una advertencia en las calles de la ciudad, en este caso la llegada del REINO DE LOS CIELOS
Esta frase “muy usada por los judíos” para evitar la pronunciación del nombre sagrado de Dios. Es usada solo por Mateo, los otros evangelistas usan “el reino de Dios” por ejemplo: Mr 1.15
15 «El tiempo se ha cumplido», decía, «y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse y crean en el evangelio».
Con esta referencia, vemos que es el mismo mensaje que pregonó Jesús al comenzar Su ministerio.
Las referencias que tenía el pueblo judío con este concepto es basado en la profecía de Daniel cuando ve que los reinos del mundo serán “desbaratados” por una roca celestial, y le es concedido el dominio eterno al Hijo del Hombre:
44 »En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo. Desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,
y también:
13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, Y en las nubes del cielo Venía uno como un Hijo de Hombre, Que se dirigió al Anciano de Días Y fue presentado ante Él.
14 »Y Le fue dado dominio, Gloria y reino, Para que todos los pueblos, naciones y lenguas Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno Que nunca pasará, Y Su reino uno Que no será destruido.
Esto es confirmado por el ángel cuando le anuncia a María que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios:
31 »Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
32 »Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin»
y sucederá plenamente en el futuro:
15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: «El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de Su Cristo. Él reinará por los siglos de los siglos».
Si bien Dios fue desde el comienzo el Rey eterno de Israel, también existió el concepto del reino humano, donde David fue por excelencia el ejemplo de un ser humano gobernando en representación de Dios.
Cuando la línea de descendientes al trono se interrumpió por la invasión de Babilonia, Isaías anuncia que aun con todo esto; Dios sigue reinando y reinará para siempre.
7 ¡Qué hermosos son sobre los montes Los pies del que trae buenas nuevas, Del que anuncia la paz, Del que trae las buenas nuevas de gozo, Del que anuncia la salvación, Y dice a Sión: «Tu Dios reina»!
Dios se ha acercado a los hombres por medio de Jesucristo (quien es la expresión exacta de Su naturaleza y el resplandor de Su gloria Hebreos 1.3)
¡El Rey está aquí! ¡El Rey ha venido! ¡Anunciemos Su llegada!
Él es Poderoso y Glorioso Salvador
¡Acérquense y Crean en esta Buena Noticia!
Cuando los pecadores se arrepienten y creen en el Evangelio, ingresan al Reino de Dios, por gracia por medio de la fe. Y este reino crece cada día, porque tiene más miembros. ¡Vayamos por más!
2) Sanen, Resuciten y Expulsen
2) Sanen, Resuciten y Expulsen
El Señor demostró Su Autoridad de Rey al gobernar sobre todo, incluidas las enfermedades, los demonios y la muerte.
Cosas demasiado grandes y poderosas para los hombres siempre.
Con estos actos Jesús demostró Su Poder y Autoridad, la cual concedió también a sus apóstoles y a los discípulos en una época específica (aunque no es el tema aquí)
Lo que Jesús les está ordenando es que:
¡Muestren el Poder del Rey que ha venido a la tierra!
Vemos también la Autoridad delegada del Señor Jesús, pues Él hizo todos estos milagros y les manda a los apóstoles hacerlos también.
En otra ocasión, cuando Jesús envía a 70 discípulos a predicar, también les concede poder y se ve cómo regresan de la misión:
17 Los setenta regresaron con gozo, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos sujetan en Tu nombre».
¡Ese es nuestro Rey y Su Reino durará por siempre!
Estos milagros representan lo que en el Reino venidero será una realidad presente y permanente:
Ya no habrá enfermedad… ni dolor… ni muerte… ni demonios...
Todo lo contrario al mundo terrenal, lleno de enfermedad, dolor, muerte y las fuerzas de Satanás y sus demonios operando en el mundo.
d) Propósito de la Misión:
d) Propósito de la Misión:
Mateo 10:8b (NBLA)
8b de gracia recibieron, den de gracia.
Si el creyente ha sido Resucitado de su muerte espiritual, si ha sido sanado de sus pecados y heridas, (enfermedades) si ha sido restaurado de su miseria (lepra)
¡¿Cómo no llevar esta GRACIA A OTROS?!
El ministro de Cristo no debe cobrar por Su servicio a Dios. Si bien la iglesia sostiene a los obreros, no les paga por las obras que realiza, sino que sostiene sus necesidades ya que están dedicados por completo a la obra de Dios y esto les puede llevar a la utilización de todo su tiempo para el servicio, por lo que no pueden obtener un salario de otra fuente.
¡¿Imagínense que les cobre por consejería, o por un servicio funeral, o por estudios bíblicos?!
MacArthur comenta lo siguiente:
Mateo CREDENCIALES QUE CONFIRMAN
En tiempos del Nuevo Testamento los rabinos estaban obligados por la ley rabínica a enseñar a cambio de nada, por la misma razón básica que Jesús dio a los apóstoles. Moisés había recibido gratuitamente la ley por parte de Dios, y los rabinos no debían cobrar por enseñarla.
Por lo tanto; las bendiciones de Dios ¡NO SE COBRAN!
¡Debes sospechar de todo aquel ministerio que cobre por alguna cosa que debe ser dada por la gracia de Dios!
Por último; Algunos dudan en llevar a cabo la Gran Comisión que el Señor nos ha dado a los discípulos diciendo:
¿Por qué voy a ir a llevar la salvación a otros habiendo tanta necesidad en mi ciudad o en mi propia casa?
Pero esto se resuelve con la acción que el Señor Jesús realiza cuando termina de dar las instrucciones a sus discípulos.
1 Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a Sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos.
Una vez escuché a un misionero enseñar sobre este pasaje y decía lo siguiente, pues él había sido enviado como misionero a Irán, mientras que su familia en México no era creyente. y cito:
“Jesús me envió a la obra misionera y mientras Él se encargará de mis parientes, que ya les he anunciado el Evangelio pero no han creído, por lo tanto, voy con la confianza de que Él enviará a alguien a predicarle a mis familiares; así como yo estoy yendo a predicar a los familiares de alguien más…”
II. Conclusión:
II. Conclusión:
Has recibido el llamado a la Salvación, Dios te ha adoptado como Su hijo, te ha dado Su Santo Espíritu, te capacita y otorga poder para llevarla a cabo y se encarga de ir a tu hogar a traer el Evangelio.
¿Qué mas motivación quieres para llevar a cabo la Misión que tienes por delante?
Anímate y vamos juntos a “pescar hombres para el Señor Jesucristo”