NO ES EL FIN

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 36 views

Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. 23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

Notes
Transcript
Efesios 6:21–24 RVR60
21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. 23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. TÍQUICO MINISTRO EN EL SEÑOR.
2. ÚLTIMAS ORACIONES DE PABLO.
3. AMOR INALTERABLE E INCORRUPCIÓN.
INTRODUCCIÓN
Amados hermanos llegamos al final de la carta pero no es el ultimo sermón aun nos queda uno que será tomada de la carta de Apocalipsis escrita por el apóstol Juan.
Pero si llegamos al final de la carta a los Efesios después de tantos meses desde Enero precisamente 9 meses juntos a los hermanos de éfeso, conociendo sus aflicciones, luchas pero también su amor a Cristo.
En esta carta hemos visto como Pablo es muy teológico en los 3 primeros capítulos pero bien sabemos que la ortodoxia va de la mano de la ortopraxis es por ello que los 3 últimos capítulos esta llena de mandatos, ordenanzas y guía en la vida cristiana dentro y fuera del hogar, dentro y fuera del ámbito familiar, estas ordenanzas no diferencia en sus prácticas clases social, condición económica, genero masculino o femenino y edad alguna es para todas las edades.
Pablo nos enseña como debemos vivir nuestra cristiandad con la palabra en nuestro corazón y mente, la oración constante y dependiendo del ES y nuestro compartimientos como nuestra actitud moral en santidad constante y sujetos a Dios.
Hermanos que nada de lo ya antes explicado en cada sermón se quede dentro del cajón, debemos ponerlo en practica todos los días y cada vez que puedas vuelve a leer la carta a los Efesios y recuerda todas las riquezas espirituales que te pertenece como hijo y coheredero de Dios en Cristo Jesús.
Hermano mío tu le perteneces a Dios para siempre, tu eres hijo de Dios y estamos seguros lo que hemos creído y Pablo sabe lo que ha creído y hasta en sus últimas palabras va a demostrar su amor y preocupación por los hermanos de éfeso, termina escribiendo sus conclusiones y despedida sabiendo que pronto ya no estará en este mundo o este tiempo presente y quiere dejar plasmado en sus oyentes que sus corazones deben estar fijados en Cristo.

1. TÍQUICO MINISTRO EN EL SEÑOR.

Efesios 6:21–22 RVR60
21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.
a. A QUIEN VA DIRIGIDO.
Para que también vosotros sepáis mis asuntos, esto incluye a otro grupo mas de hermanos y lo mas seguro que se refiera a los otros hermanos de otras iglesias que van dirigidas otra carta más como a Colosa, las cuales llevan Tíquico y Onésimo como esta escrito en
Colosenses 4:7–9 RVR60
7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor,8 el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones,9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.
Pero claro esta carta va dirigida a los hermanos de la iglesia de éfeso y es a ellos a quien se dirige Pablo.
Pablo escribe a los hermanos de éfeso y quiere que sepan dos cosas:
1. Sepáis mis asuntos.
Pablo durante la carta nos ha contado como se encuentra personalmente, el esta encarcelado, esta en cadenas, en prisión por causa de predicar el evangelio y otras mas.
Claro todas estas cosas privadas y personales que no estan escritas pero que si las conoce Tíquico las diera verbalmente que por alguna razón no las dejó escritas el apóstol.
Lo que si podemos estar seguros es que nuestro hermano Pablo tenia una vida complicada llena de aflicciones y luchas por causa de su fe y eso debe animarnos a nosotros, porque Pablo jamás desmalló mas bien el mantenerse en pie y con gozo es un ejemplo de cristiano.
Debemos aprender de su carácter como creyente, incluso de tener cuidado a quien contamos nuestras privacidades fuera de la iglesia, Pablo nos las escribe pero si lo cuenta verbalmente por medio de su hermano Tíquico, para que sepáis mis asuntos.
2. Lo que hago.
¿Que hace Pablo? Y esto si lo dejo escrito en todas sus cartas incluso en esta, Predicar el evangelio: por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Pablo desea contar muchas cosas pero le es imposible escribirlas en una carta es por ello que envía esta carta para tocar temas puntuales que estan pasando en la iglesia de éfeso y sus puntos personales se las deja a su ministro fiel Tíquico.
b. A QUIEN UTILIZA
A Tíquico y ¿quién es este hermano que llega llamarlo fiel ministro?
Tíquico que proviene de la provincia de Asia y que puede ser de éfeso, compañero y misionero de Pablo en Roma mientras estaba en cadenas e incluso su viaje a Jerusalén.
Tíquico embajador de Cristo, misionero evangelista, hermano amado y fiel ministro en el Señor.
Y esta es las cualidades de un hermano lleno de ES, hermano amado fiel, que ama y se deja amar, esto nos indica la implicación entre los hermanos que se rodea Pablo, unidos en Cristo, llenos del ES pero sobre todo que se puedan ver el fruto del ES.
Tíquico es un hermano en Cristo, es amado por Pablo y todo el grupo pero sobre todo es fiel ministro, esto nos indica que tenia un cargo especial que podría ser representante de su iglesia en éfeso.
Pero es un ministro fiel en el Señor, en la obra de evangelización, de predicación, de atención a los pobres, del avance del reino de Dios.
Tenemos a Tíquico un hermano amado en el cual se puede confiar para una misión especial de llevar las cartas a las iglesias y sobre todo ministro, siervo de Cristo.
Esto debemos aprender todos, cada uno de ustedes deben amarse y dejarse amar por cada uno de los hermanos, y sobre todo cada uno de vosotros son siervos de Cristo, cada uno de vosotros tiene un don o talento que deben utilizar para la edificación de la iglesia y el avance del reino de Dios, no hermano no es quien destaca mas o quiere sus propios beneficios no, to lo que hagamos en esta iglesia es pata el beneficio del reino y la edificación de la iglesia.
c. LA LABOR DE TÍQUICO.
A Tíquico se le ha encomendado una tarea especial primero de llevar las cartas escritas por Pablo a éfeso y Colosa.
Tíquico es enviado por Pablo a la iglesia de éfeso así que se convierte en un embajador de Cristo para llevar las buenas noticias a Asia especialmente a éfeso, pero también en un embajador de Pablo por que esta llevando lo que el apóstol le ha encomendado.
También es enviado a éfeso con un precioso mensaje tanto escrito como verbal.
Pablo se dispuso hablar de Cristo: 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Ahora envía a su hermano amado para portar estas cartas y sus asuntos personales: 22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros.
Así que predicar el evangelio como embajador de Cristo y dar conocer lo que esta sucediendo con el apóstol, no tanto su vida personal en si porque ya se sabe de su situación de prisionero si no de la empresa en la cual se encuentra Pablo y sus hermanos en Cristo, esto es ayudar a Pablo con las cartas y llevarlas a sus destinos.
Pablo esta en Roma y su única forma de saber como estan las iglesias y el avance del reino de Dios es por medio de hermanos, siervos, ministros que sirven como mensajeros, como Tíquico, Onésimo, Timoteo, Tito.
Para lograr la tranquilidad entre los hermanos: 22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.
Los hermanos estaban inquietos por los temas que tanto Efesios como Colosenses abordan con claridad.
La prisión de Pablo, la infiltración doctrinal, las enemistades entre creyentes y la conducta personal de muchos miembros de la iglesia había entristecido a los cristianos.
Tíquico tenía la responsabilidad de consolar (gr. parakaleo) con las noticias acerca del progreso del evangelio. Su visita tenía que resultar en edificación de los creyentes, y no en depresión de todo el cuerpo. Si tenía algunas instrucciones o advertencias particulares, debería saber dónde y cuándo darlas a fin de que fueran provechosas.
Ahora si te das cuenta la misión de consolar, tranquilizar es un trabajo ministerial que se lleva acabo por medio de la predicación y la oración y todo esto con la guía y ayuda del ES.
La preocupación de Pablo es que sean reconfortados, consolados y animados, para que crezcan en su conocimiento de Cristo y que adopten las virtudes de su nueva vida.
Efesios 1:15–20 RVR60
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Efesios 3:14–17 RVR60
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu de nuestro Señor Jesucristo.
A eso ha ido Tíquico a fortalecer a los hermanos con el evangelio de la paz y el amor, y es así como Pablo en sus palabras finales, en sus conclusiones y oraciones termina con las mismas palabras que empezó esta carta.
Efesios 1:1–6 RVR60
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Fieles en Cristo: fe (1), Gracia y Paz (2), Amor (5)

2. ÚLTIMAS ORACIONES DE PABLO.

Efesios 6:23–24 RVR60
23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
Para concluir la carta tenemos las ultimas palabras de Pablo donde comienza a bendecir a sus hermanos en oración, así como empezó termina la carta orando, pidiendo a Dios por sus hermanos y no por el. El apóstol pensando siempre en el beneficio del cuerpo de Cristo, de la esposa de Cristo y su cuidado.
23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
Paz, amor y fe tres ingredientes que separados son teológicamente importantes en la salvación y vida del creyente, pero juntos son la mayor bendición que fluyen directamente de Dios trino.
Pablo mencionó el amor por lo menos once veces, algunas, referido a Dios como fuente y otras en referencia al amor entre hermanos como práctica. Parte sustancial del propósito fue unir la paz con el amor y la fe porque forman una trilogía inseparable.
1 Corintios 13:13 RVR60
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Todas van unidas y vienen de lo alto, desde lo celestial, desde Dios.
a. PAZ
Paz sea a los hermanos, una paz que viene de Dios y de su evangelio, él Dios de paz.
Romanos 15:33 RVR60
33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.
Hebreos 13:20–21 RVR60
20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Ahora el Dios de paz quien nos ha reconciliado consigo mismo enviando a su unigénito Hijo para traernos a la paz con el Padre
Efesios 6:15 RVR60
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Juan 14:27 RVR60
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Esta buena nueva de paz con Dios es lo que los apóstoles proclaman por medio de la capacitación del Espíritu, que resulta en el establecimiento de la iglesia.
Pero esta paz no solo es un don de Dios que los creyentes experimentan y disfrutan; también une a todos los creyentes en un solo cuerpo.
El evangelio de paz une a judíos y gentiles, a esclavos y hombres libres, a gente de diferentes clases sociales y de todo tipo de etnias.
La oración de Pablo es para pedir que se experimente de forma continuada y más profunda esta paz de Dios y del Señor Jesucristo.
Efesios 2:14–17 RVR60
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
b. AMOR
La segunda bendición y don de Dios que pide Pablo para los hermanos es el amor, el amor que fluye del interior de Dios y que ahora capacita a los hermanos para amarce entre hermanos como un solo cuerpo en Cristo.
Es el amor inmortal, puro y santo de Dios del cual nació la iglesia.
Es el amor derramado en nuestros corazones:
Romanos 5:5 RVR60
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado , que vivifica y restaura.
Es el amor que pudo darnos todas las bendiciones espirituales y cumplir en nosotros los propósitos eternos. Así de inmenso es el amor de Dios y Así también de exigente es la demanda de vivir según sus mandamientos: Juan 14:21 “21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
Ahora bien una vez cimentados en el amor:
Efesios 3:17 RVR60
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Podamos vivir en ese amor como una virtud cristiana y quiere que todos los creyentes muestren en sus vidas:
Efesios 5:1–2 RVR60
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Pero sólo se puede demostrar siempre y cuando los cristianos mismos hayan sido tocados profundamente por el amor de Dios en Cristo. Así que Pablo quiere que sus lectores comprendan la abundancia del amor de Dios hacia ellos:
Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Por gracia sois salvos, ustedes son salvos, nosotros somos salvos por pura gracia inmerecida y todo esto por su amor, bondad y misericordia como dice la carta de Tito.
c. FE
El tercer elemento o bendición de esta oración es la “fe”, estamos unidos a Cristo y hemos establecido una relación con Cristo:
Efesios 1:13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Ahora Pablo quiere que esta relación que crezca, se establezca, se consolide, sabiendo que estamos unidos en Cristo por que el habita en nuestros corazones:
Efesios 3:17–19 RVR60
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Esta fe nos va servir en la lucha espiritual como vimos en la Armadura de Dios con el escudo de la fe apagando los dardos del enemigo.
Todo esto la paz, el amor y la fe vienen de lo alto, del Padre y del Señor Jesucristo, sí esta en nosotros pero porque se nos fue dada por pura gracia, no merecíamos toda estas bendiciones pero te fueron dada, ahora te toca a ti acrecentarlos y aplicarlos en tu vida, aprovecha su uso para el beneficio de tu vida espiritual, la de tu familia y de la iglesia en especial donde te congregas.
d. La Gracia.
La cereza de la tarta.
Efesios 6:24 RVR60
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
La gracia inmerecida de parte de Dios a nosotros, este donde como nos dice efesios:
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
En su misericordia Dios nos concede su gracia, como hallados en gracia y es derramada en nosotros, “gracia” (χάρις) es una característica que define la teología de Pablo.
Resume el centro de lo que significa estar en la era del nuevo pacto y experimentar las bendiciones del nuevo pacto.
Pablo comienza sus cartas con una invocación de la gracia de Dios para sus lectores y las termina con la misma oración de bendición.
Pedir a Dios que derrame su gracia sobre los creyentes es una oración para que ellos lleguen a conocer y experimentar mejor al Señor Jesucristo, para que se acerquen más íntimamente al Padre, para que entiendan todo el significado y las implicaciones de su salvación en Cristo, para que experimenten la paz de Dios y mucho más.
La gracia de Dios sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo, esta gracia es para todos ustedes porque es gracias a esta gracia que an venido a los pies de Jesús. Pablo ora para que la bendición de la gracia de Dios esté con todos aquellos que tengan una relación amorosa e íntima con el Señor Jesucristo.

3. AMOR INALTERABLE E INCORRUPCIÓN.

Efesios 6:24 RVR60
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
En algunas versiones encontraras inalterable y en otras incorruptibles.
Inalterable por que cada una de estas bendiciones que experimentamos son inalterables. Lo que has creído es para siempre y no cambia pero que viene de lo alto. de Dios inmutable, su amor es inmutable no cambia, y nuestro amor a él es inmutable, amamos a Dios por siempre y para siempre.
Es incorruptible por que a pesar de nuestra antigua naturaleza caída y la lucha que tenemos con nuestro yo y sus deseos pecaminosos, el amor que nació en nosotros no es corrupta, a pesar de las caídas y las aflicciones se mantiene el amor a Dios, ahora si tienes oido para oír y amas a Jesús también al Padre y su palabra, sus preceptos, sus mandamientos, sus deseos, su voluntad es para siempre.
Gracias a la gracia de Dios pasamos de seres corruptibles a incorrupción y vida eterna:
1 Corintios 15:51–58 RVR60
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Pablo está así orando para que Dios bendiga a su pueblo no sólo con la gracia sino también con la experiencia de la vida inmortal (o sea, la vida eterna) en el presente
Sí pero todavía no, vivimos en esta gran paradoja, pero en nuestro estado, regenerados, vivimos en el reino de Dios experimentando las bendiciones de Dios como lo serán mucho mejor en el paraíso cuando seamos glorificados.
Hermanos vivamos de esa manera sabiendo que ya vivimos un pedazo del cielo aquí en nuestra iglesia IBRM.
Tenemos todas las bendiciones espirituales explicadas desde el minuto 1 desde el capítulo 1, tomalo y déjate ser lleno por el ES empoderándote, capacitándote en tu vida diaria de santidad, peleando esta guerra espiritual junto a ti.
Amados míos nuestro Dios inmutable nos ama y bendice inmutablemente para siempre, eternamente vivamos esta nueva naturaleza espiritual que afecta en lo natural dando gracias a Dios por sus bendiciones.
Que nuestro amor a Jesucristo sea sincero y a pesar de tus luchas para siempre hasta llegar a la meta.
Ahora amados míos la carta termina aquí pero aun hay mas, queda una gran advertencia escrita por el apóstol Juan para esta misma gente de éfeso, la cual debemos también aplicarnos a nosotros mismos como cristianos y como iglesia.
A Dios sea la gloria que Jesús regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more