BREVE HISTORIA DE LA BIBLIA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 86 views
Notes
Transcript

PROCESO HISTÓRICO

El nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el de Biblia.
Se trata del libro más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias anuales, traducido a 2454 idiomas.
La Biblia es probablemente uno de los libros más influyentes de la historia de la humanidad
La Biblia no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros.
La palabra "Biblia" deriva del vocablo griego Biblía (nótese que cambia la acentuación), que es plural de la palabra Biblión, que significa "Los libros" o "Los Libritos".
La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.
En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura.
En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del Conocimiento humano.
Sólo siglos después (en el siglo IV) comenzará a utilizarse el pergamino, formado por piel de animales, las cuales, convenientemente tratadas, se reducían a hojas finas y lisas. 
En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”.
Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judíos tenían la Torá escrita en rollos.
Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros.
Las ventajas prácticas del formato códice eran evidentes: se ahorraba papiro, puesto que se escribía en ambas caras de las hojas; tenía un formato compacto y a menudo cabía en un bolsillo; era fácil de manejar y podía hojearse de prisa buscando una referencia; era fácil de guardar y también de ocultar en épocas de persecuciones.

TRADUCCIONES SANGRIENTAS

Originalmente los libros que componen la Biblia se escribieron, el Antiguo Testamento en hebreo, y el Nuevo Testamento en griego mayormente y algunos escritos en arameo.
En el tiempo de Jesús el idioma mas usado, era el griego koiné, que era el griego del pueblo, entonces todas los escritos de la época eran en ese idioma.
Los evangelios, las cartas apostólicas y todos los demás escritos fueron también escritos en griego, aún el Antiguo Testamento para esa época ya tenía una traducción al griego, llamada la Septuaginta haciendo referencia a 70 sacerdotes judíos que tradujeron los primero cinco libros en 70 días.
Mas tarde en la historia, la iglesia comenzó a crecer y avanzar en diferentes partes del mundo controlado por el imperio romano y el griego comenzó a dejarse de usar y el latín comenzó a usarse como idioma oficial del imperio.
Si bien el imperio Romano persiguió a la iglesia en sus comienzos, de la noche a la mañana se convierte en protector y patrocinador. En ese momento, el latín pasa a ser el idioma oficial también de la iglesia “oficial” de Roma.
En ese tiempo, aparece un traducción al latín conocida como La Vulgata latina, y esta fue hecha la Biblia oficial de la Iglesia Católica Romana, y así sigue hasta hoy.
Unos cientos de años mas adelante, la iglesia se había extendido por diferentes partes del mundo y en diferentes partes de Europa algunos teologos y eruditos bíblicos comenzaron a traducir la Biblia a sus idiomas natales, por ejemplo; Inglés, Checo, Alemán, etc.
La iglesia Católica, persiguió y asesinó a varios de ellos, torturándolos y prendiéndolos fuego, catalogándolos de herejes.
La idea de todos estos traductores era la emancipación de la interpretación única de la iglesia Católica, que no permitía al pueblo la lectura de la Biblia.
A través de los siglos, en diferentes épocas, por medio de varios enemigos de la Palabra de Dios, la Biblia fue algo que se quiso eliminar siempre. Pero así y todo hoy llega a nuestras manos.

PALABRA INSPIRADA

La Bíblia fue escrita a través de un período de 1.000 a 1,600 años por 40 autores. 
Los autores  escribieron  desde  1,500 años antes de Cristo hasta 95 años después de Cristo. 
Autores como  Moisés, David, Salomón,  Isaías,  Mateo, Lucas, Juan, Pedro, y Pablo escribieron la Biblia, como Pedro escribió.
2 Pedro 1:21 NVI
Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.
Es importante saber que  la mayoría de los autores no se conocieron unos a otros porque los autores vivieron en edades diferentes y en lugares diferentes.
Por ejemplo, Moisés, el autor de Génesis, no conoció a David, el autor de los Salmos,  y David no conoció a Pablo, quien  vivía algunos 30 años después de Cristo.
La Biblia fue escrita en tres continentes, África, Asia y Europa y aún así el tema de es el mismo.
El tema de la Biblia es en las palabras de Jesús lo encontramos en Juan 3.16.
Juan 3:16 NVI
»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

ESTRUCTURA

La Biblia tiene dos divisiones mayores, el Antiguo Testamento y  el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento tiene 39 libros de cinco divisiones y  el Nuevo Testamento tiene 27 libros  de cuatro divisiones, con un total de 66 libros de la Biblia.

El Antiguo Testamento

Se escribió el Antiguo Testamento originalmente en el  idioma hebreo.
Tiene cinco divisiones por tema o tipo de literatura: La  Ley, La Historia, La Poesía, Los Profetas Mayores y Los Profetas Menores.

El Nuevo Testamento

El  Nuevo  Testamento se escribió originalmente en el idioma griego.
Hay cuatro divisiones del Nuevo Testamento por tema o tipo de literatura. Las divisiones del Nuevo  Testamento  son: Los Evangelios, La Historia, Las Cartas, y La Profecía.

DATOS DE COLOR

Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa.
Fue escrito por unos 40 autores que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C.
La Biblia contiene 1,189 capítulos, 929 capítulos en el AT y 260 en el NT.
Distribuidos en 594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118.
El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el capítulo 8 de Romanos es el centro del NT.
Existen 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos y 3.573 promesas aproximadamente.
El libro más corto de toda la Biblia es la epístola de 2 Juan; contiene sólo un capítulo con trece versículos. Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos.
El capítulo más grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el capítulo mas pequeño.
El versículo más grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13 y Juan 11:35

CONCLUSIÓN

Salmo 119:105 NVI
Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.
Recordemos las palabras de Jesús
Juan 8:32 NVI
y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.