LA UNIDAD DE LA IGLESIA.

UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 5,672 views

La iglesia es una en esencia, porque está fundada en un evangelio, unidos a un Señor y con la morada de un solo espíritu. Su unidad está bajo constante amenaza debido a la tendencia a la división que es inherente en la humanidad caída y debe ser mantenida continuamente y activamente expresada en compañerismos.

Notes
Transcript
Handout
Romanos 12:5 (RVR60)
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

INTRODUCCIÓN.

Pablo uso una ilustración la vida natural para enseñarnos, la importancia de lo que la unidad en la iglesia representa
Y es que podemos estar juntos, pero sin estarlo. Podemos estar Reunidos juntos pero cada uno con sus propias necesidades e intereses.
Es por ello que nos es necesario entender la importancia que la unidad representa dentro de la iglesia

1. ES PLAN DE JESÚS PARA LA IGLESIA.

Cuando el Señor Jesús estaba por ir la Cruz, la noche antes de esto, oró por que el Padre guardará a los 12 y los mantuviera en unidad, pero además en su oración estaban todos aquellos que vendría a ser parte de la Iglesia. (Tú y yo)
Juan 17:20–21 (NBLA)
20 Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.
Es por eso que el evangelio fue tremendamente influyente durante el imperio romano. Porque los cristianos estaba verdaderamente unidos.
El mundo en que vivimos será impactado por el evangelio cuando vea a la iglesia unida.
¿Donde comienza la unidad de la Iglesia?
La unidad de la iglesia comienza desde nuestro propio hogar. Esa es la base de la iglesia local y de la iglesia universal.
Cuando la gente del mundo nos vea como matrimonio cristiano caminar en unidad, verá el poder de Dios trasformando la vida de una pareja de pecadores viviendo juntos y creerá en el poder del Evangelio. Cuando el mundo vea a familias cristianas verdaderamente unidas caminando en una misma dirección, verá la gloria de Dios transformando a pecadores.
El plan de Jesús para la iglesia era / es / y seguirá siendo que la unidad de la iglesia sea un testimonio poderoso para que los incrédulos para que se conviertan al Evangelio. (Esto es también parte de la gran comisión)
Juan 17:23 (NBLA)
23 Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfeccionados (RV perfectos) en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a Mí.
¿Es acaso que Jesús esta orando por una unidad intachable, inmaculada, sin fallas?, ¿Es que acoso ha eso se refiere con perfeccionados?
No, lo que Jesús esta orando con esa intención, lo podemos ver más claro en esta versión.
Juan 17:23 (PDT)
23 Yo estaré en ellos y tú estarás en mí para que estén perfectamente unidos. Así el mundo sabrá que tú me enviaste y que tú los amas a ellos como me amas a mí.
Jesús estaba orando para que todas las iglesias entendieran que el mismo es la fuente, razón y poder de la la unidad entre los cristianos.
Fue su amor, el adhesivo que derramo sobre nosotros para que nos mantengamos unidos.
Juan 13:34–35 (NTV)
Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
La iglesia cumple el plan de Jesús de mantenerse unida, cuando el amor entre sus miembros se ejercita.
Amar, implica respetar, sobrellevar, sustentar, acoger, preferir, incluye también el obedecer.
El amor expresado de verdad entre los cristianos, es el reflejo que Jesus mora en sus corazones. (Ahora que estuvimos del GDL en el congreso nos amamos aún sin conocernos a profundidad)

2. ES UNA LLAMADO QUE LA IGLESIA TIENE.

Si para Jesús la unidad entre los cristianos es un asuntos esencial (esa fue su oración antes de ir a la cruz); por lo tanto; la unidad debería ser la meta que todos los creyentes deberíamos perseguir.
Pablo; era el apóstol que había fundado la Iglesia en Efeso años atrás; y les escribe de la siguiente forma para recordarles de la unidad.
Efesios 4:1–3 (NBLA)
1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados.
El tenía la suficiente autoridad para mandar a los miembros de la iglesia para que le obedeciera, sin embrago, (como un verdadero pastor que se preocupa por su rebaño) les ruega (parakaleo); pedir fervorosamente; invitar; a que Vivan y se conduzcan (RV andéis, comportarse) como cristianos.
La falta de sabiduría de muchos creyentes para vivir, provoca estragos en la unidad de la iglesia.
Matrimonios que viven toda la semana peleados, pero llega el domingo y solo por que van a venir a la iglesia se arreglan para dar la apariencia de que todo esta bien (incluso servidores), pero saliendo de aquí regresan a su forma habitual de vivir y son tropiezo a sus hijos, a los vecinos, y el resultado es una iglesia sin poder, sin testimonio vivo, sin ser efectiva para el cumplimiento de los propósitos de Dios.
¿Porque Pablo les escribiría esto a los Efesios?
Es muy probable que más de uno de los miembros de esa iglesia no estuvieran viviendo como cristianos. (Como algunos hoy en día)
Recuerde que años Más tarde Juan el apóstol les escribiría una carta dictada de la propia boca de Jesús reprochando el abandono de su primer amor y esto incluía el amor por los hermanos, porque cuando no se ama, tampoco se procura la unidad de la iglesia.
Hay algunos que hoy no estan viviendo como cristianos, más bien viven como cristinos, y una vida así no promueve la verdadera unidad cristiana.
2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor,
4 Ruegos los que Pablo pide a los miembros de la iglesia.
Vivan con Humildad = La disposición de valorarse y evaluarse a uno mismo apropiadamente; especialmente teniendo en cuenta nuestra condición (pecadores redimidos).
La arrogaría, la altivez, la soberbia o la rebeldía son un obstáculo en el fin de cumplir la unidad dentro de la iglesia.
Cuando algun hermano/a de la Iglesia, tiene un concepto más alto de si, pues no esta dispuesto a obedecer alguna instrucción, una represión, un consejo, etc. es un impedimento para caminar en unidad.
Mansedumbre = gentileza o amabilidad, dulzura o suavidad.
La unidad en la iglesia se promueve en la medida que nos sujetamos a tratamos como nos enseña la Escritura. (hijos de un mismo padre, miembros de la familia de Dios).
En la forma que nos hablamos o nos pedimos las cosas demuestra muchas veces hasta que tanto estamos dispuestos a mantener la unidad.
Una casa llena de gritos, furia, cólera, enojo, o coraje; con malas caras, etc; nunca será un buen lugar donde la unida de sus miembros se manifieste Lo mismo seduce en la iglesia..
Paciencia = resistencia y tolerancia hacia el dolor o la infelicidad.
¿Cuantas veces la unidad en casa, en la familia o en la iglesia se a roto por nuestra impaciencia porque las cosa no son como nosotros decimos o queremos que sea?
La impaciencia fractura las relaciones, porque muestra nuestra falta empatía con otros.
SI las cosas no son como yo digo; cuando yo digo, y donde yo digo, ya no lo quiero. Eso solo habla de un corazón egoísta.
Soportándose (Tolerar; TLA brindar apoyo; LBPH comprensivos ) unos a otros en amor = Permanecer, resistir, resistir algo desagradable o dificil ya sea a titulo personal o en nombre de otra persona.
Es en una situación de tensión, estrés donde el amor verdadero sale a relucir.
¿Das amor, o apoyo a otros que son menos capaces que tu, menos hábiles,toleras sus fallas, aún y cuando estas a veces pueden ser recurrentes?
Sin humildad en los miembros de la iglesia cada uno se va a ver a si mismo como mejor a los demás y no va a buscar la unidad, sino que se haga lo que el quiere porque el es el más importante.
Si no hay mansedumbre cuando vengan los problemas vamos atropellar a las personas sin misericordia;
Sin paciencia no ha forma resistir los malos tratos, los desplantes e incluso la ofensas que otro/a hermano/a me haga; y eso solo es el resultado de la falta de amor.
Sin un corazón que tolere en amor a otros, nunca habrá manos que se extiendan para ayuda a los que han caído o que son débiles.
Estas cuatro actitudes son fundamentales para cumplir el llamado de mantener la unidad entre los miembros de la iglesia.
Es por eso que Pablo dice, ustedes deben comportarse de acuerdo a la vocación que fueron llamados,
¿Cual es esa vocación?
PDT Fil 2:5 Piensen y actúen como Jesucristo. Esa es la «misma manera de pensar» que les estoy pidiendo que tengan.
La actitud de Jesús fue ser Manso y Humilde; siempre fue paciente en todo; y soporto nuestras debilidades en amor.
Por eso es que Pablo nos exhorta.
3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
El ruego de Pablo, lleva consigo una acción práctica a desempeñar por cada creyente.
Esforzándose = verbo (acción), plural (es un trabajo de más de uno), presente ( un acción que se esta efectuado sin especificar cuando llega su fin) ; poner empeño, tener diligencia, hacer todo lo posible, procurar activamente, esmerarse, hacer lo mejor posible. Sentido tener o mostrar gran interés, un profundo deseo o una expectativa impaciente.
Pablo dice algo: La unidad en la Iglesia, no es producto nuestro, es decir nosotros no la producimos, esta nos la da Jesús por medio del ES.
Efesios 4:3 (DHH)
3 procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos.
Pero, el mantener la unidad dentro de la iglesia es responsabilidad de cada uno de nosotros como creyentes.
Unidad = Es la cualidad de estar unidos.
Nosotros somos los responsables delante de Dios, de que la unidad en la iglesia prevalezca (que sobresalga por encima de mi propia agenda) y permanezca (se mantenga) .
Debemos hacer todo lo posible, lo que esta en nuestras manos para mentarla.
¿Y eso como se hace?
Obedeciendo la Palabra.
La Biblia que es la palabra de Jésus; no ha llamado a vivir en armonía y paz con los demás.
1 Corintios 1:10 (NVI)
10 Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.
Para mantener la unidad en la iglesia se requiere vivir en armonía.
Una orquesta sinfónica es un ejemplo excelente en lo que se refiere a hablar de armonía. A pesar de que son muchos instrumentos todos saben donde tocar y cuando guardar silencio. El que uno de ellos toque fuera de la partitura, haría que el resto se escachara mal.
La unidad de la iglesia que como una orquesta sinfónica tocando. Cada miembro de la iglesia es importante, pero no más importante que el resto de los miembros.
La falta de armonía en la iglesia es producto de las divisiones. Eso era lo que estaba pasando con los Corintios.
¿ Porque suceden las divisiones en la Iglesias?
Algunas veces suceden por ambiciones personales. El caso de Jacobo y Juan cuando se le acercaron a Jesús para pedirle sentarse junto a en el reino futuro.
Marcos 10:41 (TLA)
41 Cuando los otros diez discípulos supieron lo que Santiago y Juan habían pedido, se enojaron con ellos.
Iglesias han sido destruidas por la ambición de sus propios lideres, sus propios miembros de querer alcanzar una posición, un reconocimiento, aparecer como figuras de importancia.
También las divisiones pueden venir una conducta partidista.
11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.» 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo?
Yo solo voy los miércoles a la iglesia porque ahí esta mi predicador favorito. (Si usted hace sus cuentas, dice a hoy le toca a fulano, y ese no me gusta, no voy)
Pero esto también incluye a los que a solo me junto o le hablo a Petrita y Panchito, pero a los demás no les hablo porque no son de mi grupo, y es más tampoco los voy a dejar entrar a mi grupo.
Hacer Grupos dentro de la iglesia y cerrar el acceso a otros, es una actitud partidista y eso rompe con la unidad, y crea divisiones.
También las divisiones pueden ser por diferencias de opinión.
Filipenses 4:2 (NVI)
Ruego a Evodia (fragancia) y también a Síntique (Afortunada) que se pongan de acuerdo en el Señor.
Estas dos hermanas pasaron a la historia de la iglesia, como aquellas que no sabían ponerse de acuerdo.
No sabemos cual era la razón del desacuerdo entre ellas, pero debió haber sido un desacuerdo muy importante al grado que Pablo lo nombra en su carta. Era un asunto de conocimiento general en la iglesia.
La falta de acuerdos produce división. Estas mujeres eran colaboradoras de Pablo en la predicación, pero no se podían poner de acuerdo.
Muchas de las veces no podemos llegar a acuerdo, por el simple hecho de que queremos que nuestra postura prevalezca, pero es incluso a veces necesario, si no es un asunto trascendental ceder en nuestra posición.
Por pleitos entre los creyentes.
1 Corintios 6:1–6 (TLA)
1 Cuando alguno de ustedes tenga un problema serio con otro miembro de la iglesia, no debe pedirle a un juez de este mundo que lo solucione. Más bien debe pedírselo a un juez de la iglesia. 2 Porque, en el juicio final, el pueblo de Dios será el que juzgue al mundo. Y si ustedes van a juzgar al mundo, también pueden juzgar los problemas menos importantes. 3 Si vamos a juzgar a los ángeles mismos, ¡con mayor razón podemos juzgar los problemas de esta vida! 4 ¿Por qué tratan de resolver esos problemas con jueces que no pertenecen a la iglesia? 5 Les digo esto para que les dé vergüenza. Entre ustedes hay gente sabia, que puede juzgar y solucionar los problemas. 6 Pero ustedes no sólo pelean el uno contra el otro, ¡sino que hasta buscan jueces que no creen en Jesús, para solucionar sus pleitos!
Cuando leemos esto, pensamos; hay estos corintos de veras que era un desastre, pero la iglesia de hoy no esta lejos de esto.
Cristinos que llegan a los tribunales por pleitos de herencias, testamentos, que le presto dinero al hermano y ya se esconde y no le paga, etc.
Muchos de estos problemas que se convierten en amenazas contra la unidad, son producto de decisiones sin consejo.
En muchas ocasiones llegamos a esta situación por la falta de humildad para pedir un consejo a un hermano maduro en la fe.
Ya se estan pleiteando los hermanos, pero antes de meterse en esos problemas nunca pidieron consejo
No solo eso, muchos hasta se van de la iglesia y uno ni sabe porque fue el pleito entre los hermanos.
Para Pablo, la unidad era un asunto de vital importancia en la iglesia.
Por ello es su exhortación a vivir en armonía y no crear divisiones entre el cuerpo de Cristo.
¿Es entonces que debemos en pro de mantener la unidad sacrificar la verdad?
De ninguna manera, para Pablo estaba claro que había un limite que ya no se podía rebasar en el animó de mantener la unidad.
2 Timoteo 3:1–5 (NTV)
1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!
La advertencia de Jesús, es que en pro de la unidad, no puede sacrificarse en la verdad.
El límite que Dios no establece con respecto a mantener la unidad, es a tener cuidado con los falsos maestros, lo que enseñan otro evangelio un diferente al que Jesús y los apóstoles enseñaron.
Judas 19 (NTV)
Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos.
Los Falsos maestros promueven la división en la iglesia cuando siembras sus doctrinas falsas.
Solo hace falta darle una mirada a las redes sociales, hay tantas doctrinas pululando por el Internet, y todos ellas pretenden ser verdaderas en si mismas.
Pero basta ver a los que se dedican a contra chismes, hacer memes, y que monetizan en sus canales, se han encargado de dividir a iglesias enteras, ahora resulta que los hermanos habían estado ellos por años hasta que aparecieron los “defensores de la verdad de Internet”
Hermano, tenga mucho cuidado con lo que esta escuchando en Internet, “no todo lo que brilla es oro”, mejor busque usted mismo a Jesús y le muestre el camino correcto.
La dirección correcta, la doctrina correcta, nunca te llevara a buscar dividir la iglesia local donde fuiste sembrado por Dios, y tampoco querrás dividir a la iglesia universal.
Dios advierte sobre los que provocan división en la iglesia
Romanos 16:17–18 (NVI)
17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de ellos. 18 Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos.
Aunque no lo crea, hay quienes llegan a las iglesias con la intención de dividirlas. Y aunque suenen espirituales, su intención no es tu crezcas, sino que te conviertas en seguir de ellos y no de Jesucristo.
El consejo, es huye, aparate de esta clase de personas. Porque no les interes Cristo, no les interesa su novia, solo les interesa su propio nombre.

3. NATURALEZA DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA.

Así como el cuerpo humano, es uno solo, pero contienen dentro de si muchos miembros todos diferentes, todos ellos trabajan para un bien común, todos son requeridos para completar sus desarrollo.
De las mima forma; como Iglesia Local / Universal: somos un solo cuerpo con muchos miembros diferentes pero todos unidos en un solo cuerpo
1 Corintios 12:12–26 (NBLA)
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.
13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
El énfasis está en a unidad interna en mente y espíritu en lugar de uniformidad externa.
La iglesia estaba compuesta de distintas clases sociales, de condición economica o de preferencia política. El elemento de Cohesión es la obra de Cristo a favor de los pecadores.
15 Si el pie dijera: «Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo», no por eso deja de ser parte del cuerpo.
16 Y si el oído dijera: «Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo», no por eso deja de ser parte del cuerpo.
17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato?
18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó.
19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?
20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo.
Jesús ha llamado a la iglesia a la unidad, no la uniformidad.
¿Qué es unidad ?
DGLEV Unidad = 1. Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.
¿Qué es uniformidad?
DGLEV Uniformidad = semejanza o igualdad que existe en las características de los distintos elementos de un conjunto.
Cuando Jesús no injerto dentro de su iglesia, no nos hizo ni maquinas ni robots ni nos metió en un molde para que todos los cristianos sean igualitos.
El quiere que seamos de un mismo sentir y un mismo pensar como Cristo, pero eso significa que todos vamos a hacer los mismo, ni a ser iguales sino que cada uno tienen su lugar dentro del cuerpo, y es útil así como Dios lo puso.
21 Y el ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito»; ni tampoco la cabeza a los pies: «No los necesito»
22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios;
23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a estas las vestimos con más honra. Así que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso,
24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Pero así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella,
25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros.
26 Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.

4. COMO SE EXPRESA ESA UNIDAD DE LA IGLESIA.

A) COMUNIÓN CON DIOS

La unidad de la iglesia comienza con su comunión con Dios.
1 Corintios 1:9 (NTV)
Dios lo hará porque él es fiel para hacer lo que dice y los ha invitado a que tengan comunión con su Hijo, Jesucristo nuestro Señor.
Dios, no solo no salvo del pecado, sino que nos invito a tener una comunión diaria con Él, por medio de Jesús.
La unidad de la iglesia se expresa cuando sus miembros tienen comunión con Jesús. Ahí mientras estamos con Jesús aprendemos del amor,el perdón la misericordia, la paciencia, etc, para ponerlas en practica con mis hermanos.
1 Juan 1:6–7 (RVR60)
6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Pero de la misma forma pasa; cuando no tenemos comunión con Jesús se nota en nuestra comunión con los hermanos, de tal forma que nos volvemos como destructores de la unidad, porque en lugar de amar, perdonar, o tener paciencia con otros es todo lo contrario.

B) CUANDO NOS REUNIMOS JUNTOS.

LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE EXPRESA PERSEVERANDO EN LAS ACTIVIDADESQUE TENEMOS
Hechos de los Apóstoles 2:42 (NBLA)
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
CUANDO LA IGLESIA ESTA UNIDA Y NOS NOS REUNIMOS JUNTOS, EL PODER DE DIOS OBRA ENTRE NOSOTROS
Hechos de los Apóstoles 2:1–4 (NVI)
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. 3 Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
LA IGLESIA EXPRESA UNIDAD CUANDO COMPARTE DE LOS QUE HA RECIBIDO DE DIOS Y CRECE EN SUS RELACIONES COMO HERMANOS
Hechos de los Apóstoles 2:44–46 (TLA)
44 Los seguidores de Jesús compartían unos con otros lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y repartían el dinero entre todos. A cada uno le daban según lo que necesitaba. 46 Además, todos los días iban al templo y celebraban la Cena del Señor, y compartían la comida con cariño y alegría.

C) CUANDO COMPARTIMOS EL SUFRIMIENTO DE OTROS.

Filipenses 4:14 (TLA)
Sin embargo, fue muy bueno de parte de ustedes ayudarme en mis dificultades.
Durante el tiempo que Pablo estuvo en la cárcel la iglesia de Filipos se mantuvo al pendiente de sus necesidades y el se los reconoce.
La iglesia demuestra o expresa su unidad, cuando llora con los que llora.
Hebreos 13:3 (NTV)
Acuérdense de aquellos que están en prisión, como si ustedes mismos estuvieran allí. Acuérdense también de los que son maltratados, como si ustedes mismos sintieran en carne propia el dolor de ellos.

D) CUANDO SOMOS HOSPITALARIOS

Romanos 16:23 (NVI)
23 Saludos de parte de Gayo, de cuya hospitalidad disfrutamos yo y toda la iglesia de este lugar.
También les mandan saludos Erasto, que es el tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto.
Los lideres de la igleisa debe ser hospedadores y asi enseñar ala iglesia a mantener la unidad cuando la hospitalidad es requerida.
Tito 1:8 (RVR60)
sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
Y al hacerlo esto debe estar libre de habladurías, chismes criticas, porque todas esas cosa atentan contra la unidad..
1 Pedro 4:9 (RVR60)
Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.

E) LA UNIDAD DE EXPRESA POR MEDIO DE SALUDARNOS

1 Corintios 16:19–20 (NVI)
Las iglesias de la provincia de Asia les mandan saludos. Aquila y Priscila los saludan cordialmente en el Señor, como también la iglesia que se reúne en la casa de ellos. Todos los hermanos les mandan saludos. Salúdense unos a otros con un beso santo.
Fsdaf

F) DANDO LA BIENVENIDA Y MOSTRANDO AMOR QUIENES EN EL PASADO FUERON ADVERSARIOS

Hechos de los Apóstoles 9:26–27 (NTV)
26 Cuando Saulo llegó a Jerusalén, trató de reunirse con los creyentes, pero todos le tenían miedo. ¡No creían que de verdad se había convertido en un creyente! 27 Entonces Bernabé se lo llevó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino a Damasco y cómo el Señor le había hablado a Saulo. También les dijo que, en Damasco, Saulo había predicado con valentía en el nombre de Jesús.

CONCLUSIÓN

Una iglesia es efectiva en el reino de Dios cuando es una, cumple con su llamado, expresa de forma real la unidad que profesa hablar, protege la unidad y responde de forma eficaz al llamado de Jesús
Romanos 12:5 (TLA)
5 Algo parecido pasa con nosotros como iglesia: aunque somos muchos, todos juntos formamos el cuerpo de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more