Viviendo en el Espiritu I - El eco dentro de mi

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Romanos 6:20 NTV
20 Cuando eran esclavos del pecado, estaban libres de la obligación de hacer lo correcto.
Es interesante este argumento de Pablo.

Hay un pasado y un presente en la vida de todo creyente y no tiene que ver directamente con lo que hacíamos sino con lo que éramos.

No solo los creyentes tenemos testimonios de cambios en nuestras vidas.
Entonces ¿cuál es la diferencia de un ateo rehabilitado de alcohólicos anónimos a uno que tuvo un encuentro con Dios?
Lo que sucede en el Encuentro con Dios.
Juan 3:3–7 NTV
3 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios. 4 —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? 5 Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. 6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. 7 Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”.
Cuando creemos en Cristo Nacemos de nuevo!
1 Pedro 1:23 NTV
23 Pues han nacido de nuevo pero no a una vida que pronto se acabará. Su nueva vida durará para siempre porque proviene de la eterna y viviente palabra de Dios.
Cuando creemos en Cristo comenzamos a vivir bajo una nueva naturaleza.
Naturaleza son las características que tienen en común una especie. Incluye comportamiento, costumbres, etc
Para el perro es natural ladrar. Es parte de su naturaleza.
Para el hombre carnal o terrenal le es natural pecar.
Romanos 6:20 NTV
20 Cuando eran esclavos del pecado, estaban libres de la obligación de hacer lo correcto.
Gálatas 5:19–21 NTV
19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.
Gálatas 5:22–23 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
Entonces hay una naturaleza de pecado y una naturaleza del Espiritu.
Una nacemos con ella y otra la recibimos al creer y nacer de nuevo del espíritu.
La biblia le llama de diferentes formas:
Hombre viejo/ Nuevo Hombre
Efesios 4:22–24 RVR60
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Carne/ Espiritu
Romanos 8:5–13 RVR60
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Por eso no es tanto lo que hacemos o dejemos de hacer sino lo que eramos y ahora somos.

La vida del creyente no se basa en que ahora no hacemos esto o aquello sino en que ahora hay una nueva naturaleza que nos gobierna.

Usted vino con una programación en su disco duro que lo obligaba a hacer el pecado, pero Cristo cambió su programación por completo y ahora usted no esta gobernado por un sistema operativo caducado sino que tiene la ultima versión, actualizada, que lo lleva lejos del pecado!!

El problema es cuando queremos ir al recicling bin o a la basura a rescatar documentos que ya fueron eliminados.

Ahí es cuando comenzamos a ser nuevamente dominados por las obras del antiguo sistema operativo, y comenzamos a bajar virus que nos intoxican hasta matar lo que Dios está haciendo.

No podemos permitirlo.
Romanos 6:11–14 NTV
11 Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús. 12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios. 14 El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios.

Antes la carne nos decía que hacer, pero ahora debemos aprender a vivir en la Nueva Vida en la gracia de Dios.

¿Por que ya no vivimos en las exigencias de la ley pero si en la Gracia de De Dios?
Hasta donde llega esa libertad?
Romanos 6:15–18 NTV
15 Ahora bien, ¿eso significa que podemos seguir pecando porque la gracia de Dios nos ha liberado de la ley? ¡Claro que no! 16 ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more