Oportunidades para el Espíritu: Habla la verdad (Parte 4)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 4
25Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26Airaos, pero no pequéis
¡Di la verdad! ¡ Ese es el objetivo de todo verdadero discípulo! Ahora hemos visto que hablar la verdad puede adoptar una forma positiva, como aliento o consuelo, y también una forma negativa, como advertencia o reprimenda.
Ahora bien, en cierto sentido ambos son positivos, ¿verdad? ¡Toda verdad es positiva y es que ambas tienen como objetivo ayudar a un hermano a continuar en el camino de la fidelidad! Difícilmente se dicen verdades duras sólo porque no somos capaces de ver el buen final que se encuentra más allá de una conversación difícil. Y así, no es el amor al prójimo lo que impide que sucedan, sino sólo el amor a nosotros mismos. Y entonces, este amor propio debe ser negado si alguna vez vamos a ser un cuerpo de creyentes que estén dispuestos a amarse verdaderamente unos a otros ... si alguna vez vamos a ser un cuerpo de creyentes que estén dispuestos a practicar el modelo de nuestro Señor. por decirse verdades “ duras ” unos a otros en la iglesia.
Transición: Entonces, una última vez vamos a mirar Mateo 18 y otros pasajes relacionados para aprender cómo podemos ayudarnos mejor unos a otros a permanecer en ese camino de fidelidad y también cómo podemos preservar mejor la unidad del Espíritu y la vínculo de paz en la iglesia.
Así que, por favor, vuelve con Matt. 18 y déjame leer los vv. 15-20 para ti.
Nuevamente quisiera presentarles el contexto: "Cristo, habiendo advertido a sus discípulos que no ofendieran, viene a continuación para indicarles lo que deben hacer en caso de ofensas que se les cometan; lo cual puede entenderse como daños personales, y luego estas instrucciones están destinados a preservar la paz de la iglesia; o de escándalos públicos, y luego están destinados a preservar la pureza y la belleza de la iglesia" ( Matthew Henry ).
Y así, en Mateo 18:15-20 tenemos la ley del Rey sobre las ofensas en Su Iglesia ... y así, cuando habla el cabeza de familia, es justo que los hijos de esa familia escuchen con la intención de agradar al uno. ¡Quien habla, no sólo oyéndolo sino también aplicándolo!
Hasta ahora hemos considerado cuatro verdades importantes relativas a la aplicación de la disciplina de la iglesia.
1. El objetivo de la disciplina de la Iglesia (restauración)
2. El contexto de la disciplina de la iglesia (una familia amorosa)
3. Las Excusas de la Disciplina de la Iglesia (Cuando se trata de ofensas personales ninguna)
4. Las actitudes de la disciplina de la Iglesia (amor y humildad)
Principal: Esta mañana terminamos esta pequeña serie con tres más ... Tengo más, pero a medida que avanzamos en Mateo 18, temo que varios de ustedes me confronten por mi incapacidad para pasar del v. 25 de Efesios y así que el próximo domingo seguiré adelante!
Transición: Entonces, mientras consideramos el consejo del Rey para decir la verdad unos a otros, consideremos primero lo que quizás sea más obvio y es ...
1. El proceso de disciplina de la iglesia (vv. 15-17)
¿Notaste que hay un proceso muy claro? ¿Notaste que existe un orden correcto sobre cómo deben manejarse nuestros conflictos interpersonales en la casa de Dios ? ¡Y la razón es porque Dios desea paz, verdad y orden en su casa!
[En] 1 Tim. 3.4 [leemos esto acerca de uno de los requisitos para el cargo de anciano] [Pablo le escribe a Timoteo que] Debe gobernar bien su casa, manteniendo a sus hijos en sujeción con toda dignidad, 5 porque si alguno no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios ?
¿Cuál es el problema aquí? Esta cuestión es de disciplina y orden. Debe administrar y dirigir su casa de tal manera que sus hijos se mantengan en el orden correcto ... ¡y por supuesto, implica una disciplina amorosa!
Ahora bien, la razón por la que esto es una calificación es obvia ... Pablo nos dice: “ si no puede manejar los conflictos y el pecado dentro de su pequeña familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios ? "
Y entonces vemos que Dios desea orden y paz tanto dentro de la familia nuclear como de la familia de la iglesia y esta mañana tenemos ante nosotros un pasaje que, si se sigue correctamente, dará como resultado ambos frutos.
1 Cor. 14.40 Pero todas las cosas [en la iglesia] [dice Pablo] deben hacerse decentemente y en orden [o literalmente correcta y honestamente y de acuerdo con el procedimiento apropiado como se establece en las Escrituras].
Y la razón es porque nuestro Padre Celestial es un Dios de orden. Sólo necesito hacer una pausa allí y hacerles saber la extrema tentación que tuve de abrir esa frase. A veces me resisto ...
1 Cor. 14.33 ¡ Porque Dios no es un Dios de confusión [o literalmente desorden que proviene de la oposición a la autoridad establecida] sino de paz!
Ahora bien, existe por supuesto un dios de la confusión y el desorden ... ese es Satanás. Por supuesto, él fue el primero en perseguir el desorden mediante su oposición a la autoridad establecida de Su soberano creador. Y por eso le encanta sembrar semillas de discordia tanto dentro como fuera de la iglesia.
¡Ahora, sin duda, hay muchos que, sin saberlo, se encuentran tocando un instrumento en la orquesta de Satanás ! Y la razón es que habiéndose centrado en su propio deseo y gloria han cerrado sus oídos a cómo suena todo con los instrumentos que los rodean. Y por eso debemos permitir que Dios nos quite los auriculares con cancelación de ruido para que podamos volver a armonizar con quienes nos rodean.
¡Y aquí encontramos que el Dios de paz y orden nos ha dado una manera ordenada y pacífica de hacerlo!
Ahora bien, este proceso consta de cuatro pasos, así que comenzamos con el primero, que hemos estado cubriendo desde diferentes ángulos durante los últimos domingos ...
Paso 1: Mateo 18.15 Ahora bien, si tu hermano peca, ve y repréndele su falta, estando tú y él a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.
de nuestro Señor comienzan con lo que podríamos llamar la confrontación amorosa privada. Esto es inglés sencillo. ¡Fácil de comprender! ¡Ir! Literalmente en el texto griego es enfático: “ entre vosotros y Él solos”. "
Ahora podemos ayudarnos unos a otros aquí, ¿ no ? Cuando alguien quiera compartir algo contigo sobre el pecado de otra persona, redirígelo bíblicamente. Todos necesitamos amigos fieles que hagan eso. Sí. Ahora bien, esto no significa que no puedas obtener asesoramiento ... pero hay una manera de hacerlo sin compartir cada pequeño detalle.
Entonces, si alguien viene a ti y lo único que quiere hacer es compartir el chisme … redirigelo bíblicamente, no te sientes ahí y escuches las ofensas de esa persona sin decirle: “¿ Has ido con tu hermano en privado? "
Ahora bien, como suele ser el caso con las palabras de nuestro Salvador, las raíces de este texto se encuentran en el Antiguo Testamento; particularmente en este caso el libro de Levítico.
Lev. 19.17 “ No aborrecerás a tu hermano en tu corazón, sino que razonarás francamente con tu prójimo, para que no incurras en pecado por causa de él. 18 No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy el SEÑOR.
Aquí hay un mandato y una advertencia dada ... y note también a quién se le da ... no al hermano pecador, sino al hermano contra quien se ha pecado.
La orden es simple: ve con quien te ha ofendido. Y la advertencia es simple: si no lo haces y luego dejas que continúe el odio hacia tu hermano, te encontrarás en una posición de pecar tú mismo.
“ Una herida interna [ advierte Matthew Henry ] es más peligrosa cuando se le permite sangrar internamente ” .
Y por lo tanto, añadiría, que es correcto y apropiado dar rienda suelta a nuestras ofensas acudiendo a nuestro hermano en lugar de a otra persona, para que el gran médico pueda curar tales heridas internas a través de los medios que ha previsto para tratar tales ofensas.
Ahora bien, no es casualidad que dentro del mismo contexto tengamos esta declaración en el v. 11 : “ no harás mentira; No os mentiréis unos a otros. "
Y lo que quiere decir con eso se explica con mayor detalle en el versículo justo antes del v. 17 . Aquí leemos:
Lev. 19.16 No andarás calumniador entre tu pueblo, ni te levantarás contra la vida de tu prójimo. Yo soy el SEÑOR. [¿Por qué no andamos como calumniadores?][Es porque esto está fuera de lugar. Esto es falso. No está de acuerdo con la Palabra de Dios y por lo tanto demuestra un corazón que no desea la reconciliación.]
Esto es muy fácil de hacer cuando nos sentimos ofendidos ... y, sin embargo, eso es poner pecado sobre pecado. Todos lo hemos hecho, pero cuando lo hagamos, sepa esto ... ese proceso es literalmente la antítesis del proceso de Jesús. El proceso de Jesús tiene como objetivo detener el pecado en seco , pero este proceso pone el pecado en muchos senderos que podrían volar en muchas direcciones.
Por lo tanto, el v. 17 es la forma correcta y verdadera de manejar su ofensa. ¡Ve con tu hermano y razona francamente con él! Quizás él escuche. Quizás el pecado sea reconocido allí mismo para que se conceda el perdón y se detenga el camino destructivo del pecado.
Y así el principio dado Lev. 19.17 es el mismo principio que Jesús nos da en Mat. 18.15 .
Spurgeon escribe esto acerca de Matt. 18.15 : “ Lejos de despreciar a nadie, debemos buscar su bien, incluso cuando nos hayan hecho mal. Aquí tenemos ante nosotros un caso de ofensa personal: [Su claro consejo] debemos esforzarnos por hacer las paces con nuestro hermano que ha transgredido contra nosotros. El ofendido debe buscar al ofensor. No debemos permitir que la transgresión nos irrite el pecho manteniendo un silencio hosco; ni podremos ir a publicar el asunto en el extranjero. Debemos buscar al ofensor y decirle su falta como si no fuera consciente de ella; como tal vez no lo sea. Que la protesta sea entre tú y él solos. Puede suceder que inmediatamente rectifique el error; y entonces hemos ganado, no nuestra demanda [que es un término genérico para cualquier presentación de una demanda que busca reembolso o corrección legal a través de una acción judicial] [entonces Spurgeon dice que no hemos ganado nuestra demanda y la razón es porque esto no es lo que hemos buscado], [Más bien] [hemos ganado] algo de mucho más valor; [y ese es] nuestro hermano. Podríamos haberlo perdido, pero felizmente una palabra franca [amorosa] lo ha ganado. ¡Alabado sea Dios! "
Entonces vamos con nuestro hermano … ¿y por qué vamos? El texto dice ¡vamos a decirle su culpa!
La LSB le ha “ mostrado su culpa”. Eso es un poco mejor porque la palabra para " mostrarle su culpa " en realidad es sólo una palabra en griego y esa palabra significa " condenar " .
Es la misma palabra usada en Juan 16.8 , donde Jesús hablando del Espíritu Santo dice, “ y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. "
Entonces el objetivo es razonar amorosamente con nuestro hermano y convencerlo del pecado. Entonces traemos nuestras Biblias y se las mostramos … ¡se las señalamos!
Eso no es fácil ... ¡Aquí se necesita coraje, pero allí no ! Esto es incómodo y desagradable para la mayoría, pero no hay advertencias aquí ni allá ... Verás, no puedes decir: " Bueno, ese no es el tipo de persona que soy". "
Escucha, ¿el texto dice “ si tu hermano peca y te encanta golpear a la gente en la cara, ve con él …” No. Esto es para todos nosotros. Y, de hecho, podrían ser los más tranquilos entre nosotros los que al final son los mejores en eso.
Ahora es necesario decir unas breves palabras aquí para que no empecemos a pensar que es nuestro deber exasperarnos unos a otros al considerar cada pequeño pecado cometido contra nosotros como una ofensa. Ciertamente, esta no es la intención de Jesús, ya que tal comprensión no se alinearía con toda la Escritura.
1 Pedro 4.8 sigan amándose unos a otros intensamente [escribió Pedro], ya que el amor cubre multitud de pecados.
[O considere] Prov. 19.11 El buen sentido hace que uno sea lento para la ira, y es su gloria pasar por alto una ofensa.
¡El pueblo de Dios debe ser gente paciente, sufrida y dispuesta a pasar por alto una multitud de transgresiones! ¿ No es así como queremos que nos traten la gente?
Así que antes de prepararnos para la confrontación. Pregúntese: ¿Me gustaría que me hicieran esto en lugar de esto? ¿Quizás estoy siendo demasiado sensible aquí? ¿Estoy reaccionando exageradamente de una manera que podría haber entendido mal? ¿O juzgó mal sus motivos? ¿Estoy creyendo lo mejor? Deje que estas posibilidades se asimile y piense en ellas ...
¿Puedo pasar por alto esto y amarlo? ¿Puedo cubrir esto sin que afecte mi relación con esta persona?
El hecho de que alguien haya ocupado su asiento o lugar de estacionamiento antes de la iglesia no constituye un Matt. 18.15 situación …
Así que no es necesario enfrentar cada pecado y seamos muy claros en que el hombre que siente que debe enfrentar cada pequeño pecado o inflamar cada ofensa hasta convertirla en algo que no es, es un hombre que, si por algún golpe de mala providencia se convirtiera en rey, sería un rey. tiene como expresión más preciada: “ Que le corten la cabeza ” .
Sólo hay un Rey en el reino de Cristo y no somos nosotros y por eso no nos atrevemos a usar la corona de un rey orgulloso sino que nos humillamos como nuestro Rey para convertirnos en un siervo que por la naturaleza de su posición es capaz de pecar sin crear un deseo de corregir cada pequeño error!
¡El rey Salomón en realidad nos da mucha sabiduría al ayudarnos a convertirnos en el tipo de persona capaz de pecar sin permitir que se aloje en su corazón!
Ecl. 7.20 Seguramente [escribe] no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque. 21 [Además] No tomes en serio todo lo que la gente dice, no sea que oigas a tu siervo maldecirte. 22 [Porque] Tu corazón sabe que muchas veces tú mismo has maldecido a otros.
Hermanos, no tienen por qué acudir a su hermano si estas humildes palabras de verdad no han encontrado una morada permanente en su corazón.
[Jesús está de acuerdo] Matt. 7.1 “ No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio que pronunciéis seréis juzgados, y con la medida con que uséis os será medido. 3 ¿Por qué ves la paja que está en el ojo de tu hermano , pero no te fijas en la viga que está en el tuyo? 4 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: ' Déjame sacarte la paja de tu ojo ' , cuando en tu propio ojo está la viga? 5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Confiesa con tu boca tus propios pecados antes de ir a donde tu hermano, o bien pon tu mano sobre tu boca hasta que veas tu corazón con suficiente claridad para sacar lo que hay en tu corazón; sus registros.
Eso es lo que Jesús quiso decir. No acuses a tu hermano sin antes pesar tu propio corazón y usar la misma norma contra ti mismo … ¿por qué? Porque un estándar moralista o un estándar egoísta o un estándar vengativo te cegará y hará que la reunión sea improductiva o peor aún, contraproducente.
Entonces supongamos que usted ha hecho todo eso ... el pecado no es menor y ha causado una ruptura en la relación que no puede pasar por alto. Y no quieres esto porque lo amas ... ¡ y no sólo a él sino que también amas a quien está por encima de él!
¿Cómo lo resolveremos? Mucho antes de disciplinar a nuestro hermano, primero debemos disciplinarnos a nosotros mismos examinando nuestra propia vida para asegurarnos de que estamos caminando con humildad e integridad ante el Señor. Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para permitir que el Espíritu Santo quite nuestros troncos y luego debemos vestirnos del Señor Jesucristo para que podamos acercarnos a nuestro hermano con humildad, gentileza, paciencia y amor.
Y no nos atrevemos a juzgar el corazón de nuestro hermano ni sus motivos, porque tales cosas sólo las conoce nuestro Padre omnisciente que es el cielo. Más bien, deseando ganarlo y con la esperanza de obtener un oído que nos escuche, decidimos creer lo mejor de él para que lo que le comuniquemos se perciba como para él.
Transición: ¡Este es el primer paso del proceso! Sin embargo, ¿qué pasa si quitamos nuestros troncos y vamos y si razonamos pacientemente y francamente con él para exponerle bíblicamente su culpa y si lo hacemos con humildad y amor, y luego… él no escucha …
Por cierto, no creo que Jesús quiera decir que tu hermano tenga que estar de acuerdo contigo en todos los puntos ... sino más bien que es obstinado y no está abierto a la razón con respecto a la verdad. En otras palabras, he aquí un hermano que rechaza lo que tú has traído para poder continuar con su pecado. Endurece su corazón para continuar en su pecado … ¡No escucha! ¿Qué haremos ahora en este punto?
¿Puedo sugerir que en tal caso primero, antes de pasar al paso dos, imitemos la paciencia de nuestro Señor con nosotros y lo intentemos de nuevo? ¿Y luego tal vez otra vez? ¿Y tal vez otra vez? ¿Y tal vez incluso otra vez?
Ahora bien, esto puede sorprenderte, pero en realidad hacemos esto todo el tiempo. Escuche, Nicci no ha elevado mi pecado al paso 2 y la razón ... Ella es paciente, me ama y sabe que no quiero pecado en mi vida.
[Otra vez] 1 Pedro 1.8 … el amor cubre multitud de pecados.
Ahora, al acudir a tu hermano varias veces … establecerás dos realidades extremadamente importantes, que te serán de gran ayuda en todos los encuentros futuros: 1) Tu motivo no es exponer o avergonzar a tu hermano, sino que el motivo es el amor. que tiene como objetivo la restauración. Y 2) también establecerá que usted ha hecho todo lo posible para razonar con su hermano de manera honesta y franca, confirmando que el problema realmente es no escuchar y no entender la ofensa como pecado.
Ok ... entonces así es como se ve el primer paso ... pero ahora supongamos que has hecho esto ... y aún así, tu hermano no te escucha ... y ahora qué ...
Paso 2: Mateo 18.16 [Jesús dice] Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que toda acusación sea establecida por la declaración de dos o tres testigos.
Por supuesto, no le sorprenderá que este texto también encuentre su génesis en el Antiguo Testamento.
Deut. 19.15 “ Un solo testigo no será suficiente contra una persona por ningún delito o por cualquier daño relacionado con cualquier delito que haya cometido. Sólo con la declaración de dos testigos o de tres testigos se establecerá la acusación.
Este será el proceso independientemente de la acusación... incluido el asesinato.
Núm. 35.30 “ Si alguien mata a una persona, el asesino será condenado a muerte según el testimonio de testigos. Pero nadie será ejecutado por el testimonio de un solo testigo.
Entonces Jesús dice que si tu hermano no te escucha a pesar de que le has presentado bíblicamente tu caso y todavía tiene la intención de continuar en su pecado, entonces en este punto, de acuerdo con lo que Moisés escribió en Deuteronomio, irás a buscar dos. u otros tres testigos.
Ahora bien, lo más probable es que varios de ustedes, como lo hice yo en el pasado, hayan entendido mal este concepto, así que permítanme explicarles lo que quiere decir con la idea de testigos.
Recuerde que estamos tratando con pecados interpersonales... lo que significa que puede que no haya otro testigo real de tales pecados porque sucedieron en privado... Lo mismo ocurre con un asesinato.
¿Entonces que deberíamos hacer? Bueno Jesús dice ve a buscar otros dos o tres hermanos, hombres llenos del Espíritu Santo, que puedan escucharte suplicarle para que lo que dices sea comprobado y confirmado. ¿Y por qué? Porque 1) porque es posible que el hermano no esté escuchando porque usted, consciente o inconscientemente, está equivocado acerca de la acusación ... recuerde que el objetivo es la verdad y, por lo tanto, para evitar acusaciones falsas y establecer lo que es cierto, se presentan dos o tres más. en.
Mateo 18.16 Pero si no escucha [dijo Jesús], lleva contigo a uno o dos más, para que cada acusación sea establecida por la declaración de dos o tres testigos.
Zacarias 8.16 Estas son las cosas que haréis: hablaros la verdad unos a otros; dictad en vuestras puertas juicios verdaderos y que contribuyan a la paz ...
1 Cor. 6.1 Cuando uno de vosotros tiene queja contra otro [Mat. 18.15], ¿se atreverá a acudir a la ley ante los injustos en lugar de ante los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo va a ser juzgado por ti, ¿eres incompetente para juzgar casos triviales? 3 ¿No sabéis que debemos juzgar a los ángeles? ¡Cuánta más, pues, las cosas de esta vida! 4 Entonces, si tenéis tales casos, ¿por qué los presentáis a aquellos que no tienen reputación en la iglesia? 5 Lo digo para vergüenza vuestra. ¿Será posible que entre vosotros no haya nadie lo suficientemente sabio como para resolver una disputa entre hermanos?
Pablo claramente esperaba que la iglesia de Corinto estuviera llena de testigos fieles y sabios que estuvieran dispuestos y fueran capaces de dar un juicio verdadero y sabio si se les pedía, y así debería ser en esta iglesia.
Entonces, ¿qué tipo de personas encuentras? ¿Vas a buscar a un par de tus amigos más cercanos? Les recordaría que es mejor que tengan mucho cuidado con quiénes pueden entrar como testigos porque esos testigos, a su vez, si no hay arrepentimiento, también tendrán que dar testimonio a la iglesia. Escuche, Jesús nos está brindando un proceso que es de total integridad de principio a fin.
Entonces, existe la confirmación potencial del pecado que se está presentando y también existe la protección potencial del que está siendo acusado ...
[Nota] Deut. 19.16 Si se levanta un testigo malicioso para acusar a una persona de maldad, 17 entonces ambas partes en el litigio comparecerán ante el Señor, ante los sacerdotes y los jueces que estén en funciones en aquellos días. 18 Los jueces investigarán diligentemente, y si el testigo es falso y ha acusado falsamente a su hermano,
Deut. 19. 19 entonces harás con él como él había pensado hacer con su hermano. Así limpiarás el mal de en medio de ti. 20 Y los demás lo oirán y temerán, y nunca más cometerán tal mal entre vosotros.
Esta es la disciplina de la iglesia aplicada al hermano que comete esta ofensa. A veces esto sucede.
Entonces todo esto son cosas. No te metas con el Dios de la verdad. El tiempo y la verdad van de la mano y, si se le da suficiente tiempo, la verdad saldrá a la luz ... Así que el paso 2, si se hace correctamente, brinda protección tanto al acusador como al acusado.
Esa es una de las razones por las que se traen otros dos o tres testigos, pero permítanme darles otra ... y esa es 2) para ayudar a ambos a resolverlo.
Verás, no sé cómo funcionan los conflictos en tu casa y entre tus hijos, pero en la mía suele haber un poco de culpa y terquedad por ambos lados … y en tal caso termino ayudando a ambos.
Fil. 4.2 [proporciona un ejemplo de esto] Suplico a Euodia y a Síntica que se pongan de acuerdo en el Señor. 3 Sí, también te pido, fiel compañera, que ayudes a estas mujeres que han trabajado conmigo en el evangelio junto con Clemente y el resto de mis colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Transición: Entonces ese es el paso 2; tomar dos o tres testigos con el fin de establecer la confirmación del pecado.
Ahora, como fue el caso en el paso 1, así es con el paso 2 ... este no es un proceso de la noche a la mañana ... típicamente hay mucha paciencia y súplica ... mucho razonamiento ... mucha confirmación de que realmente estamos tratando con un creyente profesante que está obstinadamente decidido a perseguir su pecado.
Transición: Y ahora llegamos al paso 3 ...
Paso 3: Mateo. 18.17a Si se niega a escucharlos, díselo a la iglesia ...
Ahora ¿por qué se lo contamos a la iglesia? Bueno, 1) porque es un asunto familiar … y 2) porque también podrían ayudar a suplicar al miembro de la familia que ha endurecido su corazón contra la verdad para que pueda perseguir el pecado.
Así que nuevamente la motivación es la misma ... no se lo dices a la iglesia para avergonzarlo ... no compartes todos los detalles, pero compartes lo suficiente para que la iglesia ahora pueda ayudar a restaurarlo.
Transición: Entonces ese es el paso 3 ... ahora finalmente el paso 4.
Paso 4: Mateo. 18.17b … Y si rehúsa escuchar incluso a la iglesia, tenedlo por gentil y publicano.
En otras palabras, trátelo como a un incrédulo. Ahora creo que aquí es importante que lo llamemos incrédulo ... no conocemos el corazón. Y entonces Jesús dice " trátalo como a un incrédulo " , es decir, evangelízalo porque existe una posibilidad muy real de que no sea un creyente real.
Mateo, el recaudador de impuestos, dice: "¡ trátalo como el recaudador de impuestos ciego que solía ser " ! ¡Es decir, ámalo diciéndole la verdad! ¡Adviértele fuertemente que no es poca cosa pisotear la sangre de Cristo!
Tal vez esto parezca duro … “ díselo a la iglesia ”… “ sea para ti como gentil y recaudador de impuestos ”… suena duro … bueno, si no consideras el final del camino en el que potencialmente se encuentra.
no estoy defendiendo esto, pero uno de los argumentos utilizados en la historia de la iglesia para el tipo de disciplina de la iglesia que implicaba dolor real fue simplemente que... mucho mejor experimentar un poco de dolor disciplinario aquí en la tierra que experimentar la ira eterna de ¡Dios en el infierno!
¡Así que hablamos la verdad y al hacerlo obedecemos la verdad siguiendo el proceso del Señor de la verdad!
Transición: Este es el proceso de disciplina de la iglesia. Siempre ordenado. Siempre paciente. Siempre lleno de amor. ¡Siempre orientado a la restauración! Pero como habrás notado hay tres versos más … así que tengo dos puntos más …
2. La autoridad de la disciplina de la iglesia (v. 18)
Mateo 18.18 En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Ahora bien, este versículo no ofrece autoridad ilimitada ... ¡sino que es un versículo para asegurarse de que la iglesia esté haciendo todo esto bajo la autoridad de Dios !
Qué está diciendo aquí? Bueno, Jesús acababa de confiar las llaves del reino a Pedro en Mateo. 16 …
Mateo 16.19 “.” “.” [Pedro acababa de confesar que Jesús era en verdad el Mesías] 18 Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos. "
El mismo lenguaje ... básicamente significa esto ... el pueblo de Dios, la iglesia, tiene la autoridad de pronunciar lo que Dios ha pronunciado y de aplicar la norma que Dios ha revelado.
No tenemos autoridad para declarar lo que Dios no ha declarado o para generar convicción basada en nuestras preferencias o corazonadas ... Pero donde Dios ha hablado, le ha dado a su pueblo la autoridad para emitir juicios verdaderos que estén en línea con él. Entonces, cuando hablamos la verdad con el espíritu correcto, que es el amor, ¡Dios está detrás de ello!
[De ahí la promesa en el último versículo. Mateo 18.20 “.” “El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?” Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos. "
Transición: ¡Así que toda disciplina de la iglesia tiene que estar arraigada en la autoridad de la Biblia o de lo contrario no tendrá autoridad! Ok ... no hay otra verdad que traerles ... una que no puede dejarse de lado ... una que debe impregnar todo el proceso de disciplina de la iglesia ...
3. La promesa de la disciplina de la iglesia (vv. 19-20)
Mateo 18.19-20 “” Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos. "
Ahora aquí tenemos uno de los versículos más mal utilizados en toda la Biblia. Así que permítanme comenzar diciendo esto ... este versículo no tiene la intención de levantarnos el ánimo cuando la reunión en la iglesia es pequeña ... usted sabe bien que solo tres personas se presentaron a nuestra reunión de oración, pero anímese, donde dos son tres están reunidos, Jesús está aquí ...
Es cierto que Jesús está en esa reunión porque es omnisciente, pero eso no es lo que dice este versículo ... Más bien, el tema de esta pequeña reunión es la disciplina de la iglesia (de ahí los dos o tres testigos) y el propósito de esta reunión es ¡para orar por la restauración de su hermano y pedir sabiduría mientras lo buscan!
Sabes que se requiere una increíble cantidad de sabiduría en este proceso ... ¿Cuánta paciencia se debe demostrar antes de pasar a los pasos 2, 3 y 4? ¿Qué pecados son lo suficientemente graves como para ser disciplinados en la iglesia? ¿Cómo saber si tu hermano realmente te escuchó y se arrepintió? ¿Cómo puedo saber qué es realmente cierto? ¿Cómo puedo decir esto de tal manera que mi hermano descarriado me escuche? ¿Es posible que me haya equivocado de alguna manera ? Se necesita mucha sabiduría.
¡Pues aquí está la promesa!
Mate. 18.19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos. "
¡El Señor de la verdad te ayudará a decir la verdad! ¡El gran pastor de las ovejas te ayudará a rescatar a las suyas si tan solo clamas a él pidiendo ayuda!
[No perderé ninguno]
Mesa del Señor :
Transición: Bueno, una cosa que el proceso de disciplina de la iglesia pretende hacer es hacer que cada uno de nosotros escudriñemos nuestros corazones, ¿verdad? Verá, una de las mejores maneras de evitar la disciplina de la iglesia es la autodisciplina. O para decirlo de otra manera, una de las mejores maneras de evitar el examen de los demás es examinarse a uno mismo. Y así llegamos a un momento en el que cada uno de nosotros debería hacer precisamente eso ... ¡ y esa es la mesa del Señor !
Y entonces, en tan solo un momento, los ujieres vendrán y repartirán los elementos ... y les animo a que utilicen ese tiempo para pedirle al Señor que escudriñe su corazón ...
Haz de esta tu oración: Salmo 139.23-24 “.” ¡Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón! Pruébame y conoce mis pensamientos! 24 ¡Y mira si hay en mí algún camino difícil, y guíame por el camino eterno!
Para aquellos que necesitan gluten free, tenemos disponible para usted. Estarán en el medio de la bandeja y marcados con un color diferente.
Y entonces, ante los hombres, ¿podrían unirse a mí en oración?
Pan: ¡ Por este pan recordamos que Cristo dio su cuerpo por nosotros! ¡Fue azotado, golpeado y crucificado en una cruz por tus pecados y los míos! Y así, cuando llegamos al pan, no sólo lo recordamos sino que ¡estamos eternamente agradecidos!
¡Comamos ahora, pues, juntos del pan en memoria de Él!
Sangre: La copa nos recuerda Su sangre que fue derramada para el perdón de nuestros pecados.
¡Ese día derramó Su sangre, su vida misma, para que vivamos y tengamos vida eterna! ¡Y así, al beber de la copa, recordamos que nuestra vida proviene de la muerte del Señor Jesucristo!
¡Bebamos juntos de la copa ahora!