PREGUNTAS DOCTRINALES. EL CRISTIANO Y LA MÚSICA. Estudio 4.
El cristiano y la música. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 532 viewsLos Cristianos en relación a la música debemos tener por normas, quiénes somos ahora en Cristo.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Hoy comenzamos el estudio final acerca de la música, y vamos a responder tres preguntas en una:
¿Puede el cristiano escuchar música de Mariachi?
¿Puede un cristianos, cantar y bailar música Folclórica?
¿Puede el cristiano escuchar música instrumental o clásica?
Vamos a responder a esta pregunta desde al menos tres perspectivas:
I. DESDE LA PERSPECTIVA DE QUE SON GÉNEROS O ESTILOS DE MÚSICA SECULARES.
I. DESDE LA PERSPECTIVA DE QUE SON GÉNEROS O ESTILOS DE MÚSICA SECULARES.
En nuestro primer estudio llegamos a las conclusiones siguientes, respecto a la música secular.
Tales conclusiones son:
1. No debemos escuchar, ni cantar música seculares, porque el propósito de la música fue la de adoración a Dios y aunque la Biblia enseña otros usos, nunca fue para deleites personales, ni para promover la inmoralidad pecaminosa.
2. No debemos escuchar música secular porque la mejor clase de música que podemos escuchar es aquella que alaba y glorifica a Dios.
3. No debemos escuchar música secular, porque siempre debemos considerar el origen del estilo y el propósito para el que fue establecido.
4. No debemos escuchar música secular porque la letra la letra es la que determina si una canción es “aceptable” para que un cristiano la escuche.
5. No debemos escuchar música secular porque independientemente del estilo de música secular, ya sea en la música misma o en la letra, te lleva a pensar en, o te involucra en algo que no glorifique a Dios, debe ser evitada.
Entonces, nosotros los creyentes debemos estar claros, que no estamos llamados a escuchar música secular.
Ahora una segunda perspectiva, que ya fue mencionada, pero que debemos ahondar es:
2. LA PERSPECTIVA DEL ORIGEN DEL ESTILO O GÉNERO DE LA MÚSICA.
2. LA PERSPECTIVA DEL ORIGEN DEL ESTILO O GÉNERO DE LA MÚSICA.
El salmista en el Salmos 150:6 dice:
6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.
Partiendo de esta palabra, y considerando que la música fue echa para la adoración y alabanza a Dios.
Forzosamente los creyentes debemos considerar ¿Cuál es el origen del género musical que estoy escuchando?, ¿Cuál es el origen de esta canción?.
Vamos a ver brevemente:
A. En el caso de la música de Mariachi.
Según el sitio web: mexicorutamagica.mx, El mariachi es un símbolo mexicano que realza el sentido festivo de todos nosotros. Este grupo de hombres con sus trajes e instrumentos llegan a inundar de música, alegría, tradición y romance los lugares que pisan. Desde bodas hasta serenatas.
El término Mariachi, se atribuye a varios orígenes:
1. El primer origen explica que los indígenas de Techaluta, Jalisco, llamaban así a un piso de madera en el que realizan sus bailes o zapateados. Este nombre proviene de un árbol desconocido del que usaban su madera para construir este tablado o pista de baile.
2. El segundo origen, dice que la palabra proviene de la mezcla del castellano ‘María’ y la lengua del pueblo coca ‘shi, son’ , que significa sones. Esta combinación nace porque los habitantes de Cocula adoraban a la Inmaculada Concepción en 1528.
3. La última versión indica que mariachi surge del francés marriage (matrimonio). Este término lo utilizaban los franceses para referirse a la música de las bodas en México durante la Guerra de los Pasteles (1838-1839).
Ahora este género musical surge en Cocula y en Tecalitlán, donde aparecieron los primeros mariachis. Fue en en 1896 que llegó a la ciudad de México. Conforme pasó el tiempo, esta música se degradó y durante el Porfiriato(, referencia al período 1876-1911 donde gobernó el militar Porfirio Díaz) se consideró propia de las clases bajas por la influencia del afrancesamiento nacional.
Este género se enalteció con la aparición de la Revolución Mexicana, pues los corridos eran armas musicales que hablaban de la injusticia. La música de mariachi comenzó a aparecer en las películas rancheras y durante 1930 la agrupación de Marmolejo introdujo la trompeta.
Lázaro Cárdenas usó al Mariachi Vargas como estrategia publicitaria en su campaña electoral.
En la actualidad el género se divide en Mariachi tradicional y mariachi contemporáneo.
B. En el caso de la música folclórica.
Según Wikipedia, “La música folclórica o música tradicional es la denominación para la música popular que se transmite de generación en generación por vía oral como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico o de raíz”
Algunas características de este género de música son:
1. La transmisión oral, es una música que carece de una notación originaria e inmutada, ha pasado de un intérprete a otro, de una generación a otra a través de la memoria exclusivamente.
2. La antigüedad, cuanto más se ahonda en su estudio más se retrocede en el tiempo. Las músicas del pueblo recrean un poco de historia y es posible seguir su evolución a través de los siglos.
3.La música folclórica es una música «viva», es decir una música preservada y cultivada por una comunidad con carácter regular.
4. La música folclórica está caracterizada por su sentido mágico-ritual y muy a menudo funcional; esto se acentúa más en las composiciones más antiguas y fuerza al intérprete a optar por un timbre de emisión vocal o por un instrumento específico.
5. Su sentido funcional: a veces sirve para recordar hechos o leyendas, otras para combatir la monotonía del trabajo, como las canciones que se conservan de leñadores, campesinos, etc.
6. La tradición de la canción folclórica negra está aún viva en América, nuestro folclor no escapa de esta influencia.
C. La música Clásica o instrumental.
Según Wikipedia, La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, por caso la música de la Antigua Grecia o la Música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas), o la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano).
La música instrumental es la forma de crear música únicamente por medio de instrumentos musicales, generando los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía necesarias. Algunos ejemplos pueden ser la sinfonía, la sonata y el concierto.
En música clásica, la música instrumental es más antiguo y se define por oposición a la música vocal.
Ya desde el canto gregoriano hasta el renacimiento, la música vocal dominó todas las formas posibles de música, relegando la instrumental generalmente a la danza y a realizar introducciones a la vocal.
El mayor desarrollo de la música instrumental se dio con el afianzamiento de conjuntos instrumentales desde pequeños (dúos, cuarteto de cuerdas) hasta la orquesta con el género sinfonía desde el siglo XVIII y el poema sinfónico en el siglo XIX y XX.
Ahora, usted ve, la razón en el hecho de poder determinar la importancia del origen del género musical.
Como ya hemos dicho, esto es aplicable a cualquier género de música, con un rango que va desde lo clásico, hasta el rock, rap, rock, reggae, salsa, merengue, bachata, música folclórica, mariachi, etc. Siempre debemos considerar el origen del estilo y el propósito para el que fue establecido.
Por eso Dios dice en :
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
III. LA PERSPECTIVA BÍBLICA.
III. LA PERSPECTIVA BÍBLICA.
Pablo da una enseñanza muy importante que podemos aplicar a las pregunta que muchos cristianos nos hacemos, respecto a, ¿si debemos escuchar música, de distintos géneros que se ponen el apellido cristiano?
Esta enseñanza está en 1 Corintios 8:1-13.
Pero retomaremos el versículo 1 Corintios 8:9
9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
En el contexto la discusión era si los cristianos debían comer lo que es sacrificado a los ídolos.
Ahora, entendamos bien lo que está sucediendo:
Un elemento cultural del mundo griego de aquél entonces era lo que se llaman “las comidas rituales”. Eran comidas –cenas– celebradas en honor a alguna divinidad pagana.
La carne que se ofrecía se dividía en tres partes: una parte era para el dios (se quemaba en presencia de ese dios), la otra era para los adoradores y la otra la que se colocaba en “la mesa del dios”, que era servida por los ministros del culto, pero consumida también por los adoradores.
El objetivo era tanto religioso como social. Probablemente la mayoría de los corintios ahora convertidos habían participado de estos banquetes antes. Y de alguna manera nuestro equivalente social serían los restaurantes.
Aunque podemos aplicarlo a nosotros también a la música, muchas de nuestras discusiones sobre la música obedecen a que antes de ser cristianos quizás escuchábamos ese tipo de música.
Entonces estos corintios le estarían planteando lo siguiente a Pablo. “Pablo, nosotros sabemos que los ídolos no existen; nosotros no vamos a adorar a ningún dios falso, sino a ver a nuestros amigos y a comer con ellos; tener un tiempo social. No aceptamos la celebración cúltica, no creemos en eso, simplemente queremos hacer sociales con nuestros amigos todavía no convertidos. Por otra parte, como cristianos hemos participado del bautismo y participamos de la Cena del Señor, de modo que toda esta celebración no nos puede afectar espiritualmente”.
Ahora, fíjense que este es solo un ejemplo, pero qué actual que es la argumentación.
Es aferrarnos de un patrón cultural (“todos lo hacen”, “es parte de la cultura ciudadana”, “es parte del patrimonio cultural local”), y creer al mismo tiempo que somos inmunes a todo tipo de contaminación por el hecho de ser cristianos y cumplir con cierto ritualismo eclesiástico.
Toda esta argumentación puede confundirnos, porque en todo esto se está pasando de alto el fundamento del cristianismo. ¿Para qué somos cristianos? ¿Para qué somos iglesia?.
Como a Jesús le preguntaron una vez: “¿Es lícito pagar tributos al César?” Entonces le pregunté cuál es tu concepto de cristianismo. Es una cuestión de definición. Una definición es qué tan lejos de Jesús puedes estar sin pecar. Otra definición es qué puedes hacer para acercarte más a él. La primera definición está muy motivada por querer mantener viva mi vida pasada. La segunda en tratar de agradar a Jesús cada vez más. Jesús dijo: “el que busque ganar su vida, la perderá”. En otras palabras, si la música tecno te acerca más a Jesús, puedes hacerlo. Si escuchando esa música aumenta tu amor a Jesús, creces espiritualmente, te da más hambre por su Palabra y su presencia, te da paz interior, pone en armonía tu conciencia con la ley de Dios, etc., llena tu vida de música tecno. Ahora, si no lo hace, ¿por qué la vas a escuchar? ¿Es para seguir alimentando la vieja vida?
Cuando a Jesús le plantean el problema del divorcio, él dice que Moisés permitió dar carta de divorcio por la dureza de vuestros corazones, pero en el principio no fue así. Jesús vuelve al principio. Si el razonamiento parte de una concesión se puede llegar a cualquier lado. Pero Jesús va al principio de la cosa: ¿Qué dice la Palabra? ¿Cómo fue al principio?
Y Pablo aquí también: planteemos el cristianismo desde su fundamento. ¿Para qué somos cristianos? ¿Para qué somos iglesia? Y la base de la conducta cristiana es el amor, no el conocimiento. Pablo les va a reprochar a los corintios que toda esa argumentación está centrada en ellos mismos, pero no en el hermano o la hermana. Es más egoísta que altruista.