UNIDOS EN EL EVANGELIO Libro 4 Sesión #7

Unidos en el Evangelio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

El Plan Eterno de Dios

Introducción:

Los exiliados están regresando de Babilonia, hay esperanza, pues reconstruyeron el templo, el muro y la ciudad, ahora viven como una nación nuevamente, pero el pecado sigue latente en ellos y las advertencias de Esdras y Nehemías están sobre ellos, pero Dios aun envió otros profetas para advertir.

El Legado de Esdras y Nehemías

Ambos contribuyeron al regreso de los exiliados en Babilonia y Persia y pudieron restablecer la adoración y la vida nacional del pueblo.
Ambos trabajaron para crear conciencia entre el pueblo para que vivieran en obediencia al Señor guiando al pueblo a hacer un compromiso con Dios de obedecerle y servirle siempre.
Pero la fuerza de voluntad humana, tiene corta duración.
Es el caso de Malaquías, quien predica durante la ausencia de Nehemías en Jerusalén (Neh 13.6)
Nehemías 13:6 NBLA
6 Pero durante todo este tiempo yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, yo había ido al rey; pero después de algún tiempo, pedí permiso al rey,
MacArthur, John F.. El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro (p. 121 y 130). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Esdras fue un escriba que tuvo acceso a muchísimos documentos administrativos que se encuentran en Esdras y Nehemías, en particular a aquellos que están en el libro de Esdras. Muy pocas personas habrían tenido acceso a los archivos reales del Imperio Persa, pero Esdras fue la excepción (cp. Esd 1.2–4; 4.9–22; 5.7–17; 6.3–12). Su papel como escriba de la ley se encuentra expresado en el 7.10: «Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla; y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos». Fue un hombre fuerte y piadoso que vivió en el tiempo de Nehemías (cp. Neh 8.1–9; 12.36). La tradición dice que fue el fundador de la Gran Sinagoga, donde el canon completo del AT fue formalmente reconocido por primera vez.
Zorobabel y Josué guiaron el primer regreso (Esd 1—6) y reconstruyeron el templo. Ester da un vistazo de los judíos que se quedaron en Persia (alrededor del 483–473 A.C.) cuando Amán intentó eliminar a la raza judía. Esdras 7—10 relata el segundo regreso guiado por Esdras en el 458 A.C. Nehemías relata el tercer regreso para reconstruir el muro alrededor de Jerusalén (alrededor del 445 A.C.).

1. Mal 1.6-10

Malaquías 1:6–10 (NBLA)
6 «El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si Yo soy padre, ¿dónde está Mi honor? Y si Yo soy señor, ¿dónde está Mi temor?», dice el Señor de los ejércitos a ustedes sacerdotes que desprecian Mi nombre. Pero ustedes dicen: «¿En qué hemos despreciado Tu nombre?».
7 «En que ustedes ofrecen pan inmundo sobre Mi altar. Y ustedes preguntan: “¿En qué te hemos deshonrado?”. En que dicen: “La mesa del Señor es despreciable”.
8 »Y cuando presentan un animal ciego para el sacrificio, ¿no es eso malo? Y cuando presentan el cojo y el enfermo, ¿no es eso malo? ¿Por qué no lo ofreces a tu gobernador? ¿Se agradaría de ti o te recibiría con benignidad?» dice el Señor de los ejércitos.
9 «Ahora pues, ¿no pedirán ustedes el favor de Dios, para que se apiade de nosotros? Con tal ofrenda de su parte, ¿los recibirá Él con benignidad?», dice el Señor de los ejércitos.
10 «¡Oh, si hubiera entre ustedes quien cerrara las puertas para que no encendieran Mi altar en vano! No me complazco en ustedes», dice el Señor de los ejércitos, «ni de su mano aceptaré ofrenda.

2. Mal 3.7-12

Malaquías 3:7–12 (NBLA)
7 »Desde los días de sus padres se han apartado de Mis estatutos y no los han guardado. Vuelvan a Mí y Yo volveré a ustedes», dice el Señor de los ejércitos. «Pero dicen: “¿Cómo hemos de volver?”.
8 »¿Robará el hombre a Dios? Pues ustedes me están robando. Pero dicen: “¿En qué te hemos robado?”. En los diezmos y en las ofrendas.
9 »Con maldición están malditos, porque ustedes, la nación entera, me están robando.
10 »Traigan todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en Mi casa; y pónganme ahora a prueba en esto», dice el Señor de los ejércitos, «si no les abro las ventanas de los cielos, y derramo para ustedes bendición hasta que sobreabunde.
11 »Por ustedes reprenderé al devorador, para que no les destruya los frutos del suelo, ni su vid en el campo sea estéril», dice el Señor de los ejércitos.
12 «Y todas las naciones los llamarán a ustedes bienaventurados, porque serán una tierra de delicias», dice el Señor de los ejércitos.

3. Mal 4.1-6

Malaquías 4:1–6 (NBLA)
1 «Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego», dice el Señor de los ejércitos, «que no les dejará ni raíz ni rama.
2 »Pero para ustedes que temen Mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldrán y saltarán como terneros del establo.
3 »Y ustedes pisotearán a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de sus pies el día en que Yo actúe», dice el Señor de los ejércitos.
4 «Acuérdense de la ley de Mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que Yo le di en Horeb para todo Israel.
5 »Yo les envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible.
6 »Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición»

Related Media
See more
Related Sermons
See more