Cuidado con las señales de advertencia de la intimidación espiritual
El Libro de Colosenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 91 viewsNotes
Transcript
Bienvenidos
Bienvenidos
Continuamos nuestra serie en el libro de Colosenses. La semana pasada empezamos a ver algunas trampas espirituales que a veces experimentamos en nuestras vidas. Principalmente estábamos viendo filosofías y tradiciones humanas que a veces influyen en nuestras creencias espirituales de una manera que corrompe el mensaje del evangelio de Jesucristo.
También dijimos que a veces caemos en estas trampas porque no estamos debidamente preparados y nos sorprenden o incluso nos "llevan cautivos", como dice nuestra traducción. No queremos que nada nos tome por sorpresa espiritualmente hablando. Por eso tenemos la Biblia y animamos a todos los creyentes a que estudien la Biblia. Es estudiando la palabra de Dios que podemos armarnos y endurecer nuestras mentes contra cualquier asalto del enemigo.
Esta mañana continuaremos viendo las señales de advertencia de la intimidación espiritual y algunas de las herramientas que los falsos maestros usan para hacernos tropezar o desviarnos del camino de nuestra fe en Cristo.
Vemos señales de advertencia todo el tiempo. Vemos señales de tráfico, semáforos en rojo y señales de construcción. Vemos las advertencias en los productos químicos domésticos y en la maquinaria. Las señales de advertencia están ahí para mantenernos a salvo. De pequeños, nos tienen que enseñar a prestar atención a las advertencias. Y de adultos, a veces nos acostumbramos e ignoramos las señales.
[Lo sé, he visto a algunos de ustedes conduciendo de camino a la iglesia esta mañana. ¡Tengan cuidado ahí afuera!]
Vayamos a nuestro texto de esta mañana donde encontramos algunas de las señales de advertencia de las formas en que la gente trata de intimidarnos para que adoptemos prácticas que no se basan en las Escrituras.
16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, 17 cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. 18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal, 19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios. 20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «no manipules, no gustes, no toques», 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? 23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
[orar]
I. Juicio, condena y vergüenza a través de las ideas
I. Juicio, condena y vergüenza a través de las ideas
Cada uno de nosotros está en un camino de aprendizaje, de comprensión, un camino de transformación de la vida.
No tendría sentido que un creyente totalmente nuevo tuviera la misma profundidad de conocimiento y comprensión que un creyente de muchos años. Sin embargo, a veces juzgamos un poco a los nuevos creyentes. En realidad tenemos buenas intenciones, pero terminamos haciendo sentir a los nuevos creyentes como si fueran menos espirituales que nosotros debido a ciertas cosas de las que aún no han aprendido a prescindir.
Hay algo de esto pasando con los gnosticos y los judaizantes, ellos estan intimidando a los creyentes en Colosas acerca de cosas que no son requeridas por el evangelio. Además de la circuncisión, los judaizantes quieren que los nuevos creyentes practiquen todos los días festivos de la religión judía, como lo enseña la ley mosaica. Los gnosticos quieren que sean mas espirituales y menos enfocados en sus necesidades fisicas.
Veamos de nuevo los versos 16-19...
16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, 17 cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. 18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal, 19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
"Prácticas ascéticas" habla de "un estilo de vida caracterizado por pocas posesiones o lujos. Es un intento de centrar la vida en asuntos religiosos o espirituales y de no distraerse con las cosas del mundo."
¿Te has dado cuenta de que los minimalistas quieren que todo el mundo sea minimalista?
¿O que los vegetarianos quieren que todo el mundo sea vegetariano?
A veces podemos ser igual en nuestras propias iglesias. Podemos perseguir ideas que suenan nuevas para nosotros o ideas que nos han impactado. Por desgracia, a veces intentamos imponer esas ideas a los demás.
Pablo dijo que no permitamos que esas ideas nos fuercen al legalismo.
Leímos sobre esto en nuestro texto de lectura responsiva de hoy. Volvamos a Romanos 14...
1 Acepten al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil solo come legumbres. 3 El que come no desprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae. En pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie. 5 Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. 6 El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda. El que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. 9 Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.
El punto de Pablo aquí es que el creyente debe hacer lo mejor que sabe para vivir una vida dedicada al Señor. Tomaremos decisiones que simplemente no importan cuando se consideran a la luz de la eternidad. Y algunos de nosotros seremos llamados a un estilo de vida más estricto que otros.
Estas ideas legalistas y la intimidación espiritual pueden quebrantar a los jóvenes creyentes y alejarlos de la fe en lugar de animarlos a una fe más profunda y vibrante.
El pastor Warren Wiersbe dice que "el legalismo es esclavitud".
El Apóstol Pedro llamó al legalismo un "yugo sobre el cuello":
10 »Ahora pues, ¿por qué tientan a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
El apóstol Pablo estaba de acuerdo con Pedro diciendo que era un "yugo de esclavitud"
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud.
El versículo 17 de nuestro texto dice que el ascetismo del Antiguo Testamento ha pasado y ha sido sustituido por Cristo.
17 cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
El autor de Hebreos dijo que vienen cosas mejores que la adhesión a la ley:
1 Pues ya que la ley solo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.
Esa es una promesa, hermanos y hermanas, VENDRAN COSAS MEJORES que las que tenemos en este mundo. Todo se arreglará cuando estemos unidos con nuestro salvador en la eternidad.
No se quede sin su recompensa
No se quede sin su recompensa
18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal, 19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
Esta palabra que aquí se traduce como "condenar" es καταβραβεύω (katabrabeuō) en griego.
La New King James la traduce como "engañar", como en "No dejes que nadie te engañe" y la NKJV añade "de tu recompensa".
La palabra lleva el sentido de ser descalificado (como en ser descalificado de un evento deportivo según lo determinado por el oficial deportivo, que se espera que garantice el juego limpio).
Así es como esto funciona en el contexto de nuestras vidas espirituales. Pablo está diciendo "no dejes que nadie que se supone que sabe más te saque del juego condenándote y juzgándote por cosas que no importan".
No encontramos nuestra salvación en el legalismo. No podemos renunciar a suficientes malos hábitos o malentendidos de las escrituras para ganarnos nuestro camino al cielo.
Nuestra salvación no se encuentra en lo que comemos o en lo que hacemos o dejamos de hacer. Nuestra salvacion solo se encuentra en Cristo y en el perdon que el nos provee a traves de su obra completada en la cruz.
18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
Note aquí en el versículo 18 que Pablo dice "Tales personas están infladas por nociones vacías de su mente no espiritual." No dejes que estas nociones vacías te lleven a una mentalidad legalista y esclavizada, y por todos los medios no fuerces estas ideas en otros como si fueran necesarias y requeridas por el evangelio.
Y aún mejor, en el versículo 19, da la razón de por qué sus creencias son vanas y egocéntricas...
19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
La cabeza aquí es Cristo, que es cabeza de la Iglesia. Aferraos a la cabeza, hermanos y hermanas. Vuestro crecimiento espiritual no proviene de la práctica vana y egocéntrica. Vuestro crecimiento espiritual procede del Espíritu que llevamos dentro, que recibimos como don de Dios a petición de Cristo, nuestro Señor.
II. Morir con Cristo a los elementos de este mundo
II. Morir con Cristo a los elementos de este mundo
La semana pasada hablamos de una advertencia que Pablo dio sobre quedar atrapados en ideas filosóficas, prácticas engañosas y tradiciones humanas. Pablo utilizó un interesante giro de frase aquí. Afirmó que estas cosas se basaban en los "elementos del mundo, más que [en] Cristo" (Col 2:8). Este término se utiliza de nuevo en el texto de esta semana.
En nuestro estudio bíblico de los miércoles por la noche hablamos de estas ideas. Vemos estas ideas surgir en la iglesia, pero también en el sistema escolar público, estamos viendo la invasión de ideas que desafían y entran en conflicto con las Escrituras.
La palabra griega en cuestión es στοιχεῖον (stoicheion). Se traduce como pricipios básicos o "principios rudimentarios". Aunque en su origen esta frase pudo referirse a los elementos del mundo natural: tierra, viento, fuego y agua, creció hasta incluir el conjunto de conocimientos que se consideran básicos y elementales. Algunas de las enseñanzas asociadas a estas ideas eran la astrología y el zodíaco, o estaban relacionadas con los poderes que ejercían su influencia sobre el mundo. En el pensamiento judío se pensaba que estos poderes eran demonios u otros seres sobrenaturales.
Pablo abordó estas ideas en varias de sus cartas a los creyentes cristianos de las iglesias a las que servía. En su carta a la iglesia de Galacia, dijo...
9 Pero ahora que conocen a Dios, o más bien, que son conocidos por Dios, ¿cómo es que se vuelven otra vez a las cosas débiles, inútiles y elementales, a las cuales desean volver a estar esclavizados de nuevo?
[Richard R. Melick, Philippians, Colossians, Philemon, vol. 32, The New American Commentary (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1991), 253.]
Pablo retoma esta idea en el versículo 20 y siguientes...
20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «no manipules, no gustes, no toques»,
Esta es una pregunta astuta de Pablo: "si estáis muertos al mundo, porque estáis en Cristo, ¿por qué seguís actuando como si pertenecierais a este mundo?
22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? 23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
Estas regulaciones de las que Pablo escribe no son las regulaciones de Dios sino las regulaciones del hombre: mandatos y doctrinas humanas. Haz esto. No hagas aquello.
Podemos reírnos de los antiguos monjes, o de los místicos orientales, pero no lo vemos cuando estas mismas ideas se cuelan en nuestras iglesias o incluso en nuestro propio pensamiento.
El problema no viene de hacer algo o no hacerlo. Cuando intentamos demostrar a los demás que somos más espirituales o que ellos pueden ser más espirituales si hacen esto o dejan de hacer aquello, se crea un problema que Pablo denomina religión autodidacta.
El poder de Cristo en nuestras vidas hace mucho más por nosotros que estas reglas y restricciones autoimpuestas.
Tenemos a Cristo dentro de nosotros, la naturaleza misma de Dios...
4 Por ellas Él nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos.
Con Cristo en nosotros, tenemos su naturaleza y su carácter al alcance de la mano. No necesitamos leyes ni normas adicionales que nos guíen. Tenemos la vida dentro de nosotros, la vida misma de Cristo.
Pablo dice que todos estos añadidos al Evangelio "carecen de valor para frenar nuestros apetitos".
Conclusión
Conclusión
Aunque en las últimas semanas hemos examinado varios peligros en nuestra vida espiritual, nuestro verdadero objetivo es recordar la preeminencia (el primer lugar) de Jesús en todo y sobre todo.
La respuesta a cualquier legalismo que encontremos es recordar la realidad espiritual que tenemos en Cristo. La respuesta al misticismo es la unión espiritual que tenemos en Cristo. Y la respuesta al ascetismo es recordar nuestro lugar con Cristo en su muerte, su sepultura y su resurrección.
¡Cristo es suficiente!
------
La Mesa del Señor
La Mesa del Señor
Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí».
26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.
Doxologia
Doxologia
A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén