Doctrina de la Elección.
CCB 1 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 437 viewsNotes
Transcript
Doctrina de la elección.
Doctrina de la elección.
A. Definición de elección:
A. Definición de elección:
A continuación presentaré dos definiciones muy claras de la doctrina de la elección:
La definición del fallecido y famoso teólogo J.I Packer define la doctrina de la elección de la siguiente manera:
La doctrina bíblica de la elección afirma que antes de la Creación, Dios escogió de entre la raza humana, que Él preveía que iba a caer, a aquéllos a quienes redimiría, traería a la fe, justificaría y glorificaría en Jesucristo y por medio de Él
J. I. Packer, Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico (Miami, FL: Editorial Unilit, 1998), 157.
También tenemos la definición del ya mencionado pastor Jeff Purswell:
Elección: Acto de Dios antes de la creación en el cual escoge a algunas personas para que sean salvas, no a cuenta de algún mérito previsto en ellas, sino sólo debido a su soberana buena voluntad.
Jeff Purswell, «Glosario», en Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (Miami, FL: Editorial Vida, 2007), 1319.
B. Lo que no es la doctrina de la elección:
B. Lo que no es la doctrina de la elección:
La doctrina de la Elección, unida ala doctrina de la predestinación, son verdades maravillosas que traen gozo y seguridad a la vida de los creyentes, sin embargo por ser mal entendidas muchos la rechazan. Para evitar estos mal entendidos comenzaremos por aclarar que es lo que NO decimos cuando hablamos de la doctrina de la elección.
No estamos diciendo que el evangelio no deba ser predicado a toda criatura.
No estamos diciendo que todos los hombres no sean responsables de arrepentirse y de creer en el evangelio.
No estamos diciendo que los creyentes, a los cuales se les llama elegidos, son mejores que los que no se salvan.
C. Versículos que enseñan esta doctrina:
C. Versículos que enseñan esta doctrina:
La doctrina de la elección no proviene de la invención de algún teólogo ni es el resultado de la razón humana si no que es enseñada claramente en toda la Escritura.
1. Textos del Nuevo testamento.
1. Textos del Nuevo testamento.
En primer lugar consideremos los siguientes textos del nuevo testamento. Algunos de ellos nos hablan directamente de la elección y otros están relacionados de una manera mas indirecta.
Juan 6.37 “37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”
El Señor Jesucristo claramente nos enseña que hay persona que ya le fueron dadas por el Padre a él y que estas personas de seguro irán a Cristo.
Hechos 13.48 “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
Aquí dice que Dios ya había elegido a ciertas personas y que por causa de esto ellas respondieron al evangelio.
Romanos 8:28-30 “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Este texto comienza diciéndonos que algunos fueron llamados conforme al propósito de Dios. La Palabra propósito viene de una palabra griega que también puede significar “designio”. Dios ya tenía un propósito par algunos.
Romanos 9.11-13 “11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.”
Tomando el ejemplo de Esaú y Jacob Pablo nos explica que la elección de Dios no tiene que ver con las acciones de los hombres si no con su propósito.
Efesios 1.4-6 “4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,”
En este texto el apóstol Pablo nos enseña que la elección sucedió antes de la fundación del mundo.
1 Tesalonicenses 1.4-5 “4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.”
La seguridad que Pablo tenía de que los Tesalonicenses eran elegidos se basó en que el evangelio se manifestó con poder en ellos. Era evidente por la obra visible de Dios en sus vidas que Dios les había elegido para Salvación.
1 Pedro 1.1-2 “1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
Los que son elegidos por Dios obedecerán al evangelio, es decir son ellos los que responderán al evangelio.
2. Textos del antiguo testamento.
2. Textos del antiguo testamento.
Para no dar la impresión de que esta doctrina es enseñada en el nuevo testamento, a continuación presentaré algunos textos del antiguo testamento que nos enseñan esta doctrina.
Génesis 6.7-8 “7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”
Solo Noé y su familia hallaron gracia ante los ojos del Señor. Lo interesante es que el arca no fue diseñada para albergar a mas personas que las ocho personas que constituían la familia de Noé.
Deuteronomio 10.15 “Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.”
De entre todos los pueblos que había en la tierra Dios se reveló y redimió solo al pueblo de Israel.
D. Lo que las Escrituras enseñan acerca de la Elección:
D. Lo que las Escrituras enseñan acerca de la Elección:
De los que las sagradas escrituras dicen acerca de la elección y de la naturaleza del hombre se desprenden las siguientes verdades:
1. La elección fue realizada en la eternidad.
1. La elección fue realizada en la eternidad.
Esta elección de Dios fue hecha antes de la fundación del mundo.
Efesios 1.4 “4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,” Mateo 25.34 “34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”.
Esto nos enseña que la salvación de Dios no es un improvisación, es algo que Dios ya había preparado de antemano
2. La razón por la cual Dios escoge es solo por su voluntad.
2. La razón por la cual Dios escoge es solo por su voluntad.
La única razón por la cual Dios elige es por su buena voluntad.
Efesios 1.4-5 “4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”; Efesios 1.11 “11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”
La elección de Dios es hecha independiente de las acciones que los hombres realizarían.
Romanos 9.9-13 “9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.”
No solo la elección, si no todo lo que Dios hace es por su pura voluntad.
Daniel 4.35 “35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”
3. La elección es un acto de misericordia donde Dios elige para salvación a persona que son pecadoras y reveles hacia él.
3. La elección es un acto de misericordia donde Dios elige para salvación a persona que son pecadoras y reveles hacia él.
Cuando hablamos de que Dios elige a algunos para salvación debemos recordar que Dios elige de entre una humanidad de gente pecadora. No son personas buenas las que Dios elige ni las que pasa por alto, son personas que aman el pecado y aborrecen a Dios.
Entender la depravación total nos ayudará a entender y aceptar la elección.
Romanos 3.10-18 nos da una descripción de la corrupción del hombre que nos puede ayudar a entender que la elección no es una injusticia, si no un gran acto de misericordia.
Romanos 3.10-18 “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
4. La elección es el fundamento que garantiza que Dios terminará su obra en los creyentes.
4. La elección es el fundamento que garantiza que Dios terminará su obra en los creyentes.
Todos aquellos que son elegidos por Dios de seguro responderán al evangelio.
Hechos 13.48 “48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” ; 1 Pedro 1.1-2 “1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
Por causa de la elección Dios obrará en los elegidos y completará su obra en ellos
Romanos 8.29 “29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
5. Sin la elección nadie podría ser salvo.
5. Sin la elección nadie podría ser salvo.
La Palabra de Dios es clara al enseñarnos que la corrupción del hombre es tal que no puede ni quiere buscar a Dios. Romanos 3.10-12 “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”; Romanos 8.6-7 “6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;” ; Job, refiriéndose a los impíos, dice que ellos dicen: Job 21.14-15 “14 Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, Porque no queremos el conocimiento de tus caminos. 15 ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?” Apocalipsis 9.20-21 “20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.”
Si la decisión de ser salvo, de buscar a Cristo, quedara en la voluntad del hombre nadie sería salvo. Según nos muestras las Escrituras el hombre no desea dejar el pecado, el hombre ama el pecado y no quiere a Dios. Por esta razón la elección es necesaria para que alguien sea salvo.
E. Objeciones y malentendidos con relación a la doctrina de la elección:
E. Objeciones y malentendidos con relación a la doctrina de la elección:
1. Hace que la predicación del evangelio no se necesaria.
1. Hace que la predicación del evangelio no se necesaria.
“Si Dios eligió a los que deben ser salvos, entonces ya no hay necesidad de predicar el evangelio”
Esto es un error ya que en primer lugar Dios nos manda a predicar el evangelio a toda criatura y en segundo lugar la predicación es la manera en que Dios salva a los elegidos.
1 Corintios 1.21 “21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”
2. Dios escogió o predestinó a los que sabía que iban a creer en él.
2. Dios escogió o predestinó a los que sabía que iban a creer en él.
R: Si pensamos esto estaríamos diciendo que la elección de Dios se basó en algo que el hombre iba a hacer, entonces ya no sería gracia. Recordemos que la Palabra nos enseña que Dios nos escogió “por el puro afecto de su voluntad.
Romanos 9.11 “(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),”
Efesios 1.5 “5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
Además la Biblia en vez de enseñar que Dios eligió a los que iban a creer mas bien enseña que Dios los eligió para que creyesen.
1 Pedro 1.2 “2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
3. Dios es injusto al no dar la oportunidad a todos para ser salvos.
3. Dios es injusto al no dar la oportunidad a todos para ser salvos.
R: Recordemos que la salvación es un acto de gracia hacia personas pecadores y rebeldes y no es un deber de Dios. Recordemos las Palabras del apóstol Pablo a los romanos: Romanos 9.15 “ Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.”
Además sabemos que Dios no tiene misericordia de todos al mirar a nuestro alrededor, e hecho de que Dios no hayan lugares donde aun no llega el evangelio es una muestra de que Dios aun no ha tenido misericordia de ellos.
4. La biblia dice que Dios quiere que todos sean salvos.
4. La biblia dice que Dios quiere que todos sean salvos.
Para esta objeción se utilizan los siguientes versículos:
1 Timoteo 2.4 “4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”
2 Pedro 3.9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
R: Este argumento en contra de la elección representa un problema ya que en otras palabras está diciendo que “la voluntad de Dios es que todos sean salvos”, pero vemos en la realidad que no todas las personas serán salvas. Entonces el problema es este: “Dios no puede hacer cumplir su voluntad”. Esto está en contra de la enseñanza de toda la Escritura porque se nos dice que Dios siempre hace su voluntad: Salmo 115.3 “3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.”; Efesios 1.11 “11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”
F. ¿Qué beneficios obtenemos de esta doctrina?
F. ¿Qué beneficios obtenemos de esta doctrina?
Podríamos preguntarnos: ¿Para qué Dios quiere que sepamos esta doctrina? Como casi todas las doctrinas presentadas en el N.T, esta enseñanza fue impartida para ayudar en situaciones específicas que la Iglesia estaba pasando con el propósito impartirles confianza, valor y esperanza.
Vemos los siguientes beneficios de entender esta elección:
1. La elección es una fuente de consuelo para los creyentes.
1. La elección es una fuente de consuelo para los creyentes.
El saber que Dios nos había amado desde antes de la fundación del mundo y que Dios ya planeó de antemano salvarnos nos consuela cuando estamos luchando con nuestro pecado, o cuando tenemos que lidiar con circunstancias difíciles. Nos da la seguridad que Dios completará lo que planeó.
2. La elección nos motiva a alabar a Dios.
2. La elección nos motiva a alabar a Dios.
Cuando entendemos que nosotros nunca hubiéramos buscado a Dios comprendemos la la misericordia de Dios es más grande de lo que pensábamos. Entonces nuestra alma le adora y le alaba por su gran amor y misericordia ya que entendemos que nada contribuimos a la salvación, todo ha sido por él.
3. La elección es un estímulo para la evangelización.
3. La elección es un estímulo para la evangelización.
Cuando entendemos que Dios ha elegido obrar en personas para salvarlas hacemos la obra de evangelización con confianza. Al predicar el evangelio sabemos que van a haber conversiones, que se salvará mucha gente y por otra parte ya dejamos de pensar que la salvación de otros depende de nosotros.
Conclusión:
Conclusión:
La doctrina de la elección es maravillosa cuando la entendemos, nos muestra que la gracia de Dios es más grande de lo que pensábamos y nos dirige a poner a Dios en el lugar que le corresponde. Aunque sea una doctrina difícil de comprender debemos recordar que se nos enseña a los creyentes para que tengamos seguridad del amor que Dios nos ha tenido y que sus propósitos en nosotros se cumplirán.