La convicción de Daniel
Varones • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,048 viewsLas convicciones de Daniel eran tan fuertes que estuvo dispuesto a revelarse contra el sistema babilónico.
Notes
Transcript
La convicción de Daniel
La convicción de Daniel
Daniel 1:8
“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”
Introducción
Introducción
Constantemente nos vemos bombardeados de influencias negativas en el entorno que nos desenvolvemos. Chistes groseros, burlas a los demás, lenguaje deshonesto, vicios, pornografía, adulterio, etc.
Cuando las convicciones no son firmes, ser corre el riesgo a sucumbir en alguna de estas influencias, que, aunque algunas parecieran inocentes, con el tiempo arrastran al pecado.
Daniel un joven con unas convicciones tan firmes que estuvo dispuesto a desafiar a las leyes de Babilonia con tal de guardar su integridad y convicciones ante Dios.
Valentía
Valentía
Daniel y sus amigos habían sido instruidos en la ley de Dios, esta ley prohibía costumbres paganas como adoración a ídolos, vestimenta, tradiciones, etc.
Establecía una dieta especial donde se prohibía el consumo de ciertos alimentos. Levítico 11, entre ellos: el cerdo, el conejo, caballo, bagre, camarón, almejas, conchas, etc.
Habían sido enseñados en esta ley que era parte de sus convicciones, las cuales no estaba dispuestos a traicionar, a pesar de que eran esclavos en Babilonia.
Se necesita valentía para enfrentar con mansedumbre y firmeza las presiones del mundo.
Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”
La valentía es una virtud que debemos cultivar, pues Dios desprecia a los cobardes:
Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
Metas
Metas
Daniel 1:8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”
Daniel con amabilidad y claridad solicita al jefe de los eunucos a no obligarlos a consumir la comida del rey.
Por amor a Dios estaba dispueston a renunciar a los más ricos manjares y bebidas.
Solicita los alimenten con legumbres: Daniel 1:12 “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.”
La alimentación también es vital para el rendimiento mental, estaban renunciando a ser los más inteligentes al no consumir los alimentos recomendados por expertos para mejorar su rendimiento físico y mental. Esto no les preocupaba.
Daniel y sus amigos confiaban plenamente en Dios, sabían que estarían bien, aunque eran esclavos, y que rendirían mejor que los demás a pesar de su pobre alimentación.
Pero Dios no los abandonaría porque Él es fiel: Salmo 34:5 “Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.”
Ante la burla y el desprecio, estos muchachos prefirieron mantener firmes sus convicciones y fueron honrados por Dios.
La gracia de Dios
La gracia de Dios
Daniel 1:9 “Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos.”
La fidelidad, firmeza y valentía de Daniel provocaron que Dios interviniera a su favor. El jefe de los eunucos se arriesgó a complacer a Daniel a costa de su propia vida.
Sin embargo, a causa de Daniel y sus amigos el jefe de los eunucos también estaría a salvo de la ira del rey. Cuando somos fieles a Dios y mantenemos firmes nuestras convicciones, también beneficiará a los que nos rodean.
Dios honró a Daniel y sus amigos. 1º Samuel 2:30 “....porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”
Daniel y sus amigos no tuvieron opresión de parte de nadie, porque Dios estaba con ellos, esto no significa que nunca tuvieron problemas, tuvieron serios, pero también gozaron de la protección y gracia de Dios.
Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Conclusión
Conclusión
Daniel y sus amigos se ocuparon de honrar y agradar a Dios y no a los hombres, por tal razón fueron exaltados por Dios.
Daniel 1:19–20 “Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.”
Sufrimos presiones constantes del mundo que quieren hacernos caer, pero la Biblia nos aconseja: Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Cuando llegamos a conocer a Dios, su grande amor, el peligro que corre nuestra alma sin Cristo y el sacrificio de Cristo por amor a nosotros, no podremos traicionar nuestras convicciones sino que nos mantendremos firmes en la fe.