LA SUFICIENCIA DE CRISTO Y LA VANIDAD DE LAS FILOSOFÍAS HUMANAS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
Mateo 24:4 “4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.”
¿Puede un verdadero creyente ser engañado?
¿Cómo podemos evitar ser engañados?
Permaneciendo en Cristo, conociendolo…
¿Cómo podemos permanecer firmes en Cristo?
Vigilando
La mentira no tiene ningún poder en sí misma. El poder de la mentira se encuentra en la verdad que contiene. -Ireneo de Lyon
Después de la caída, el pueblo de Dios a estado expuesto una y otra vez al peligro de los falsos maestros…
Presentar el panorama bíblico
“Debido a que estamos completos en Cristo, debemos permanecer en Él y no dejarnos seducir por las filosofías humanas.”

1. Advertencia contra las filosofías humanas

La herejía de Colosas:
Filosofías
Prácticas judías
Prácticas místicas (adoración a los ángeles)
Prácticas ascéticas
Colosenses 2:4 “4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.”
¿Cuál era el peligro que corrían los colosenses?
Poner su confianza en algo más aparte de Cristo
Por esa razón, ellos deben velar sin cesar, estar atentos, ya que existe un peligro real que les está asechando.
La teología como el mayor enemigo del reformado...
Filipenses, Colosenses, y Filemón LA DEFICIENCIA DE LA FILOSOFÍA

No cabe la menor duda de que la filosofía sería aceptada por Pablo en el sentido simple de un amor por el conocimiento y un anhelo por la verdad. No obstante, ante la filosofía en su sentido más avanzado que subraya la primacía de la razón humana, Pablo se opondría rotundamente… por ende, aunque el cristiano puede evaluar de cierta manera negativa la filosofía especulativa, permanecerá vigilante no sea que termine estudiando la revelación no como un creyente, sino como un humanista. Esto no significa que deba mantener una fe ciega e irracional. Pero sí que, en vez de estudiar las Escrituras a la luz de los supuestos filosóficos y así perjudicar su interpretación, acepte los límites de su intelecto y sea consciente del hecho de que su propia mente actúa bajo la influencia de su naturaleza pecaminosa. De este modo estará en disposición de ser enseñado por el Espíritu Santo y reconocerá que la Palabra de Dios, y no su propia razón, es quien dictamina la verdad

2. Argumentos contra las filosofías humanas

La suficiencia de Cristo
¿Quién es Cristo?
No se trata de un salvador más. No se trata de un hombre piadoso, un buen maestro, el líder perfecto, ni de un líder religioso más…
Él no es un caballero que toca a la puerta de los corazones de los hombres a ver si depronto ellos quieren abrirle. Él es el Dios omnipotente que tumba la puerta, coge el corazón endurecido por el pecado, y pone un corazón nuevo.
Él no es el genio de la lámpara que entra en una obligación de cumplirle deseos a lo hombres que lo encuentran. Él es el Rey soberano de todo el universo y hace según Su voluntad en el ejercito del cielo, y en los habitantes de la tierra y no hay quien detenga su mano y le diga: ¿Qué haces?
Él no es un terapeuta o un psicólogo que trata de ayudar a las personas con sus problemas emocionales. Él es quien derrotó al pecado y a la muerte y libera a su pueblo de la esclavitud.
Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten. Él es el Creador de los cielos y de la tierra, y quien sostiene todas las cosas por la Palabra de su poder.
Él es quien tiene todo poder y autoridad sobre todas las cosas, visibles e invisibles, que le dice al mar: hasta aquí llegarás y no pasarás, al viento y a las olas: calla, enmudece…
Él es quien perdona TODAS tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias, el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y de misericordias, el que sacia de bien tu boca, quien no ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados…
Él es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Él es el Santo de Dios, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Él es el Pan de vida, la luz del mundo, la puerta, el buen pastor, Él es la resurrección y la vida, Él es el camino, la verdad y la vida, Él es la vid verdadera, y separados de Él nada podemos hacer, el gran YO SOY…
Él es el arquitecto de la iglesia, el constructor de la iglesia, el sustentador de la iglesia, el Redentor, el Salvador, el Señor, la cabeza de la iglesia.
En Él están escondidos TODOS los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Él es el cordero, pero también el León de la tribu de Judá. a quien cantan Santo, Santo, Santo…
Él es Dios, desde la eternidad y hasta la eternidad.
Filipenses 2:5–8 “ 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
Resucitó al tercer día, y regresará.
En Él habíta corporalmente TODA la plenitud de la Deidad…
La plenitud del creyente en Cristo
la supremacía de Cristo sobre todo principado y potestad
Related Media
See more
Related Sermons
See more