Dios es Amor
Notes
Transcript
Handout
Handout
Introducción
Introducción
Mis Hnos cuantos de acá cuando se enamoraron de sus esposas o de sus esposos se enamoraron por que su pareja les pareció Lindo o Linda, por que era una persona inteligente, o por que te agrado por su caballerosidad o su dulzura, o por que hablaba bonito o muy tierna. Pregúntate por que te enamoraste de tu pareja?
O Te enamoraste por que viste a tu esposa o esposo, recién levantado, oliendo feo, con mala aliento, sin bañarse, con mal olor en los pies, en la boca, despeinado o despeinada, sin arreglarse los pies o las manos, o con la ropa rota, sucia, en pocas palabras te enamoraste de el o ella por que lo viste completamente contrario a lo que esperas de alguien?.
Creo que la respuesta correcta es. No, te enamoraste precisamente por todo lo contrario.
Y esto es un mal entendimiento de lo que la Palabra del Señor muestra lo que verdaderamente es Amor.
Es por eso que Hoy hablaremos de que DIOS ES AMOR. Un tema Muy pero Muy Predicado en la mayoría de las congregaciones, pero que desafortunadamente MAL PREDICADO.
En muchas iglesias se ha predicado acerca del Amor de Dios, se dice lo siguiente:
Dios Te ama tanto tanto que tiene un plan maravilloso para tu vida.
Por que a los que aman a Dios todas las cosas obran para bien. Por eso todo eso que te esta pasando es para bien. Pero Dicho a cualquier persona.
Dios me ha dicho hoy quiere darte mas bendiciones, y quiere bendecirte económicamente, quiere darte casa, carro, y todo lo que pidas el te lo dará por que el te ama.
O otras mas osadas, Dios te ama tal y como eres. Así que no te preocupes Dios no castiga por que el es Amor.
El Señor lo prometió y el lo cumplirá por que el te ama. El te dará lo que le estas pidiendo.
Ahora Hay otro extremo, que son aquellos que cuestionan el amor de Dios. Estos primeros predican del “amor de Dios” pero los siguientes cuestionan ese amor:
Si Dios es amor, por que el mundo es una tragedia y por que tantas personas están sufriendo. Como Dios permite que las personas Buenas Sufran.
Si Dios es amor y Soberano que esta a cargo de todo, como un Dios de amor podría hacer eso?. Como me vas a decir que Dios envió, ese terremoto, ese sunami, como me vas a decir que Dios ordeno esa masacre. El es amor, ese es el Dios de AT.
Si Dios es amor, Como es que el va enviar gente al infierno para sufrir para siempre?, pues si yo amara, es lógico que no quiero que la gente sufra. Que tipo de amor es ese?
Si Dios verdaderamente amara, no permitiría toda la tristeza, todo el dolor, todo el sufrimiento, toda la maldad.
Preguntas que tiene en un sentido algo de lógica, pero que su intensión es simplemente poner a Dios en el estrado y ellos ser los Jueces.
Hoy Intentare dar un poco de claridad a estas enseñanzas y a estos cuestionamientos.
La escritura menciona algunos aspectos de su esencia, es decir, hay lugares en la escritura donde muestra la Expresión. “DIOS ES”
Por ejm:
Dios es Espíritu:
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Esto no quiere decir necesariamente que Dios es UN espíritu, si no, que Dios es Espíritu, ya que si dijéramos que Dios es UN espíritu, estaríamos diciendo que es OTRO mas de los tantos que hay, o mas bien como lo dice Artur Pink “ Es objetable esta declaracion ya que lo ubicas en una clase con otros”
Dios es Luz:
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Es decir que es Opuesto a las tinieblas. En las escrituras tinieblas habla de maldad, pecado, muerte y “Luz” Santidad, bondad, Vida.
Dios es Amor:
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
No es simplemente que Dios ama, si no que Él es el Amor MISMO.
Cuando Hablamos del Amor de Dios, tenemos que tratar de explicarlo tal cual como la escritura lo muestra y no simplemente una mera espectacion de lo que queremos escuchar o de lo que simplemente pensamos de lo que es el Amor de Dios.
Un Amor no Influenciado.
Un Amor Eterno.
Un Amor Soberano
Un Amor General o Ilimitado en su extensión.
Un Amor Particular o Limitado en su grado.
Un Amor Inmutable.
Un Amor Santo.
Un Amor Sacrificial, Expresado en Cristo.
Un Amor no influenciado.
Un Amor no influenciado.
Cuando hablamos de un amor no influenciado, estamos diciendo que no había nada en los objetos de su amor que lo moviera a amarlos.
Es como la Madre con su hijo, Cuando esta el bebe en el vientre lo ama?, y cuando nace lo ama?, y cuando es grosero lo ama?, y cuando miente lo ama? y cuando se porta bien lo ama? y cuando es respetuoso? pero cuando no lo es?
De una forma similar el amor de Dios, No había nada en ti y en mi que Dios dijera, “Lo voy amar por que cuando nazca sera esto o aquello, o hará esto o aquello”.
6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
3 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, 5 Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
No te Jactes de que Dios te amo, por lo bonito, bueno, justo, santo o “piadoso que pudieras ser”, antes lo contrario debes estar humillado que cuando eras todo eso que menciona el apóstol Pablo, Dios te Amo. sin Condición, sin ninguna cosa que lo haya inclinado a amarte.
Un Amor Eterno
Un Amor Eterno
Como bien sabemos que Dios es Eterno, por ende su Amor es eterno, su Bondad, su misericordia, su Justicia, Su Santidad. Toda su esencia es eterna.
Así como Dios nunca tuvo principio, su amor tampoco lo tuvo, y mucho menos tendrá su Final. Por eso la Escritura dice que DIOS ES. Él Siempre ha sido y siempre lo sera.
Un Escritor dice:
Donde NO podemos comprender, SI podemos inclinarnos y Adorar.
3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Esto es digno de alabar, que antes de la fundación del mundo, antes de que creara cualquier cosa, antes de hacer los mares, los cielos, las bestias, aun los ángeles Dios nos amo con amor eterno a pesar de. Y Gloria a Él que la razón de su amor para con nosotros esta en Él y no en nosotros.
Es refrescante saber que como el Amor de Dios no tuvo principio hacia mi, tampoco tendrá final.
1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Un Amor Soberano
Un Amor Soberano
Y acá llegamos a uno de los puntos que no gusta, acá llegamos al punto de las personas no están de acuerdo, donde todo lo que hemos mencionado, puede ser opacado, ya que no lo vemos en toda su Gloria.
Para Exponer este punto quiero dividirlo en dos Aspectos para que lo podamos entender. Es mucho mas profundo de lo que vamos a explicar, pero que sea el Señor dándome las palabras correctas para poder expresarlo.
Dios ama de Manera General o un Amor Ilimitado en su Extensión.
Dios ama de Manera Particular o un Amor Limitado en su Grado.
Dios Ama de Manera General o es un Amor Ilimitado en su Extensión.
La Palabra de Dios muestra claramente que si existe un amor general que Dios tiene por el 100% de la humanidad o mas bien por el Mundo. Y esto se puede expresar en Su Gracia Común como muchos la conocen o compasión o Misericordia.
Por ejm cuando el Señor dice:
20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Dice la Escritura que Cristo lo amo, pero el chico que hizo? lo Siguió, hizo lo que le pidió? Bueno la escritura muestra que no. Pero Dice lo amo.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Hay un amor que Dios tiene por la humanidad en General, claro que si, por que mientras tu estas en un restaurante o en tu casa comiendo, dándole las gracias a Dios por ese Alimento, otros están comiendo igual que tu PERO felices por que hicieron todo su esfuerzo y por que pudieron hacer lo que quisieron Y no están siendo destruidos por su pecado o desagradecimiento.
Este es un amor ilimitado que Dios tiene por la creación y que aun lo demuestra en la predicación del Evangelio, es decir; sabemos que el Evangelio es predicado a Quienes? A TODO EL MUNDO EN GENERAL.
Dios Ama de manera particular o es un Amor Limitado en su grado.
Esto Quiere decir dos Cosas:
Que su amor General llegara a un limite, es decir, llegara el momento donde ya Dios en ninguna manera amara de forma General, si no mas bien Aborrecerá y odiara de forma General. (Ya no abra mas Gracia y Misericordia, si no Juicio e Ira constante)
Y que en Su contraste sera un Amor Particular, eterno y ESPECIFICO, es decir, Solo amara a sus escogidos.
5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.
104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.
El Primero muestra un amor temporal y no eterno. Un amor Condenador y no Salvador. Y no es temporal en su esencia si no, TEMPORAL EN SU DECISIÓN DE AMAR.
El Segundo es un amor para los Suyos, para aquellos que escogió, para aquellos QUE EN SU SOLA VOLUNTAD DECIDIÓ AMAR.
9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Acá es donde caben las siguientes respuestas a las preguntas, “Pero es que si Dios es amor Por que aquello, por que esto otro, por que, por que”:
Dios Ama al que quiere, Dios Aborrece al que Quiere, Dios tiene misericordia de quien quiere, Dios es Endurece al que quiere, Dios ablanda el corazón de quien quiere, Dios Resucita al que quiere y Dios castiga al que quiere. Y por que? POR QUE ES UN AMOR SOBERANO.
Un Amor Inmutable
Un Amor Inmutable
El amor de Dios para con sus ESCOGIDOS, NUNCA cambiara por ninguna circunstancia o por alguno motivo. Siempre permanecerá, hasta el fin. Y esto es por que Dios es Inmutable, es decir que por definición decimos que su amor también es Inmutable.
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mis Hnos escuchen bien, Puedes pecar, puedes caer en la tentación, puede pasar lo que sea con tu vida aca en la tierra, pero el Amor de Dios NUNCA cambiara. PERO esto no quiere decir que como Dios me ama, entonces TENGO LICENCIA PARA PECAR. En ninguna manera, es mas si piensas asi, es facil deducir que no conoces a Dios, o mas bien no eres Cristiano.
Dios Permanecerá en su amor, simplemente por que lo hace por amor a su Gloria, para la alabanza de su Gloria.
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Dime Hermano quien te podrá Separar del Amor de Dios que Es Cristo Jesús.
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Un Amor Santo
Un Amor Santo
El amor de Dios es Puro, Sin mancha, sin defecto, sin ninguna pasión rara o pecaminosa.
Es por eso que este amor demandara obediencia y esta obediencia al no ser atendida sera castigada y corregida. Muchas veces Severamente.
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Este Amor de Dios corregirá, castigara y si es de su voluntad podrá dar muerte aun a los suyos, si es que así lo decide.
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Un Amor Sacrificial, Expresado en su Hijo
Un Amor Sacrificial, Expresado en su Hijo
La Mayor muestra de amor que alguien pueden hacer por otro, es que de su vida por el otro. Pero como lo dice el Señor, Cualquiera puede dar su vida que a su parecer lo ve como bueno, pero quien daría la vida de su hijo, por un violador, por un asesino, por un avaro, por un mentiroso, por abominable? Quien seria capaz?
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos. 7 Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. 8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él. 10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.
La forma de Amor en su máxima expresión se vio, fue en la Cruz, fue entregando su hijo para ser vituperado, para ser burlado, para ser torturado, para ser humillado, para ser abandonado. Y todo por personas, deshonestas, mentirosas, asesinas, avaros, fornicarios, adúlteros, perversos, cobardes.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
300 citas para predicadores de los reformadores Satisfechos Con Nada Menos Que Dios
En esto podemos conocer si un hombre ama realmente a Dios: ¿está satisfecho con algo menos que Dios?
