SI ALGUNO ANHELA SER PASTOR
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 504 viewsNotes
Transcript
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
ENCABEZADOS:
1. EL LLAMADO.
2.REQUISITOS PARA LOS PASTORES.
INTRODUCCIÓN
Amados hermanos hoy es un día especial para la IBRM, sabemos que la única cabeza de esta Iglesia es Cristo, pero la Iglesia necesita de ministros, siervos, lideres que carguen con el peso y la responsabilidad de llevar en la dirección que rige la palabra a la congregación y estos hermanos cuya responsabilidad recae son los pastores, obispos o ancianos que en nuestros estatutos se le denomina consejo de ancianos.
Es por ello que esta Iglesia conforme a los estatutos y nuestra confesión hace tres meses voto por la nominación de dos hermanos como ancianos de esta iglesia y hoy es el ordenamientos de tales hermanos como pastores de esta iglesia.
Pero que: ¿dice la Biblia sobre los ancianos, cuales son sus requisitos, su carácter y comportamientos dentro y fuera de la iglesia?
Acampáname a este estudio expositivo de 1 Timoteo 3 escrito por nuestro hermano y apóstol Pablo y dirigida a nuestros amado hermano Timoteo a quien se le encomendó establecer, plantar iglesias y nombrar a sus oficiales , ancianos, obispos, pastores.
1. EL LLAMADO.
1. EL LLAMADO.
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
Este palabra es fiel y también es fiel el deseo de os hermanos el querer ostentar este ministerio de obispado o pastor.
El texto nos dice el que anhela, si tiene este deseo de ser pastor, ahora hay que tener cuidado con lo que se anhela por que puede que sea un deseo sin un llamado es por ello que primero debes estar seguro que es tu llamado.
Ahora bien como se si es mi llamado cumpliendo los requisitos que impone la Palabra.
Una vez que sabes que tienes el llamado ese deseo y anhelo es fiel a la palabra y sus mandamientos, buena obra deseas.
Ahora para poder llamado al ministerio, y tener ese deseo primero tienes que ser un creyente fiel, un cristiano fiel, y sobre todo lleno del ES.
El oficio debe buscar al hombre y no el hombre ir tras el oficio, Aunque es cierto que se implica un elogio para el aspirante, se debe tener presente que en la historia de los principios de la iglesia el deseo de servir como obispo significaba sacrificio.
Está deseoso de dar el tiempo y sus energías, y aun está dispuesto a sacrificar su descanso físico y su seguridad personal por la noble tarea de “apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”.
Ser obispo, Cuando Pablo habla sobre el oficio de obispo, está pensando en la tarea divinamente autorizada del anciano y se les denomina supervisores.
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Hermanos es desear ser ancianos o pastor de una iglesia cumpliéndoos los requisitos y conociendo los sacrificios que conlleva, todo el peso del oficio sobre sus hombros y sobre todo sabiendo que es punto de mira de todos los dardos del enemigo, si hermano, el pastor de la iglesia es el principal enemigo en esta tierra del Satanas, sabiendo todo esto buna obra desea, y la versión del OSO dice: La palabra es fiel: Si alguno desea obispado (oficio de pastor o anciano en la Iglesia) , ministerio difícil desea.
Ministerio difícil desea, debemos darnos cuenta que el deseo no esta en oficio, en el cargo, el ser pastor y poderoso sobre la grey no, difícil ministerio desea, los deseos de los llamados al oficio de pastor estan fijados en el ministerio, supervisión, cuidado, amonestación, restauración, guía de las ovejas y sobre todo la oración y predicación del evangelio.
2.REQUISITOS PARA LOS PASTORES.
2.REQUISITOS PARA LOS PASTORES.
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
Hermanos míos al ser un ministerio tan difícil Dios en su inmensa sabiduría a puesto requisitos morales y éticos dentro y fuera de la iglesia, requisitos de conocimiento y buen manejo de las escrituras.
Tenemos un grupo de requisitos con características positivas y negativas, el primer grupo con 7 características positivas encabezadas por ser irreprensibles en cada una de ellas.
Encontramos primero un grupo de cuatro requisitos que tienen que ver con la actitud del hombre hacia la moral cristiana en general: debe ser maritalmente puro, sobrio, dueño de sí, virtuoso.
Luego, dos requisitos que describen la actitud del hombre hacia (e influencia sobre) las personas que están en alguna relación definida con la iglesia. ¿Cómo trata a las visitas de otras iglesias, etc.? ¿Es hospitalario? ¿Qué influencia para bien ejerce sobre quienes necesitan dirección o instrucción? ¿Es apto para enseñar?
En el segundo grupo de siete requisitos, vemos al hombre en su vida cotidiana, codeándose con sus semejantes en el trabajo y en todo lugar.
1.Características morales y éticos dentro y fuera de la iglesia encabezado por ser irreprensible, entonces el anciano, pastor debe de ser:
a.IRREPRENSIBLE:
El pastor no debe ser asido, que su conducta no dé lugar a reprensión o reproche alguno, alguien que no tiene nada de lo que un adversario pueda tomarse y sobre lo cual basar una acusación.
b.MARIDO DE UNA SOLSA MUJER.
Hermanos en la relación marital el pastor debe ser irreprensiblemente fiel a su esposa, no debe buscar mas allá del calor de su hogar, moralmente calificado dentro de su matrimonio con su mujer.
El pastor no debe ser hallado en conflictos y deseos sexuales fuera del matrimonio, 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, si tu amas a tu esposa amas a Cristo, tu respetas la integridad de tu hogar respetas la unión con Cristo.
c.Sobrio:
En su modo de vida irreprensible Sobrio y esto no esta ligado al alcohol, si no de carácter templado, moderado.
La sobriedad es el estado mental en que uno está libre de la influencia excesiva de pasión, codicia o emociones. Pablo utiliza el término griego NEFALIOS, que da la idea de dominio propio, de alguien cuidadoso, como en el caso de Daniel. La sobriedad debe darse en todos los aspectos de la vida, o José al ser tentado por su ama.
Un pastor sobrio con dominio propio mental, física y espiritualmente está lleno de fervor espiritual y moral. No es dado a los excesos (en el uso de vino, etc.), sino que es moderado, equilibrado, calmo, cuidadoso, firme y sano. Esto se refiere a sus gustos y hábitos físicos, morales y mentales.
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
d.PRUDENTE:
El pastor debe ser irreprensiblemente prudente, discreto, sagaz para evitar faltas y peligros. El hombre que tiene dominio propio o sensato es un hombre de mente sana
f.DECOROSO.
El pastor en moral debe ser irreprensiblemente decoros, virtuoso, recto, puro y honesto en sus actos, teniendo siempre por delante los mandamientos del Señor.
g.HOSPEDADOR.
13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Una persona hospitalaria es literalmente amiga de extranjeros y comparte sus necesidades, En el siglo I a menudo los cristianos quedaban sin hogar en razón de la persecución, y el obispo debía mostrar compasión en esos casos. Por otra parte, los obispos debían recibir en casa a los hermanos cuando estaban de viaje y necesitaban un lugar para pasar la noche.
h.APTO PARA ENSEÑAR.
Tal vez Pablo no esperara que todos fueran oradores capaces de hablar en las congregaciones, pero sí de enseñar en forma sencilla la voluntad de Dios para la vida diaria. Apto para enseñar implica tanto la capacidad para enseñar la verdad como también para refutar el error.
Amados hermanos el pastor debe ser apto para enseñar esto quiere decir que maneje bien las escrituras, saber enseñarlas pero también dejarse enseñar, para enseñar primero tienes que aprender.
11 Esto manda y enseña. 12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
En el segundo grupo de siete requisitos, vemos al hombre en su vida cotidiana, codeándose con sus semejantes en el trabajo y en todo lugar.
2. Características negativas las cuales deben cuidarse los ancianos pastores.
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
a.NO DADO AL VINO
Aquí se refiere a no emborracharse, lo cual siempre sería impropio de un obrero del Señor. El pecado de la borrachera lleva consigo muchos otros, como por ejemplo inmoralidad, malas palabras, desvergüenza, pleito, soberbia, quien no practica la temperancia no tiene derecho a un lugar en el ministerio, un bebedor de vino, una persona dominada por la bebida, o un borracho no puede ser un buen pastor.
b.NO PENDENCIERO.
Aunque el exceso de vino muchas veces produce un espíritu pendenciero, también es posible ser peleador sin estar dedicado a la bebida. Ser pendenciero no sólo se refiere a la violencia que llega a los golpes, sino también a la de palabras. Pablo se declara en contra de las fábulas y genealogías que acarrean disputas, cuestiones y contiendas de palabras, que son vanas y sin provecho
c. NO CODICIOSO.
Codicia deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes.
Pablo no se enfoca el las ganancias si no el deseo pecaminoso de conseguir dinero, donde esta puesto tu corazón en Cristo o en el dinero, aún en la pobreza no debemos conseguir el dinero por vías ilegales.
¿Quién obtiene ganancias deshonestas?
(a) El que presta dinero con usura; (b) el que obtiene para sí ganancias con dinero de la iglesia; (c) el que no rinde cuentas claras; (d) el que se queda con dinero de la iglesia.
d. SINO MODERADO.
Sino amable, afectuoso, cariñoso, agradable y servicial y cordial.
f. NO LITIGIOSO.
Sosegado y tranquilo, lo opuesto a pendenciero, esto no quiere decir que el pastor no tenga el carácter o temperamento suficiente para corregir el error o las falsas doctrinas con dureza pero a la vez templado, prudente con los falsos hermanos, un pastor debe de star preparado para los debates donde esta en riesgo la sana doctrina dentro de la iglesia.
g.NO AVARO.
Estas son personas que nunca estan satisfechas con lo que tienen, siempre quieren mas a pesar que no tengan los medios para conseguirlo, e ahí donde pueden caer en ganancias deshonestas.
h. QUE GOBIERNE BIEN SU CASA.
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).
Con esta oportuna aclaración se define la responsabilidad principal del obispo o líder de una congregación: gobernar y cuidar la iglesia de Dios. La palabra “anciano” se encuentra 30 veces en el libro de los Hechos y en las epístolas, material en que se narra el inicio, organización y recomendaciones a la iglesia de Cristo.
Su propia casa es su familia y todas las cosas que están bajo su cuidado, así mismo la iglesia es su casa y sus hermanos su familia.
Un pastor cuida su casa, cuida su familia, cuida la iglesia y su testimonio.
Que tenga en sujeción a sus hijos, La sujeción que muestren los hijos debe reflejar el carácter del liderazgo del padre. Por otra parte, Pablo probablemente tenía en mente una mirada a la relación padre-hijos e hijos-padre desde ambos lados. Habría sumisión de parte de los hijos, y un liderazgo serio y cuidadoso de parte del padre y ende en la iglesia.
i.NO UN NEÓFITO.
6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
Esta palabra hace referencia a un recién convertido, un novicio. En una religión o partido al recién ingresado se le considera neófito. El pastorado no debe dejarse en las manos inexpertas de quien recién se inicia su nueva vida espiritual.
¿Porqué? no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. El gran peligro para el neófito es caer en vanidad. Por lo general, un neófito que de pronto recibe un cargo importante piensa más en la honra que va a recibir, que en el servicio que va a prestar, y es fácil que se envanezca, se llene del humo del orgullo, y se exponga a la caída en la misma condenación en que cayó el diablo.18 Es así que será estorbo en vez de ayuda, traerá trastornos en vez de edificación de la iglesia, y podrá producir vergüenza y mal testimonio. Es bueno recordar que antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.
j. QUE TENGA BUEN TESTIMONIO.
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Cuando un cristiano tiene mal testimonio en el medio donde se mueve y aun así recibe un cargo importante en la iglesia, es como decirle: “No nos importa tu mala conducta; puedes tener el cargo y seguir comportándote de la misma manera.” Dicha persona no tendrá interés en cambiar su comportamiento. Además, la tolerancia en este sentido entra en contradicción con el primero de los requisitos a los obispos, ser irreprensible,
Para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Al caer en descrédito, la persona ya no es digna de confianza, aquí la referencia es a ser atrapado en el lazo que el diablo tiende para conservar en pecado a los cristianos caídos. Quienes no tienen buen testimonio de los de afuera, son propensos a volverse cínicos, indiferentes, e insensibles ante las críticas, y lo más probable es que decidan continuar en el pecado. Mientras un cristiano no se arrepienta, estará cautivo en el lazo del diablo.
¿Cuantos ancianos y pastores en una iglesia local?
Pluralidad de ancianos y pastores para proteger la iglesia
Cuando leemos del liderazgo de la iglesia, el Nuevo Testamento no usa el título «pastor» para hablar del cuerpo de liderazgo de la iglesia, más bien usa dos términos intercambiables: anciano y obispo. Aunque es usual que llamemos «pastores» a los líderes de la iglesia, la Biblia los llama ancianos y obispos.
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
En todo el Nuevo Testamento la palabra «ancianos» se usa en plural cuando se refiere a los líderes de la iglesia. El plan de Dios para Su iglesia no es que tenga un solo pastor, sino que tenga múltiples ancianos cuya labor es pastorear al resto de la iglesia. En términos teológicos, esto se ha llamado pluralidad de ancianos.
¿Cual es la actitud de los miembros de la iglesia hacia su pastor?
En una iglesia enferma, los miembros detestan la autoridad pastoral y hacen de la labor de los dirigentes de la iglesia una labor dolorosa. En una iglesia sana, los miembros se someten alegre y humildemente a la autoridad pastoral y ayudan a los dirigentes a cumplir la labor con regocijo.
El autor a los Hebreos cierra su carta en el capítulo 13 llamándolos a varias cosas:
Amor fraternal (v. 1) • Hospitalidad (v. 2) • Misericordia (v. 3) • Pureza matrimonial (v. 4) • Contentamiento (v. 5-6) • Estima a los pastores del pasado (v. 7) • Pureza doctrinal (v. 8-14) • Adoración Cristo-céntrica (v. 15) • Servicio (v. 16) • Obediencia a los pastores presentes (v. 17) • Oración misionera (v. 18) Respecto a la actitud que los miembros deben tener hacia aquellos que dirigen a la iglesia, el autor de Hebreos dice que debe estar compuesta por tres elementos básicos: Obediencia y Colaboración. 1. OBEDIENCIA: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta” (v. 17a). 2. COLABORACIÓN: “para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” (v. 17b)
- Una advertencia muy seria que el pastor debe tomar en cuenta en su labor ministerial
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.