Una riqueza invaluable.
Serie expositiva de Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 40 viewsLos creyentes deben conocer a Dios para vivir vidas más plenas y satisfactorias.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Se dice que Willian Randolf Hearst (Ex congresista de los EEUU) era un amante del arte y que había invertido una una fortuna en una colección de arte personal. Un día Hearts se topó con la descripción de una pieza de arte muy valiosas y envió a su agente en el exterior a que la encontraran. Después de meses de búsqueda el agente le informó que por fin había encontrado dicha pieza, “Estaba en el almacén del Sr. Hearst”. Hearts había estado buscando frenéticamente tesoros que ya poseía.
Dios nos ha dado por medio de Jesucristo una riqueza tan basta y tan grande, sin embargo; muchos cristianos desconocen cuan ricos son en Cristo Jesús...
Dios nos ha dado por medio de Jesucristo una riqueza tan basta y tan grande, sin embargo; muchos cristianos desconocen cuan ricos son en Cristo Jesús...
Cuantos hombres y mujeres hay como Hearst, que si hubieran leído el catalogo de sus piezas se darían cuenta de la gran riqueza que poseen.
Cuantos cristianos tenemos hoy en día que si se detuvieran a leer sus biblias, reflexiónarla, se darían cuenta que sus tristezas y quebrantos no tienen fundamento frente a la gran riqueza que Dios tiene preparado para todos aquellos que le aman.
Contexto
Contexto
Esta es la primera oración que aparece en esta epistola....
Pablo comienza este párrafo con la formula habitual “Por esta causa” que conecta la nueva información que el quiere proporcionar a sus lectores con aquello que ha dicho anteriormente. ¿Que es aquello que él ha dicho?
👇🏻
En los primeros 14 versiculos Pablo recuerda a los hermanos en Efeso 3 verdades. 1. Dios Padre los bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales según los escogió en Cristo desde antes de la fundación del mundo. 2. Que ellos fueron redimidos por la Sangre del cordero 3. Habiendo oido la palabra de verdad, el evangelio de salvación fueron sellados con el Espiritu Santo.
Es decir: Ahora ustedes son parte de la iglesia “Escogida por Dios Padre, Salvada por el Hijo, Sellada por el Espiritu Santo.
“Es por esta causa ”👆🏻… también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones.
Pablo esta en la cárcel (Probablemente en Roma), ha estado quizá ausente 4 años, pero evidentemente que desde la cárcel ha recibido informes acerca de la buena conducta de los hermanos en Efeso por lo cual se siente agradecido.
El informe de los hermanos de Efeso dice FE y AMOR (dos elementos claves para la vida cristiana) Fe en nuestro Señor Jesucristo y amor a todos los santos. Esto es lo que debiera definirnos. ¡Mira como se aman - ayudan - respaldan - respetan -defienden y crecen en su fe en Jesucristo!
Encontrar Fe y amor en estos días no es una tarea sencilla pero cuando lo encuentras es un tesoro del cual debemos cuidar… 👉 Pablo lejos de relajarse, cruzarse de brazos, dobla rodillas para que la Fe y el amor de sus hermanos se fortalezca y crezca. “no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones”.
¿Cómo ora pablo a raíz del alentador informe que ha obtenido de los hermanos en Efeso? intimidad… no hace falta.
¿Cómo ora pablo a raíz del alentador informe que ha obtenido de los hermanos en Efeso? intimidad… no hace falta.
El Pide un espíritu de Sabiduría y de revelación para que ellos puedan conocer más íntimamente a Dios.
El Pide que el Espiritu Santo les haga entender la esperanza a cual ellos han sido llamados.
El pide que ellos se den cuenta del gran poder de Dios que obra a favor de ellos.
tres peticiones en una misma oración, veamosla por separado.
1. El espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios.
1. El espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios.
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Aclaratoria: Pablo no esta pidiendo que venga sobre ellos el Espiritu Santo porque se supone que si son parte de la iglesia, ellos han sido ya sellados por el E.S... lo que Pablo esta pidiendo es que Dios les de “espíritu de sabiduría y de revelación” que proviene del Espiritu Santo que ya esta en ellos para que puedan tener un entendimiento mayor acerca de quién es Dios. 👉 🧐 (Esta oración es más importante de lo que tu y yo creemos).
Importante: Muchos vienen a Cristo, rinden sus vidas, conocen las “verdades iniciales del evangelio” que los lleva a la salvación, pero quedan estancados, varados en esas verdades iniciales y no crecen. Ilustración: Es como ir al mejor restaurante y quedarte en el lobby y no sentarte a la mesa. Es como ir al mejor parque de atracciones y quedarte en la puerta en vez de entrar y disfrutar de todas las atracciones. - tu puedes ver como la gente se goza, disfruta, se ríe, pero tu no puedes porque estas “dentro pero en la puerta”.
Cuando llegamos al evangelio, somos salvos pero necesitamos profundizar, reflexionar, conocer aún mas a Dios por medio de las escrituras.
Cuando llegamos al evangelio, somos salvos pero necesitamos profundizar, reflexionar, conocer aún mas a Dios por medio de las escrituras.
Regla sencilla:
“A mayor conocimiento de Dios, mayor es el grado de satisfacción - confianza - seguridad en el creyente y a menor conocimiento de Dios mayor es la insatisfacción y perdida de propósito.
Es el desconocimiento de Dios lo que nos lleva a temer a un enemigo “satanás” el cual ya fué vencido, HUMILLADO en la cruz del Calvario.
Es el desconocimiento de Dios que nos lleva a sufrir sin esperanza aún cuando “Dios ha prometido que todas las cosas ayudan a bien a aquellos que conforme a su proposito son llamados”.
Es el desconocimiento de Dios lo que me lleva a vivir una vida superficial lejos de su palabra y me deja en un limbo de tibieza espiritual. Un cristiano de canciones, de conciertos, de eventos, de cultura cristiana... pero no un cristiano cimentado en la palabra de Dios.
Es el desconocimiento de Dios lo que me lleva a desconfiar de sus promesas - cuidado - protección - guianza. porque… A mayor...
Juan 17:1–3 “1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: (oración de Jesús) Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
🧐 Ni pablo, ni Jesús, oran por cosas materiales porque la “verdadera riqueza”, no yace en las cosas de este mundo, sino por aquellas que tienen un valor eterno.
Conocer a Dios es tener la vida eterna. La vida eterna no es algo que yo comienzo a disfrutar allá en el cielo, la vida eterna es algo que yo comienzo a disfrutar aquí y en el ahora. LA VIDA ETERNA ES CONOCER A DIOS.
> Pablo pide espíritu de sabiduría y revelación para que ellos puedan conocer a Dios.
2. Pablo quiere que ellos conozcan la esperanza a la cual ellos han sido llamados.
2. Pablo quiere que ellos conozcan la esperanza a la cual ellos han sido llamados.
18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos…
El hombre natural, con su sabiduría natural no puede comprender las cosas de Dios. El necesita la asistencia del Espiritu de Dios para poder comprender las abundantes bendiciones que Dios ha preparado para sus hijos.
1 Corintios 2:9 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. (riquezas) 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido
¿Que cosas ha preparado Dios para sus hijos?
En los primeros 14 versiculos pablo enumera las abundantes riquezas que hemos recibido de parte de Dios. La elección Divina - la predestinación - la adopción, el perdón de nuestros pecados - la sabiduría - la inteligencia - el sello y las arras del Espiritu Santo - Una herencia. Es decir… Si tu unes todas estas cosas que Dios preparó de antemano, puedes llegar a la conclusión de que…
Ni los Efesios ni nosotros somos el producto de una “Divina improvisación”.
Ni los Efesios ni nosotros somos el producto de una “Divina improvisación”.
Dense cuenta de todo lo que Dios ha hecho por nosotros. Fuimos escogidos por Dios desde antes de la fundación del mundo. Fuimos predestinados para ser parte de su pueblo escogido y solo cuando entendamos quienes somos y cual es nuestro proposito podremos vivir con esperanza.
Solo cuando entendemos que nuestra ciudadanía no esta en este mundo de maldad, de sufrimiento, de injusticias, de dolor... podremos vivir con esperanza.
Solo cuando entendemos que el propósito fundamental para lo que Dios te escogió no fué para hacerte rico, ni millonario sino conformarte a la imagen de su Hijo Jesucristo. Podremos vivir con esperanza.
Solo cuando entendamos que 🌎 ⌚ éste mundo tiene sus días contados y que un día los cielos se abrirán y veremos al Mesías decender del Cielo con gloria y nuestros cuerpos serán transformados y seremos arrebatados para reinar con Cristo en lugares celestiales. Podremos vivir con Esperanza.
Es decir; Solo cuando entendamos las grandes promesas y bendiciones (riquezas de su gloria y la herencia de los Santos) podremos vivir con esperanza.
1 Pedro 1:3–5 “3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” Yo espero ese día.
Estas son verdades tan grandes, tan asombrosas que no pueden explicarse con palabras sino que se necesita un espíritu de sabiduría y revelación
3. El pide que ellos se den cuenta del gran poder de Dios que obra a favor de ellos.
3. El pide que ellos se den cuenta del gran poder de Dios que obra a favor de ellos.
Hasta este punto todo suena muy bien, tenemos una herencia hermosa, una esperanza gloriosa, pero ¿que pasa cuando tengo que enfrentarme a las adversidades de la vida? ¿Que pasa cuando el mundo trabaja en mi contra ¿Que pasa cuando las seducciones del mundo quieren hacerme caer? ¿COMO PUEDO YO VIVIR A LA ALTURA DEL PROPÓSITO CON QUE DIOS ME LLAMÓ? ¿CÓMO PUEDO PROSPERAR ESPIRITUALMENTE EN ESTE MUNDO DE MALDAD? La respuesta nos la da Pablo.
Por el poder de Dios que obra en Favor de todos aquellos que hemos creído en él.
Efesios 1:19–21 “19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y , 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;”
Lo que pablo esta diciendo es que ese poder YA actuó en nosotros el día que fuimos sacados de las tinieblas a la luz. Sin ese poder tu y yo estaríamos a merced del diablo, muertos en nuestros pecados y delitos, sumergidos en la vanidad de nuestra mente, ajenos a la vida de Dios.
Ese poder sigue operando en nosotros, santificandonos, purificandonos y llevándonos de la mano para no caer.
Dice Pablo que ese poder
Dice Pablo que ese poder
Fue el mismo Poder que levantó a Cristo de entre los muertos. ¿Te imaginas? que el mismo poder que levantó a Jesucristo de entre los muertos es el mismo poder que te sostiene hoy. - Hace que tu perseveres.
Fue el mismo Poder que lo sentó en lugares celestiales.
Fue el mismo Poder que le dió autoridad sobre todas las cosas potestades y principados y todos los poderes de este siglo y el venidero.
Es decir; NO EXISTE, NO HAY UN PODER HUMANO O ANGELICAL QUE ESTE POR ENCIMA DEL PODER DE DIOS... ESE PODER ACTÚA A FAVOR NUESTRO (NO A NUESTRO CAPRICHO) PERO SI A NUESTRO FAVOR.
Si ese mismo poder actúa en favor nuestro ¿Cómo podremos fallar? ¿Cómo podremos errar al blanco?
Es por eso que Pablo puede decir en Romanos 8:31-37
Romanos 8:33–39 (RVR60)
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Con un poder tan grande ¿Quién o que Podrá separarnos de Cristo Jesús?
Pablo termina diciendo:
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia.
23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
Conclusión
Conclusión
Algunos cristianos viven temiendole a satanás, viven preocupados por la comida y el sustento diario, viven deprimidos por las adversidades de la vida, viven desanimados por los problemas… Ellos viven como miserables siendo ricos…
Que el Dios Padre les de espíritu de sabiduría y revelación para que puedan entender la esperanza a la cual han sido llamados y cual es la riqueza y la herencia que ellos tienen en Cristo Jesús.
Oración
Oración
Amado Padre tu nos has dado a conocer las grandes bendiciones que tienes preparado para nosotros, Gracias por haber enviado a tu hijo a quitar la enemistad que había entre nosotros y por medio de él has escogido un pueblo para tus propósitos. Nosotros somos parte de ese pueblo escogido. Pon en nosotros un espíritu de sabiduría, ábrenos el entendimiento para las escrituras. Sigue obrando en el poder de tu Espiritu para que seamos conformados a la imagen del Amado Jesucristo. Bendice a tu iglesia hoy. Te lo pedimos, dándote las gracias por medio de aquel que nos amó y entregó su vida por nosotros. Jesucristo. Amen.
Santa Cena
Santa Cena
Oración por los elementos:
Padre hoy estamos aquí delante de tu presencia, para solemnizar este acto simbólico que nos recuerda el Sacrificio de tu Hijo Amado, nuestro Señor Jesucristo. El Pan que simboliza el cuerpo humano que fué golpeado y herido y el Vino que representa la sangre preciosa que quita el pecado del mundo. Bendice estos elementos y danos la aprobación de tu Espiritu Santo para recordar este momento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.
Primera Lectura:
Primera Lectura:
1 Corintios 11:23–24 “23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.”
Amado Señor; Recibimos este pan que simbólicamente es tu cuerpo que fue molido fué por nuestros pecados. Tu dijiste; Yo Soy el Pan de vida, el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
y Nosotros hemos venido a ti, reconociendo nuestras culpas y pecados y hoy participamos del pan y esto nos une en comunión con Cristo.
Segunda Lectura:
Segunda Lectura:
1 Corintios 11:25 “25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”
Gracias oh Señor porque por medio de esta copa, recordamos que un nuevo pacto en tu sangre ha sido efectivo en nosotros. Un pacto que borra nuestras rebeliones y nos acerca plenamente al trono de la gracia.
Tu sangre nos ha limpiado de toda transgresión y nuestros vestidos por mas oscuros que fueron ahora son limpios con la sangre del cordero. Porque…
Ya no hay más condenación para los que están en Cristo, es decir; lo que no andan conforme a la carne sino al Espiritu.
Demos gracias en silencio por un momento.
Tercera Lectura
Tercera Lectura
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Esperamos tu regreso o Señor, cuando por fin en las nubes veamos al Hijo del Hombre descender con gloria. Y ya nuestra humanidad será transformada en gloria juntamente contigo. Te esperamos Señor.