Fe ¿Transformadora o pasajera?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

el título de este mensaje es Fe ¿Transformadora o superficial?
En otras palabras, que diferencia una fe genuina, autentica de una superficial, pasajera que se difumina con el tiempo o por intereses.
Sabéis que hubo en la historia de la Iglesia un Emperador, Constantino que hasta el último día de su muerte no se bautizo, porque tenía el pensamiento que el bautismo lo salvaría y de esa forma entraría al reino sin pecado. Una fe totalmente distorsionada.
Esta semana me paso algo que a lo mejor a ti te ha pasado alguna vez, como sabeis estuvimos en Madrid pasando tiempo en familia, visitando amigos, hermanos y también compartiendo con la Iglesia. Y como es logico usamos para todo esto el coche, en uno de los viajes que hacíamos se encendió una luz en la pantalla del piloto, y todo conductor sabe que cuando una luz se enciende es porque algo le pasa al coche, Era la presión de las ruedas. ¿Qué hice? Inmediatamente fui a poner aire, pero conozco gente que se le enciende la luz del aceite y lo deja pasar, dice ya lo haré, no es ta grave y todos sabemos que sin aceite el coche no funciona.
¿Qué diferencia una fe transformadora de una superficial? El Espíritu Santo que es esa luz del piloto de nuestras vidas que nos advierte que algo no anda bien, nos capacita y habilita a vivir la nueva vida que Dios nos ha dado. Mientras que una fe superficial es aquella que se permite ser influenciado por el sistema del mundo y es arrastrado al apunto de difuminarse en el tiempo.
Vamos a un texto que creo que nos puede traer luz a esto que hoy me gustaría compartir.
Hechos de los Apóstoles 8:9–25 NVI
Ya desde antes había en esa ciudad un hombre llamado Simón que, jactándose de ser un gran personaje, practicaba la hechicería y asombraba a la gente de Samaria. Todos, desde el más pequeño hasta el más grande, le prestaban atención y exclamaban: «¡Este hombre es al que llaman el Gran Poder de Dios!» Lo seguían porque por mucho tiempo los había tenido deslumbrados con sus artes mágicas. Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron. Simón mismo creyó y, después de bautizarse, seguía a Felipe por todas partes, asombrado de los grandes milagros y señales que veía. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que los samaritanos habían aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo. Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero y les pidió: —Denme también a mí ese poder, para que todos a quienes yo les imponga las manos reciban el Espíritu Santo. —¡Que tu dinero perezca contigo—le contestó Pedro—, porque intentaste comprar el don de Dios con dinero! No tienes arte ni parte en este asunto, porque no eres íntegro delante de Dios. Por eso, arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor. Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención. Veo que vas camino a la amargura y a la esclavitud del pecado. —Rueguen al Señor por mí—respondió Simón—, para que no me suceda nada de lo que han dicho. Después de testificar y proclamar la palabra del Señor, Pedro y Juan se pusieron en camino de vuelta a Jerusalén, y de paso predicaron el evangelio en muchas poblaciones de los samaritanos.
Contexto.
Esta historia nos narra la postura de dos personajes, por un lado Felipe, conocido como “el evangslista” y Simón el Mago o el hechicero.
Los primeros cristianos estaban siendo perseguidos a causa de su fe.
Era el momento donde Estaban el primer martir de la Iglesia había sido apedreado, de esta forma se genero una gran persecución a la Iglesia, encabezada por Saulo de Tarso. Muchos se dispersaron por diferentes puntos geográficos y de esta forma Felipe llega a Samaria.
Felipe, no lo debemos confundir con el apóstol de Jesús, este era uno de los diáconos que surgen al igual que Esteban para servir las mesas y asistir a las viudas. ¿Donde estaba Felipe en la Iglesia? sirviendo las mesas, ayudando a las viudas, asistiendo en todo momento, Si había algo que hacer, Felipe era el primero que se apuntaba, Dios forjó su vida y ahora lo vemos en otra etapa, la etapa donde es usado por Dios para llevar el evangelio.
Samaria, era un lugar de por si donde los judíos no precisamente les agradaba ir, ellos tenían mucha rivalidad y los judíos menospreciaban a los Samaritanos porque los veían como de segunda clase.
Ahora ese no solo era el conflicto sino que ahí había un hombre llamado Simon que causaba gran impresión a los Samaritanos, con su magia, ahora este termino, en el griego quiere decir Sabio, muchos de ellos eran conocedores de la astrología y los elementos naturales, al punto de rendirle culto, los más peligrosos eran aquellos que embaucaban a sus oyentes con su palabrería o arte al punto de querer la admiración popular para sacar algún beneficio, este era Simón el mago
Ahora Felipe y Simón el mago tienen un encuentro, una fe transformadora y una superficial, la verdad y la mentira, lo de Dios y lo del mundo. Felipe empieza a compartir el evangelio y muchos empiezan a ser sanados, liberador, bautizados, muchos empiezan a decir no lo de Simón es pasajero, pero lo de Felipe es eterno, nos llena, mientras que lo otro es perecedero. Habían paralíticos que andaban, endemoniados eral liberados y leprosos limpiados, pero el mayor milagro eran vidas transformadas por una fe transformadora.
Tres aspectos rápidos que hoy quiero compartir con respecto a esto

La fe en cristo no se AMOLDA, TRANSFORMA.

Hechos de los Apóstoles 8:17–18 NVI
Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo. Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero
a) Un poco más atrás se nos dice que Simón creyó en el mensaje de Felipe, al punto que inclusive lo acompañaba. Sin embargo Simón quiso Amoldar la fe en Cristo a su estilo de vida y no funciona así, es al revés, somos nosotros los que nos amoldamos a la nueva vida que Dios nos da, somos transformados para transformar, pero Simón pensó, esto no solo es bueno, sino que además podemos sacar partido, quiero eso, Hagamos un negocio, ¿Cuanto tengo que pagar? quiso amoldar el evangelio a su cosmovisión.

2. Una fe que transforma, apunta al carácter de Cristo.

a) Mientras que Felipe no busca la gloria para si mismo, sino para Cristo. Simón quiere la gloria para Él.
b) Mientras que Felipe cumple con su llamado, no busca hacer un negocio, es más la presencia de dos de los discípulos directos de Jesús Juan y Pedro para corroborar lo que sucede en Samaria, !LOS SAMARITANOS ESTAN SIENDO TOCADOS POR EL PODER DEL EVANGELIO!
c) Felipe sabe que no se trata de Él y permite que los apostoles comprueben lo que pasa, si hubiera sido Simón el mago, hasta les cobraba entrada. y se hubiera puesto todos los meritos.
d) Felipe apunta al caracter de Jesús, mientras que Simón muestra los valores de este mundo que busca complacencia en las luces, los escenarios y el reconocimiento propio.
e) Menos mal que aquí no hay cristianos así.

3. LOS MILAGROS NO PRUEBAN UN NUEVO NACIMIENTO.

Hechos de los Apóstoles 8:21 NVI
No tienes arte ni parte en este asunto, porque no eres íntegro delante de Dios.
a) Esta declaración de Pedro a Simón es interesante. Simón había visto el poder transformador del evangelio, vio vidas salvadas por la Palabra de Dios, Vio gente sanada, vio milagros extraordinarios, pero apesar de eso, su corazón no fue recto delante del Señor.
b) Felipe estaba siendo gobernado por sus deseos carnales de ambición de envidía hacia Felipe porque ahora la gente lo escuchaba a Él y el hacía cosas más extraordinarias.
c) Hermanos los milagros son cosas maravillosas, regalos de Dios, en esta Iglesia hemos visto milagros pero eso no salva, eso no transforma, no es una garantía de fe transformadora, paso con Simón el mago, paso con las multitudes que vieron los milagros de Jesús y pasa hoy en día con aquellos que los presencian y quedan cautivados por la obra de Dios antes que por el Dios de la Obra.

Conclusión

Dios nos invita a tener una fe que transforma. Felipe era uno que atendía las mesas, no menosprecies tu ministerio por más pequeño que parezca, porque Dios esta obrando para que seas usado por Él.
¿Qué mueve tu corazón? La comodidad de sentirte complacido con los valores de este mundo dejando que afecten e influencien tu vida o marcar la diferencia y ser un instrumento en las manos de Dios.
Oramos, Dios nos invita a mirarlo a Él, a darnos cuenta que aunque no somos fieles Él si lo es y que el quiere llenar todos los espacios de nuestra vida para que podamos realmente vivir en Paz, dándonos cuenta que no se trata de las cosas materiales de este mundo, que Él tiene cuidado de nosotros, que nos ama y no dejara que ningún hijo suyo pase verguenza, de hecho pasamos verguenza condo le dejamos Él, pero en sus manos somos más que vencedores. ¿Alguien esta dispuesto a vivir a la manera de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more