Rescatando a 200,001 Personas
Notes
Transcript
Jonah 4:1 “1 Pero esto disgustó mucho a Jonás, y lo hizo enfurecerse.”
Contexto:
Jonah 3:4 “4 Jonás se fue internando en la ciudad, y la recorrió todo un día, mientras proclamaba: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»”
Jonah 3:8 “8 Al contrario, el rey ordena que toda persona, junto con sus animales, haga duelo y clame a Dios con todas sus fuerzas. Ordena así mismo que cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos.”
Jonah 3:10 “10 Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado.”
El anhelo de cada predicador es que las personas acepten el mensaje predicado.
Luke 15:7 “7 Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.”
Todos “high five”
Jonas: con su carota con las manos cruzadas.
¿Por que?
Jonah 4:2–3 “2 Así que oró al Señor de esta manera: —¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. 3 Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!”
La razon por la cual Jonas esta tan enojado es por que Dios habia mostrado su gracia y misericordia sobre la ciudad de Ninive.
Dios habia rescatado a 200,000 personas, pero aun faltaba una persona que rescatar: Jonas.
¿Que aprendo acerca del corazon de Dios?
Dios es paciente con las personas
Dios es paciente con las personas
En Jonas vemos la paciencia de Dios una y otra vez:
Paciente con los Ninivitas cuya maldad habia llegado hasta su presencia. Dios pudo haber derramado su ira en ese momento pero su paciencia lo llevo a enviar a un mensajero para invitarlos a que se arrepientan.
Paciente con Jonas. Dios pudo haberlo dejado que se muriera en el fondo del mar pero mas sin embargo envio a un gran pez para rescatarlo.
Paciente con Jonas de nuevo cuando Jonas se enoja con Dios. En esta ocasion no hay tormenta ni un pez grande sino una pregunta para ayudarle a Jonas a ver el interior de su propio corazon:
Jonah 4:4 “4 —¿Tienes razón de enfurecerte tanto?—le respondió el Señor.”
Esto me ensena lo paciente que Dios es con cada uno de nosotros.
Romans 2:4 “4 ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?”
Colossians 3:12–13 “12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.”
¿Por que somos propensos a ser pacientes con nuestros propios errores pero no con los errores y defectos como los demas?
Dios tiene un corazon enorme
Dios tiene un corazon enorme
Dios pudo haberle dicho a Jonas, “ya largate de aqui Jonas.”
Lo que Dios hace es mostrarle su enorme corazon.
Jonah 4:5–6 “5 Jonás salió y acampó al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra para ver qué iba a suceder con la ciudad. 6 Para aliviarlo de su malestar, Dios el Señor dispuso una planta, la cual creció hasta cubrirle a Jonás la cabeza con su sombra. Jonás se alegró muchísimo por la planta.”
Dios le va a mostrar a Jonas primero lo que hay en el corazon de Jonas
Jonah 4:7–9 “7 Pero al amanecer del día siguiente Dios dispuso que un gusano la hiriera, y la planta se marchitó. 8 Al salir el sol, Dios dispuso un viento oriental abrasador. Además, el sol hería a Jonás en la cabeza, de modo que éste desfallecía. Con deseos de morirse, exclamó: «¡Prefiero morir que seguir viviendo!» 9 Pero Dios le dijo a Jonás: —¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta? —¡Claro que la tengo!—le respondió—. ¡Me muero de rabia!”
Ahora Dios le muestra a Jonas su corazon:
Jonah 4:10–11 “10 El Señor le dijo: —Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. 11 Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?”
Compadecerse : tener piedad, mostrar misericordia, tener compasión, con un enfoque en evitar o librar a alguien de gran castigo (James Swanson, Diccionario de Idiomas Bíblicos: Hebreo )
Dios quiso darle una leccion a Jonas. (estamos escuchando?)
Dios le hace una pregunta a Jonas, ¿si tu te compadeces por la destruccion de una planta que no creaste, cuanto mas me compadecere por la destruccion de las personas y animales que yo cree?
Es como si Dios le djiera a Jonas, “Jonas, si a ti duele la pardida de tu planta, a mi me duele a un mas cuando las personas se pierden.
Hosea 11:8 “8 »¿Cómo podría yo entregarte, Efraín? ¿Cómo podría abandonarte, Israel? ¡Yo no podría entregarte como entregué a Admá! ¡Yo no podría abandonarte como a Zeboyín! Dentro de mí, el corazón me da vuelcos, y se me conmueven las entrañas.”
Luke 19:41–42,44 “41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! [pero]no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.”
Jesus es el mejor Jonas, No solo se lleno su corazon de compasion sino que tambien entrego su vida por nosotros.
Luke 23:34 “34 —Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Amor asombroso!
Romans 5:7–8 “7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Jesus dejo su hogar para venir a predicar a nuestro mundo lleno de maldad.
El libro de Jonas termina con una pregunta sin respuesta.
Jonah 4:10–11 “10 El Señor le dijo: —Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. 11 Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?”
Dios nos regala este precioso libro para que nosotros mismos respondamos.
La historia de Jonas se trata de la mision de Dios para rescatar a 200,001 personas.
200,000 habitantes en Ninive
1 persona religiosa
Te sientes superior a las demas personas?
1 Corinthians 4:7 ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?”
