¿Por que Opinan? (2)
Notes
Transcript
Handout
Handout
Introduccion
Introduccion
Job lamentó una vez más su condición; no podía entender por qué Dios lo afligía de tal forma. ¿Sería porque en realidad había cometido algún pecado en especial? ¿O simplemente Dios lo estaba castigando por gusto, sin ninguna buena razón?
Job ignoraba que Dios tenía dos razones muy buenas para permitir que cayeran sobre él esas grandes aflicciones.
Primero, Dios permitió que Satanás lo afligiera para probar que Job le sería fiel aún bajo los más severos sufrimientos.
Segundo, Dios usó esas aflicciones para probar y fortalecer la fe de Job. A menos que tengamos presentes estos dos hechos, perderemos el punto principal del libro. Todo esto nos enseña mucho más que sólo a tener paciencia en los sufrimientos; de hecho, Job con frecuencia fue impaciente y no paciente.
También es importante recordar que, aunque Job se quejaba mucho, nunca le pidió directamente a Dios que lo curara de su enfermedad y de su dolor físico. Su preocupación principal era tener una respuesta a las preguntas.
“¿Por qué estoy sufriendo tanto?”
“¿Cómo puedo proclamar mi inocencia ante Dios?”
En medio de su dolor y desánimo Job le dirige a Dios su pregunta más directa:
2 Diré a Dios: No me condenes;
Hazme entender por qué contiendes conmigo.
Contienda.
disputar, pelear, poner pleito, defender, castigar; atacar.
Job revela la fuente de su problema.
Está tan confundido porque cree que Dios lo esta peleando con el.
Asi como muchos de nostros nos confundimos cuando estamos en medio de la Prueba y la Aflicción.
Pablo lo expreso de esta manera su Aflicción en:
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.
8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; 10 el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; 11 cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.
La palabra Tribulación significa: Thlipsis
y esta en el sentido de una opresión que produce un sufrimiento interior, opresión, angustia, tribulación, aflicción, sufrimiento
La palabra Consolación Paraklesis
Significa: acción de llamar para que venga en ayuda, ruego encarecido, petición, súplica.
Dios consuela a su pueblo a su Iglesia no solo porque es consolador misericordioso por naturaleza, sino porque Él ha prometido consolarlos. El Señor es un amigo que ama en todo tiempo
6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.
Pero en ese tiempo Job no entendia porqué Dios le trata de esta manera y no ve que en medio de esta aflicción esta la mano de Dios para protegerle.
12 Entonces el Señor dijo a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él. Y Satanás salió de la presencia del Señor.
“No extiendas tu mano”
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, y me salvará tu diestra.
Charles Spurgeon
Job no comprendía porque estaba atravesando esta tribulación.
¿ Alguien puede meditar en esto y recordar las tribulaciones o angustias que hemos pasado?
Y como Dios tuvo el control en todo Tiempo.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
Pero Job estaba en medio de la desesperación y la depresión que puede llegar a sufrir el siervo de Dios y les puede parece extraña esa situación, tal como ocurrió a Job y a sus amigos.
¿Cómo ha reaccionado usted frente a las tribulaciones?
reacción - Diccionario Españo1. f. Acción que resiste o se opone a otra acción, obrando en sentido contrario a ella.
2. f. Forma en que alguien o algo se comporta ante un determinado estímulo.
¿Cómo le ha respondido a Dios?
¿ Como Mostro Isaias a Jesus?
Saben que aveces nuestras reacciones se notan en su persona.
Muchas veces pensamos y tomamos a mal, cuando Dios nos pasa por la prueba y la aflicción.
¿ Cuantos somos Hijos de Dios?
¿Cuantos seguimos el Mandato que El Señor nos da por medio de Pedro?
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
¿Cuantos estamos siguiendo sus pisadas?
Entendiendo esto, vayamos a Isaias para ver lo Profetizado referente a Cristo
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
“Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento”.
Esta una historia asombrosa, sufrimiento sin paralelo, sufrimiento inmerecido de un Justo que sufrió desprotegido por un Dios justo. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Es coherente con la naturaleza justa de Dios, dejar que el Hombre justo sufra?
Y esto nos direcciona al siguiente cuestionamiento
¿Tienes paz en medio de la Aflicción?
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Las instrucciones de Jesús acerca de estas cosas tiene el propósito de sostenernos y darnos paz en él en medio de la aflicción.
La palabra eirene que significa paz signifca:
1. ausencia de conflicto bélico, estado armonioso, paz Los creyentes tienen una experiencia doble: están en Cristo y pero vivimos en el mundo.
Cuando estamos en unión con Jesús, los discípulos tienen paz; sin embargo, el mundo ejerce una presión hostil en cada uno de ellos.
El sistema del mundo, enemigo de Dios y de su iglesia, se opone al mensaje y ministerio de Jesús.
Pero él obtuvo la victoria sobre el sistema; él ha vencido al mundo. Como
“hombre fuerte” que vino y arruinó el reino de Satanás Jesús es el vencedor. Él quería que los discípulos recordaran este hecho y que se regocijaran en su victoria. Confiad significa “sean valientes”
la palabra tharseō [“¡ánimo!, sean valientes, alégrense”]
Esta palabra se refiere tambien con frecuencia a las aflicciones que nos acontecen en estos dias.
¿Te aflije escuchar musica del mundo?
¿Te afilje ver como exaltan a un personaje usandolo como influencia?
Jesus nos deja estas palabras
9 »Cuando esas cosas comiencen a suceder, ¡tengan cuidado! Los entregarán a los tribunales y los golpearán en las sinagogas. Serán sometidos a juicio ante gobernantes y reyes por ser mis seguidores, pero esa será una oportunidad para que ustedes les hablen de mí.
y se refiere tambien a la persecución de los creyentes por causa del testimonio de Cristo en sus vidas.
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.
vencer es. La razón de base para perseverar en medio de la persecución es la victoria de Jesús sobre el mundo
Y es interesante entender que se usa en el sentido de ser limpio, pero para ser limpio debes tener la necesidad de serlo, porque te has dado cuenta que necesitas ser limpiado.
Dios desde el antiguo testamento no muestra esa necesidad que tenemos como seres humanos
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio;
lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
En el nuevo testamento
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Tambien
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Y al ser limpiados por la gracia de Dios somos victoriosos entre otras cosas de la tribulación, angustia y toda aflicción que nos asedia por medio del los sistemas de este mundo nos asedia por el pecado pero el que es limpiado tambien lo demuestra con sus buenas obras.
Y eso nos lleva a vivir en esa victoria que nos brinda por medio de Jesucristo
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Regresando a Job
¿ Que hubiera cambiado en Job si sus amigos le hubieran compartido estas palabras dadas por Dios para Todos los creyentes?
Hermano corrijamos nuestras conductas delante de Dios.
40 Si pecamos contra Dios,
y él no quiere perdonarnos,
pensemos en qué lo hemos ofendido.
Dirijamos al Dios del cielo
nuestras oraciones más sinceras,
y corrijamos nuestra conducta.
Conclusion
Conclusion
Aunque el mundo persistirá en atacar al pueblo de Dios muchas sus ataques no pueden causarle daño porque la victoria de Cristo ya derrotó por completo todo el sistema de rebeldía y maldad
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
