El creyente es una oveja en medio de lobos
Jesús llama a los 12 apóstoles, y los envía a predicar a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" y los instruye y les invita a confiar el Él para la misión, asimismo les advierte de la oposición que tendrán y que incluso sufrirán a manos de ellos, pero deben confiar en el Señor quien con Su Espíritu Santo los ayudará en esa tribulación.
Lectura Bíblica:
Introducción:
La oveja es un animal afectuoso (2 Sam. 12:3), dócil (Jn. 10:3, 4), manso (Is. 53:7; Jer. 11:19), incapaz de valerse cuando es dejado a sí mismo (Mi. 5:7; Mt. 10:16); no puede ir sin ser conducida (Nm. 27:17; Ez. 34:5; Mt. 9:36; 26:31).
Los textos bíblicos que lo mencionan lo hacen casi siempre en lenguaje figurado como comparación, símbolo de crueldad y de peligro para los rebaños: carnívoro, salvaje y feroz (Gn. 49:27; Is. 11:6; Ez. 22:27; Mt. 7:15). Es, junto con el león y el leopardo, el emblema de la destrucción:
la comparación con el lobo denota habilidad y violencia, p. ej., príncipes criminales (Ex. 22:27), falsos profetas disfrazados de corderos y con instinto depredador (Mt. 7:15; Hch. 20:29), y enemigos del pueblo de Dios (Mt. 10:16).
Era una antigua creencia compartida por casi todos los pueblos, que la serpiente es un animal particularme astuto: «La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo», se dice en Gn. 3:1. La palabra heb. arum, עָרוּם, «astuta», es traducida por > Aquila y Teodoción como panurgos, πανοῦργος, que tiene un sentido negativo; pero la LXX traduce por phrónimos, φρόνιμος, en sentido positivo, que es el empleado por Jesús. Las serpientes son extraordinariamente sagaces para evitar el peligro, y los discípulos son exhortados a no incurrir en persecuciones innecesarias.
Es dulce y afectuosa, asociada al amor (Cnt. 2:14; 5:2; 6:9), pero es incauta (Os. 7:11), tímida, asustadiza. Su grito es lastimero (Is. 38:14). Jesús hace alusión a su proverbial inocencia, y conmina a los suyos a ser tan sencillos como ellas: «Sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas». Es un ave esencialmente monógama y se caracteriza por su fidelidad: una vez que el macho se une con la hembra, forman una pareja inseparable, vuelan juntos y, cuando anidan, demuestran suma dedicación en el cuidado de los pichones. A ellos se dedican con verdadero amor y ponen particular atención en su nutrición.
I. Jesús sabe el riesgo
significa habitualmente «pensar» o «planear»,
Es probable que el nombre de Jonás, «paloma», obedezca a un juego de palabras destinado a resaltar su misión de paloma mensajera de Dios, que es enviado al halcón de Nínive con un mensaje de paz y salvación.
Las ovejas son quizás los animales domésticos más dependientes, indefensos y estúpidos. Muy a menudo son presa del pánico tanto por cosas inofensivas como por lo que es peligroso. Y cuando aparece un verdadero peligro no tienen defensa natural que no sea correr, y no son muy buenas en eso.
En A Shepherd Looks at the Twenty-third Psalm, Philip Keller brinda muchas perspectivas de su larga experiencia como pastor en Canadá. Señala que debido a que las ovejas son tan faltas de criterio en su elección de vegetación para comer, es necesario protegerlas cuidadosamente de que consuman hierbas venenosas. Puesto que son muy vulnerables a climas extremos, infecciones y enfermedades, es necesario revisarlas de modo regular e individual en busca de síntomas peligrosos, cortaduras y raspaduras, además de insectos y parásitos que puedan dañarlas. Se ha sabido que moscas que les zumban alrededor de ojos y oídos irritan y asustan tanto a las ovejas que golpean sus cabezas contra árboles o rocas hasta que mueren. A veces las moscas ponen huevos en los ojos de estos animalitos, y a la larga les causan ceguera. Al tratar de escapar a peligros reales o imaginarios a menudo las ovejas entran en pánico en una estampida ciega, las preñadas pierden sus crías por la carrera y a veces sus propias vidas por agotamiento total.
decir lo correcto en el momento y el lugar adecuados, tener un sentido de propiedad y conveniencia, y tratar de descubrir el mejor medio para alcanzar la meta más elevada.
a) La advertencia de que la misión no es fácil.
b) la adversidad en ocasiones se pone muy severa.
1) Los Azotarán
Jeremías:
Jesucristo:
Los Apóstoles:
Esteban
Los creyentes (a manos de Pablo):
Los héroes de la fe:
2) Los Entregarán a las Autoridades:
El Ámbito Religioso:
Los judíos condenaban y castigaban (azotaban) a sus compatriotas en sus propios concilios religiosos, que formaban parte de sus sinagogas. Un judío acusado de quebrantar la ley mosaica o una tradición rabínica era llevado ante un tribunal de jueces, quienes decidían el veredicto, determinaban la sentencia, e imponían el castigo, que a menudo era la flagelación.