UN REGALO INMERECIDO.

1 corintios 1:4-9  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript
ORACIÓN-BOSQUEJO-SALUDAR EN LAS REDES
Introducción:
Como hemos visto en los tres primeros versículos en la carta a los Corintios la semana pasada y antepasada. Pablo siempre usa la palabra santo para referirse a los cristianos, no a los que han muerto, no a los que han canonizado, no a los que tienen puestos en estatuas en algunos templos, sino a los vivos, a todos los que han sido salvados por la gracia de Dios,
El apóstol usa la palabra santo mas de 60 veces en sus cartas del NT, y por eso les aseguraba a los creyentes en Corintio, que a pesar de lo inmorales e infieles que eran, ellos eran santos junto con todos los que invocaban el nombre de nuestro Señor Jesucristo, unica y exclusivamente porque habian sido escogidos y separados por Dios y para Dios.
Hermanos y amigos! La intención de esta carta, era que ellos tenian que llevar una vida pura y santa por causa de que ya ellos habian sido santificados y comprados por un alto precio, la sangre preciosa de Jesús.
Ahora en 1 Corintios 1:4 Pablo da gracias a Dios por el don de gracia que los corintios habían recibido, única y exclusivamente porque ahora pertenecían a Cristo. (Idea Centra)
Acompañeme a:
1 Corintios 1:4 Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia de Dios que les fue dada en Cristo Jesús. NBLA
Es muy importante que entendamos el significado de esta gracia salvadora que Dios dio a la iglesia de los corintios y a todos los que El a salvado hasta hoy en Cristo Jesús.
El significado básico de gracia es favor... Pero en el plan de Dios hacia los hombres siempre tiene el sentido especial y distintivo de una bondad y misericordia ofrecida a los pecadores que es inmerecida y que no se puede ganarse por si mismo.
Pero por otro lado, no hay necesidad de pagar el don de gracia que Dios nos da y en realidad es imposible de hacerlo…la gracia salvadora de Dios es gratuita y a la misma vez no la merecemos, así que El la da a quien quiere y cuando quiere.
Para poder comprender mejor el don de la gracia de Dios que esta hablando el apóstol Pablo en este versículo, hay tres elementos que No pueden coexistir con la gracia de Dios, y estos son; La culpa, la obligación humana, y el merito humano.
Hoy veremos solo uno; La obligación humana.
1- LA GRACIA DE DIOS NO ES OBLIGADA.
Ni la iglesia de los corintios, ni ninguno de los que hemos sido salvos en esta época, hemos venido a Jesús por obligación sino que realmente hemos sido atraídos por un poder superior.
ha eso se le llama gracia irresistible…La doctrina de la gracia irresistible dice que El Espiritu Santo nunca falla en llevar a los suyos a la fe en Cristo.
En otras palabras, El Espíritu Santo nunca falla en llamar, regenerar y salvar a quienes el Padre ha elegido y ha redimido en Cristo.
Nuestra confesión Bautista de Fe lo dice mas específicamente en el capitulo 10 hablando de este llamamiento eficaz, dice que:
A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, tiene a bien en su tiempo señalado y aceptable, llamar eficazmente por su Palabra y Espíritu, sacándolos del estado de pecado y muerte en que están por naturaleza y llevándolos a la gracia y la salvación por Jesucristo; iluminando de modo espiritual y salvador sus mentes, a fin de que comprendan las cosas de Dios; quitándoles el corazón de piedra y dándoles un corazón de carne, renovando sus voluntades y por su poder omnipotente, induciéndoles a querer hacer lo bueno, y llevándoles eficazmente a Jesucristo; pero de modo que acuden a él con total libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la disposición para hacerlo.
Muchas personas dicen: Hay es que le lavaron el cerebro, es que se metió a religioso, se metió a evangélico, no hermanos y amigos, es que nos ha sucedido lo que El Señor profetizo en:
Ezequiel 36:26 les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.
Esto es lo que ha sucedido con muchos de nosotros, Dios ha cambiado nuestra naturaleza pecaminosa, depravada y detestable a los ojos de El y nos ha hecho sus hijos, nos ha reconciliado con El a través de su hijo Jesús.
Para poder entender mejor esta gracia, debemos saber que hay dos tipos de llamamientos que Dios hace, uno externo y el otro interno.
2- EL LLAMAMIENTO EXTERNO.
Hay un llamamiento externo en el cual se predica la palabra de Dios y todos escuchan el mensaje, Dios dice básicamente a través de sus profetas y en este tiempo de sus predicadores lo que dice en Isaías 45:22 Vuélvanse a Mí y sean salvos, todos los términos de la tierra; Porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro.
Pero este mensaje puede ser resistido, como dice en Hechos 7:51 Ustedes, que son tercos e incircuncisos de corazón y de oídos, resisten siempre al Espíritu Santo; como hicieron sus padres, así hacen también ustedes.
Este mensaje por si solo, No lleva a los pecadores a Cristo porque los hombres por naturaleza están muertos y esclavizados por el diablo.
Efesios 2:1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados.
Ahora este llamado exterior es necesario para que Dios haga el llamado interior, nosotros tenemos el privilegio de ser colaboradores con Dios en su plan de redención.
2 Corintios 5:18–20 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió con Él mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con Él mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios!
Tenemos el privilegio y a la misma vez el mandato de predicar el evangelio a todos… Mateo 28:18–20 Acercándose Jesús, les dijo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
Ahora hay otro llamado que trabaja conjuntamente con el llamado exterior que hace Dios y a ese le llamamos.
3- UN LLAMAMIENTO INTERIOR.
Si eres creyente verdadero, sabes que cuando la gracia de Dios se apoderó de ti, te llevó voluntaria y amorosamente a lo que El había predeterminado para ti (Salvación).
Efesios 2:1 Nos dice: Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados..... Nosotros no podíamos ni queríamos en nuestra naturaleza pecaminosa tomar la decisión de aceptar a Cristo como Señor y salvador. Dios tuvo que resucitarnos de la muerte espiritual en la cual estábamos y están todavía muchos.
Romanos 8:30 dice la palabra de Dios que; A los que predestinó, a esos también llamó....ese llamamiento interior y eficaz que no falla, es la voz de Dios viva en Jesucristo... como El mismo dijo en Juan 10:27 Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y me siguen.
Hermanos y amigos! El Espíritu Santo interviene para atraer a los hombres a Cristo por medio de su Palabra escrita. Juan 16:13a. Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad.... La Sagrada Escritura describe este cambio provocado por El Espíritu como un nuevo nacimiento por El Espíritu.
Juan 3:5 dice que Jesús le respondió a Nicodemo :En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Esto es un paso de la muerte a la vida. Jesús dijo en Juan 5:24b...... el que oye Mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Hermanos! para ser mas especifico, esto es una apertura del corazón. como dicen en Hechos 16:14 Que estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.
También el llamamiento interio; Es una resurrección espiritual de entre los muertos. Efesios 2:4–5 Dice: Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados)
El Espíritu Santo hermano y amigos produce una regeneracion en el corazón del hombre Tito 3:5 Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,”
Esto me recuerda a la mujer adultera que iban a matar a pedradas, en el evangelio de Juan capitulo 8:11, dice que cuando todos los que la iban a matar se fueron, porque Jesús impidió que la mataran, sus palabras de despedida fueron, VETE Y DESDE AHORA NO PEQUES MAS.
Jesús le estaba mandando a una mujer que estaba viviendo de una manera libertina como prostituta y que la habían sorprendido en el mismo acto de adulterio, que se olvidara de su vida de pecado y comenzara una nueva vida.
Ordenarle que cambiara tan radicalmente su vida nos lleva a pensar que Cristo había regenerado su corazón y ella se habia arrepentido y habia confiado en El como salvador.
Es obvio que Juan no menciona explicitamente que la mujer habia confiado en Cristo y era salva, pero las instrucciones de Jesús de dejar de pecar, dadas a alguien que no fuera creyente serian inútiles al menos que Jesús le habría otorgado el don de la gracia… Por eso le dice VETE Y DESDE AHORA NO PEQUES MAS.
En otras palabras El Señor le estaba diciendo: A partir de ahora tu cuenta de pecado no esta en tu contra, eres santa a mis ojos y a los ojos de Dios. Vete y vive de manera santa.
Ella había recibido la inmerecida gracia de Dios.
Conclusión:
Escucha! Quiero hablarle a dos grupos de personas en estos momentos.
Numero uno; a los que han sido regenerados por la gracia de Dios y numero dos; a los que todavía no han sido regenerados por la gracia de Dios, y por lo tanto no son salvos.
Si has sido regenerado por la poderosa gracia de Dios, deberías estar muy agradecido porque la gracia de Dios nos ha llegado por un costo enorme.
La buena noticia del evangelio es que esa deuda de pecado de los que hemos sido salvados y los que serán hoy y en el futuro, ya fue pagada por El hijo de Dios encarnado cuando se sacrifico en la cruz y derramo su sangre.
Por ultimo, a los que están aquí y en las redes sociales les digo que si has de salvarte de ir al infierno es solamente y exclusivamente por la operación irresistible de la gracia de Dios en tu vida.
Arrepiéntete y pon la fe en Jesús, pídele a Dios en estos momentos que te salve de ir a ese lugar de condenación, que limpie tu alma de pecado como hizo con la mujer sorprendida en adulterio, pídele a Dios que opere en tu corazón el milagro de la regeneración y cambie tu destino eterno, pídeselo de todo corazón. Amen
Oremos!!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more