El Libre Albedrío

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

DEFINICIONES FUNDAMENTALES
Voluntad es aquello que el hombre desea por su naturaleza. Es lo que desea el hombre por cuanto es hombre. Jonathan Edwards, en su obra The Freedom ofthe Will ("La Libertad de la Voluntad"), define a la voluntad, o el albedrío, como "aquello con lo que la mente elige".
Libertad natural es la posibilidad de actuar como se cree conveniente.
Entonces, el libre albedrío. Es la capacidad de elegir y actuar en función del deseo más prominente.
El Dr. Sproul comenta: “Cualquier cosa que la mente considere como deseable, es lo que la voluntad está inclinada a elegir. Ahora, además de las definiciones, Edwards nos da una especie de regla de oro a la que llamo: “Ley de libre albedrío de Edwards” y creo que esta es quizá su contribución más importante a la discusión en cuanto a la libertad humana. Edwards declara esto: que “los agentes morales libres siempre actúan de acuerdo con la inclinación más fuerte que tienen en el momento de la elección”. Para decirlo de otra manera, siempre elegimos según nuestras inclinaciones y siempre elegimos según nuestra inclinación más fuerte en un momento dado. Déjenme decirlo de forma simple. Cada vez que pecas, lo que esa acción indica es que al momento de pecar, tu deseo de cometer el pecado es mayor en ese momento que tu deseo de obedecer a Cristo.”
Agustín observó: adan y Eva fueron creados “posee non peccare” (posibilidad de no pecar) pero además tenía “posse peccare” (la posibilidad de pecar).
Cuando pecaron el pecador causo una daño tan grande en el alma que ahora el hombre perdió el “posee non peccare” y ahora solo tenía “posse peccare”.
En la regeneración, el creyente vuelve a ser restaurado y ahora tiene “posee non peccare” y “posse peccare”.
En la glorificación solo tendrá: “posse non peccare”
LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD
Génesis 2:17 “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.”
Deuteronomio 30:19–20 “Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz y allegándote a Él; porque eso es tu vida y la largura de tus días, para que habites en la tierra que el Señor juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.”
INHABILIDAD MORAL PARA DESEAR LA JUSTICIA
Juan 6:44 “Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.”
Juan 6:65 “Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre.”
LA ESCLAVITUD DE LA VOLUNTAD
Juan 8:34–36 “Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.”
Efesios 2:3 LBLA “entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
Efesios 2:3 RVR “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” Ef 2:3.
Juan 3:18–19 “El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.”
Romanos 8:5–8 “Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.”
Santiago 1:13–15 “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión (deseo intenso). Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.”
LA NECESIDAD DE LA REGENERACIÓN
Juan 3:3–5 LBLA
Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more