DE DIOS Y DE LA SANTA TRINIDAD-CLASE 1

CONFESION BAUTISTA -DE DIOS Y DE LA SANTA TRINIDAD CLASE 1  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Sam waldron dice: Hay tres partes básicas en la doctrina histórica y bíblica de la Trinidad. Las tres preguntas que tratan de la Trinidad en un catecismo para niños muy conocido las identifican adecuadamente: ¿ Hay más dioses que uno? No, solo hay un Dios. ¿En cuántas personas existe este único Dios? En tres personas. ¿Quiénes son? El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo». Hay un Dios, que existe en tres personas, cada una de las cuales tiene cualidades personales distintivas. Esta doctrina de la Trinidad es y debe ser por siempre un misterio divino.
CONFESIÓN DE FE BAUTISTA.
Parrafo 2.1 Señor nuestro Dios es El único Dios vivo y verdadero 1 Cuya subsistencia esta en El mismo y es de El mismo 2 infinito en ser y perfección , cuya esencia no puede ser comprendida por nadie sino solo por El mimo 3 Es Espíritu purisimo 4 Invisible, sin cuerpo, partes ni pasiones, es el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible 5 que es inmutable 6 inmenso 7 eterno 8 inescrutable, todo poderoso 9 infinito en todos los sentidos, santísimo 10 sapientisimo, liberrimo, absolutisimo, que obra todas las cosas conforme al consejo de su inmutable y justisima voluntad 11 para su propia gloria 12 es amantisimo, clementisimo, misericordiosisimo, loganisimo, abundantisimo en bondad y verdad, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, remunerador de los que le buscan con diligencia 13 pero también justisimo y terrible en sus juicios 14 que odia todo pecado 15 y que de ninguna manera dará por inocente al culpable 16
Párrafo 1 Bosquejo de la clase: Sam Waldron
A. Singularidad
B. Independencia (existencia propia, aseidad)
C. Incomprensibilidad (misterio)
D. Espiritualidad
E. Infinitud
F. Soberanía
1. Su extensión
2. Su gobierno
3. Su meta
G. Amor
H. Justicia
1. Descrita positivamente: recompensa a los que le buscan
2. Descrita negativamente: castiga al culpable
Punto 1. 1 corintios 8:4 Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.
1 Corintios 8:6 pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de Él existimos nosotros.”
Deuteronomio 6:4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.”
Punto 2. Jeremías 10:10 Pero el Señor es el Dios verdadero; Él es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante Su enojo tiembla la tierra, Y las naciones son impotentes ante Su indignación.
Isaías 48:12 Oyeme, Jacob, Israel a quien llamé: »Yo soy, Yo soy el primero y también soy el último.”
Punto 3. Éxodo 3:14 Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes.
Punto 4. Juan 4:24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad.
Punto 5. 1 Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Deuteronomio 4:15–16 Así que tengan mucho cuidado, ya que no vieron ninguna figura el día en que el Señor les habló en Horeb de en medio del fuego; 16 no sea que se corrompan y hagan para ustedes una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o de hembra.
Punto 6. Malaquías 3:6 Porque Yo, el Señor, no cambio; por eso ustedes, oh hijos de Jacob, no han sido consumidos.
Punto 7. 1º Reyes 8:27 Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.
Jeremías 23:23 ¿Acaso soy Yo un Dios sólo de cerca, declara el Señor, y no un Dios de lejos?
Punto 8. Salmo 90:2 Antes que los montes fueran engendrados, Y nacieran la tierra y el mundo, Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios.
Punto 9. Génesis 17:1 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; Anda delante de Mí, y sé perfecto.”
Punto 10. Isaías 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, Llena está toda la tierra de Su gloria.
Punto 11. Salmo 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Él hace lo que le place.
Isaías 46:10 Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré.
AQUI QUEDAMOS
Punto 12. Proverbios 16:4 Todas las cosas hechas por el Señor tienen su propio fin, Hasta el impío, para el día del mal.”
Romanos 11:36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.
Punto 13. Éxodos 34:6-7 Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: «El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad (fidelidad); que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación»
Hebreos 11:6 “6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.”
Punto 14. Nehemías 9:32–33 “32 »Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, poderoso y temible, que guardas el pacto y la misericordia, No parezca insignificante ante Ti toda la aflicción Que nos ha sobrevenido, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo Tu pueblo, Desde los días de los reyes de Asiria hasta el día de hoy. 33 »Pero Tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros, Porque Tú has obrado fielmente, Pero nosotros, perversamente.”
Punto 15. Salmo 5:5–6 Los que se ensalzan no estarán delante de Tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruyes a los que hablan falsedad; El Señor aborrece al hombre sanguinario y engañador.
Punto 16. Éxodo 34:7 que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación»”
Nahúm 1:2–3 Dios celoso y vengador es el Señor; Vengador es el Señor e irascible. El Señor se venga de Sus adversarios, Y guarda rencor a Sus enemigos. 3 El Señor es lento para la ira y grande en poder, Y ciertamente el Señor no dejará sin castigo al culpable. En el torbellino y la tempestad está Su camino, Y las nubes son el polvo de Sus pies.”
Diferenca entre transgresion, pecado e iniquidad.
Transgresión: Es un acto de reveldia contra la ley de Dios.
Ej: Robar, matar, codiciar.
Iniquidad: Es maldad en general.
Ej: Violencia, engaño
Pecado: Es la violacion de una norma moral dada por Dios.
Como adulterio, fornicación, mentir
Related Media
See more
Related Sermons
See more