VENCIENDO EL OBSTÁCULO DE LA REBELDÍA.
Venciendo los obstáculos. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 138 viewsDios espera obediencia total de nosotros.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
En este pasaje, Dios había dado una orden a Saúl a través de Samuel, 1 Samuel 15: 2-3
2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
Aparentemente Saúl, cumplió con la orden que Dios había dado, vemos en los versículos del 4- 7 y tal como Dios había prometido Saúl y los hijos de Israel, vencieron a los Amalecitas. 1 Samuel 15: 7
7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.
Pero hubo algo que Saúl no hizo, y fue, no destruirlos a todos, incluyendo al rey, y todos los animales que los amalecitas tenían. 1 Samuel 15:8-9
8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
Dios no estaba contento con la decisión de Saúl, y di palabras nuevamente a Samuel. 1 Samuel 15: 10 -11
10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
Ahora, vemos lo importante que es para Dios, que su palabra sea cumplida.
Dios espera que cada uno de nosotros hagamos cumplir su palabra en nuestras vidas.
Hay TRES situaciones en el comportamiento de Saúl que todos, debemos mirar, y evitar en nuestras vidas, para mantener nuestra comunión con él y su respaldo.
I. SAÚL NO RECONOCE SU OBEDIENCIA PARCIAL.
I. SAÚL NO RECONOCE SU OBEDIENCIA PARCIAL.
13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. 14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?
Mire que interesante, Saúl dice: “Yo he cumplido la palabra de Jehová”, y Samuel le reprocha, diciendo, pero yo oigo un ruido, como de bramido de oveja.
Y eso lo hace declarar, lo que ha hecho, es decir, Saúl, no ve como incumplimiento a Dios, la decisión que tomó, de no matar al rey Amalec, y tomar su botín, pero cuando Samuel, le confronta, acepta que no hizo tal como Dios le mandó.
15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. 16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.
Oye, Saúl no asume la responsabilidad que tenía como rey, él dice:¡¡ El pueblo perdonó!!
La pregunta es, ¿Quién dirija al pueblo?, ¿De quién es la responsabilidad ante Dios, ¿del pueblo o de él?.
A veces, nosotros creemos que con obedecer parcialmente a Dios, en las cosas que él nos manda a hacer estamos bien, se nos olvida que obediencia parcial, también es desobediencia, porque a Dios no le agrada lo que es más o menos, lo que es medio, Dios dice a la iglesia de Apocalipsis, por cuanto no eres frío ni caliente te vomitaré de mi boca.
Otra cosa, es que cuando no obedecemos a Dios, le echamos la culpa a otros, trasladamos la responsabilidad a otros.
Pero Samuel, reprende el comportamiento de Saúl, lo vemos en los versículos siguientes. 1 Samuel 15: 17-19
17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? 18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?
Samuel, lo que hace es decirle a Saúl: ¡Tu no merecías ser nombrado rey!, pero Dios te dio el reinado, No has podido cumplir lo que Dios te ha mandado a hacer, la misión era sencilla de entender: “ ve destruye a los pecadores de Amalec, y hazle guerra hasta que los acabes”, ¿Porqué pues no has oído la vos de Jehová y has hecho lo malo ante sus ojos?
Ahora, piense que te diría el Señor a tí:
Tú no merecías la salvación, y yo te la he dado, yo te he perdonado tus pecados, te he echo mi hijo(a), te he echo heredero con Cristo, ¿porqué no obedeces mi palabra y haces todo lo contrario a lo que yo te mando que hagas?, ¿a caso, no te he hablado conforme a mi voluntad, no has leído, cuál es mi voluntad?, ¿Por qué haces lo malo delante de mi.
Hermanos que tremendo es que Dios nos hable así.
Pero vea, a pesar de las palabras de Dios para Saúl a través de Samuel, este sigue justificando sus acciones y echándole la culpa a otros, tristemente. 1 Samuel 15: 20-21
20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
Así también somos muchas veces nosotros, creemos que nuestra obediencia parcial es suficiente, hacemos algunas cosas que Dios nos manda y dejamos de hacer otras, a veces las más importante.
Peor aún seguimos diciendo que nuestra desobediencia a Dios, tiene que ver con las decisiones de los demás.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¿Cómo está nuestra obediencia al Señor?,
¿Estamos en obediencia parcial?, o nos estamos esforzando para vivir conforme a la voluntad de Dios.
¿A quién le estás echando la culpa de tu falta de obediencia?
Vamos a orar.