PREGUNTAS DOCTRINALES. Estudio 5.

La música cristiana.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views

Nuestras desiciones, deben ser conforme a lo que Dios ha establecido.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Estaremos dando continuidad al estudio de la pregunta:
¿Puede el cristiano escuchar música de Mariachi?
¿Puede un cristianos, cantar y bailar música Folclórica?
¿Puede el cristiano escuchar música instrumental o clásica?
Vimos la respuesta desde los puntos de vistas:
Son música seculares.
Considerando su origen.
Considerando el punto de vista Bíblico.
Estuvimos hablando de este último, “El punto de vista Bíblico”, el último día, y hoy estaremos ahondando en el, un poco más:
Dijimos, que nuestra respuesta, tiene que ver con una pregunta importante:
¿Cuál es mi concepto de cristianismo?
Es una cuestión de definición:
Una definición es qué tan lejos de Jesús puedes estar sin pecar. Otra definición es qué puedes hacer para acercarte más a él.
La primera definición está muy motivada por querer mantener viva mi vida pasada.
La segunda en tratar de agradar a Jesús cada vez más.
De acuerdo a lo estudiado en 1 Corintios 8, Pablo, plantea, no sólo esta definición, sino dos interrogantes, que toman un grado de importancia mayúsculo.
Pablo dice, planteemos el cristianismo desde su fundamento. ¿Para qué somos cristianos? ¿Para qué somos iglesia?.
Y con ello, establece que la base de la conducta cristiana es el amor, no el conocimiento.
Después de esa argumentación, Pablo establece que el Criterio bíblico para la toma de decisión debe ser siempre: CUIDAR AL HERMANO.
1 Corintios 8:9 RVR60
9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Hoy vamos a considerar otro caso, acerca del cuidado que debemos tener entre nosotros. En 1 Corintios 10, Pablo retoma el tema de la carne sacrificada a los ídolos, esto obedece a que había unos corintios con un concepto demasiado fácil o liberal respecto a la idolatría.
Por un lado estaban los hermanos con una conciencia demasiado sensible (“los débiles”).
Por otro lado, había otros que habían asumido una postura doctrinal al otro extremo, tenían conceptos muy erróneos acerca de las ordenanzas de la iglesia: el bautismo y la cena del Señor. Con bastante presunción, algunos corintios creían que el haberse bautizado y la participación regular en la Cena del Señor los protegería del pecado y del juicio.
Pero Pablo ataca el problema que había en los hermanos de la iglesia de Corinto, comparándoles con lo que Dios hizo con Israel, pone a Israel, como un tipo de la iglesia.
¿Qué les enseña Pablo?

I. PABLO ESTABLECE EL EJEMPLO NEGATIVO DE ISRAEL.

Según 1 Corintios 1:5, los corintios habían sido bendecidos.
1 Corintios 1:5 RVR60
5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
Sien embargo aquí en el capítulo 10, Pablo cita el ejemplo de Israel que fue bendecido en gran manera por la mano de Dios y que también experimentó el castigo en forma severa por haberse comportado de forma necia y desenfrenada después que Dios los liberó física y espiritualmente.
Pablo les enseña, todas y cada una de las ventajas que Israel tuvo como pueblo de Dios.
1 Corintios 10:1-4
1 Corintios 10:1–4 RVR60
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
¿Cuáles son estas ventajas?
Todos los liberados gozaron de la misma guía (Éx. 13:21) y protección (Éx. 14:19–20) sobrenaturales de la nube durante su éxodo de Egipto.
Todos los israelitas pasaron el mar y fueron milagrosamente rescatados de quienes buscaban acabar con ellos (Éx. 14:21–28).
Todos los israelitas en Moisés fueron bautizados, se unieron a su cabeza espiritual, el siervo de Dios, en quien depositaron su confianza (Éx. 14:31; cf. Jn. 5:45).
Todos los israelitas disfrutaron del mismo alimento espiritual, el pan sobrenatural que procede del cielo (Éx. 16:4, 15).
Pablo menciona la … bebida espiritual, la cual Israel disfrutó en el desierto (Éx. 17:6). Según Pablo, Cristo es la fuente de esa agua sobrenatural. Puesto que el incidente de la peña de la cual fluía el agua marcó el inicio de la vida errante de Israel en el desierto (Éx. 17:1–7) y luego el mismo evento ocurrió de nuevo cerca del final de ella (Nm. 20:1–13), el apóstol concluye que Cristo, la roca espiritual de la cual bebían, los seguía en el camino.
Ahora Pablo establece que esas mismas ventajas las tenían los corintios, y nosotros ahora, como iglesia de Jesucristo.
Como Israel, tenía la guía de Dios, en forma semejante, los corintios habían experimentado la guía ( Lc. 1:79) y protección divinas ( 1 P. 1:5).
Como Israel, pasó el mar y fueron rescatados de la mano del Faraón, también los corintios habían experimentado un rescate milagroso—la salvación (cf. He. 2:14–15; Gá. 1:4).
Como los Israelitas fueron Bautizados, así también los corintios habían sido bautizados en el cuerpo de Cristo (1 Co. 12:13) del cual Jesús mismo es la Cabeza (Ef. 1:22) y en quien ellos confiaban (Mt. 12:21; Ef. 1:12).
Como Israel, comió del pan espiritual, Asimismo, cuando creyeron, los corintios habían comido pan del cielo (cf. Jn. 6:31–34).
Así como Cristo es la roca de donde fluyó la bebida espiritual para Israel, así Cristo, también era la fuente sobrenatural de agua para los corintios (cf. Jn. 4:10–14).
Ahora, es muy probable que Pablo haya mencionado estas cinco bendiciones para aludir las dos ordenanzas:
El bautismo. 1 Corintios 10:1-2
La Cena del Señor. 1 Corintios 10:3-4
Como ya dijimos, muchos corintios, pensaban que estas dos ordenanzas le daban una protección mágica a su favor, como lo hacían las religiones de misterios, y por eso Pablo les habla así de fuerte para corregirlos.
Pablo les enseña que la manifestación de los privilegios que Dios le dio a los israelitas, no les proporcionó éxito de forma automática. La mayoría de ellos experimentaron la disciplina divina. 1 Corintios 10.5
1 Corintios 10:5 RVR60
5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Fueron descalificados por Dios y perecieron en el desierto.
Números 14:29 RVR60
29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
Pablo enseña esto con la intensión de que los corintios aplicaran la autodisciplina , como él mismo se había puesto de ejemplo, en 1 Corintios 9: 27
1 Corintios 9:27 RVR60
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Y su reprensión era válida porque hasta Moisés siendo el líder de Israel, quedó descalificado y no obtuvo el premio. Números 20:12
Números 20:12 RVR60
12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
Pablo entonces les dice a los cristianos de Corinto que consideren el ejemplo de Israel, para que se cuiden de no hacer lo malo 1 Corintios 10:6
1 Corintios 10:6 RVR60
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Pablo hace un llamado a través de este ejemplo a que la iglesia deje a un lado la “auto indulgencia”, les enseña que la libertad cristiana no se diseñó para llevarnos a la auto indulgencia, sino al servicio abnegado a Dios y a los demás.
Seguidamente Pablo sigue su exhortación enseñando al pueblo que Israel, por haber caído en su auto indulgencia, fracasó y nombra cinco fracasos
Los Israelitas tuvieron un anhelo codicioso. (V.6).
“Para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”
¿Cuál era esa codicia? “¡Danos carne que comamos!” (Nm. 11:4–34).
Números 11:13 RVR60
13 ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos.
Por esa codicia, Dios los asotó con una plaga.
2. Muchos israelitas fracasaron al participar en la idolatría (Éx. 32:1–6) y lo pagaron con sus vidas (Éx. 32:28, 35).
1 Corintios 10:7 RVR60
7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
3. Un tercer fracaso de los israelitas era la inmoralidad sexual, ya que algunos de ese pueblo privilegiado fornicaron. En su caso, la inmoralidad se asociaba con la idolatría (Nm. 25:1–2), misma que también caracterizaba a gran parte del culto pagano del primer siglo.
1 Corintios 10:8 RVR60
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
Aunque en el caso de los corintios la practica de la inmoralidad era en contexto distinto a la idolatría, las reprensiones de 1 Corintios 5:1, 6:18, así lo muestran .
1 Corintios 5:1 RVR60
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
1 Corintios 6:18 RVR60
18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
Sin embargo Dios podría traerles la muerte igual que lo hizo con los israelitas.
El texto dice que en un día murieron 23 mil.
El versículo 9, nos muestra el cuarto fracaso de Israel.
4. Algunos Israelitas cuestionaron el plan y propósito divino de llevarlos a Canaán.(Números 21:4-6).
1 Corintios 10:9 RVR60
9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
5. El quinto fracaso fue su rebelión contra Moisés y Aarón, los líderes designados por Dios.(Números 16:41-49).
1 Corintios 10:10 RVR60
10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Ahora , usted se pueda estar preguntando, ¿Qué tiene que ver el fracaso de los judíos con el problema de los corintios?
Es posible que cada uno de los errores de los judíos se manifestaran también en la cuestión que los corintios trajeron a colación en cuanto a comer carne sacrificada a los ídolos.
Pablo les dice, en el versículo 11, 1 Corintios 10.11
1 Corintios 10:11 RVR60
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Para Pablo, el trato divino con Israel era más que un asunto de interés histórico.
Ellos eran ejemplo ( v. 6) y esas cosas se escribieron para amonestar tanto a los corintios como a nosotros, para quienes hemos alcanzado los fines de los siglos y tenemos que tratar con el mismo Dios que disciplinó a los judíos con la muerte y que es capaz de hacerlo de nuevo.
Por eso en los versículos Pablo establece dos aspectos importantes que los corintios y nosotros debemos considerar:
Estaban muy equivocados, al pensar que el hecho de su posición en Cristo y estar firmes en él, les permitiría ejercer impunemente el pecado. 1 Corintios 10.12
1 Corintios 10:12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
2. Las tentaciones que les habían sobrevenido eran semejantes a las que encara todo ser humano, ellos podrían enfrentarlas y superarlas confiando en Dios que es fiel. 1 Corintios 10:13
1 Corintios 10:13 RVR60
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
El problema de los corintios era que no buscaban la salida, ejerciendo la paciencia que Dios da, sino en la auto indulgencia.
Conclusión 1: Nuestras decisiones, en cuanto a la música y otros asuntos, debe ser considerando lo que Dios ha establecido en su palabra y desechando todo lo que es ofensivo a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more