Manejando nuestros conflictos

Liderazgo Bíblico   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Para poder manejar efectivamente nuestras vidas tenemos en todos los sentidos que aplicar el modelo del liderazgo Bíblico en nuestra vida.

¿Qué es un Conflicto ?

Se conoce como conflicto al estado emotivo que produce tensiones, y frustraciones
Los conflictos surgen existen intereses encontrados, objetivos o puntos de vistas diferentes.
Es una solución de difícil salida
Son situaciones que se dan en el mismo momento pero No son compatibles al mismo tiempo
¿Qué es un líder ?
Un líder es alguien ha quien otros siguen de manera voluntaria
¿Quiénes son líderes?
Son todos aquellos que tienen personas que les siguen
Padres y madres
herman@s
Esposos y esposas
Estudiantes
Niños y niñas
Peligros presentes en liderazgo latinos
La realidad del síndrome del caudillo ó cacique
Aquí se hacen las cosas como yo digo
El patrón proveniente de norte américa del mundo de negocios
tiene que traer buenos resultados económicos
¿cuánto costará?
Traerá status ( fama, reconocimiento cifras atractivas)
¿El líder nace ó se hace?
El líder no nace sino que se hace. El liderazgo se hace como el barro en las manos del alfarero . Se forja en las dificultades, en la prueba , en la humillación
¿Qué es lo esencial en el líder?
Lo esencial del liderazgo No es lo que hace sino lo que es.

¿Cuál es el modelo o patrón de liderazgo que Dios reconoce y bendice?

Liderazgo desde la cruz es Cristo viviendo en el creyente Fil. 1.21
En la vida de Jesus - la dar tres mandatos Mt. 11.25-30 “25 En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. 26 Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad. 27 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. 28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»”
Conocía los 4 elementos necesarios para poder alcanzar el propósito de Dios
v Mt. 11.25 “25 En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños.”
La actitud correcta- como niños
ENTUSIASMO
HUMILDES
CON DESEOS DE DESCUBRIR MÁS
CON CORAZÓN ENSEÑABLE
Una relación de intimidad Mt.11.26-27 “26 Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad. 27 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.”
Aceptaba con humildad y sometimiento la voluntad del Padre Humildad
Conocía al Padre porque tenía una relación de mutua intimidad
Venir a ÉL con el sentir correcto
Solo aquellos que han reconocido su incapacidad para salvarse y escapar del pecado y sus consecuencias (2Co.1.9)
No los orgullosos ni los auto suficientes, ni los que se sientes superiores a los demás
Solo aquellos con un corazón contrito y humillado Fil.3.3
cansados de estar insatisfechos de buscar la felicidad en las cosas de este mundo
El requisito para recibir el descanso de Dios es reconocer nuestra incapacidad
Hacer las cosas a la manera de Dios Mt.11.29-30 “29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»”
Carguen mi yugo - desprendanse de su manera pasada de vivir
Jesucristo presenta la vida como un constante aprender
Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo
Rom.6.6 “6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado;”
Solo la muerte al yo es lo que abre la puerta para que Cristo more en nosotros
hallamos descanso cuando en fe recibimos a Cristo como Señor y Salvador
Es decir Nos comprometemos con Dios para vivir para él y solo para él
Recibimos el descanso cuando tomamos nuestra cargos y vivimos en aprendizaje de él y humildad. ( Así es que es fomado el verdadero líder)
Liderazgo Desde la Cruz: Principios y Personajes Del liderazgo bíblico Lecciones por excelencia que debemos aprender de parte del maestro

1. La invitación de venir a Jesús es genuina y nos garantiza alivio y aceptación ante su Padre y, a la vez, nos introduce a la misma intimidad de la Trinidad (11:27).

2. El descanso dado es seguido del descanso hallado con base en tomar la cruz y aprender de él.

3. El área del aprendizaje del líder es la mansedumbre y la humildad y no el desplegar nuestro «yo», ni talentos, ni dones aun dados por Dios, mucho menos es el control que podemos ejercer sobre otros.

4. Jesús describe su yugo como algo bueno, sano, y servicial, nada por evitar.

5. Las cualidades de Jesús deben ser la meta de cada líder que desee servir en su nombre. No cabe el “caciquismo” ni “caudillismo” tan común en nuestra cultura.

6. Dios no puede premiar de ninguna manera el egoísmo en el creyente; no importa que sea mínima su manifestación.

7. Pero Cristo, el manso, el humilde de corazón, vive en nosotros y no lo queremos ofender nunca al introducir lo viejo en lo nuevo.

En la vida del apóstol Pablo Fil.2.5-11 “5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Como el apóstol Juan lo presenta
Jn.13.3-5 “3 Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; 4 así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. 5 Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.”
Jn.13.14-17 “14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. 16 Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. 17 ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.”

Oct. 20.2023

Amable No discute no provoca divisiones Tito y 1Tim. Ps. Juan Serrano

Amable - tenemos que ser amables con todo
No podemos olvidar de donde fuimos rescatados
Tito fue dejado en Creta por Pablo
Con el fin de resolver problemas en la congregación Tit. 1.5 “5 Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di.”
Actitud de la gente en creta. Tit. 1.12-13 “12 Fue precisamente uno de sus propios profetas el que dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos.» 13 ¡Y es la verdad! Por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe”
Tit. 1.16 “16 Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.”
Como resultado a lo que Jesucristo Hizo por nosotros debe haber evidencia

Tit. 3.1-3 “1 Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: 2 a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo. 3 En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.”

Tit. 3.4-7 “4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.”
Ti.3.8 “8 Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos.”

3 de Noviembre de 2023

Trabajando el resolver conflictos personales

(Wayne A. Mack) Fil.4.2.3 , Hch.15.36-41

¿Qué es un Conflicto ?

Se conoce como conflicto al estado emotivo que produce tensiones, y frustraciones
Los conflictos surgen existen intereses encontrados, objetivos o puntos de vistas diferentes.
Es una solución de difícil salida
Son situaciones que se dan en el mismo momento pero No son compatibles al mismo tiempo

¿Cómo consideras el conflicto ?

El conflicto no siempre es malo o perjudicial
Vivimos en un mundo lleno de conflictos
Es un reto constante a la unidad
Es un asunto que tiene que ser atendido y resuelto correcta y amorosamente.

Cinco perspectivas preliminares acerca del conflicto.

La Biblia es una historia en la cual el conflicto es tema central
Uno de los temas presentes en las Sagradas Escrituras es el del conflicto y la guerra
Donde Dios es el guerrero
El Señor batalla contra las oscuridad ,el pecado y la maldad
En un momento dado en la historia Bíblica el Hijo de Dios es encarnado y se une en a la pelea, queda ensangrentado y muere.
Luego emerge victorioso sobre las fuerzas de la oscuridad a través de su muerte y su resurrección
Abre el camino para que enemigos como nosotros seamos perdonados y reconciliados con él
Luego nos invita a unirnos a la batalla de la misma manera o forma en que Jesús lo hizo a través de la humildad, el amor y el sacrificio personal .
Ef. 6.10-20 “10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. 1…”
Luego Jesus vendrá otra vez a terminar la obra redentora de conflicto de una vez y para siempre
El conflicto es una oportunidad ( Stg. 1.2-4)
Stg.1.2-4 “2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.”
Las conflictos(pruebas) son una oportunidad para crecer.
La mayoría de las personas de la piensa que el conflicto es algo que hay que evitar pero el conflicto es una prueba que es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento
Si no nos enfrentamos a estos conflictos , Santiago afirma que continuaremos que seguiremos siendo . incompletos y maduros . Faltándonos muchas cualidades para un carácter piadoso
El conflicto debe de ser considerado como una oportunidad de Gracia , Ro.12.3 “3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.”
La persona con la cual tenemos conflicto está allí por un propósito divino
Cuando el conflicto es severo esta idea puede ser difícil de aceptar
Dios que es soberano, amoroso, e infinitamente sabio permite que lleguen personas a nuestra vida para poder obrar en nosotros de maneras que solo pueden darse en el conflicto
El reconocer esto, nos evita o protege de demonizar a las persona que está en conflicto con nosotros ( aún si fuera malvada y mal intencionada) confiamos que Dios lo permitió con un propósito para nosotros
Rom.8.28-29 “28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
No podemos descalificar ni descartar a la persona n verla como alguien que está fuera del alcance y la gracia redentora de Dios.
Habrá momentos en los lleguemos a un compas de espera en el conflicto
Tenemos que ser realistas, vendrán conflictos que No podemos esperar que Jesucristo regrese para que el los resuelva
En ocasiones nos veremos limitados en nuestra capacidad de alcanzar la reconciliación con otros.
Esto No puede ser una excusa para dejar de intentar resolver nuestras diferencias
Esto nos recuerda nuestra incapacidad para cambiar a los demás
Debemos llegar a la raíz del problema
No podemos caer en el error de minimizar el conflicto
Si lo hacemos, nos conformamos con soluciones rápidas y superficiales
Evitamos la ardua tarea de examinarnos de la manera piadosa en el área que Dios desea transformarnos
Cuando nos quedamos en la superficie y evitamos mirarnos con sinceridad, pasamos por alto la centralidad del evangelio y nuestra necesidad de la gracia de Cristo en nosotros.

Que nos dice la Biblia acerca del conflicto

Santiago 4:1–6 RVR60
1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Santiago 4:1–6 TLA
1 ¿Saben por qué hay guerras y pleitos entre ustedes? ¡Pues porque no saben dominar su egoísmo y su maldad! 2 Son tan envidiosos que quisieran tenerlo todo, y cuando no lo pueden conseguir, son capaces hasta de pelear, matar y promover la guerra. ¡Pero ni así pueden conseguir lo que quieren! Ustedes no tienen, porque no se lo piden a Dios. 3 Y cuando piden, lo hacen mal, porque lo único que quieren es satisfacer sus malos deseos. 4 Ustedes no aman a Dios, ni lo obedecen. ¿Pero acaso no saben que hacerse amigo del mundo es volverse enemigo de Dios? ¡Pues así es! Si ustedes aman lo malo del mundo, se vuelven enemigos de Dios. 5 ¿Acaso no creen que, como dice la Biblia, «Dios nos ama mucho»?6 En realidad, Dios nos trata con mucho más amor, como dice la Biblia: «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»
Santiago señala a la parte más (sórvida) malvada o maliciosa del conflicto.
Pero, también mira el optimismo, mostrando a un Dios redentor que busca sin cesar a sus hijos
En ocasiones las palabras del texto Bíblico son unas que No queremos escuchar.
Jesús hace una declaración más abarcadora en Mc.7.20-22 , Mt.15.18-19, Gal.5.19-21 .

Pudiéramos clasificar el conflicto en uno que No agrada a Dios y uno que Agrada a Dios

La causa del conflicto que No agrada a Dios ( Lectura)
Roberto podía ponerse muy impaciente con su esposa y sus hijos; en especial, al final de un día difícil. Llegaba a casa del trabajo, anhelando alejarse de las presiones de la vida diaria. Estaba atravesando una transición complicada en el trabajo y se encontraba más perturbado de lo normal. Además, las noches sin dormir estaban haciendo estragos.
Una tarde, Roberto se había dispuesto a pasar una velada tranquila y sin distracciones, pero cuando entró a su casa, sus hijos estaban discutiendo, sonaba el teléfono y su esposa estaba evidentemente irritada porque él había llegado tarde. Entonces, todo fue de mal en peor. Roberto empezó a gritarles a sus hijos: “Ya estoy cansado de este desastre y del ruido cuando vuelvo de trabajar. Lo único que pido es un poco de tranquilidad”. Mirando a su esposa, declaró: “Me voy. Volveré cuando se me pase el enojo y cuando tengas la casa bajo control. Hasta entonces, ¡no te hablo!”. En respuesta, Nina se volvió fría y amargada al reflexionar en la manera en que la había tratado su esposo.
Aquí vemos a dos personas en conflicto, que reaccionan de dos maneras bien diferentes pero que desagradan a Dios de la misma forma. Roberto es agresivo en su enojo. Nina es pasiva y fluctúa entre retraerse de Roberto e intentar hacer todo lo posible por complacerlo. Se está cansando de intentar.
¿Qué es lo que está mal? Algunos podrían decir que ni Roberto ni Nina están satisfaciendo necesidades legítimas. Por eso, pelean. En ese caso, la solución sería ayudarles a satisfacer las necesidades del otro para evitar esta clase de batalla. Roberto tiene derecho a llegar a una casa limpia y tranquila, y Nina tiene derecho a un trato respetuoso y educado. Lo delicado de este diagnóstico y esta cura es que apenas se queda en la superficie de la verdad, pero no ahonda lo suficiente. ¿Cuál dirías que es el problema? ¿Cómo ayudarías a Roberto y a Nina?
Lane, T. S. (2019). Conflicto: Una Oportunidad de Redención (pp. 6-7). Editorial Bautista Independiente.
El verdadero problema: Un diagnostico correcto
Santiago cita el verdadero problema , conocerlo nos llevará a la verdadera solución
Stg.4 v.1-3 La pregunta que Nos plantea es: ¿Por qué pelean?
Stg. afirma, que las peleas No tienen la raíz en circunstancias sino en el corazón del ser humano.
La realidad es que las personas están en guerra o conflicto porque reflejan lo que hay en su interior
Algo existe importante en el corazón de cada persona que hará lo que sea necesario para obtener lo que quiere
¿Cuántas veces en medio del conflicto se ha dicho: " Es que tu no haces lo que yo te digo"¿Cómo quieres que seas paciente?
Stg. Dice inspirado por el ES que el verdadero problema son las pasiones (el deseo) lo que nosotros queremos en nuestro interior.
Algo ha crecido y ha pasado de ser un simple deseo a ser una exigencia egoísta y pecaminosa.
En el caso que acabamos de ver el simple deseo de un hogar tranquilo se había convertido en una exigencia pecaminosa.
Pecaminosa porque; ahora es lo más importante en el corazón
En este caso cuando Roberto no obtiene lo que quiere, ataca. ( exigencia pecaminosa)
Esto intensifica el problema
De esta manera, Nos ciega y nos esclaviza el pecado , y que damos enredados en la misma telaraña que nosotros tejimos.
¿Cuáles son algunos de los deseos típicos que sea han transformado en exigencias que lo acaparan todo?
La comidad- Roberto decía , yo solo quiero tener y merezco algo de descanso y relajación , Mas te vale que No me prives de tenerlos.
La aprobación - Quiero y debo tener y me merezco tu aprobación . Más te vale que me la des
El éxito- quiero, debo tener y merezco ser exitoso, haré lo que sea para lograrlo
El poder.- quiero, debeo tener y me merezco el poder: estoy dispuesto hacer lo necesario para que se haga lo que yo quiero
La mayoría de nosotros No expresa los deseo egoístas que hay en nuestro corazón pero hay comportamientos que dicen más que mil palabras
Tres estrategias que no agradan ni glorifican a Dios . Aquí veremos tres clases de conductas típicas que utilizamos para satisfacer los deseos egoístas.
Ganar - esta estrategia con regularidad la eligen las personas que quieren poder , éxito o comodidad . Estas personas No manejan el fracaso, el estar en situaciones incomodas , y detestan No tener el control.
Agradar - Lo hacen las personas que necesitan aprobación. pueden ser rápidas en aceptar y les pesa decir No, porque le tiene miedo al rechazo. Se comprometen más de la cuenta.
Evitar - Esta estrategia la aplican aquellas personas que quieren aprobación o comodidad. El vivir solo tiene beneficios para esta persona: es imposible que lo rechacen o le molesten

La Solución: Cómo crecer hacia un conflicto Piadoso (bondadoso, gentil)

Paso 1. El autoexamen v. 1-3

Para poder encontrar la solución al conflicto tenemos que llegar a la raíz
El médico No puede recetar una medicina que cure sin conocer la enfermedad
La diferencia entre el conflicto piadoso y el No piadoso es que empieza con la habilidad de ver la viga en tu propio ojo.
Lc. 6.41-42 “41 »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? 42 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.”
¿Qué le estaba diciendo el Señor Jesús a aquellos ?
Primero evalúa tus corazón y tu comportamiento
¿Por qué es tan importante que hagamos esto?
V.2-3 Stg. 4.2-32 Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. 3 Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.”
Es decir los deseos o pasiones de nuestro corazón opacan el amor a Dios, de manera que No oramos y si oramos lo hacemos con un corazón egoísta. v. 2 Dejas de amar a tu prójimo .
Cuando nos gobiernan los deseos pecaminosos quebrantamos el primer y gran mandamiento.
Mc.12.30-31 “30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” 31 El segundo es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento más importante que éstos.”
Primera Gran pregunta: ¿Qué quiero más que a Cristo en este momento y cómo estoy actuando para obtenerlo?

10 de Noviembre de 2023 Cont.

Paso 2. Necesitamos utilizar la inteligencia , arrepentirnos y ejercer la Fe

Una vez que hagamos realizado la autoevaluación ( eso es una obra de Gracia en sí) el Espíritu Santo es quien nos convence de pecado
Estamos listos para procurar las obras redentoras de los versículos 4- 6
Stg. 4.4-6 “4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. 5 ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros? 6 Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.»”
Cuando amamos a algo o alguien más que a Dios nos constituimos adulteros espirituales para con Dios"
Le somos infieles a nuestro verdadero esposo que es Jesús
Si le pertenecemos a Jesucristo "estamos en una relación matrimonial con él . Entonces¿ a quién amamos más?, ¿a nuestro esposo Jesucristo ó nuestros deseos? Somos llamados a evaluar nuestra verdadera enfermedad
v.5 Cuando nos desviamos, Dios que es celoso, en su amor No permitirá que compartamos nuestro amor por él. Él Señor no tolera que compartamos su amor por él.
Por eso envía al Espíritu Santo a reclamar la devoción de nuestro corazón
V.6 Cuando nos humillamos y nos arrepentimos recibimos más gracia
Dios nos busca con amor santo para que el amor por nosotros nos cautive en el preciso momento que le somos infieles.
¿Qué tiene que ver esto con "Arrepentirnos con inteligencia y ejercer la fe?
Necesitamos comenzar a hacernos preguntas específicas en cuanto al conflicto que tenemos con la otra persona
Cuando estamos conscientes del amor de Dios por nosotros tenemos que estar dispuestos a mirar el amor falso que reemplazó el amor por él .
Mirar hacia adentro de nuestro corazón, nos lleva hacia fuera , a ver a Cristo y su gracia por nosotros
Comenzamos a arrepentirnos de aquello que ha desplazado a Dios del trono de nuestro corazón
Esto nos lleva a un cambio duradero (el es eterno si es interno)
Por tal razón los versículos del 7-9 nos llevan al acto de un genuino arrepentimiento.
Stg.4.7-10 “7 Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! 9 Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. 10 Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.”
Arrepentimiento- Cambio de dirección, desde el corazón hacia afuera. Lo hice mal pero No quiero volverlo hacer, Señor, Necesito tu ayuda
Somos llamados a resistir al diablo, los deseos pecaminosos que aún quedan en nuestra naturaleza caída
Gal.5.16-17 “16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.”

Segunda Gran Pregunta. Específicamente ¿De qué tengo que arrepentirme? ¿Dónde necesito pedir gracia? ¿Qué ha secuestrado mi corazón y qué necesito ver y creer sobre Cristo?

Paso 3. Consideremos a la otra persona

Stg. no lo menciona pero la autoevaluación y el arrepentimiento genuino, Nos lleva a ver mejor a su prójimo
Cuando Dios en su gracia y misericordia nos permite re- orientarnos verticalmente hacia Él, volvemos a amarle con todo nuestro corazón entonces, es más probable que obedezcamos el siguiente mandamiento, "y a tu prójimo como a ti mismo"
1Jn.4.20 “20 Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.”
Ej. 1Pe.3.7-8 “7 De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. 8 En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.”
Pedro nos anima a vivir en los zapatos de otros. !Pedro urge a los esposos de tal manera que sepan lo que ellas sientes al estar casadas con ellos.

Tercera Gran pregunta

¿Cuál es tu experiencia al entrar en el conflicto conmigo o alguien ahora mismo? ¿Es buena o mala?

Paso 4 Acércate a la persona con Amor
El arrepentimiento y la fe profundos y cabales te sacan del centro de las cosas y te permiten ver aquellos que te rodean
Por medio o a través de la gracia clemente de Cristo ( la gracia es el obrar de Cristo en nosotros para nuestra salvación y santificación)
Por medio de esta gracia somos convencidos de pecado por el Espíritu Santo
Comenzamos a darnos cuenta de aspectos en nuestro pecado que antes éramos capaces de poder discernir
Además comienzas a ver a la persona que con quien estas en conflicto de manera diferente siendo consciente de sus luchas y debilidades que son parte del conflicto entre ambos
El servicio de Cristo por nosotros en la cruz se comienza a experimentar más grande;
Es decir el Señor continúa un cambio en nuestro corazón y nos llena de poder para amar y servir a la otra persona
Es en este punto donde es necesario que elijamos si vamos a servir o queremos o esperamos ser servidos.
Muchos pasajes Bíblicos nos guían en esta dirección:
1Co.13.4-7 “4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
De nada nos vale decir que somos que somos cristianos si la esencia de la fe No se haya en nosotros ( el espíritu o la esencia de la fe es el amor)
Stg.2.24-26 “24 Como pueden ver, a una persona se la declara justa por las obras, y no sólo por la fe. 25 De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino? 26 Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”
Hay quienes querrán pelear por el cristianismo , y morir como mártires, pero No están dispuestos a vivir en el espíritu cristiano el cual es el amor
Lc.9.23-25 “23 Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará. 25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?”
Entonces, ¿qué debe gobernar nuestro ser siempre?
Gal.5.1616 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.”
Gal.5.22-23 “22 En cambio, el fruto del Espíritu (el carácter de Jesucristo) es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.”
Estos pasajes nos detallan maneras de mostrar amor en el conflicto
Col.3.12-15 “12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.”
revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad paciencia
tolérense los unos a los otros
Perdonen se unos a otros
vístanse de amor
sean gobernados por la paz de Cristo
Sean agradecidos
1Tes.5.14-18 “14 Hermanos, también les rogamos que amonesten a los holgazanes, estimulen a los desanimados, ayuden a los débiles y sean pacientes con todos. 15 Asegúrense de que nadie pague mal por mal; más bien, esfuércense siempre por hacer el bien, no sólo entre ustedes sino a todos. 16 Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”
amonesten a los holgazanes, - advierte cuando existen patrones de conductas destructivas
Si aplicáramos este principio a Roberto , podríamos ver que su enojo es una cuestión mayor . Está violentando el sexto mandamiento No "matarás). Su enojo es una clase de asesinato y un a falta de amor.
Si Nina realmente ama a Roberto , se esforzará por ayudarle a ver la gravedad de su enojo. Si, Nina le teme a Roberto, necesitará la ayuda de otra persona piadosa ( un pacificador) que con amor, le ayude a Roberto invitándolo a ver la gracia de Cristo para su pecado .
Siempre existe un patrón persistente en el pecado , el amor requiere que nos acerquemos a la persona con un amor bondadoso y una determinación humilde
estimulen a los desanimados
El amor se acerca al temeroso y le brinda ánimo
La carta de 1 Tesalonicenses es una misiva de ánimo a los vivían la vida cristiana en medio de serias dificultades
Roberto y Nina necesitan que se les recuerde la poderosa gracia de Dios que está disponibles para los hijos de Dios
Jesucristo que está sentado a la diestra del Padre No dejará de obrar en ellos hasta que todo lo que se le oponga sea derrocado y destruido.
Jesucristo solo se conformará con su madurez completa Fil.1.6 “6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.”
Él está comprometido a transformarnos a su semejanza . Rom.8.29 “29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
ayuden a los débiles
el amor nos llama a darle la mano a alguien mientras crece en la fé ( 1tes.4.3-8)
Estar con ellos durante el largo proceso de cambio, Pablo no dejó de estar consientes que estos hermanos acababan de salir de estilo de vida imprudente
Ellos necesitaban que se les recordara el consuelo del evangelio
Mt.11.28 “28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.”
Esto significa que tenemos que estar a su lado para ayudarle y perdonarles
Mt.18.21-22 “21 Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? 22 —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces—le contestó Jesús—.”
sean pacientes con todos
Tenemos que ser pacientes con los ociosos, con los de poco ánimo y con los débiles
El cambio es un proceso en todos, tiene muchos altibajos, No sucede de la noche a la mañana
¿Alguna vez has dicho? "Hice todas estas cosas y nada ha cambiado"
Si la persona No ha cambiado por un claro rechazo a la verdad y por la dureza de su corazón será necesario que con el fin de alcanzar la transformación de esta persona la iglesia nos asista a la luz de lo que dice Mateo 18.15-20
Mateo 18:15–20 LP:EMD
15 Si alguna vez tu hermano te ofende, ve a buscarlo y habla a solas con él para hacerle ver su falta. Si te escucha, ya te lo has ganado. 16 Si no quiere escucharte, insiste llevando contigo una o dos personas más, para que el asunto se resuelva en presencia de dos o tres testigos. 17 Si tampoco les hace caso a ellos, manifiéstalo a la comunidad. Y si ni siquiera a la comunidad hace caso, tenlo por pagano o recaudador de impuestos. 18 Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. 19 Algo les digo también: si dos de ustedes se ponen de acuerdo, aquí en la tierra, para pedir cualquier cosa, mi Padre que está en el cielo se la concederá. 20 Pues allí donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Esto debe ser hecho con mucho cuidado y amor
asegúrense que nadie pague mal por mal ( que No haya es no es mi problema)
Cuidémonos de en medio del conflicto NO CEDER a la tentación de poco a poco abandonar la esperanza y enojarse con la otra persona ó creerse moral mente superior
Rom.12.1818 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.”
esfuércense siempre por hacer el bien a todos
Rom.12.20-21 “20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.”
1Co.9.22 “22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.”
Necesitamos ser pacientes con nuestras familias ( hermanos en la fe)a veces lo hacemos más para con los extraños
2pe.3.15 “15 Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio.”
Siempre estén alegres , oren sin cesar
Sal.34.1 “1 Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán.”
Cuando nos acostumbramos a dar Gracias al Señor siempre en todo las cosas comenzarán a ser cambiadas
Fil.4.6 “6 No se inquieten por nada; mas bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.”
de gracias a Dios en toda situación
Fil.4.7 “7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”
Is.26.3 “3 Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía.”
Cuando nos esforzamos en hacer esto y le pedimos al Señor que nos ayude a vivir de esta manera Crecemos en la gracia de Dios ( el que hacer de Dios se hace evidente en nuestras vidas)

Cuarta gran pregunta: ¿Cómo sería amar sabiamente a la persona que está en conflicto conmigo? ¿Qué haré; tengo advertir, animar o ayudar?

Paso 5 Elabora un plan de acción en oración

Un plan es necesario para poder salir del conflicto con una nueva manera de relacionarte con otros de forma madura y saludable . que nos traiga una nueva confianza y estabilidad en la relación
Entiende el problema - es importante que las dos parte mencionen el problema, este ejercicio en sí puede aportar mayor claridad y ayuda
Tal vez exista más de un problema
abordar o tratar un problema a la vez
Examínate a ti mismo
Hazte grandes preguntas "si la relación puede resistirlo , tal vez quieras hacer estas preguntas con la otra persona
Pide perdón y perdona
Seamos honestos, reconozcamos nuestro pecado Ej, perdóname por haber x,y,mf, No digamos , si acaso te ofendí, asumamos nuestra responsabilidad
perdonemos - de la misma manera que Dios nos perdona y nunca jamás se acuerda de nuestros pecados
Exploremos posibles soluciones -
discutir las posibles soluciones y alternativas para evitar que suceda nuevamente
Evalúa si el plan funciona
Preguntémonos por qué funcionó - comprometámonos a seguir creciendo
Por qué No funcionó - No desistamos de seguir intentando
Busquemos ayuda externa de ser necesario -
después de varios intentos de resolver el conflicto tenemos que estar abiertos a y dispuestos a buscar ayuda externa
la ayuda debe de ser un cristiano maduro en el cuál ambas partes confíen
Pidamos al Señor que nos transforme en cristianos humildes y sabios para poder amar más a otros en medio del conflicto. Entreguemonos a la gracia y a la misericordia de Jesucristo para que seamos bendecidos y fructifiquemos aún en medio del conflicto.
Tomado del libro:
Conflicto una oportunidad de Redención
Autor; Timothy S Lane
Related Media
See more
Related Sermons
See more