Restaurando nuestro altar a Dios

Volviendo al lugar de encuentro   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views

Es necesario que afirmemos nuestra relación con Dios. Para esto tenemos reparar nuestro altar arruinado.

Notes
Transcript

Para poder relacionarnos con nuestro Dios necesitamos volver al lugar del encuentro con Dios, restaurando nuestra relación con Él.

1º Reyes 18:30 RVR60
30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
1Re. 16 Comienza describiéndoos el reinado del rey Acab sobre el pueblo de Israel .
Nos dice el relato que reinó durante Israel en Samaria durante 22 años y hizo lo malo ante los ojos del Señor
Abab hizo lo que ofende al Señor más que que todos los reyes que le precedieron. Se caso con Jezabel hija del rey de los Sidonios y se dedicó a servir a Baal y adorarlo
Fabricó una imagen de la diosa Aserá y le construyó un templo en Samaria, En fin, hizo más para provocar la ira del Señor, Dios de Israel, que todos los reyes que lo precedieron.
Pero Dios que es rico en misericordia Nos dice en el cap 17 que envió al profeta Elias para hacerle saber al rey Acab lo que Dios habría de hacer . "v.1 No habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
Cuando la relación con Dios se descuida en la vida del hombre comienza una sequía espiritual
Dios en su amor y Gracia infinita trata con el hombre para atraerlo hacia él.
Puede parecer que todo esta bien pero cuando se le dá la espalda a Dios comenzamos a acarrear consecuencias nefastas para nuestra vida
La condición del reino estaba tan dañada que Dios le da instrucciones a Elias que fuera a esconderse al arroyo de Querit para cuidarle y sostenerle. 1 Re.17.4-6 “4 Beberás agua del arroyo, y yo les ordenaré a los cuervos que te den de comer allí.» 5 Así que Elías se fue al arroyo de Querit, al este del Jordán, y allí permaneció, conforme a la palabra del Señor. 6 Por la mañana y por la tarde los cuervos le llevaban pan y carne, y bebía agua del arroyo.”
El hombre de Dios no dudaba al escuchar la voz de Dios sino que obedecía de inmediato.
Nuestro Dios tiene cuidado de nosotros en toda circunstancia
El Señor manifiesta su poder en favor nuestro para sostenernos
Cuando el arroyo se secó Dios le da instrucciones al profeta para que se fuera a Sarepta de Sidon, Allí Dios le había dado instrucciones una viuda que te sustente. 1Re.17. 7-14
¿Cómo nosotros reaccionamos al escuchar la voz del Señor?
Dios ordena a la naturaleza ( cuervos ) sostener al profeta y luego a una viuda ( siendo las viudas de las más desaventajadas de aquella época!
v.10 Al llegar el profeta a la puerta de la ciudad Elías encontró a una viuda recogiendo leña
Le dijo; tráeme una vasija con un poco de agua para beber y mientras ella iba por el agua, la llamó nuevamente y le dijo : por favor un pedazo de pan
No tengo pan, solo tengo un puñado de harina y poco de aceite en el jarro. Estaba recogiendo unos leños para llevármelos a casa y cocinar para mí hijo y para mí. Para que lo comamos y nos dejemos morir.
No temas ve y haz como haz dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta
1Re.17.14 “14 Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se agotará la harina de la tinaja ni se acabará el aceite del jarro, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra.””
Cual era la relación de aquel hombre de Dios con su Señor, que Elias se sentía respaldado por Dios y estaba convencido que estaba haciendo lo que Dios dictaba a su corazón
¿Cuán convencidos estamos de que Dios nos respalda ?
1Re.17.16 “16 Y tal como la palabra del Señor lo había anunciado por medio de Elías, no se agotó la harina de la tinaja ni se acabó el aceite del jarro.”
Pero Nos dice el relato bíblico v.17 Que poco tiempo después el hijo de aquella mujer enfermó de gravedad y murió .
El hecho de que obedezcamos a Dios No es garantía de que No va a llegar el día malo. La prueba
Pero si es garantía de que nuestro Dios siempre estará con nosotros
v.20 Elias le clamó a Dios, le abrió su corazón ( hasta la viuda donde me hospedo has afligido? Señor te ruego que hagas volver el alma de este niño a él..
1Re.17.22-23 “22 El Señor oyó el clamor de Elías, y el muchacho volvió a la vida. 23 Elías tomó al muchacho y lo llevó de su cuarto a la planta baja. Se lo entregó a su madre y le dijo: —¡Tu hijo vive! ¡Aquí lo tienes!”
1Re.18. 1 Habían pasado tres años . Y el hambre era grave en Samaria Y el Señor volvió hablarle a el profeta Elias y le dijo; preséntate a Acab. y Yo haré llover sobre la faz de la tierra .
1Re.18.17-18 “17 y, cuando lo vio, le preguntó: —¿Eres tú el que le está creando problemas a Israel? 18 —No soy yo quien le está creando problemas a Israel—respondió Elías—. Quienes se los crean son tú y tu familia, porque han abandonado los mandamientos del Señor y se han ido tras los baales.”
v.19 Elias le hace un reto. Convoca a todo el pueblo en el Monte Carmelo
. Elías se presento ante el pueblo y le dijo: 1Re.18.21 “21 Elías se presentó ante el pueblo y dijo: —¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.”
1Re.18.23-24 “23 Tráigannos dos bueyes. Que escojan ellos uno, lo descuarticen y pongan los pedazos sobre la leña, pero sin prenderle fuego. Yo prepararé el otro buey y lo pondré sobre la leña, pero tampoco le prenderé fuego. 24 Entonces invocarán ellos el nombre de su dios, y yo invocaré el nombre del Señor. ¡El que responda con fuego, ése es el Dios verdadero! Y todo el pueblo estuvo de acuerdo.”
1Re.18.29 “29 Pasó el mediodía, y siguieron en este trance profético hasta la hora del sacrificio vespertino. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió ni prestó atención.”
1º Reyes 18:30 NVI
30 Entonces Elías le dijo a la gente: —¡Acérquense! Así lo hicieron. Como habían dejado en ruinas el altar del Señor estaba en ruinas, Elías lo reparó.
Llenaron cantaros de agua y los derramaron sobre el holocausto tres veces hasta que llenaron las zanjas de agua
1Re.18.36-3936 A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra. 37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiéndoles el corazón a ti!» 38 En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja. 39 Cuando vieron esto, todos se postraron y exclamaron: «¡El Señor es Dios, el Dios verdadero!»”
Durante este relato histórico pudimos observar a rey que le dio la espalda a su Dios y llevó al pueblo a hacer lo mismo.
Vemos a un hombre de Dios que No descuido su relación con Dios y fue testigo de la bondad y el poder de Dios en su vida
Fue utilizado para enfrentar al rey y al pueblo con su realidad pecaminosa
Mientras el pueblo pasaba hambre el era sustentado por el Dios del Cielo
aún en el día de la prueba clamó a Dios y Dios le respondió
en cambio el pueblo había descuidado su altar: su amor, pasión , su devoción a Dios y siguiendo tras otros dioses
Mt.22.37 “37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—.”
Es cuando dejamos de amar a Dios con todo nuestro corazón que nuestro altar comienza a ser descuidado
Ya no experimentamos la misma pasión por nuestro Dios, No le tememos de la misma manera y durante todo el día nuestra mente No tiene tiempo para meditar ni pensar en Dios porque estamos llenos de otros asuntos
Is.55.1-3 “1 »¡Vengan a las aguas todos los que tengan sed! ¡Vengan a comprar y a comer los que no tengan dinero! Vengan, compren vino y leche sin pago alguno. 2 ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan, y su salario en lo que no satisface? Escúchenme bien, y comerán lo que es bueno, y se deleitarán con manjares deliciosos. 3 Presten atención y vengan a mí, escúchenme y vivirán. Haré con ustedes un pacto eterno, conforme a mi constante amor por David.”
Jer.6.16 “16 Así dice el Señor: «Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado. Pero ellos dijeron: “No lo seguiremos.””
Is.55.6 “6 Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano.”
Am.5.4 “4 Así dice el Señor al reino de Israel: «Búsquenme y vivirán.”
Juan el bautista predicaba y decía: ciertamente yo bautizo en agua pero después de mí vendrá uno que yo No soy digno de desatar su calzado que los bautizará en Espíritu Santo y fuego
Para nosotros poder experimentar el fuego, el que hacer de Cristo en nuestras vidas necesitamos tener el altar de nuestra vida en orden
Rom.12.1-2 “1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”
Jn.14.12 “12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.”
El Señor desea manifestar su vida en nosotros. pero es necesario que repararemos el altar de nuestra vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more