ÉL, ES EL LUGAR MÁS SEGURO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 748 viewsNotes
Transcript
1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.
Introducción.
Introducción.
Este es uno de los Salmos más famosos y leídos en la biblia, es un Salmo de confianza en un tiempo de peligro y de desafío como el que estamos viviendo. En los últimos años estamos enfrentamos una multitud de situaciones que amenazan nuestra seguridad, nuestra integridad física y emocional, enfrentamos realidades sociales que nos llenan de miedo e incertidumbre.
Ante estas adversidades de nuestro entorno, muchos son dominados por el temor, muchos pierden la fe y por lo tanto, también la esperanza
¡Pero nosotros, los hijos de Dios debemos recordar que Dios es nuestro refugio! ¡Él es el lugar más seguro! A Él es a quien podemos recurrir al confiar en Su fidelidad y poder.
Hoy nos encontramos en un mundo lleno de situaciones impredecibles y de riesgos constantes, lleno de inseguridad. En los últimos 10-15 años hemos enfrentado crisis económica, donde hay pérdida de trabajos y aumento de costos en la canasta básica; hemos pasado por problemas de salud a nivel global donde enfrentamos la terrible pandemia del COVID-19; hemos presenciado con mayor frecuencia desastres naturales y cada vez, con mayor intensidad: terremotos, huracanes y tsunamis; hemos visto y actualmente estamos viviendo conflictos políticos y religiosos que causan la guerra en el mundo.
¿Y qué decir de nuestro México lindo y querido? Donde a diario se viven los diversos actos de violencia (secuestros, extorsiones, asesinatos, etc.) que por respeto a quienes escuchen este mensaje no haré mención de ellos. Sin embargo, sí puedo decirles que como sociedad no gozamos de la paz y la seguridad que un día nos ofrecieron.
Proposición.
Proposición.
¿Cómo sentir seguridad ante las adversidades que día a día estamos enfrentando, y ante la situación mundial que estamos presenciando? En medio de este caos, la Palabra de Dios nos ofrece un refugio, un lugar de seguridad en el cual podemos encontrar ¡Paz en medio de la tormenta! ¡Ese lugar está en Dios! ¡Él es nuestra seguridad! Él, es el lugar más seguro que tenemos.
O. Transicional.
O. Transicional.
Veamos en este texto, qué lecciones podemos extraer para nuestras vidas.
I. HAY UNA PROMESA DE REFUGIO Y SEGURIDAD.
I. HAY UNA PROMESA DE REFUGIO Y SEGURIDAD.
1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.
1. Para aquél que hace de Dios su morada.
1. Para aquél que hace de Dios su morada.
a. El hombre tenía refugio y seguridad en el Edén, pero la perdió.
b. Dios nos da la oportunidad de reconciliarnos con Él.
c. Ahora podemos establecer una comunicación directa con el Señor.
2. Esta seguridad solo la encontramos en la presencia de Dios.
2. Esta seguridad solo la encontramos en la presencia de Dios.
a. Él es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones
b. Él es nuestro refugio cuando enfrentamos situaciones difíciles.
¡Hermano y amigo! En un mundo donde las noticias nos generan ansiedad e inseguridad, tu puedes encontrar paz cuando habitas en la presencia del Altísimo. Por eso ¡hagamos de la presencia de Dios nuestro refugio permanente!
II. HAY UNA DECLARACIÓN DE ESPERANZA.
II. HAY UNA DECLARACIÓN DE ESPERANZA.
2 Diré yo al Señor: «Refugio mío y fortaleza mía, Mi Dios, en quien confío».
1. Al poner nuestra fe en Dios:
1. Al poner nuestra fe en Dios:
a. Él es nuestro protector en medio de la tormenta.
b. La protección de Dios es inquebrantable.
2. Es Dios nuestra esperanza, nuestro castillo.
2. Es Dios nuestra esperanza, nuestro castillo.
a. Nada ni nadie puede derribar esta fortaleza divina.
b. Él es la única fuente de seguridad real y verdadera.
3. Él es el Dios en quien confiamos.
3. Él es el Dios en quien confiamos.
Ilustración:
Ilustración:
Cuando Dios manda, hasta el diablo obedece
Cuando se presente la crisis, la enfermedad o la misma muerte ¡Declara con tu boca quién es Dios para ti! Cuando enfrentes situaciones que estremezcan tu fe, no repitas el discurso de terror que oyes en el mundo, mejor abre tu boca y di como el salmista: “Señor, tu eres mi esperanza y mi castillo; Señor, tu eres mi Dios, en quien confiaré”, y declara la bendición y protección de Dios sobre tu vida, tu familia y tu comunidad. Muéstrales que Dios es más que una idea religiosa, es un refugio real para todo el que le busca.
III. HAY UNA GRAN MUESTRA DE AMOR.
III. HAY UNA GRAN MUESTRA DE AMOR.
Salmo 91:3–4 (NTV)
3 Te rescatará de toda trampa y te protegerá de enfermedades mortales. 4 Con sus plumas te cubrirá y con sus alas te dará refugio. Sus fieles promesas son tu armadura y tu protección.
1. Por amor nos protege contra los peligros.
1. Por amor nos protege contra los peligros.
2. La comparación con una madre gallina protegiendo a sus polluelos.
2. La comparación con una madre gallina protegiendo a sus polluelos.
37 ...¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
3. La representación de Dios como un escudo y una coraza.
3. La representación de Dios como un escudo y una coraza.
El cuidado que Dios tiene para sus hijos es tierno y permanente. Así que, cuando la angustia, la ansiedad y la desesperanza toquen a tu puerta ¡No les des oportunidad, mejor corre a refugiarte bajo las “alas” de tu Dios, donde su “perfecto amor echa fuera todo temor”! (1 Jn. 4:18).
Conclusión.
Conclusión.
Queridos hermanos y amigos, hoy más que nunca necesitan decidir dónde están poniendo su confianza, pues mientras
7 Algunas naciones se jactan de sus caballos y sus carros de guerra, pero nosotros nos jactamos en el nombre del Señor nuestro Dios.
Hagamos de Él nuestro lugar seguro. En Él, encontramos refugio, protección y paz. La seguridad que el Señor promete es una realidad para aquellos que ponen su confianza en Él. Así que, no importa cuán inciertos sean los tiempos, recordemos que Él es Dios, y es el lugar más seguro.
Ahora, quiero te hago unas preguntas: ¿Has hecho de Dios tu refugio? ¿Has depositado tu esperanza en Él? ¿Has sentido Su amor y protección en tu vida? No importa quién seas, tampoco importa si tu vida es buena o mala, Dios te ofrece su amor inquebrantable y está listo para ser tu lugar seguro y tu fuente de esperanza.
Quiero invitarte a que respondas a este mensaje. Si quieres hacer de Dios tu refugio seguro, si quieres recibir su amor y su perdón, si quieres renovar tu fe y tu esperanza en Él, te pido que te pongas de pie y vengas al frente. Aquí hay hermanos que te van a recibir y van a orar contigo. Mientras cantamos un himno, te animo a que des ese paso de fe, vengas al frente y le entregues tus temores, tus sueños, tu familia, tu vida entera.
No dejes pasar esta oportunidad de acercarte a Dios y experimentar su paz y su presencia. Él te está esperando con los brazos abiertos ¡Aprovecha esta oportunidad, porque tal vez no tengas otra!
Ahora vivamos como alguien que verdaderamente confía en el abrigo del Altísimo.
