Serie de mensajes Cómo ser sabios para EQUILIBRAR nuestra LIBERTAD
Cómo ser sabios para EQUILIBRAR
nuestra libertad en Cristo
----- Una respuesta a las tendencias actuales de un cristianismo liberal -----
En 1 Corintios 8, antes de responder a las preguntas acerca del matrimonio, Pablo toca uno de los asuntos más controversiales en la carta que recibió de la iglesia de los Corintios: “¿pueden los cristianos comer de la carne sacrificada a los ídolos?” Esta pregunta, ciertamente no nos interesa a los creyentes occidentales de hoy ya que no enfrentamos este tipo de problema con ídolos. Pero un hecho más amplio nos llama la atención, que es “La libertad del Cristiano”, ya que es un hecho que enfrentamos día a día. ¿Es correcto que un cristiano vaya al cine?, ¿es correcto que un cristiano asista a fiestas?, ¿hasta que punto puede un cristiano envolverse en la política?
En 1 Corintios 8 y 10, Pablo enuncia cuatro principios básicos que nos pueden guiar en nuestras decisiones personales en cuanto a esas áreas “controversiales” en la vida del creyente. Los cuatro principios son:
1. EL CONOCIMIENTO DEBE SER EQUILIBRADO CON EL AMOR
(1Co 8)
2. LA AUTORIDAD DEBE SER QUILIBRADA CON LA DISCIPLINA
(1Co 9)
3. LA EXPERIENCIA DEBE SER QUILIBRADA CON LA PRECAUCION
(1Co 10:1-22)
4. LA LIBERTAD DEBE SER QUILIBRADA CON LA RESPONSABILIDAD
(1Co 10:23-33)
El cristiano maduro no solamente tiene conocimiento, sino que también experiencia. El puede mirar atrás y ver cómo Dios le ha tratado y ha lidiado con él a través de los años. Pero debe seguir teniendo cuidado porque la experiencia debe ser equilibrada con precaución.
Esta nota es a modo de transición entre una predicación y otra.