Jonás disgustado
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Hay una gran diferencia entre la mera obediencia y la simpatía. Cada padre lo ve cuando un niño tiene que ser impulsado a obedecer, y cuando el otro se deleita en hacerlo en plena simpatía con los planes y propósitos de los padres.
Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
I. Su queja de jonas.
A.como se podría parafrasear, estaba muy molesto, enormemente confundido y alborotado. Vio ahora lo que tal vez no esperaba ver—Nínive en silicio y oración.
Los asirios, siendo los enemigos de Israel, probablemente se regocijaban en secreto ante la perspectiva de su caída.
B.Es tan fácil mezclar nuestros propios motivos egoístas con los propósitos de Dios, y traer confusión a nuestras propias almas. Es aquí donde miles están naufragando; establecen sus propias opiniones y piensan que Dios está obligado a honor y ajustarse a sus planes.
C.Tal vez Jonás estaba pensando en su propio honor como profeta cuando se emocionó tanto. Había estado clamando: «De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
D. Ahora que Dios iba a perdonar la ciudad, ¿qué pensarían de él como profeta? No somos de mucha utilidad en el servicio del Señor hasta que estemos dispuestos a llegar a ser necios por la causa de Cristo. Es nuestro deber obedecer y confiar. Las opiniones formadas aparte de la luz de la Palabra de Dios tarde o temprano traerán el rubor de la confusión a su rostro.
II Su oración.
Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
A.Si el corazón de Jonás se hubiera llenado de ira contra el Señor, ¿cómo podría orar? Nadie puede orar con ira en su corazón. Este es el remedio para todas las pasiones profanas–ponte de rodillas.
B.Es maravilloso cómo nuestra fe se corrige en nuestras oraciones. Abre tu corazón a Dios, y tus cosas torcidas serán enderezadas. En la oración de Jonás hay una revelación. Aquí tenemos la razón por la que huyó de Dios al principio.
C. Esta es la razón misma por la que algunos de nosotros hemos huido a él. ¿Qué quiere decir? Tal vez esto, parafraseado: «Sabía que tú eres un Dios tan misericordioso, que aunque profeticé su destrucción, los perdonarías, así mi predicación sería en vano, y me burlarían por mi esfuerzo». Había mucho de bien y mal en Jonás, pero algo más se puede aprenderse de esto.
III. Su testimonio.
1.Su descripción del carácter de Dios es simplemente grandioso. «tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia»
Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
A.Cómo podría estar enojado con tal Dios? Él es bondadoso al considerar la necesidad del pecador, y misericordioso en perdonar sus iniquidades. Amigo mío, ¿puedes decir, como Jonás, «lo conozco». Es lento para enojarse. ¡Qué piedad! Vivimos en una era de prisa, emoción y urgencia. El diablo sabe que le queda pocos días, y está conduciendo este mundo, el cual «está bajo el maligno.
Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
B.El diablo siempre tiene prisa. Se dice que «las ruedas de Dios muelen lentamente, pero molen muy pequeñas». Dios tarda en airarse, pero está presto a perdonar. Esta es la razón por la que algunos de ustedes tienen oportunidad hasta el día de hoy, después de perder su tiempo en el egoísmo y el pecado. Dios tarda en enojarse
Por qué despreciar una bondad tan grande y probar la paciencia de Dios? Recuerda, que aunque Dios tarda en enojarse, cuando llega repentinamente, será el juicio del Todopoderoso.
IV. Su petición necia.
Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
A.Es cierto? ¿Cómo lo sabes? Aquí otra vez hay otra manifestación de egoísmo. «Mejor para mí». Oh, sí, es la vieja historia: «Yo primero». Esta es la mosca muerta en la mezcla del perfumista.
Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
C.de gran parte de nuestro servicio cristiano–la búsqueda de intereses propios. Pero hay algo de fe mezclado con sus defectos. Si supiera que sería mejor para él morir, entonces tuvo una buena esperanza para el mundo venidero. ¿Será mejor para ti? Pablo dijo: «estar con Cristo, … es muchísimo mejor»
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
V. Su vigilancia.
Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
A.Podría haber disfrutado la hospitalidad del rey, pero prefirió una enramada fuera de la ciudad. Moisés escogió más bien «escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado»
escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
B. Aquellos que testifican contra el mundo no deben vivir como los del mundo. «Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor»El mandato a Lot fue, «Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
C.Jonás se sentó debajo de su enramada hasta que pudo ver lo que sería de la ciudad. ¿Sabes algo sobre esperar tranquilamente a ver lo que Dios hará? Es un momento solemne. Es como el médico que ha perdido la esperanza de salvar la vida a un niño, la madre lo ha dejado en las manos de Dios, y está esperando en silencio para ver lo que Dios hará. Hay momentos en la obra cristiana en los que no sabemos qué hacer; tenemos que sentarnos como Jonás hasta que podamos ver lo que el Señor hará. Vale la pena esperar en Dios. Queridos amigos, ten paciencia con Dios.
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
VI. Su gran alegría.
Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
A.Cuán rápido Dios puede convertir nuestra tristeza en alegría! Esta calabaza se supone que es el ricino, una planta como la hedera corriente, con hojas anchas la forma de la mano de un hombre. Cada hoja podría recordarle la mano del Todopoderoso. ¡Qué refugio–cubierto con las manos de Jehová–no es de extrañar que se alegró. Esta calabaza de refugio era el don de Dios, un puñado a propósito para un peregrino cansado y deprimido. ¿Cuántas veces ha levantado Dios una calabaza para nosotros en nuestro día de problemas? Se dio para un doble propósito.
C.Esta calabaza levantada por el Señor parece ser una sombra pasajera de la cruz. Aquí los pecadores encuentran un refugio de los rayos penetrantes de la venganza divina y la liberación de sus pecados y penas. Todos necesitamos de esta doble salvación. Cristiano, en el día de la prueba, siéntese bajo su sombra, y espere y vea lo que Dios hará. Inconverso, aquí hay un lugar de descanso para ti, aquí está la liberación de tu aflicción. No importa cuán profunda sea tu necesidad, siéntate aquí y mira lo que Dios hará por ti.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
VI.Jonás silenciado.
Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
A.Cada cosa visible está estampada de incertidumbre. Todas nuestras comodidades terrenales, tarde o temprano, se marchitarán y morirán. El rostro de la naturaleza misma, aunque gobernada por la ley infalible, está cambiando continuamente. Los reinos y las naciones cambian.
C.Qué cambios han tenido lugar en nuestros hogares y entre nuestros amigos. Cuántos rostros del pasado han desvanecido, cuántos rostros nuevos han llegado. Cuando todas las cosas terrenales envejecen y pasan como una prenda, el Salvador inmutable aún permanece.
Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.
VII. Un placer de corta duración.
Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
A.Dios puede preparar el gusano, así como la calabacera. Mientras disfrutamos de nuestra calabaza de placer, somos propensos a olvidar que puede haber un gusano en la raíz. ¿Cuántas pequeñas cosas invisibles pueden estar trabajando en la noche. Reciba sus misericordias con humildes corazones agradecidos.
C.Reciba sus misericordias con humildes corazones agradecidos. ¿No hay muchos cuya calabaza se ha marchitado de repente? Ese niño que solía ser el deleite de tu ojo — Dios preparó el gusano de la enfermedad, y se ha marchitado. Ese marido que solía echar sobre ti sus manos protectoras se ha marchitado de repente. Esa madre que solía ser tu calabaza, al libarte de tu dolor, ha sido quitada por el gusano de la muerte. Oh, este mundo está esparcido por todas partes con calabazas secas. Cada ruina nos dice: «No pongas tu corazón en las cosas que se ven, porque son temporales».
VIII. Una prueba de superación.
Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
A.Ay, para ti, si tus alegrías dependen de tus circunstancias, en lugar de en tu Dios. Es tan fácil y natural estar más ansioso por el regalo que el dador. Parece extraño a primera vista, cómo Dios lidió con Jonás. Preparó una calabaza para cubrirlo, luego un gusano para afligirlo, luego un viento para azotarlo. Puede que encontremos la culpa, pero no podemos resolverlo. El Divino Maestro no está obligado a explicarse a sus alumnos necios. Un gran y misericordioso propósito se encuentra aquí.
B.Este penetrante viento del este sobre la cabeza indefensa de Jonás fue un juicio doloroso. Fue por un fuerte viento del este que el Señor dividió al Mar Rojo. Los vientos cortantes, hirientes y penetrantes de la aflicción son todos para algún propósito de gracia. Una vez le hice la observación a un agricultor de que estos vientos fríos obstaculizarían el crecimiento de las plantas. «Sí», dijo, «obstaculizan el crecimiento hacia arriba, pero ayudan al crecimiento hacia abajo; hacen que las raíces tomen una retención más firme». Jonás se desmayó. Pobre hombre, era como la semilla que no tenía profundidad de tierra, y se secó cuando el sol abrasador cayó sobre ella. David
Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová
En la tierra de los vivientes.
C. Si no tenemos fe en Dios, no tenemos nada que nos salve de desmayarnos en el tiempo de la prueba. Para ustedes que se están desmayando pensando que no hay salvación,
Ix. Una pregunta penetrante.
Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.
A.La respuesta de Jonás fue la de un hombre que es perfectamente honesto, pero cuyo corazón buscaba engañarle. «Mucho me enojo, hasta la muerte». La gran lección aparentemente que Dios deseaba enseñar a Jonás era que «el pecado obra la muerte», tanto en la nación como en el individuo. Israel se había alejado de Dios. La idolatría, como el gusano de la calabaza de Jonás, estaba comiendo la vida fuera de la nación. «La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones.
La justicia engrandece a la nación;
Mas el pecado es afrenta de las naciones.
B.El mismo principio reina hoy en día; la palabra divina es, «yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco» Dios mira al corazón. Jonás estaba más preocupado por la calabaza de su propio consuelo que por la salvación de la ciudad pagana. Esos son ciertos signos de una fe tambaleante. La fe en Dios es el golpe mortal a todo este interés propio miserable.
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
X. Un argumento silenciador.
Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
A.Qué maravilla, que Dios se incline a razonar con un hombre. Hay mucho en los tratos de Dios con nosotros que nunca podemos entender, y debe ser recibido por fe. Dios utiliza dos poderosos argumentos para silenciar las dudas y temores de su siervo.
B.El argumento de la soberanía. Dios tiene derecho a hacer lo que él desee con los suyos. El hombre orgulloso incluso cuestiona este derecho y demuestra descontento por los tratos de Dios, porque no puede comprender su significado. Es horrible suponer que los propósitos de Dios deben estar subordinados a los razonamientos de los hombres. El argumento de Pablo es concluyente.
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
C.. El argumento de la pena. El Señor le recuerda a Jonás que hay sesenta mil personas en Nínive que no pueden discernir entre la mano derecha y la izquierda–sesenta mil bebés. ¡Qué lugar tienen los niños en el corazón de Dios; qué reclamo que su absoluta impotencia tiene sobre la misericordia divina. Nínive se salvó, en parte por la intercesión muda de estos 60.000 niños…
D.Estos argumentos parecen haber silenciado a Jonás, porque ya no escuchamos su voz. Él en silencio permite que Dios tenga la última palabra. ¿Ha resuelto Dios todas tus dificultades y silenciado todos tus argumentos? No mantengas una controversia con el Todopoderoso. Ceda tu voluntad a él, y lo que no puedes comprender con el intelecto, cree con el corazón.