Efesios 3

Efesios   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 293 views
Notes
Transcript

Introducción

En el capitulo 3 Pablo se propone a orar por los creyentes, luego de explicarles la gloriosa obra de redención y cómo esta encuentra su propósito en la edificación del nuevo Tempo/Edificio/Familia/Ciudad/Morada de Dios.
Pero antes de que Pablo comience su oración por los creyentes, hace una interrupción, un paréntesis (vv. 2-13), donde explica su papel como apóstol a los gentiles y expande la idea de que el evangelio era un misterio en el pasado pero ahora es revelado a los apóstoles y profetas para el beneficio de la iglesia.
Ef. 3.1 - Por esta causa yo, Pablo, prisionero (demios - persona confinada por delitos o prisionero de guerra) de Cristo Jesús por amor de ustedes los gentiles
(vv. 2-13)
Ef. 3.14 - Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,...
v.1 Prisionero de Cristo Jesús - Pablo se encontraba literalmente preso cuando escribió esta a la iglesia de Efeso, pero no se consideraba preso ni de los judíos, ni del cesar, ni del imperio romano, sino de Cristo. Y es consistente con esta idea a lo largo de sus escritos.
Efesios 4:1 NBLA
Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados.
2 Timoteo 1:8 NBLA
Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero Suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios.
Filemón 1 NBLA
Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo: A Filemón nuestro amado hermano y colaborador,
Filemón 9 NBLA
no obstante, por causa del amor que te tengo, te hago un ruego, siendo como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús:
Filemón 23 NBLA
Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús;
v.1 …por amor de ustedes los gentiles - lo que mueve al apóstol Pablo a reconocer sus circunstancias y a aceptarlas gozosamente es un reconocimiento genuino de la soberanía de Dios en su llamado al ministerio para los gentiles. Pablo anhelaba que los gentiles, los paganos y despreciados por los judíos, escucharan el evangelio de Cristo y vinieran al arrepentimiento y a la fe al igual que los judíos creyentes.
2 Corintios 1:6 NBLA
Pero si somos atribulados, es para el consuelo y salvación de ustedes; o si somos consolados, es para consuelo de ustedes, que obra al soportar las mismas aflicciones que nosotros también sufrimos.
Las prisiones de Pablo era el foco de atención de muchos de sus enemigos que buscaban atacar y debilitar su ministerio. Y lo que Pablo pretende hacer aquí es mostrar que A PESAR de sus prisiones (debilidades, limitaciones físicas) la Palabra de Dios sigue siendo predicada, el Evangelio sigue ejerciendo su poder en la salvación de los perdidos, la iglesia sigue siendo edificada.

Paréntesis (vv. 2-13)

Revelación del misterio a Pablo (v. 2-7)
Naturaleza de la administración del misterio por parte de Pablo (v. 8-12)
Preocupación de Pablo por los lectores (v. 13)
Idea Central del capitulo 3
“Dios ha revelado una nueva y definitiva etapa en su plan eterno que supone crear un pueblo para sí compuesto de judíos y gentiles unidos a Cristo y unidos entre sí. Todo el que tenga fe en Jesucristo se convierte en parte de esta nueva comunidad y tiene acceso directo e inmediato al Padre. Este nuevo plan, al que Pablo denomina “misterio,” refleja la infinita sabiduría de Dios y es un mensaje de derrota del reino sobrenatural maligno. Pablo explica que Dios le ha dado el ministerio de proclamar y explicar este maravilloso plan.”
(Comentario Exegetico Practico, Arnold, C. E., & Haley, J. (Eds.). (2016). Efesios. (B. F. Fernández, Trad.) (1a edición). Barcelona, España: Andamio.)

Revelación del misterio a Pablo (v. 2-7)

Pablo como administrador del misterio (3:2–3)

Efesios 3:2 NBLA
si en verdad han oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes;
dispensación (oikonomia) - plan, tarea, mayordomía. Un método de atender o manejar los asuntos de un grupo particular de personas.
A Pablo le fue dada la responsabilidad de servir como un mayordomo de la gracia de Dios. O sea, un administrador de las bendiciones espirituales que Dios quiso compartir con los hombres, especialmente en este, caso con los gentiles.
Efesios 1:10 NBLA
con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Colosenses 1:25 NBLA
De esta iglesia fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios,
1 Timoteo 1:4 NBLA
ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Pablo entendía claramente para qué Dios lo había llamado y el aceptaba con gozo todas sus circunstancias por amor de Cristo y de la iglesia.
Efesios 3:3 NBLA
que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes les escribí brevemente.
revelación (apokalysis - manifestación o revelación, quitar el velo, o quitar la cubierta) - Lo que Pablo conoció acerca de Cristo y del evangelio le fue dado como revelación directamente de Jesucristo, no nació en Pablo. Cristo mismo personalmente manifestó las verdades que antes habían estado ocultas para los hombres, y removió la cubierta para que Pablo viera, entendiera y explicara las inescrutables riquezas de Dios en Cristo por el evangelio (Ro. 11.33 - ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!)
Hechos de los Apóstoles 9:4–5 NBLA
Al caer a tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». «¿Quién eres, Señor?», preguntó Saulo. El Señor respondió: «Yo soy Jesús a quien tú persigues;
Hechos de los Apóstoles 22:17–21 NBLA
»Cuando regresé a Jerusalén y me hallaba orando en el templo, caí en un éxtasis, y vi al Señor que me decía: “Apresúrate y sal pronto de Jerusalén porque no aceptarán tu testimonio acerca de Mí”. »Entonces yo dije: “Señor, ellos saben bien que en las sinagogas, una tras otra, yo encarcelaba y azotaba a los que creían en Ti. ”Cuando se derramaba la sangre de Tu testigo Esteban, allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando” »Pero Él me dijo: “Ve, porque te voy a enviar lejos, a los gentiles”».
Hechos de los Apóstoles 26:16 NBLA
”Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no solo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti.
Gálatas 1:12 NBLA
Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.
misterio (mysterion - secreto) - el sentido es un secreto cuya parte interesada es una Deidad (Dios) y aquellos con quien El quiera compartir la información. El evangelio era un secreto en el sentido en que nadie se imaginaba qué método Dios usaría para salvar a los hombres, no solo a los judío, sino también a los gentiles. En la mente de ningún hombre nacería un plan tan perfecto como el que Dios hizo en la eternidad pasada para traer salvación eterna a los hombres y edificar Su Iglesia.
Efesios 6:19 NBLA
Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio,
Colosenses 1:26–27 NBLA
es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.
tal como antes les escribí brevemente:
Efesios 1:9–10 NBLA
nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efesios 3:4 NBLA
En vista de lo cual, leyendo, podrán entender mi comprensión del misterio de Cristo,
Leyendo (anagynosko - leyendo en voz alta en público) - Pablo expresa aquí su intención de que la carta fuera leída a toda la congregación, no solo en Efeso sino a las iglesias locales donde llegara esta circular.
Efesios Explicación del texto

Cuando Pablo habla de “leer” (ἀναγινώσκοντες), es fácil para los cristianos contemporáneos pensar en su propia experiencia de abrir una copia de la Biblia y pasar un tiempo tranquilo con ella. No obstante, uno debe tener en mente que debido a los gastos que suponía contratar un copista y adquirir un papiro, eran muy pocas las copias de las cartas de Pablo (o de cualquiera de las Escrituras) en las iglesias. Además, había un porcentaje significativo de personas analfabetas en el mundo romano. Pablo por tanto se está refiriendo a la lectura pública de las Escrituras cuando las distintas comunidades de creyentes se reunían en el día del Señor o en ocasiones especiales. La lectura pública de las Escrituras y de los documentos apostólicos debía jugar sin duda un importante papel en la vida de las primeras iglesias cristianas.

serán capaces de entender la comprensión de Pablo acerca del misterio - Pablo confiaba en que Dios les daría a los creyentes la capacidad de entender el misterio del evangelio revelado a Pablo y explicado por Pablo mientras eran expuestos a la lectura publica de la carta y a su correcta interpretación.
Colosenses 2:2 NBLA
Espero que con esto sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,
Efesios 1:17 NBLA
pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él.

El tiempo de revelación del misterio (entonces—ahora) (3:5a)

Efesios 3:5 NBLA
que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
Pablo aclara aquí que no hubo ninguna generación del pueblo de Dios que pudiera haber anticipado la completa extensión de lo que Dios cumpliría mediante el Mesías.
En otras generaciones (entonces) - se refiere a los seres humanos que vivieron antes de la llegada del Señor Jesucristo para ejecutar el Plan de Redención del Padre.
no se dio a conocer - esto define el termino “misterio” que usa Pablo para referirse a las verdades del evangelio.
Ef. 2.20

El contenido del misterio revelado a los apóstoles y profetas (3:5b–6)

Efesios 3:5 NBLA
que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
ahora ha sido revelado (apokalypto - destapado, dado a conocer) - esto hace referencia al tiempo después de la primera venida de Cristo, como Hijo de Dios, para ejecutar el plan de redención. El significado pleno de la vida y obra (encarnación, muerte, resurrección y ascensión) fue revelado a que Dios eligió para poner el fundamente de la iglesia que es Cristo mismo.
La llegada de Cristo es el punto de inflexión de la historia de la humanidad.
El misterio era conocido solo en parte. Ningún hombre el AT conoció plenamente el misterio del evangelio. Ejemplos:
Abraham le fue prometido que las naciones gentiles serían bendecidas por medio de él (Gn. 12.3; 22.18; 26.4; 28.14)
Los profetas hablaron acerca de los gentiles acercándose para adorar a Dios (Is. 2.1-4; 11.10; 49.6; 60.1-3; Jer. 3.17; Zac. 8.20-23; 14.16-19)
Existía también la expectativa de un Rey Ungido, descendiente de David (2 S. 7.11-16; Sal. 89:20-29)
“¿en qué sentido este plan de Dios es desconocido previamente, ya que requiere revelación y perspectiva divina para captar su importancia? ”
El medio por le cual se llevó a cabo el propósito redentor de Dios - el derramamiento de sangre del Mesías prometido (Ef. 2.13-15)
Abolición de la ley Mosaica - la ley ceremonial era el medio por el cual los eres humanos se podían acercar a Dios, y para lograrlo tenían que volverse judíos (prosélitos)
La incorporación de judíos y gentiles en un solo cuerpo con igualdad de acceso a la presencia de Dios (Ef. 2.14-18)
El Nuevo Pacto en la sangre de Cristo conlleva un grado de cercanía que vas mas allá del que encontramos en el Antiguo Pacto (Ef. 2.13).
Por el Espíritu - el Espíritu Santo es el agente responsable de revelar el misterio del Plan eterno de redención a los apóstoles y profetas.
Pablo no fue el único en recibir la revelación del misterio
Visión de Pedro (Hch. 10.9-48)
hombres como Esteban y los que fueron dispersados por la persecución que se desató después de que lo apedrearan claramente se ve que habían recibido tal revelación del misterio del que habla Pablo (Hch. 11.19-21)
Efesios 3:6 NBLA
a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.

Reiteración del papel de Pablo como siervo del misterio (3:7)

Naturaleza de la administración del misterio por parte de Pablo (3:8–12)

El ministerio implica proclamar las buenas nuevas de Cristo (3:8)
2. El ministerio implica ayudar a los convertidos a entender el misterio (3:9)
3. El impacto del ministerio de Pablo en el ámbito sobrenatural: la existencia de la iglesia como revelación de la sabiduría de Dios (3:10)
4. Características adicionales del plan de Dios (3:11–12)
a. El plan de Dios es parte de su propósito eterno (3:11)
b. El resultado del plan de Dios es la libertad de acceso al Padre (3:12)

Preocupación de Pablo por los lectores (3:13)

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.