SERMONES PARA VARONES
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,515 viewsNotes
Transcript
Mandamientos para varones
Mandamientos para varones
XI. “no hablaras mal de tu novia/esposa”
Ser hombre no es una tarea sencilla, y mas cuando ese hombre ahora se ha convertido en novio o esposo.
convivir con una mujer es una de las tareas santificadoras mas difíciles que un hombre ha de enfrentar, porque su belleza y carácter pueden llevarnos a desenfrenar los deseos mas depravados y pecaminosos que habiten en las profundidades de nuestro corazón, y esto no es por culpa de ellas, sino por la naturaleza pecaminosa de nuestro corazón.
Justicia
Introducción:
Un día un joven llamado José, fue a visitar a la casa de su novia. el inmediatamente observo que ella tenia un comportamiento muy raro, porque a diferencia de otros días, no le recibió con la alegría y ternura acostumbrada, en cambio le dijo, José tengo algo que decirte, (todo hombre sabe que escuchar la frase “tengo algo que decirte” paraliza hasta el mas valiente guerrero) a lo que el, como todo hombre enamorado lo haría, le dijo, “dime amor, ¿que es eso que te tiene tan preocupada?”, ella después de darle muchas vueltas al asunto, le dijo:
---“José estoy embarazada”
---José quedo consternado al escuchar la noticia, y no dijo una palabra.
¿te imaginas que pensó José al recibir es noticia?
ponte por un momento en el lugar de José, ¿Qué harías tu si recibieras la noticia de que tu novia esta embarazada, y mas, si tu estas seguro que ese niño no es tuyo, porque jamás le has puesto un dedo encima?.
Creo que todos los hombres nos sentiríamos consternados, nos quedaríamos callados por un momento y sin hacer mayor escándalo, nos marcharíamos de ahí desencajados, molestos, tal vez no lloraríamos por el coraje, pero lo que si es seguro, es que te sentirías defraudado. aunque viéndolo con humor, sonreirías y dirías “Uff, gracias a Dios no es mío”.
Un hombre con el orgullo herido, siendo irracional e insensato, pondría en redes sociales que ella es una “cualquiera”, "todas nos iguales", cuando su familia le preguntara por su novia les diría “pestes acerca de ella” y a sus amigos les contaría historias vulgares acerca de ella.
pero, ¿es esto correcto?, ¿Qué haría un hombre verdaderamente cristiano?
José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
el contexto del texto explica que María aun era novia de José, aunque el texto dice que era su marido, ella aun era su prometida. Aun estaban en el proceso tradicional del desposorio, cuando ella le dijo que estaba embarazada. pero José era un varón justo,
el texto explica que la justicia es una característica de un verdadero hombre, y que aunque era Justo la noticia si le pego, José si quedo en shock y "no le agarraba el sueño" preguntándose los ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuando?, ¿Qué hice mal?, pero aunque si se sintió defraudado, no hizo un escándalo, (como otros probablemente lo haríamos). El en realidad la amaba y tomo una decisión que aunque era dolorosa “era la mejor”.
1. El decidió “no continuar con la relación” porque la noticia del embarazo implicaba una infidelidad y la ruptura del pacto matrimonial aun antes de casarse, perdida de confianza y todo lo que sabemos que conlleva el adulterio, motivos por los cuales su decisión era públicamente correcta, pero en lugar de hacer un escándalo “el quiso abandonarla secretamente”.
2. El decidió “no infamarla”, a pesar de su dolor el decidió no hacerle mala fama, evitando hacer un escándalo con los pecados de su novia, cuando un esposo habla de su esposa no solamente exhibe el pecado de ella, sino el coraje y amargura de su propio corazón, porque recordemos que alguien enojado y dolido, ¡Uff! “no tiene filtro”. (hablar mal de tu propia carne, es hablar mal de ti”
Pensemos un momento en las consecuencias de no dejarla en secreto y sacar el asunto a la luz. la ley judía exigía expresamente que el adulterio debía ser castigado con la ejecución publica, por lo que la mujer a quién el amaba, debería ser apedreada en medio de la plaza y la vergüenza no seria solamente para el o ella, sino también para su familia.
sin embargo, el texto describe la Justicia de José, afirmando que no era un hombre insensato o arrebatado que maltratara la dignidad de su novia, sino un hombre que asumió con valor y hombría la terrible noticia.
3. el decidió “obedecer al Señor”, durante esa noche el recibió un mandato por parte del Señor, de que recibiera a su mujer, porque ella era inocente del pecado que el creyó que ella había cometido, y el la tomó como su esposa, sin hacer mayor alarde, y no la tocó hasta que diera a luz.
Es interesante que se porto como un gran esposo, porque no hubo reproches o maltratos de parte de el hacia ella, porque el niño no era suyo, sino todo lo contrario; porque la procuro durante el embarazo y hasta el alumbramiento consiguiendo un lugar en la noche para alojarse, y aun después de ver que el niño que nació no era suyo, lo protegió de herodes y lo crío, como si fuera suyo.
“José era un gran hombre”
Conclusión: Aprendamos no hablar mal de nuestra esposa.
los hombres debemos aprender que no hablar mal de nuestra esposa es una desición que debemos de tomar, que a pesar de los pecados que ella pueda cometer, fuimos llamados por Dios a santificarla y tratarla con respeto. Fuimos llamados a ser como Cristo amando y perdonando a nuestra esposa, asi como Cristo amo a su Iglesia.
Aprendamos que es nuestra responsabilidad la imagen que la gente tenga de nuestra esposa, nosotros las exhibimos como pecadoras o como grandes mujeres virtuosas.
tristemente por eso muchas suegras no quieren a sus nueras, por novios o esposos que no son justos y hablan mal de sus esposas, con sus madres o hermanos.
Debemos saber que esto afectara no solamente su reputación, sino la relación a futuro con nuestra familia.
José tomo estas decisiones, porque era un varón Justo. ¿y tu eres un varón Justo?
