¿Quién fue el profeta Amós?

Devocional  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 129 views
Notes
Transcript
Amós 3:13–15 RVR60
Oíd y testificad contra la casa de Jacob, ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Que el día que castigue las rebeliones de Israel, castigaré también los altares de Bet-el; y serán cortados los cuernos del altar, y caerán a tierra. Y heriré la casa de invierno con la casa de verano, y las casas de marfil perecerán; y muchas casas serán arruinadas, dice Jehová.
Amós forma parte de la lista de los profetas menores. Fue un pastor de ovejas y agricultor, llamado por Dios a ser profeta; posiblemente era un microempresario (Am 7:14). Su nombre significa «portador de carga». Este profeta recibió de parte de Dios la encomienda de proclamar el juicio de Dios a una nación rebelde.
Ministró en tiempos de Uzías, rey de Judá y Jeroboam II, hijo de Joás, rey de Israel (760-755 a. C.; cp. Am 1:1). Probablemente escribió su libro después de la primera mitad del reinado de Jeroboam II (760-750 a. C.). Aunque era oriundo de Tecoa, una villa ubicada a 16 km al sur de Jerusalén en Judá, reino del sur, este profeta desconocido e inesperado se dirigió a la nación de Israel, conocida en ese tiempo como reino del norte, que reunía a diez de las doce tribus luego de la división de la nación (1 R 11-12).

Su mensaje y contexto

Amós se trasladó desde el sur para predicar los oráculos divinos al pueblo del norte. Su mensaje es preciso: El Dios misericordioso también es el Dios de justicia, por lo tanto, castigará la injusticia y desobediencia de Israel, aunque cumplirá Su pacto con el remanente fiel.
Amós pronostica una tragedia que incluía pronunciamientos de juicio sobre siete naciones que formaron parte del tiempo tumultuoso en que desarrolló su ministerio y la denuncia contra Israel de que había olvidado las bendiciones de Dios. Israel se volvió como sus opresores al imitar sus pecados.
Asimismo, los israelitas se olvidaron del privilegio y la responsabilidad que tenían como pueblo de Dios, algo que los hacía merecedores del juicio divino.
Amós 2:6–8 RVR60
Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos.Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.
Israel desarrolló un estilo de vida alejado de lo que agrada a Dios, como resultado de su rebeldía espiritual, el egocentrismo y la confianza en sí mismos. El profeta invitó a Israel a buscar a Dios. Si querían vivir, debían arrepentirse de sus pecados y buscar al Señor.
Amós 5:4 RVR60
Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;
Desafortunadamente, el rechazo por parte de Israel fue firme. Contrario a la actitud del pueblo, el libro muestra el corazón de Amós, quien intercede por Israel ante Dios.
Amós 7:1–2 RVR60
Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí, él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío; y he aquí era el heno tardío después de las siegas del rey. Y aconteció que cuando acabó de comer la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño.
Finalmente, Amós apunta a la persecución que experimentan los siervos del Señor, cuando relata las dificultades que vivió por las acusaciones del sacerdote Amasías y destaca que Dios en verdad cumple Sus promesas. Él llevaría a cabo el veredicto que dictó.
Amós 7:10–13 RVR60
Entonces el sacerdote Amasías de Bet-el envió a decir a Jeroboam rey de Israel: Amós se ha levantado contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra no puede sufrir todas sus palabras.Porque así ha dicho Amós: Jeroboam morirá a espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio.Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan, y profetiza allá;y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.
El juicio contra Israel, el reino del norte, se efectuaría con su caída en el año 722 a. C. en manos de los Asirios. Sin embargo, Amós agrega que Dios cumpliría Su pacto con el remanente fiel del pueblo de Israel.
Amós 9:11–15 RVR60
En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto. He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.
De esta manera, el mensaje de Amós destaca la justicia de Dios. Aunque rechazada por muchos, la justicia de Dios es tan santa y digna de ser alabada como Su gracia y amor. En ocasiones, pareciera que Dios retarda Su justicia. Sin embargo, es Su bondad la que lo lleva a realizar muchas advertencias previas a la ejecución de Sus juicios (Ro 2:4; 2 P 3:9).
Amós también señala la restauración futura con el Mesías. La historia bíblica continúa, aunque el reino del norte, Israel, haya pecado y sufrido las consecuencias. El pueblo de Dios disfrutará de Sus bendiciones por medio del Ungido de Dios, el Mesías.

Lecciones que aprendemos de Amós

Predicar con valentía
Un corazón engañado y adormecido no despertará sin un mensaje confrontador. Amós se levanta como un modelo de fidelidad a Dios y valentía. Nos recuerda la importancia de ser intencionales en predicar el evangelio con amor y valor.
Misericordia previa al juicio
Resulta deprimente y atemorizante ver las noticias hoy día. Sin embargo, Amós alienta a sus contemporáneos con promesas de gracia y misericordia de Dios, y nos ejemplifica el valor de hacer lo mismo. Antes del día del juicio, Cristo nos ha ordenado hacer discípulos mientras vamos por el mundo. Por lo tanto, proclamemos también Su misericordia.
Instrumento en manos divinas
Amós no estudió en un seminario teológico, pero fue un instrumento en las manos del Señor y conocía bien la Palabra de Dios. Aunque no tengas preparación teológica formal, sirve con fidelidad. Esta es una lección vigente que el profeta otorga: La voluntad de Dios de usar a personas sin formación académica y religiosa formal.
Sé diligente y disciplinado en crecer en el conocimiento de la gracia de Dios y del evangelio.
Colosenses 1:9 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Related Media
See more
Related Sermons
See more