El Pecado en la Iglesia - 2da parte (1 Co. 5.6-13)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción

Cuerpo saludable vs cuerpo no saludable
Iglesia saludable vs iglesia no saludable
En ambos ejemplos lo que marca una drástica diferencia es la dieta que se consume.
El pecado que había sido identificado en la congregación de los corintios era atroz. Dañaba y afectaba gravemente la reputación de la iglesia, del evangelio y de Cristo ante la cultura pagana de Corinto.
Pero aún más triste era la falta de una reacción de parte de la iglesia ante una situación que demandaba una respuesta urgente. Y ellos, en lugar de actuar conforme a la verdad del evangelio, vivían cegados por el orgullo velando por sus propios intereses y no por los de Cristo.
Es por esta razón que Pablo interviene y les ordena actuar en coherencia con el mandato de Jesús en Mt. 18.15-20 - donde el pecador atraviesa un proceso de confrontación para que sea traído al arrepentimiento. De no arrepentirse, experimentaría la excomunión (no reconocido como parte de la iglesia local por causa de su falta de arrepentimiento por su pecado).
En los versículos del 6 al 13, el apóstol Pablo se propone a hacer tres cosas al menos:
Ofrecer ejemplos que agregan luz sobre cuál debe ser la actitud de la iglesia ante el pecado y qué debe caracterizar las reuniones de la iglesia.
Enfocar la atención de los creyentes en la Persona y Obra de Cristo para estimularlos a vivir un estilo de vida santo, alejado del pecado, el cual es consistente con los resultados de la obra de Cristo en la cruz.
Finalmente, Pablo pretende motivar a los creyentes a tomar una decisión urgente en cuanto al hermano que insiste en continuar su practica de pecado sin arrepentimiento .
1 Co. 5.6 - “La jactancia (satisfacción obtenida de los logros de uno mismo) de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura fermenta toda la masa? ”
un poco de levadura fermenta toda la masa” - los judíos usaban parte de la masa sobrante de la ultima que se preparó pan, le añadían agua y la mezclaban con la harina para comenzar con el proceso de fermentación, que es lo que hace crecer el pan. Si la masa de pan estaba contaminada con bacteria, la nueva mezcla de pan se contaminaría toda con bacteria haciendo daño a sí a todos lo que coman del pan en la casa.
La presencia de la levadura, aunque es un organismo microscópico, se hace evidente en que sus efectos se propagan por toda la masa del pan.
Los creyentes judíos conocían la seriedad del asunto de la levadura durante la celebración de la fiesta de la Pascua.
Éxodo 12:15 NBLA
”Siete días comerán panes sin levadura. Además, desde el primer día quitarán toda levadura de sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
Pablo usa esta misma frase para amonestar a los creyentes en las iglesias de Galacia que estaban siendo desviados de la verdad del Evangelio
Gálatas 5:7–9 NBLA
Ustedes corrían bien, ¿quién les impidió obedecer a la verdad? Esta persuasión no vino de Aquel que los llama. Un poco de levadura fermenta toda la masa.
La idea que presenta Pablo aquí es que los creyentes de Corinto estaban minimizando el pecado cometido por este hombre, el cual estaba con la mujer de su padre, pero no estaban visualizando el efecto profundamente dañino y devastador que tendría en la iglesia local.
1 Co. 5.7 - “Limpien (eliminar algo impuro, verbo imperativo) la levadura vieja para que sean masa nueva, así como lo son en realidad sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.”
“Limpien la vieja levadura” - Mandato - Pablo llama a los creyentes a actuar, tomar acción al respecto de manera urgente.
Esto es un llamado urgente a la vida en santidad (2 Co. 7.1 - “Por tanto, amados, teniendo estas promesas (la presencia de Dios en medio de su pueblo), limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. ”)
así como lo son en realidad” - los creyentes corintios eran una nueva creación en Cristo, Pablo los llama a vivir en conformidad con su nueva naturaleza ((2 Co. 5.17 - “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.”)
Cristo, nuestra Pascua - La fiesta judía de la pascua era celebrada por los judíos como un mandato de Dios con el propósito de hacer memoria de la gran salvación y liberación que Dios llevó a cabo en la tierra de Egipto.
Éxodo 12:11–15 NBLA
”De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la Pascua del Señor. ”Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal. Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. ”La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto. ”Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta al Señor. Lo celebrarán por todas sus generaciones como ordenanza perpetua. ”Siete días comerán panes sin levadura. Además, desde el primer día quitarán toda levadura de sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
Este es el corazón de la idea que viene explicando Pablo, Cristo es el Cordero de Dios que por medio de su sacrificio perfecto en la cruz, es capaz de quitar nuestros pecados y rescatarnos de sus efectos y consecuencias . Por lo tanto, nuestra relación con el pecado terminó cuando fuimos alcanzados por la gracia de Dios en el evangelio.
Juan 1:29 NBLA
Al día siguiente Juan vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: «Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
1 Juan 3:5 NBLA
Ustedes saben que Cristo se manifestó a fin de quitar los pecados, y en Él no hay pecado.
1 Juan 3:8 NBLA
El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.
Puesto que Cristo es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, los creyentes corintios estaban siendo confrontados por medio de la verdad de que hemos sido llamados a vivir en santidad (sin levadura).
1 Co. 5.8 - “Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.
Celebremos la fiesta - de manera figurativa, Pablo esta describiendo el gozo que lo creyentes deben experimentar al saber que han sido salvos y lavados por la sangre del Señor Jesucristo. (¿Cómo celebramos? - entregándonos y consagrándonos enteramente a El. Ro. 12.1 - “Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.” )
malicia y maldad - estas palabras describen la expresión “vieja levadura” que Pablo usa. Estas palabras se refieren a la depravación del hombre pecador y a la perversión de los principios morales, trastocando sus propósitos y conduciéndolos a fines malvados. Esta es la antigua naturaleza pecaminosa, la antigua manera de vivir.
sinceridad y verdad - sinceridad - la cualidad de ser honesto y en conformidad con el carácter de Dios, quien es la Verdad misma. Esto se conforma a la nueva manera de vivir en Cristo, a la nueva criatura
Pablo redirige la mirada de los creyentes a Cristo.

Creyentes “nominales” en la iglesia (vv. 9-11)

1 Co. 5.9 - “En mi carta les escribí que no anduvieran en compañía de personas inmorales.”
anduvieran en compañía - asociarse, involucrase o mezclarse.
Personas Inmorales - persona reconocida por su libertinaje sexual.
1Co. 5.10 - “No me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los codiciosos y estafadores, o a los idólatras, porque entonces tendrían ustedes que salirse del mundo.”
El mundo esta repleto de este tipo de personas (inmorales - codiciosos, estafadores e idolatras), de hecho, esto es lo que separa la iglesia del resto del mundo. La manera de vivir de las persona que están fuera de los limites de la iglesia es una caracterizada por la entrega desenfrenada a las practicas y conductas pecaminosas que deshonran a Dios.
Efesios 2:2 NBLA
en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
1 Co. 5.11 - “Sino que en efecto les escribí que no anduvieran en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador. Con esa persona, ni siquiera coman.”
1 Juan 3:9 NBLA
Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él. No puede pecar, porque es nacido de Dios.

Responsabilidad de la iglesia en cuanto a la disciplina (vv. 12-13)

1 Co. 5.12 - “Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los que están dentro de la iglesia?”
“los de afuera” - estos son los que no han creído en la verdad revelada acerca de Cristo, sino que han rechazado el llamado del evangelio al arrepentimiento de sus pecados y a la fe.
Juan 3:18–20 NBLA
»El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas. »Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas.
“los que están dentro de la iglesia” - estos son los que han creído en el evangelio y han abrazado la verdad revelada acerca de la Obra y Persona de Cristo.
1 Juan 3:10 NBLA
En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.
1 Co. 5.13 - “Pero Dios juzga a los que están fuera. EXPULSEN (verbo imperativo - remuevan, quiten o arranquen) AL MALVADO (persona caracterizada por sus malas acciones e inmoralidad) DE ENTRE USTEDES.

Conclusión/Aplicación

Somos llamados a una vida santa (sin levadura) , a la luz del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo,.
Jesús es nuestro Salvador y también nuestro Señor
La responsabilidad de disciplina recae sobre todos los creyentes que componen la iglesia local, no sobre los pastores/ancianos.
Gálatas 6:1 NBLA
Hermanos , aun si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, restáurenlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Gálatas 6:2 NBLA
Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.
El amor de Dios se expresa cuando somos confrontados por nuestro pecado. Ser indiferente al pecado no es amor.
1 Juan 3:11–12 NBLA
Porque este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more