Bautismo
Ordenanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 122 viewsBautismo es una obediencia a la ordenanza de Jesus. Es por inmersion, segun la etilogia de la palabra misma, su practica en el libro de los hechos y su simbolo
Notes
Transcript
El bautismo y su significado. (Mt. 20:18-20)
Introducción: Una de las ordenanzas que se ha mal interpretado es el bautismo. Podría ser porque esta palabra no fue traducida, sino transliterada. Pero como cristianos debemos ir a la Escritura y buscar lo que significa esta palabra y cómo fue practicaba en la iglesia primitiva. Debido que el bautismo es una ordenanza o mandato de parte del Señor, el bautismo no es una opción para el creyente; ni debe ser practicado al gusto de cada persona.
Tal vez por alguna mala enseñanza sobre el bautismo, mucho no se animan a bautizarse. Muchos creen que si te bautizas vendrán sufrimiento en tu vida, habrá tentaciones, todo son inventos de hombres. La Biblia ordena claramente que todos los cristianos deben bautizarse, porque solamente por el bautismo nos identificamos con nuestro Señor Jesucristo.
Jesús dio dos ordenanzas. El bautismo y la cena.
“ordenanza es un mandamiento divino que se manifiesta en una práctica o ceremonia establecida. En otras palabras, son aquellas ceremonias o prácticas establecidas por Dios por medio de su palabra que dan testimonio de la filiación de Sus hijos con el Señor” (Oto Sánchez)
Existen tres tipos de “bautismos”:
· Aspersión: salpicando agua sobre la cabeza del individuo
· Ablución: derramando agua sobre el individuo
· Inmersión: la persona es sumergida en el agua.
El bautismo que encontramos en el Nuevo Testamento es por inmersión. Y las otras dos no vemos ningún versículo que lo apoya.
Tres razones por las que creo que el de inmersión en Bíblico:
1. Su razón etimológica: La palabra bautismo viene del griego batizein que significa literalmente ‘sumergir’. Es también la misma palabra que se usa para describir, por ejemplo, a un barco que se hunde. “La palabra griega bautizo en todo léxico griego quiere decir yo me zambullo, me hundo, o me sumerjo. Escritores griego -paganos y cristianos, antiguos y modernos- se humen en su testimonio de que este es el significado de la palabra”
βαπτίζω (baptidsō), vb. bautizar; lavar; sumergir en agua. fut.act. βαπτίξω; aor.act. ἐβάπτισα; aor.pas. ser bautizado (estado)— estar o llegar a estar momentáneamente inmerso en agua como en un rito de purificación, ceremonial y de iniciación.
(Rick Brannan, ed., Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego)
Esta palabra no fue traducida, sino transliterada.
2. Razón práctica. Las prácticas que vemos son por inmersión.
Mt 3:16. “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua”
Hch. 8:38-39. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua.
3. Razón simbólica. El bautismo simboliza la identificación o unión con la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. El solo el bautismo por inmersión puede simbolizar ese acto espiritual. (Rom. 6:3-5). También simboliza lo que ha ocurrido en el interior de la persona. Ha nacido de nuevo y ahora empieza una vida nueva con Cristo.
El bautismo tiene dos significados: (Oto Sánchez)
· Práctico: el bautismo representa la renuncia a la vida vieja de pecado y el inicio de una vida nueva en Cristo.
· Simbólico: el bautismo representa la sepultura del pecado y la resurrección a una nueva vida, según lo que enseña la Biblia.
Algunos creen que es válido la aspersión en lugares donde no hay suficiente agua. Esto es poner en práctica la Palabra de Dios según mi circunstancia, pero vemos el caso del eunuco con Felipe tuvieron que esperar hasta donde hay agua. Cualquier otra razón para no practicar la inmersión será a pura conveniencia, no obediencia a la Palabra de Dios.
Requisitos para el bautismo.
El requisito del bautismo cristiano es arrepentimiento y fe en la persona de Jesucristo. Encontramos 10 casos de bautismo en el libro de los Hechos, en cada uno de ellos la persona cree primero en la persona de Jesucristo como su Señor y Salvador. Tres mil (2:41); los conversos de Samaria (8:12) Simón el Mago (8:13); el eunuco (8:36-38); Saulo de Tarso (9:17-18); la casa de Cornelio (10:47-48); la casa de Lidia (16:14-15); La casa del carcelero de Filipos (16:31-33); la casa de Crispo (18:8); los discípulos en Éfeso (19:5)
Lo que esto nos enseña es que todos los creyentes deben bautizarse. No es una opción sino un mandato de nuestro Señor Jesucristo. “que los creyentes no se bauticen equivale a desobedecer un mandato claro e inequívoco”
También si es por fe y arrepentimiento (“los que recibieron la palabra” “los que creyeron”), el bautismo de infante no es bíblico. No hay ninguna parte en la Biblia que manda a bautizar a bebés.
“La respuesta más directa es que los niños a bautizar deben tener edad suficiente para da una profesión de fe. Es imposible fijar una edad precisa que se aplicará a todo niño, pero cuando los padres cristianos ven evidencias convincentes de genuina vida espiritual, y también algún grado de comprensión respecto a lo que significa confiar en Cristo, entonces el bautismo es apropiado” (Wayne Grudem. Teol. Sis. 1034)
La práctica se debe hacer en el nombre de la Trinidad. Los de “solo Jesús”, los unitarios practican el bautismo por inmersión, aunque la práctica es bíblica, pero si niegan la trinidad, es práctica no es del cristianismo bíblico ni histórico.
¿Cuánto tiempo debo esperar para ser bautizado? La Biblia no responder claramente esto, pero los cristianos del primer siglo se bautizaban después de la conversión.
El bautismo no salva. “El bautismo no salva a nadie, pero es una evidencia pública de fe en aquellos que son salvos por el Señor”
· El ladrón en la cruz no fue bautizado (aunque creo que fue un creyente bajo en Antiguo Pacto)
· Simón el Mago fue bautizado (Hechos 8:13). Pero estaba perdido. Esto me enseña que, aunque, una persona ser se haya bautizado, pero vive una vida en pecado, su bautismo no es evidencia de su salvación. La evidencia de la salvación es un estilo de vida de acuerdo a la palabra de Dios.
Conclusión: El bautismo es un mandato, por tanto, cada creyente debe tomarlo muy en serio en obedecer este mandato. Muchos se bautizan por causa del algún ministerio, esto también es no es bíblico. El creyente, tenga o no algún ministerio debe bautizarse. Debe obedecer la Palabra de Dios. Aunque, desde mi punta de vista, el bautismo no salva, pero es una evidencia de obediencia de parte del creyente.
