UNIDOS EN EL EVANGELIO Libro 5 Sesión #1

Unidos en el Evangelio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

El Nacimiento de Jesús

Introducción:

El libro de Malaquías termina con la maldición que iba a venir si no se volvían a Dios, pero también con un mensaje de esperanza, que Dios iba a enviar un mensajero que iba a preparar Su venida.
Juan es ese mensajero (significa Gracia, regalo)
Malaquías 4:5–6 NBLA
»Yo les envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible. »Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición»
Lucas 1:15–17 NBLA
porque él será grande delante del Señor. No beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre, y hará volver a muchos de los israelitas al Señor su Dios. »Él irá delante del Señor en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto».
Juan iba a ser un Nazareo a Dios, como Sansón, pero desde el vientre será lleno del Espíritu Santo.
Vendrá con el poder de Elías y preparará al pueblo para el mensaje de Cristo.
Juan 1:23–27 NBLA
Juan les respondió: «Yo soy la voz del que clama en el desierto: “Enderecen el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías». Los que habían sido enviados eran de los fariseos, y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo en agua, pero entre ustedes está Uno a quien ustedes no conocen. »Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de la sandalia»
Jesús avaló que Juan era este profeta.
Mateo 17:12 NBLA
pero Yo les digo que Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos».
Llama la atención que durante 400 años Dios guardó silencio, pero en este tiempo se ve gran actividad de ángeles (mensajeros) que anuncian la llegada de Cristo.
El ángel lo anuncia a Zacarías, padre de Juan el bautista (Lucas 1.11-17)
El ángel anuncia a María. (Lucas 1.26-33)
El ángel lo anuncia a José. (Mateo 1.20-21)
El Señor advierte en sueños a los sabios (Mateo 2.12)
El ángel anuncia a los pastores. (Lucas 2.9-15)
Simeón recibió revelación del Espíritu Santo sobre Jesús (Lucas 2.25-32)
Una profetisa llamada Ana daba testimonio de Jesús (Lucas 2.38)
30 años después Juan comienza a hablar la Palabra de Dios a las multitudes. (Juan 1.19-27)

Estudio Grupal :

I. Lucas 1.26-33

Lucas 1:26–33 NBLA
26 Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: «¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres» 29 Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 »Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 »Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin»

II. Lucas 1.51-55

Lucas 1:51–55 NBLA
51 »Ha hecho proezas con Su brazo; Ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 52 »Ha quitado a los poderosos de sus tronos; Y ha exaltado a los humildes; 53 A los hambrientos ha colmado de bienes Y ha despedido a los ricos con las manos vacías. 54 »Ha ayudado a Israel, Su siervo, Para recuerdo de Su misericordia 55 Tal como dijo a nuestros padres, A Abraham y a su descendencia para siempre».
La promesa de Dios para Abraham era bendecirlo con una descendencia y una tierra y Su protección perpetua.
Así como una simiente que será de bendición a todas las familias de la tierra.
Génesis 12:2–3 NBLA
2 »Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. 3 »Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra».
Este fragmento es tomado del canto de alabanza de María:

MAGNIFICAT Es el nombre que le dieron a la canción de María que se encuentra en Luc 1:46–55. El nombre proviene de la primera palabra de la traducción al latín, que comienza, “Magnificat anima mea Dominum” (“Mi alma engrandece al Señor”).

Comparar con 1 S 2.1-10
1º Samuel 2:1–10 NBLA
1 Entonces Ana oró y dijo: «Mi corazón se regocija en el Señor, Mi fortaleza en el Señor se exalta; Mi boca habla sin temor contra mis enemigos, Por cuanto me regocijo en Tu salvación. 2 »No hay santo como el Señor; En verdad, no hay otro fuera de Ti, Ni hay roca como nuestro Dios. 3 »No se jacten más ustedes con tanto orgullo, No salga la arrogancia de su boca. Porque el Señor es Dios de sabiduría, Y por Él son pesadas las acciones. 4 »Quebrados son los arcos de los fuertes, Pero los débiles se ciñen de poder. 5 »Los que estaban saciados se alquilan por pan, Y dejan de tener hambre los que estaban hambrientos. Aun la estéril da a luz a siete, Pero la que tiene muchos hijos desfallece. 6 »El Señor da muerte y da vida; Hace bajar al Seol y hace subir. 7 »El Señor empobrece y enriquece; Humilla y también exalta. 8 »Levanta del polvo al pobre, Del muladar levanta al necesitado Para hacerlos sentar con los príncipes, Y heredar un sitio de honor; Pues las columnas de la tierra son del Señor, Y sobre ellas ha colocado el mundo. 9 »Él guarda los pies de Sus santos, Pero los malvados son acallados en tinieblas, Pues no por la fuerza ha de prevalecer el hombre. 10 Los que se oponen al Señor serán quebrantados, El tronará desde los cielos contra ellos. El Señor juzgará los confines de la tierra, Dará fortaleza a Su rey, Y ensalzará el poder de Su ungido».
y con Salmo 136.23-26
Salmo 136:23–26 NBLA
23 El que se acordó de nosotros en nuestra humillación, Porque para siempre es Su misericordia, 24 Y nos rescató de nuestros adversarios, Porque para siempre es Su misericordia. 25 El que da sustento a toda carne, Porque para siempre es Su misericordia. 26 Den gracias al Dios del cielo, Porque para siempre es Su misericordia.
Diccionario Bíblico Lexham Contenido de la canción

La canción puede dividirse en cuatro partes (Koontz, “Magnificat”, 340–47; es posible hacer otras divisiones, ver Farris, Hymns, 114–16):

1. María se regocija por tener el privilegio de dar a luz al Mesías prometido (Luc 1:46–48).

2. Ella glorifica a Dios por su poder, santidad y misericordia (Luc 1:49–50).

3. María espera que Dios transforme al mundo a través del Mesías. El orgulloso será humillado y el humilde será exaltado; los hambrientos serán alimentados y los ricos se irán sin nada (Luc 1:51–53).

4. María exalta a Dios porque ha sido fiel a su promesa a Abraham (Luc 1:54–55; ver la promesa de Dios a Abraham en Gén 12:1–3).

Este bello poema está impregnado del conocimiento de Dios en las Escrituras del AT, y muestra que María era una estudiosa atenta de la Palabra de Dios.

III. Lucas 2.4-7

Lucas 2:4–7 NBLA
4 También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, comprometida para casarse con él, la cual estaba encinta. 6 Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more