LA REALIDAD DE LA IGLESIA HOY
UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,749 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
BUSCANDO UNA IGLESIA PERFECTA HE DECIDIDO LLAMAR AL APÓSTOL PABLO.
- Hola! ¿Hablo con el apóstol Pablo? - Sí, soy yo - ¡Qué bueno, Paz Apóstol! - ¡Paz! - Lo siento Pablo, tengo un problema y necesito tu ayuda. - ¡Dime! - Es con respecto a mi vida como cristiano, estoy decepcionado por muchas cosas que he visto en la iglesia a la que pertenezco, estoy en la fase de "autoservicio" y ando buscando la Iglesia perfecta donde me pueda congregar, ¡Me gustaría tener información sobre algunas iglesias!
- Y dime, como puedo ayudarte… - Estoy pensando asistir a la iglesia de Corinto, he oído que es una iglesia con mucho poder ¿sería perfecta, no? - Mira, la iglesia de Corinto esta llena de pequeños grupos (1 Co 1:12), también debes saber que hay celos, contiendas y disensiones entre sus miembros (1 Co 3: 3), algunos de ellos son inmorales y fornicarios (1 Co 5) y cuando tienen peleas; van hasta los tribunales (1 Co 6). - Oh Bendito Dios! ¿Y que tal la iglesia de Éfeso? - Fue una Iglesia fundada en la palabra (Hechos 19:20), pero últimamente hay muchas personas sin amor en la iglesia. (Ap 2:4) - Entonces creo que voy a ir para Tesalónica. - En Tesalónica hay algunos que caminan desordenadamente, no les gusta trabajar y se entrometen en lo ajeno. (2 Ts 3:11) - Wow, increíble, que difícil Pablo, y si voy a la Iglesia de Filipos? - Filipos sería una buena opción sino fuera por esas dos hermanas que nunca se ponen de acuerdo en nada, siempre discutiendo (Flp 4: 2) - ¿Pero por qué Pablo? - No sé muy bien, pero creo que fue por el uniforme del Congreso de Mujeres de la Iglesia de Filipos. - Entonces creo que me mudaré a Colosas y buscare a Dios allí. - Mira, en Colosas el problema es doctrinal, hay herejes que quieren menospreciar a la persona de Cristo, la cosa es tan mala allí que también están haciendo cultos a los ángeles (Cl 2:18) - ¡Dios mío! Y, ¿Qué pasa si voy a Galacia?- En Galacia, hay creyentes que se muerden y se devoran unos a otros (Gl 5: 15) y también hay quienes satisfacen los deseos de la carne (Gl 5:16) - Santo Dios, realmente la situación es difícil. Ya antes me había ya puesto en contacto con el apóstol Juan porque pensé asistir en Tiatira, pero me dijo que ahí es una iglesia tolerante con la inmoralidad, han tolerado una mujer que dice ser profetisa, y enseña a la prostitución y comer sacrificios idolátricos (Ap 2:20). Luego pensé ir a Laodicea, pero Juan me menciono que allí son tibios (Ap 3:16). Después pensé ir a Pérgamo, pero Juan me comento que hay algunas doctrinas extrañas como la de Balaam. (Ap 2:14) y de los nicolaítas (Ap 2:15). Pregunte por Sardis, pero me dijeron que ahí perecen vivos, pero en realidad estan muertos (Ap 3:1-2). Sabes Pablo, entonces pienso ir a congregarme a la iglesia en Jerusalén, -Bueno te comento que ahí estan llenos de prejuicios con los gentiles (Gl 2: 12,13), Te vas a encontrar con que hay muchas murmuraciones (Hch 6: 1) y que algunos creyentes son de doble cara, hasta hay matrimonios que se ponen de acuerdo para engañar al pastor, (Hch 5), No lo puedo creer ¿Es cierto todo esto Pablo? - Así es.
- y entonces ¿que puedo hacer? - Es simple. La Iglesia, desde el punto de vista humano, es imperfecta, pero Dios está trabajando en ella.
¿Haz olvidado lo que le escribí a los efesios? "A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. " (Ef 5:27)
Pronto, cuando el Señor regrese; seremos la Iglesia perfecta, la Asamblea Universal de los primogénitos que están inscritos en los cielos. (Heb 12:23)
Mientras esto ocurre, entonces te doy un consejo: no busques una Iglesia perfecta, busca al SEÑOR JESÚS en una iglesia bíblica.
- ¡Muy bien Pablo! Entiendo, orare y leeré más la Biblia y mientras lo haga, condenaré y evitare tales prácticas en mi vida, entiendo que mientras estemos aquí no habrá una Iglesia perfecta.
Desecharé lo malo; pero no me saldré de la iglesia, haré mi mejor esfuerzo por perseverar, viviendo una auténtica vida cristiana y esperando al Señor Jesús. Gracias Pablo!!!
- ¡No tienes porqué! Que la Paz del Señor sea con Vosotros!!!!.
Muchos cristianos hoy estan en la misma condición del hermano que se comunico por Pablo, dejan de participar en la comunión de la asamblea y se alejan, por que estan más enfocados en buscar la iglesia perfecta, y no la iglesia que Cristo esta perfeccionando.
Si la iglesia no esta de acuerdo con todas nuestras expectativas, por lo regular, entonces buscamos cualquier pretexto para alejarnos de ella, y buscamos una a nuestro gusto, olvidamos que Dios aun esta trabajando en cada uno de los miembros que la conforman.
Porque nos olvidamos de la realidad que vive la iglesia de este lado de la eternidad.
LA REALIDAD DE LA IGLESIA ES QUE ESTA ES MIXTA.
LA REALIDAD DE LA IGLESIA ES QUE ESTA ES MIXTA.
Muchas personas que llegan a la iglesia, se establecen una serie de ideas románticas irreales sobre la misma.
Algunos piensan que han encontrado una sociedad perfecta, nadie tiene prejuicios, nadie habla mal de nadie, que todos estan interesados en servirse unos a otros, e idealizan la iglesia que aparece en el libro de los Hechos en el capítulo 2; pero esto no fue lo que Jesús dijo.
Mateo 13:24–30 (NBLA)
24 Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo.
25 Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. (crecen al mismo tiempo. Fíjese que broto el trigo y produjo grano, pero cuando apareció la cizaña de esta no se menciona nada)
27 Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?”.
28 Él les dijo: “Un enemigo ha hecho esto”. Y los siervos le dijeron: “¿Quiere, usted, que vayamos y la recojamos?”.
29 Pero él dijo: “No, no sea que al recoger la cizaña, arranquen el trigo junto con ella.(El asunto aquí es que mientras ambas plantas crecen, no solo su apariencia hace muy complicado distinguirlo, sino que incluso sus raíces tienden a entrelazarse entre ellas, lo que provocaría que al intentar sacar la cizaña el trigo no se dañara.)
30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la cosecha; y al tiempo de la cosecha diré a los segadores: ‘Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, pero el trigo recójanlo en mi granero’ ”.
Es necesario comprender, que la iglesia el día de hoy no es perfecta, porque sus miembros no son perfectos, que mientras estemos de este lado de la eternidad, estamos en un proceso de trasformación por parte de Dios.
El hecho que usted y yo fuéramos los únicos miembros de la iglesia, eso ya sería suficiente como para hacerla imperfecta.
Hay cosas o personas que estan dentro de de la iglesia que no son como nosotros idealizamos, pero no da razón para desacreditar la iglesia.
Más bien esto nos revela la condición real de la iglesia, dentro de sus puertas pueden haber quienes a simple vista parezcan estar muy entregados a Jesús, pero que sin embrago su corazón esta lejos de el, o quienes a nuestro parecer, no estén a la altura de lo que pensamos que es un verdadero cristiano; pero en realidad es un autentico cristiano a los ojos de Jesús; por lo tanto, es al Señor Jesús a quien le pertenece el juicio y la determinación de quien es trigo y quien es cizaña dentro de su iglesia.
Si, es posible que la Iglesia no sea aún lo que debería de ser, pero el Señor Jesucristo esta perfeccionando a su Iglesia.
Efesios 5:26–27 (PDT)
26 Cristo murió para hacer que la iglesia (Nosotros somos la iglesia) fuera declarada santa (Apartada / separada /consagrado), purificándola (limpiarla del mal) con el lavamiento del agua y un pronunciamiento suyo, 27 para presentársela a sí mismo como una novia, llena de esplendor y belleza. Cristo murió para que la iglesia fuera pura, sin mancha ni arruga, ni nada semejante.
Tal como un esposo que ama a su esposa y se preocupa por ella, por cuidarla, por enseñarla, por presentársela bien arreglada; así es Jesús con nosotros como su iglesia. El no va a dejarnos tal como nos encontró.
En su plan divino de redención, el perfeccionamiento de nuestra vida y nuestro carácter estan incluidos.
Y es a través de que Dios nos injerta en medio de una asamblea local que su proceso de perfeccionamiento se lleva a cabo.
Efesios 4:11–14 (NTV)
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros.
Tomemos en cuenta esto, Dios se vale de hombres y mujeres imperfectos, para llevar a cabo un labor eterna; el perfeccionamiento de sus santos.
Son elegidos por Dios no por que sean especiales, o porque sean de una clase diferente al resto, no, son puestos por Dios a elección suya. Jesús se vale de ellos, con el fin de cumplir sus planes para un determinado grupo de creyentes.
12 Ellos (¿Quienes?, los dones o regalos que Jesús a Hecho a la iglesia)) tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.
Es una responsabilidad no solo ante los miembros de la asamblea, sino primariamente delante de Dios el trabajo de preparar a su pueblo (equiparlos / capacitarlos) para que lleve a cabo su obra.
Como lo hace por medio de la predicación de la Palabra.
13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Aquí vemos un aspecto más de la realidad de la iglesia y es que no todos sus miembros han alcanzado el mismo nivel de unidad en cuanto a la fe y del conocimiento de Dios.
Mientras que unos ya han madurado por medio de la enseñanza de la Palabra y el ponerla en práctica, otro grupo aún no ha llegado a comprender las mismas verdades de Dios en su vida.
¿A que se debe esto?
Muchas de las vences esto tienen que ver con la respuesta particular de cada creyente hacia el mensaje del evangelio.
Algunos crecen y maduran en el Señor de manera más rápida y profunda debido a su disposición de poner por obra la verdad de Dios. (Por lo regular, muchas veces son los creyentes nuevos, ya que los que tienen más años se vuelven más incrédulos, necios y mañosos)
No solamente se trata de ser oidores (podemos venir a escuchar cada domingo y cada jueves, pero sin que eso lo traiga una acción práctica en nuestra vida), sino que; la Biblia nos reconviene a ser hacedores, es decir practicantes.
En la sociedad postmoderna en la que vivimos hoy, se ha detectado un fenómeno cada vez más frecuente: un retrasó en los procesos de maduración en las nuevas generaciones hacia la vida adulta, es decir hoy se ha utilizado el termino del síndrome de Peter Pan (el niño que nunca quiso crecer).
Bueno, esta conducta, también sucede en la vida de algunos cristianos. Personas que ha asistido por años con regularidad a una asamblea como esta, pero que aún así; no han madurado en sus vidas espirituales.
Hebreos 5:12 (NVI)
12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros (tienen 20 años de cristianos, se saben un montón de Biblia, traen su biblia de 300 Kg; pero cuando les piden que se sienten en algun lado se enojan, cuando alguien se llama la atención por alguna actitud incorrecta, se jarrean, no quieren perdonar, mucho menos ir la segunda milla con el hermano), y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. (son cristianos que quieren su que les den su bibi todo e tiempo)
No es por falta de enseñanza que no alcancen la madurez, sino es el hecho, que no quieren poner el práctica lo que se ha enseñado y por lo tanto no querer crecer, ni madurar, ni soportar a otros que son más novel en los caminos de Dios, ellos son los que quieren que siempre se les soporte.
Dios nos hace un llamado a todos a madurar en nuestra vida cristiana.
1 Corintios 13:11 (TLA)
11 Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modo de entender las cosas, y mi manera de pensar eran los de un niño. Pero ahora soy una persona adulta, y todo eso lo he dejado atrás.
No esta mal que haya niños espirituales, cada que una persona nueva llega al conocimiento de la verdad y el evangelio penetra su corazón y es cambiado por la acción del ES en su vida, comenzara la vida de una nueva criatura en Cristo.
Pero lo normal, es que esa persona con el paso del tiempo vaya creciendo en el camino de Dios y el su relación con el, vaya creciendo también en su relación con los hermanos, que vaya siendo un cristiano que pueda llevar las cargas de otros, que ame más a su iglesia y tome un mayor compromiso con ella, que se involucre de forma activa aún con las imperfecciones que pudiera haber en ella.
Salmo 84:10 (TLA)
10 Prefiero pasar un día en tu templo que estar mil días lejos de él; prefiero dedicarme a barrer tu templo que convivir con los malvados.
Para el salmista, el no veía su vida lejos de la comunión en la casa de Dios. Entrar a la casa de Dios, es una invitación no para hacerlo solo sino para estar en comunidad.
La iglesia debe ser un lugar en el que los creyentes anhelen estar, porque es un anticipo del cielo. Cada vez que nos reunimos nos estamos ensayando para nuestra reunión eterna que tendremos con Jesús por siempre cuando estemos con el.
Para un creyente hablar de ir a la iglesia debería ser algo emocionante, vibrante y una experiencia de gozo.
Salmo 122:1 (RVR60)
Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.
La iglesia de este lado de la eternidad, dista se ser un lugar perfecto, su gente esta aún en proceso de cambio, todavía cometen fallas, sus miembros todavía, pero debe ser un lugar en el que todo cristiano verdadero quisiera pasar.
Es cierto que como seres humanos tendemos siempre a fijarnos más en lo negativo, y perdemos de vista todas aquellas cosas hermosas que Dios nos ha dado.
Pero deberíamos hacer un esfuerzo por estar más consientes de todas las bendiciones que Dios nos da al formar parte de una iglesia y dejarnos de concentrar solo en lo malo, lo que no funciona a nuestro modo de ver, no esta bien.
Pablo en casi todas sus cartas, nos da un ejemplo de un hombre que se enfoca en mirar y resaltar las cosas hermosas que encontramos en la iglesia.
Romanos 1:8 (RVR60)
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
1 Corintios 1:4–7 (TLA)
4 Siempre le doy gracias a Dios por ustedes. Dios fue bueno y les dio a Jesucristo, y además los ayudó a que comprendieran su mensaje y lo comunicaran mejor. Ustedes creyeron totalmente en el mensaje de Jesucristo. Por eso, mientras esperan que Jesucristo vuelva, no les faltará ninguna bendición de Dios.
Efesios 1:15–16 (NBLA)
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre ustedes, y de su amor por todos los santos,
16 no ceso de dar gracias por ustedes, mencionándolos en mis oraciones,
Filipenses 1:3–5 (NVI)
3 Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, 5 porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora.
Colosenses 1:3–5 (NTV)
3 Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todo el pueblo de Dios. 4 Ambas cosas provienen de la firme esperanza puesta en lo que Dios les ha reservado en el cielo. 5 Ustedes han tenido esa esperanza desde la primera vez que escucharon la verdad de la Buena Noticia.
1 Tesalonicenses 1:2–3 (NBLA)
2 Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, mencionándolos en nuestras oraciones,
3 teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre su obra de fe, su trabajo de amor y la firmeza de su esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
2 Tesalonicenses 1:3–4 (NTV)
3 Amados hermanos, no podemos más que agradecerle a Dios por ustedes, porque su fe está floreciendo, y el amor de unos por otros, creciendo. 4 Con orgullo les contamos a las demás iglesias de Dios acerca de la constancia y la fidelidad de ustedes en todas las persecuciones y privaciones que están sufriendo.
2 Timoteo 1:3–5 (TLA)
Mis familiares y yo hemos servido a Dios, y nadie puede acusarnos de nada malo. Siempre que oro, ya sea de día o de noche, te recuerdo y doy gracias a Dios por ti. Cada vez que me acuerdo de cómo lloraste y te pusiste triste, me dan más ganas de verte. ¡Cómo me alegraría eso! Tu abuela Loida y tu madre Eunice confiaron sinceramente en Dios; y cuando me acuerdo de ti, me siento seguro de que también tú tienes esa misma confianza.
Filemón 4–5 (NTV)
Filemón, siempre le doy gracias a mi Dios cuando oro por ti porque sigo oyendo de tu fe en el Señor Jesús y de tu amor por todo el pueblo de Dios.
Es el pecado lo que nos hace ver una realidad distorsionada de la iglesia.
Es el pecado lo que puede matar a una iglesia.
COMO MATAR A TU IGLESIA
COMO MATAR A TU IGLESIA
En primer lugar; ¡No vengas!.
Si vienes, ¡Ven tarde!
Al venir, ¡ven de mal humor!
Al salir de la iglesia, pregúntate: ¿Valía todo esto?
¡No aceptes nunca un cargo en la iglesia! Vale más seguir criticando a los demás que hacer algo.
¡Visita a las otras iglesias a cada rato para enseñarle al pastor que él no es quien te manda! Hay que guardar la independencia.
¡Haz que el pastor gane su dinero! ¡Deja que él haga todo el trabajo!.
Al acudir al templo, siéntate muy atrás, cerca de la puerta. ¡No cantes! O si cantas, ¡Canta bien destemplado!.
¡No des tus diezmos y ofrendas por adelantado! ¡Espera por lo menos hasta haber recibido lo que tu dinero vale!
¡No animes al pastor! Si te gusta el sermón, ¡cállate! Pues muchos pastores se perjudican por causa de la adulación. ¡No permitas que la sangre de él esté sobre tus manos!.
¡Cuenta las faltas de tu pastor a todos los que te visiten! ¿Quién sabe si de otra manera ellos lo descubrirán?
¡No traigas nunca a nadie contigo a la iglesia! No hagas nada para ganar a otros miembros nuevos; por lo menos mientras la congregación tenga tal pastor!.
Si hay algunos miembros animados que sirven a su iglesia y que trabajan por ella, ¡No dejes de protestar contra esa asociación exclusiva!.
Si tu iglesia por mala fortuna es una iglesia feliz y armoniosa, condénala por su tibieza, indiferencia y falta de celo.
Cooperando como se sugiere arriba, tú matarás por seguro a tu iglesia.
Sin embargo si usted quiere que su iglesia cumpla con el propósito con el que Dios la planto en esta ciudad y donde lo sembró a usted: Persevere junto con sus Hermanos, venga a las reuniones, participe de la vida activa de la iglesia; proclame la palabra de Dios no solo con su boca, sino con sus acciones, tenga y fomente el compañerismo con sus hermanos, todos somos miembros de la familia de Dios y cuando estemos en el cielo, ahi nos vamos a ver siempre, comience relacionándose en amor con sus hermanos desde aqui en la tierra; Ponga a Cristo como el Centro de todo lo que hacen en la Iglesia, el es el Fundamento y sobre el que todo edificio construido esta firme, aunque vengan ríos y vientos fuertes la casa no se caerá porque esta fundada sobre la roca; y Ore por su iglesia, ore en su casa, ore por sus pastores, por sus lideres, por cada actividad, por los miembros, por los nuevos, ore con sus hermanos y por sus hermanos. Un pueblo que Ora, es un pueblo que tienen el poder de Dios de su lado. Todos estos son elementos de la vida de la iglesia.