PREGUNTAS DOCTRINALES. ESTUDIO 6

Preguntas doctrinales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Dios no comparte su glor, él es celoso.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Seguiremos hoy el punto de vista Bíblico, en relación a la respuesta, si debemos los creyentes escuchar o aceptar la música de mariachi, música folclórica o la música Clásica.
Lo primero que vimos de acuerdo a la postura del apóstol Pablo en relación a este y otros temas similares en la vida cristiana.
En 1 Corintios 8, Pablo establece un criterio muy claro para la toma de decisión: CUIDAR AL HERMANO.
De igual manera de acuerdo a 1 Corintios 8, Pablo establece que, “debemos cuidar que nuestro supuesto conocimiento y nuestro afán de reclamar nuestros derechos y libertades haga que nuestra propia conciencia débil se contamine.
3. En 1 Corintios 10:1-13, Pablo considerando una situación similar a la que se trató en 1 Corintios 8, les enseña a los hermanos, que consideren el ejemplo negativo de Israel para con Dios.
A. Les enseña todas las ventajas que Israel tuvo como pueblo de Dios.(V.1-4).
B. Consideren las ventajas que ellos (los Corintios), tenían al igual que Israel como iglesia de Jesucristo(aplicable a nosotros ahora).
C. Consideren lo que pasó con el pueblo que Israel, por haber caído en su auto indulgencia ¡fracasó!(V. 6-10).
D. Les advierte que lo que lo que pasó con Israel, se escribió para amonestarlos a ellos (los corintios) y para quienes hemos alcanzado los fines de los siglos y que tenemos que tratar con el mismo Dios que disciplinó a los judíos con la muerte y que es capaz de hacerlo de nuevo.
En base a esto les amonesta firmemente en dos vías:
1). Los Corintios estaban muy equivocados al pensar que el hecho de su posición en Cristo y estar firmes en él, les permitiría ejercer impunemente el pecado. 1 Corintios 10.12
2). Las tentaciones que les habían sobrevenido eran semejantes a las que encara todo ser humano, ellos podrían enfrentarlas y superarlas confiando en Dios que es fiel. 1 Corintios 10:13.
Una vez que Pablo establece que ellos(Los Corintios)podían enfrentar las tentaciones y superarlas “confiando en Dios” que es fiel. Continua este segundo punto de vista aplicando los principios enseñados al problema de la idolatría.
Lo primero que Pablo hace es

II. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD CRISTIANA.

1 Corintios 10:14 RVR60
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
Pablo les dice, por todo lo que les he dicho, huyan de la idolatría.
Pablo antes de definir directamente los males a los que se estarían enfrentando por la idolatría, les dice, “huyan”, no deben esperar a entender todo su peligro para alejarse de ella, si ellos habían caído de nuevo en la idolatría y se sentían fuertemente tentados a hacerlo, lo que debían hacer era alejarse de ella.
De alguna manera, Pablo les dice que ellos no serán capaces de apreciar lo que están diciendo mientras que estén asociados de alguna manera con esa práctica”
Pablo se preocupa por la idolatría porque:
“Debido a que la idolatría es adorar a otra cosa que no es el Dios verdadero en la forma verdadera, es el más serio y contagioso de todos los pecados”
Ahora: “Idolatría es tener un dios falso, cualquier objeto, idea, filosofía, hábito, ocupación, deporte o aquello que recibe de forma principal nuestro interés y lealtad o que disminuye en algún grado nuestra confianza y lealtad para con el Señor”
Entonces, no sólo la música aunque está incluida, debemos apartarnos de todo aquello que le quita la gloria de Dios.
No hay otro Dios sino el Dios de la Biblia, y Él es un Dios celoso que no tolerará la adoración de nada o nadie más.
Luego Pablo llama a los creyentes, a establecer un juicio correcto. 1 Corintios 10:15
1 Corintios 10:15 RVR60
15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
Si juzgan correctamente, podrán estar de acuerdo conmigo, les dice Pablo.
Luego les llama a considerar que:

III. LA IDOLATRÍA ES INCONSECUENTE CON EL OBJETIVO DE LA CENA DEL SEÑOR.

1 Corintios 10:16–17 RVR60
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Es importante recordar que Pablo había hablado de las bendiciones que los Corintios (y nosotros), tenemos en Cristo como una alusión a las ordenanzas del Bautismo y la Cena del Señor.
Tanto los Corintios como nosotros, al ser participantes en la Cena del Señor mostramos la unidad entre creyentes y la comunión con Cristo, él como la cabeza y nosotros como su cuerpo.
Ese es uno de los objetivos de la Cena del Señor, que tiene que ver con nuestra comunión con Dios y los hermanos.
Mostrar un comportamiento idolatra “deseoso de seguir y hacer aquello que me gusta a mi y no considerar a los hermanos, rompe ese principio”
Ahora, en contra parte vemos que: “Al participar en el banquete ofrecido a los ídolos se es participante con los demonios, y se tiene comunión en el ofrecimiento del rito al ídolo pagano”
Y si lo aplicamos a la música ofrecida a un dios pagano, estamos haciendo exactamente lo mismo.
Pablo les explica claramente en el texto esto:
La copa de bendición podía ser la última copa de vino que tomaban a final de una comida, como último testimonio de acción de gracias por todo lo que Dios les había provisto.
Fue el Señor Jesús que estableció la copa como una muestra de especial gratitud antes de pasarla a los discípulos (Mt. 26:27).
Mateo 26:27 RVR60
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Pablo enseña que suprema copa de bendición, que nosotros a la vez bendecimos y estamos agradecidos por su muerte cada vez que la usamos en memoria de nuestro Señor.
Cuando los creyentes participan están participando en la comunión de la sangre de Cristo y en la comunión del cuerpo de Cristo. Es estar en comunión con el Señor y con su pueblo.
Comunión (koinōnia) significa tener algo en común, participar con, tener asociación.
Pablo sigue insistiendo en esta comunión para que vean la importancia del asunto:
El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
El pan simboliza el cuerpo de Cristo de la misma manera que la copa simboliza su sangre. Y como la sangre representa su muerte, así el cuerpo representa su vida.
Pero Pablo también enseña que:
“El cuerpo de Cristo simboliza también nuestra unidad en Cristo Jesús. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan”
Debido a que somos uno con Cristo estamos también unidos unos con otros. Al entrar en compañerismo con Cristo por medio de la comunión, entramos en comunión unos con otros en una forma única y profunda .
Ahora, pensemos por un momento, ¿Porqué les enseña todo esto?
Ellos los corintios, no podían, ni debían participar de la idolatría(lo sacrificado a los ídolos), porque debían considerar a sus hermanos como parte del cuerpo.
Ahora, Pablo de nuevo usa a Israel para ilustrar lo que quiere enseñar. Les dice:
Los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
Cuando los israelitas ofrecían sus sacrificios al Señor, parte de la ofrenda era quemada como el sacrificio apropiado, otra parte la comían los sacerdotes y la otra parte la comían los que la ofrecían. Todos quedaban involucrados con la ofrenda, con Dios y unos con otros.
Entonces Pablo les quiere llevar a que piensen ellos (y nosotros) en esto:
Ofrecer un sacrificio a un ídolo es identificarse con él, participar con el ídolo y con los demás que lo ofrecen. Las ceremonias religiosas, ya sean cristianas o paganas, involucran la participación de los adoradores con el objeto de su adoración y unos con otros. Por esa razón es completamente inconsecuente para los creyentes participar en cualquier expresión de adoración que es aparte del Señor y contraria a Él.
Luego los conduce al meollo del asunto:

III. DEBEN APARTARSE DE TODA IDOLATRÍA , PUES DEMONÍACA.

1 CORINTIOS 10.19-21
1 Corintios 10:19–21 RVR60
19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Pablo les dice, peor que la inconsecuencia que hay entre la idolatría y lo que Dios persigue con la Cena del Señor, es que la idolatría es también demoníaca.
Pablo los lleva al mismo argumento que ellos ya habían manifestado, A caso ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
No lo es ni el ídolo , ni lo que se ofrece a él, pero, les digo:
“que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”
Esto es sencillo hermanos:
“El cristiano no [puede] beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no [puede] participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”
Ahora, Pablo no está dando un consejo, sino estableciendo un hecho. Jesús dijo bien claramente que no podemos “servir a dos señores” (Mt. 6:24)
Mateo 6:24 RVR60
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Cuando tenemos comunión con el Señor, no podemos tener también tener compañerismo con los demonios, y viceversa.
Los cristianos no somos inmunes a la influencia de los demonios. Cuando ignoramos por voluntad propia el camino del Señor y coqueteamos con las cosas de Satanás levantando ídolos de alguna clase, nos abrimos a la influencia demoníaca.

CONCLUSIÓN:

Podemos ver claramente lo que Dios está enseñándonos en este capítulo.
Si consideramos las bendiciones que tenemos en Cristo.
Si podemos ver lo que Dios hizo con el pueblo de Israel.
Si consideramos que Dios es celoso y los objetivos de la cena del Señor.
Entonces, no debemos participar de lo que se ha sacrificado a ídolos.
Si la música, es de origen idolátrico(contraria a Dios), no debemos seguirla, ni escucharla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more