Amor, El Camino más Excelente
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
- Vivimos en una sociedad saturada de ilusiones.
- La fantasía de una relación perfecta y romántica, el estilo de vida perfecto, el cuerpo perfecto y por su puesto el matrimonio perfecto.
- El problema es que pareciera que la realidad siempre nos decepciona porque nunca alcanza nuestras expectativas.
- En el matrimonio esto pasa muy seguido, “no cumplimos” las expectativas de nuestra pareja. Y como no es lo que “yo esperaba”. Voy a buscar en otro lugar.
- Como sociedad hemos debilitado la institución del matrimonio.
- Hoy es más fácil divorciarse que pelear por defender tu matrimonio.
- El matrimonio es la piedra angular de la familia, es el fundamento de nuestra civilización, o por lo menos así debería serlo.
- Una sociedad que no honra ni protege el matrimonio está debilitando su existencia.
- El día de hoy tenemos aquí a una pareja enamorada.
- Hace unos meses Andy y Cris me invitaron un desayuno y me platicaron acerca de sus planes de matrimonio y me pidieron que bendijera su unión matrimonial.
- Hoy los veo además de nerviosos, ilusionados y enamorados.
- Pero ¿Qué es el amor? // La Biblia nos dice que “Dios es amor”.
- La Biblia también nos manda a amarnos los unos a los otros.
- La sociedad nos dice que el amor no existe, y que el amor se acaba.
- Y la realidad es que tanto ustedes como yo, somos incapaces de producir amor.
- Debemos buscar la fuente inagotable de amor, para poder salir adelante.
- ¿Cuál es la definición bíblica de amor? // Todos hemos ido a bodas y al menos en alguna de ellas hemos escuchado:
4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
- No hay palabras que capturen tanto el corazón de la gente que se ama como estos versículos, es algo poético y hermoso.
- Pero la pregunta es ¿Es real? ¿Se puede amar así?
- ¿Qué pasaría si en lugar de la palabra amor, pusiéramos nuestros nombres en este pasaje? // Seriamos unos mentirosos. // Esto es un estándar que no podemos alcanzar. // Ninguno de nosotros lo puede alcanzar
- SOMOS INCAPACES DE PRODUCIR AMOR. ¿Cómo le hacemos entonces?
- Hacemos parte de nuestra vida al único que puede hacer real esto
- DIOS/JESÚS, Si sustituimos la palabra amor por Jesús, entonces la cosa cambia, se vuelve real, se vuelve práctico.
- Entonces en vez de dejar que este texto nos haga pensar en un amor que nos podemos producir, debemos dejar que nos recuerde un amor al que no podemos resistirnos // EL AMOR DE DIOS.
- El mejor consejo que les puedo dar el día de hoy es que dejen que el Amor de Dios viva en su matrimonio.
- Vendrán momentos en los que esta persona que está a su lado hoy los va a desesperar, los va a sacar de sus casillas, y lo menos que querremos será amarle.
- Pero en ese momento recordamos que Dios nos amó primero.
19 Nos amamos unos a otros, porque él nos amó primero.
- Dios los ama, de una forma personal, poderosa y apasionada.
- Mucha gente promete amor y falla. DIOS HACE UNA PROMESA Y LA CUMPLE.
- Dios los ama incondicionalmente, y su amor – si se lo permiten – los puede llenar de manera persona y a su matrimonio con un amor que valdrá la pena compartir.
- Entonces cuando sientan que no pueden perdonar a su cónyugue, recuerden lo que Dios les ha perdonado.
- Cuando se les acaba la paciencia, recuerden toda la paciencia que Dios tiene con nosotros.
- Cuando sientan que ya no pueden más, recuerden que Dios dio la vida de su Hijo por nosotros, y tal vez nosotros podemos intentar una vez más.
- Este tipo de amor es una decisión, y cuando un esposo o esposa deja de lado la decisión de amar a su cónyugue el matrimonio falla.
- Cuando el matrimonio falla, la familia se rompe, cuando la familia se rompe, la sociedad sufre. Y entonces encontramos la respuesta del porque nuestra sociedad esta como esta. // HEMOS FALLADO CON NUESTRO PROPÓSITO.
- Hoy más que nunca, es tiempo de que vivamos nuestros matrimonios conforme al diseño original. / Conforme al diseño original de Dios, el que lo creo.
- El estándar de Dios para el matrimonio y la familia ES EL ÚNICO, que puede traer significado, felicidad y plenitud a nuestras vidas.
- Andrea, tu responsabilidad y la responsabilidad de todas las mujeres casadas, es amar a sus esposos, lo que significa “permitirle” ser el líder de la familia.
- Cristóbal, tu responsabilidad y la responsabilidad de todos los hombres casados, es amar a sus esposas, exactamente como Cristo amó a la humanidad.
- ¿Cómo lo hizo? Dando su vida para hacer la vida de nosotros mejor.
- Por lo tanto:
- Cris, a partir de este momento tu estas asumiendo la responsabilidad de dar tu vida para hacer la vida de Andrea mejor.
- Andy, tu estas asumiendo la responsabilidad de ser la ayuda idónea y motivar el liderazgo de Cris, para formar una familia y cumplir el propósito por el cual Dios los unió.
- Ambos están asumiendo estas responsabilidades frente a Dios, y frente a estos testigos.
- Pero Cris, tú no puedes exigir que Andy siga tus pasos si tú mismo no estas sujeto a Dios y no sigues los pasos de Jesús.
- Esto es como una brújula, la cual no serviría de nada si el Norte se moviera de un lado al otro, necesitamos un Norte que nos guía a nuestro destino.
- En este caso nuestro Norte en el matrimonio es Dios, y es responsabilidad de Cris es seguir y someterse a Dios para que Él guié a su familia y para que alance el propósito que Dios tiene para ella.
- Quiero terminar con dos ideas importantes:
- La primera es que ambos deben comprometerse individualmente con Jesús antes de comprometerse el uno con el otro. // Esto garantizará que no tomen decisiones basadas en el ego o buscando su propio beneficio.
- La segunda idea con la cual deben comprometerse y creer de todo corazón es que EL DIVORCIO NO ES UNA OPCIÓN, si cumplen la primera la segunda debe ser un resultado natural.
- Confío en Dios que su matrimonio será un testimonio de su amor por Cristo.