Transformados en el desierto

Volviendo al lugar de encuentro   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 741 views

Cuando somos pasados en el desierto tenemos dos alternativas rendirnos y morir a nuestro yo o quejarnos y renegar siendo incrédulos sin experimentar la gracia de Dios que nos es dada en Cristo

Notes
Transcript

Nuestra actitud en el desierto nos deja saber quién gobierna en el corazón. Quebrantando el carácter para que podamos experimentar la transformación y comenzar a ser gobernados por el Espíritu Santo

La semana pasada hablamos de la necesidad de restaurar nuestro altar. El altar de nuestra vida se puede haber arruinado cuando descuidamos de alguna manera nuestra relación con nuestro. Señor. Es cuando permitimos que ídolos ocupen el lugar de nuestro Dios en nuestro corazón. Y comenzamos a amar a otras personas, metas, sueños, placeres, trabajos, ministerios y hasta en ocasiones problemas, mas que a Dios.
Martín Lutero dijo: Todo aquello en lo que constantemente sueñas y piensas es aquello que idólatras. Es tu dios.
El día de hoy continuamos trabajando en nuestra serie volviendo al encuentro con Dios . En ocasiones el encuentro con Dios tiene lugar en diferentes áreas de nuestra vida. Por tal razón el tema para hoy es; Transformados en el desierto.
Cuando hablamos de ser trasformados en argot Cristiano nos referimos a ser conformado a la misma imagen de Jesucristo resucitado.
Cuando hablamos de desierto No referimos a las zonas áridas o templadas que existen en nuestro planeta sino a los procesos que enfrentamos en nuestra vida. Aquellos procesos que hacen sentir nuestra alma: sola, hambrienta, sedienta, vulnerable, desprovista, bajo amenaza, con un gran sentido de pérdida, y sin opciones.
En esta hora si queremos ser transformados a la semejanza de Jesucristo es necesario que podamos entender :

¿Cuál debe ser nuestra actitud en el desierto?

Nos regocijaremos y esperaremos en Dios ó endurecemos nuestros corazones hacia él

Salmo 63:1–4 RVR60
1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2 Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. 3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.
Algunos comentaristas adjudican este salmo al Rey David cuando se encontraba huyendo del rey Saúl:
v1a. Dios, Dios mío eres tú, de madrugada te buscaré - el salmista se encuentra declarando quien es Dios para él. No solamente es el Dios de sus ante pasados sino que el salmista lo hace su Dios
Es una elección personal a quien tu vas elegir como tu Dios
mama y papa tuvieron una relación con Dios, entonces Yo, necesito elegir hasta donde me voy a relacionar con el Dios de mis padres
Esta relación es tan necesaria para el salmista, tan importante para él, que lo primero que se propone a hacer en el día es tener un encuentro con su Dios ,
No haya nada para él más importante
v.2a Mi alma tiene sed de tí, mi carne te anhela -
todo mi ser te necesita,
eres indispensable para mí
Al igual que este desierto No hay fuentes de agua, así está mi vida sedienta de Tí
v.2b Para ver tu poder y tu gloria , así como te he mirado en el santuario
Necesito verte manifiesto,
No me quiero concentrar en lo que estoy experimentado sino decido estar atento a lo que harás
como lo haces en tu aposento
Para mi es más importante disfrutar de tu presencia que lo que estoy viviendo
Stg.1.2-4 “2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.”
Stg.1.12 “12 Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
Dice Bartina: en todo pecado hay engaño y decepción porque existe un bienestar pasajero e inferior y se renuncia a un bien permanente y superior.
v.3 Porque mejor es tu misericordia que la vida: mis labios te alabaran
Señor el disfrutar de ti , de quien eres es lo mejor que yo puedo tener
No es que me resuelvas el problema, no es que me quites la aflicción, es que en medio de todo tu amor , tu favor y bondad están presentes en mi vida
Sal.34.11 Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán.”
Jn.16.33 “33 Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.”
v.4 Así te bendeciré en mi vida; en tu nombre alzaré mis manos
En franco reconocimiento de que tu eres mi Dios
Levantaré mis manos en adoración
Porque tuyo es el poder, porque eres soberano
Porque quiero disfrutar de poder y misericordia en mi favor
Venga tu reino, hágase su voluntad en la tierra como en el cielo
No importa lo que yo este atravesando tu protección, seguridad, cobertura, abrigo, confianza estarán conmigo.
Sal. 73.25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
Sal.23.1 “1 El Señor es mi pastor, nada me falta;”

La segunda opción que tenemos en medio del desierto es endurecemos nuestros corazones hacia él

Heb.3.7-11 “7 Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, 8 no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de prueba en el desierto. 9 Allí sus antepasados me tentaron y me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras cuarenta años. 10 Por eso me enojé con aquella generación, y dije: “Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos.” 11 Así que, en mi enojo, hice este juramento: “Jamás entrarán en mi reposo.” »”
Sal.106.24-2524 Menospreciaron esa bella tierra; no creyeron en la promesa de Dios. 25 Refunfuñaron en sus tiendas de campaña y no obedecieron al Señor.”
Mt.15.8 “8 »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.”
Jer. 2.1313 »Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Nos atribulamos en el desierto cuando queremos que el Señor atienda nuestra voluntad
Renegamos de su eficacia cuando somos nos obstinamos en nuestras agendas
Nuestro Señor en su misericordia nos lleva al desierto para que le anhelemos y conozcamos solo Él
Jer. 17.9-10 “9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? 10 «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras.»” Somos llevados al desierto como parte de nuestro proceso de santificación( donde el carácter de Cristo es desarrollado en nosotros )
Heb.3.12 “12 Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo.”
Por nuestras fuerzas no podemos transformamos a nosotros mismos ,
No estamos dispuestos a morir para cambiar nuestra naturaleza caída
Lc.9.23 “23 Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.”
No seamos conformes Stg.1.22-23 “22 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. 23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo” después de mirarse se va y se olvida como es.
No podemos continuar cómo antes Ef.4.22 “22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos;”
Col. 3.1-2 “1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,”
Rom. 8.28-29 “28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Heb. 4.13 “13 Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.”

¿Cuál es tu actitud en el desierto?

Serás de los que amaron más las cosas que quedaron atrás y fueron rebeldes y No entraron a la tierra prometida
Serás como el salmista que en medio de todo tomo la decisión de glorificar a su Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.