Taller: Alabanza & Adoración

Taller Alabanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 304 views

Quienes participan en el ministerio de Alabanza, en cualquiera de sus posibles aplicación, es necesario que conozcan las bases del porque lo hacemos.

Notes
Transcript
Handout

Introducción.

¿Porque hacer un taller para explicar algo que hacemos todos los domingos?
¿Que es la alabanza y la Adoración?, ¿Porque lo hacemos?, ¿Quienes deben hacerlo?, ¿esto es también para los niños?
Alabanza: Glorificar (es darle honra, celebrar a Dios, exaltarle, ensalzarlo, bendecirlo), por sus perfecciones (lo que él es y lo que él hace), y que puede ser por medio de la música y el canto. Es una acción de gracias y es el resultado del agradecimiento por todos sus beneficios recibidos (vida, salud, familia, casa, comida, vestido, etc.).
Esd 3.11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
Alabando = heb; hll; Gloriarse, jactarse (hablar o presumir, de una persona que tiene cierta cualidad; mostrar a alguien con presunción que posee ciertas cosas), Loar,(decir elogios, resaltando sus calidades o sus méritos.
Dentro del pueblo de Israel, la alabanza forma una parte importantísima, pues por medio de ella expresaban los atributos, excelencias y misericordias de Dios sobre ellos.
La Alabanza son manifestaciones externas de gozo y gratitud de parte de los creyentes nacidos de nuevo, por su Señor.
Sal 95.1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 2 Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.
La Alabanza esta ordenada en la escritura, como un deber del creyente, (venid), imperativo; es decir no podemos pensar que alguien no que ha nacido de nuevo pueda alabar a Dios, pero de la misma forma no se puede entender que un nacido de nuevo no alabe al Señor.
Alabar al Señor implica nuestra alegría ¿porque?, simplemente porque ahora sabemos que hemos pasado de muerte a vida, que de la oscuridad a resplandecido la luz.
La alabanza es dada a Jehová, no a los hombres, por los tanto, no se trata de agradar a las personas cuando cantamos, o con lo que que cantamos, sino el propósito principal es agradar a nuestro Dios.
Podríamos tener una orquesta sinfónica entera y aun asi no estar alabando a Dios de la forma adecuada, o incluso no tener más que nuestras voces y ser como una dulce melodía a los oídos del Señor.
Sal 100.4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
Nuestra alabanza no es un tiempo para esperar que otros niños lleguen a la clase, no es un momento para hacer tiempo, sino que es un tiempo que nos permite agradecer, magnificar, dar loor, agradecer, reconocer todas las bondades que Dios ha tenido con nosotros; Sin embargo y aun a pesar que es un tiempo que nosotros le damos al Dios, el nos da en ese tiempo de su misericordia.
La alabanza prepara nuestro corazón para estar listos para recibir la palabra de Dios en el terrenos de nuestro corazón; si lo hacemos de forma genuina.
Sal 33.1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza. 2 Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio. 3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.
Nuestra alabanza siempre debe ser con alegría, nunca con pesar, nunca con tristeza o por obligación; sino con una profunda gratitud que se refleja en la alegría de nuestros corazón por la obra de la salvación.
Dios no ha dado los instrumentos musicales, para ser usados para su gloria, Cuando lo hacemos debemos esforzarnos por hacerlo bien.
El énfasis de nuestras alabanzas no se encuentra en la calidad de la música, en la calidad de nuestras coreografías, (que eso es importante, pues lo hacemos para nuestro Dios), sin embrago el énfasis esta en como esta nuestro corazón.
Sal 24.3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.
Hacerlo bien, implica que mi corazón esta limpio de pecado cuando me presento delante de Dios a alabarle, (no vengo enojado con mi esposo, mis papás, alguna persona, no vengo de mentir o desobedecer), porque nos vamos a presentar delante de la presencia misma del Dios infinitamente Santo, Puro y Perfecto.
Hacerlo bien, implica que todos los días estoy luchando por santificar mi vida, es decir dejar a un lado aquellas cosas que me apartan de Jesús, que me arraigan más a esta tierra, cosas que ensucian mi corazón.
Venir limpia a alabar a Dios, me permite recibir la bendición que Dios tiene para mí.
Ef 1.3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado
El propósito de nuestra salvación, no es para quedarnos callados, no es para solamente venir a la iglesia, sino que el nos escogió para ser su hijos (que eso ya es un privilegio enorme), para que nuestra vida le de alabanza y gloría por su perdón, porque eso es la gracia.
Cada don, cada habilidad que nosotros podemos tener, no es con la finalidad de sacar algún provecho personal o propio, sino que Dios nos los a otorgado para alabanza de su nombre.
Le alabamos cuando obedecemos, cuando somos responsables, cuando somos honestos, cuando le compartimos a otros los que Dios ha hecho en nuestras vidas, cuando otros pueden ver lo hecho por Dios en nosotros, no solamente cuando lo hacemos en la iglesia.
Nuestra actitud de alabanza en la iglesia refleja nuestra actitud de alabanza fuera de ella.
Adoración: La adoración a Dios ha sido descrita como «la honra y adoración que se le rinden en razón de lo que Él es en Sí mismo y de lo que Él es a aquellos que se la dan»
Nadie que no tiene una relación de intimidad con Dios esta en posibilidad de rendir adoración. La razón fundamental esta en el hecho de que al no conocer quien es Dios es imposible adorarle.
Jn 4 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Una vida carnal, enfocado en las cosas del mundo, de poca devoción a Dios, no puede adorar, porque no conoce el objeto de su adoración.
En el AT los sacerdotes no podían entrar con libertad a la presencia de Dios, para ofrecer sacrificio de adoración. Era una sola vez al año que el sacerdote podía entrar en representación del pueblo a ofrecer a Dios sacrificio de adoración.
Ahora es por medio de la Obra de redención de Jesús en la cruz, que tenemos libre acceso a la misma presencia de Dios para adorarle (el velo del templo se rasgo de arriba a abajo). Y ahora como los sacerdotes lo hacían los adoradores pueden tener libertad para Adorar a Dios
Adorar en Espíritu significa Adorar de acuerdo a la verdadera naturaleza de Dios, y no podemos hacerlo mas que por medio del Espíritu Santo.
NTV Ef 5.18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón.
Es el ES quien nos guía para adorar a Dios. El es quien conoce lo profundo de Dios, por lo tanto el nos guía a adorarle con entendimiento, de acuerdo a su voluntad.
Adorara en Verdad = Significa que Adoramos a Dios de acuerdo a lo que el nos ha revelado en su gracia de sí mismo. Por ejemplo el sea revelando ante nosotros como nuestro Padre y por ello le adoración. Con la confianza y el amor que el nos ha extendido es que podemos adorarle.
Le adoramos con acciones externas visibles que son el reflejo interno del corazón.
Inclinar nuestra cabeza tal como los hacemos ante un rey,
Éxodo 34:8 RVR60
Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.
Levantando nuestra manos en señal de rendición,
1 Timoteo 2:8 RVR60
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
De arrodillamos en su presencia
1º Reyes 8:54 RVR60
Cuando acabó Salomón de hacer a Jehová toda esta oración y súplica, se levantó de estar de rodillas delante del altar de Jehová con sus manos extendidas al cielo;
Y nos postramos ante el.
Apocalipsis 1:17 RVR60
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Dios es adorado por su majestad, por su poder, bondad, justicia y santidad.
NTV Sal 96 .7 Oh naciones del mundo, reconozcan al Señor; reconozcan que el Señor es fuerte y glorioso. 8 ¡Den al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios. 9 Adoren al Señor en todo su santo esplendor; que toda la tierra tiemble delante de él. 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina!». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.
La adoración no es un conjunto de canciones tocadas a un ritmo más lento, sino la adoración implica un total reconocimiento del poderío, gobierno, autoridad, dominio que Dios tiene sobre todo lo creado, incluido la criatura del hombre.
La adoración tampoco es un estado momentáneo, que solo hacemos en la iglesia durante media hora y ya, sino que nuestra vida misma debe ser una muestra viva de adoración donde quiera que estemos.
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Es algo que se hace en el cielo desde que Dios creo todas las cosas, y que se hará por toda la eternidad por aquellos que han sido comprados, lavados y limpiados con la sangre del Cordero bendito de Dios. Quién es el único Digno de adoración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more