Principios que deben gobernar la solución de conflictos en la iglesia local - 1 Corintios 6:1-11
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 45 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Descripción del problema: Resolución de conflictos entre hermanos de la iglesia local delante de tribunales seculares. En la lugar de ser la iglesia la que impacta al mundo que le rodea, en Corinto vemos lo opuesto, el mundo era quien estaba influenciando a la iglesia para conformarla a sus normas y estándares.
Cuando los creyentes de corintios llevaban sus conflictos internos ante los incrédulos, estaban siendo una burla para el mundo gentil. Esto representaba otro asunto que traía deshonra y descrédito al nombre de Cristo y al evangelio delante del mundo.
La iglesia debía ser capaz de resolver sus propios asuntos internamente, sin la necesidad de acudir la sabiduría humana, de este mundo para encontrar solución a los conflictos entre los hermanos.
Establece limites entre la iglesia y el mundo.
Demanda sabiduría que solo proviene de Dios para atender y resolver los asuntos dentro de los limites de la iglesia local.
Pretende que los corintios desarrollen una manera bíblica de pensar y aborden los asuntos desde la perspectiva de lo principios cristianos.
La resolución de conflictos dentro de la iglesia (v. 1-6)
La resolución de conflictos dentro de la iglesia (v. 1-6)
1 ¿Se atreve (tener el valor para probar o hacer algo) alguno de ustedes, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos (injustos) y no ante los santos?
algo contra su prójimo - los creyentes experimentamos conflictos, desacuerdos y choques. lo que está en cuestión aquí no es si surgirán o no desacuerdo entre los hermanos en la fe, si no, cómo deben ser abordados y resueltos dichos conflictos cuando surjan.
Dos tipos de juicio:
ante los incrédulos - las partes involucradas en u juicio están motivas por la codicia, venganza, obstinación. No importa lo que les cueste, lo que busca cada parte en el sistema de judicial basado en el estándar del mundo es quedarse con los bines de la otra persona y ganar el caso sin importar el daño que le pueda causar a su oponente. (“Cómo puedo hacer uso de la ley y mis derechos como medio para alcanzar obtener lo que quiero.”)
ante los santos - en cuanto a los santos, ha de esperarse una actitud y motivación completamente diferente y contraria. Nuestro Señor modeló y enseñó el estilo de vida que es esperado de los ciudadanos del Su Reino:
»Pero a ustedes los que oyen, les digo: amen a sus enemigos; hagan bien a los que los aborrecen; bendigan a los que los maldicen; oren por los que los insultan. »Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. »A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. »Y así como quieran que los hombres les hagan a ustedes, hagan con ellos de la misma manera. »Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores aman a los que los aman. »Si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores hacen lo mismo. »Si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. »Antes bien, amen a sus enemigos, y hagan bien, y presten no esperando nada a cambio, y su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos. »Sean ustedes misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.
Pablo está sorprendido que los creyentes corintios tuvieran la osadía de presentar sus asuntos ante los tribunales. Ellos habían ignorado y pasado por alto las enseñanza de Cristo, la vida que modeló Cristo, la vida que Pablo estaba modelando, la exigencias del evangelio, en fin, al considerar la necesidad de atender sus asuntos y demandarse unos a otros, no estaban viviendo en congruencia con su profesión de Fe en Cristo.
2 ¿O no saben que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por ustedes, ¿no son competentes (cualificados) para juzgar los casos más sencillos?
O no saben - era esperado que los creyentes tuvieran conocimiento de lo que Jesús enseñó acerca los eventos del futuro y cuál sería la posición de sus seguidores.
Jesús les dijo: «En verdad les digo que ustedes que me han seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, ustedes se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
»Ustedes son los que han permanecido junto a Mí en Mis pruebas; y así como Mi Padre me ha otorgado un reino, Yo les otorgo que coman y beban a Mi mesa en Mi reino; y se sentarán en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
Los santos, que ahora son despreciados, minimizados y ridiculizados por el mundo, son los que reinarán junto con Cristo y juzgarán al mundo.
Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, Él también nos negará;
SI esto es verdad, y lo es, lo creyentes debían ser capaces de lidiar con los asunto y conflictos que ocurrían entre los creyentes de acuerdo a los principios que gobiernan la vida cristiana; la vida y las enseñanzas del Señor Jesús.
3 ¿No saben que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida!
juzgar a los ángeles -
Y sucederá en aquel día, Que el Señor castigará al ejército celestial en las alturas, Y a los reyes de la tierra en la tierra. Y serán agrupados en montón Como prisioneros en un calabozo; Serán encerrados en la cárcel, Y después de muchos días serán castigados.
Porque Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio.
Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas, para el juicio del gran día.
Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
A Dios le ha placido hacernos parte de Su Reino y de las funciones de juicio que se llevarán a cabo en el universo en el tiempo que ha sido señalado por él. Estos son asuntos trascendentales y de mucha más importancia que cualquier asunto que podamos enfrentar en esta vida.
4 Entonces, si tienen tribunales que juzgan los casos de esta vida, ¿por qué ponen por jueces a los que nada son en la iglesia?
Contraste entre los jueces que juzgan asuntos del mundo, los cuales no tienen nada que ver, ni saben cómo abordar los asunto de la iglesia bajo los principios cristianos enseñados en la Palabra de Dios. El mundo no tiene nada que ofrecer a la iglesia de Cristo. Cristo provee todo lo que su iglesia necesita para que esta pueda vivir y operar en el mundo de acuerdo a Su voluntad.
5 Para vergüenza (estado de deshonor, humillación) suya lo digo. ¿Acaso no hay entre ustedes algún hombre sabio que pueda juzgar entre sus hermanos,
6 sino que hermano contra hermano litiga (demanda), y esto ante incrédulos?
Pablo los reprende por su descuido e indolencia (pereza y falta de voluntad).
Recordando la actitud de los corintios en 4:8 y 4:10, según ellos mismos estaban/eran: saciados, ricos, reinaban, prudentes, fuertes y distinguidos. Sin embargo, no podían resolver los asuntos más sencillos dentro de la iglesia.
hombre sabio - posee conocimiento y discernimiento acumulado. Es capaz de hacer un correcto de la verdad y aplicarla fielmente a los asuntos prácticos de la vida diaria.
Sufriendo por causa del evangelio (v. 7-8)
Sufriendo por causa del evangelio (v. 7-8)
7 Así que, en efecto, es ya un fallo (pérdida, fracaso, final infructuoso) entre ustedes el hecho de que tengan litigios (procedimiento judicial para buscar solución legal) entre sí. ¿Por qué no sufren mejor la injusticia? ¿Por qué no ser mejor defraudados?
8 Por el contrario, ustedes mismos cometen injusticias y defraudan, y esto aun a sus propios hermanos.
Pablo señala la actitud de los corintios que es incongruente con la verdad del Evangelio de Cristo.
Los litigios delante de los incrédulos representaban el deseo de venganza, el egoísmo y la arrogancia de obtener lo deseado a expensas del amor al prójimo, de la reputación del nombre de Cristo y de la iglesia.
¿En qué momento vemos una actitud similar en la vida de nuestro Señor Jesucristo?
Fue oprimido y afligido, Pero no abrió Su boca. Como cordero que es llevado al matadero, Y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, Él no abrió Su boca.
Y Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y los soldados echaron suertes, repartiéndose entre sí Sus vestidos.
¿Por qué no sufren mejor la injusticia? ¿Por qué no ser mejor defraudados?
sufrir la injusticia, ser defraudados - - soportar, resistir los agravios que puedan surgir con base en el amor y el perdón. No actuar en conformidad con el amor que Dios a mostrado a los pecadores y el perdón de los pecados que solo El ofrece por medio del sacrifico de Cristo, es carecer de una comprensión clara de lo que significa el Evangelio:
Entonces acercándose Pedro, preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces?». Jesús le contestó*: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Mateo 18:23–35 (NBLA)
Parábola de los dos deudores
23 »Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
24 »Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10,000 talentos (216 toneladas de plata - 1 talento = 6,000 denarios)
Un obrero regular podía ganar 1 denario al día - 6 denarios a la semana. por lo tanto necesitaría trabajar mil semanas o 16 años para ganar 1 talento. Para saldar la deuda de 10,000 talentos, este obrero debía trabajar 160,000 años sin gastar nada para saldar su deuda ).
La deuda aquí es IMPAGABLE
25 »Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda.
26 »Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: “Tenga paciencia conmigo y todo se lo pagaré”.
27 »Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la deuda.
28 »Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía 100 denarios, y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: “Paga lo que debes”.
100 denarios equivale a la cantidad de 100 días de trabajo, o 16.7 semanas.
Esta deuda es más razonable. Se puede pagar.
29 »Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba: “Ten paciencia conmigo y te pagaré”.
30 »Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
31 »Así que cuando sus consiervos vieron lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido.
32 »Entonces, llamando al siervo, su señor le dijo*: “Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste.
33 ”¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?”.
34 »Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.
35 »Así también Mi Padre celestial hará con ustedes, si no perdonan de corazón cada uno a su hermano».
¿Qué ocurre si colocamos la actitud de los creyentes de corinto al lado del estándar de Cristo mostrado en esta parábola? - Los corintios fracasan
Nuevamente, Pablo lleva a los corintios a mirar a Cristo, su amor y su perdón incalculable para con los pecadores.
Una advertencia y un recordatorio (Conclusión)
Una advertencia y un recordatorio (Conclusión)
9 ¿O no saben que los injustos (persona caracterizada por la impiedad) no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar (seducir. ser descaminado de una creencia correcta o curso de acción.): ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
injustos - son lo que voluntaria y deliberadamente deciden seguir practicando un estilo de vida pecaminoso y por ende, de espaldas a Dios. Estos no tienen nada que ver con las bendiciones eternas que Dios ha prometido a los que le temen y se someten en este tiempo al Señorío de Cristo.
No se dejen engañar - este imperativo (mandato) muestra que:
una genuina preocupación por parte de Pablo hacia los creyentes.
los creyentes son susceptibles al engaño, especialmente viviendo en medio de una cultura altamente inmoral y profundamente corrompida.
los creyentes debían estar alerta (velando en todo tiempo)
Pablo enumera una lista de 10 tipos de pecado sobre los que los creyentes debían estar alerta para no ser engañados.
El primer grupo se compone de 5 pecados relacionados con practicas sexuales inmorales.
inmorales (fornicarios) - es importante notar que la cultura que rodea la iglesia en Corinto es una altamente sexualizada.
idólatras - la adoración a dioses paganos se daba en un contexto de perversión sexual.
adúlteros - pecado sexual cometido entre una persona casada con alguien casado o soltero.
afeminados - un hombre que muestra características femeninas, usualmente actúa como la parte pasiva en una relación homosexual.
homosexuales (sodomitas) - hombres que practican la homosexualidad. Parece referirse a la parte activa en la relación entre dos hombres. (Lv. 18:22 ”No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.” Lv. 20:13 ”Si alguien se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.”)
El segundo grupo esta asociado con los bienes materiales, abuso físico y verbal y robo.
ladrones - un criminal que calladamente se apropia de algo que le pertenece a otra persona.
avaros - persona excesiva y desmesuradamente deseosa de adquirir más y más riquezas.
borrachos - persona que habitualmente toma alcohol en exceso hasta el punto de la intoxicación.
difamadores - uno que ataca la reputación de otro por calumnia.
estafadores - ambicioso, codicioso y ladrón. Por medio del engaño y la manipulación se adueña de los bienes de otro.
Ninguno que viva en la practica de estos y otros pecados, sin mostrar ningún fruto de arrepentimiento, esta excluido del Reino de Cristo.
Pablo vuelve a enfatizar el marcado contraste entre el estilo de vida del mundo y el de los creyentes en la Iglesia.
11 Y esto eran algunos de ustedes; pero fueron lavados, pero fueron santificados, pero fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
Al oír esto, Jesús les dijo*: «Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Fue la proclamación del evangelio la que abrió la puerta de la salvación a hombres y mujeres que vivían sumergidos en la corrupción y depravación de sus pecados, de espaldas a Dios.
lavados (purificados) - limpieza total efectuada por Dios. Dios borra y perdona todos los pecados en nuestra cuenta que nos hacían culpables delante de Dios.
santificados - separados por Dios y para Dios. Entrado en una nueva relación de comunión con Dios.
justificados - acto declarativo de Dios por el cual Dios declara justo al creyente en Cristo.
PURA GRACIA - Estos verbos se encuentran en voz pasiva - Otro ejecuta la acción y el sujeto recibe o se beneficia de dicha acción.
Dios planifica
Jesucristo ejecuta
Espíritu Santo aplica